Connect with us

Regionales

Alcalde de Guacara Johan Castañeda inició Plan de Embellecimiento en la ciudad

Published

on

Como parte de los proyectos que viene ejecutando el alcalde Johan Castañeda en el municipio y con el objetivo de brindar a los guacareños y visitantes una ciudad agradable que identifique la entidad, se dio inicio al Plan de Embellecimiento que abarcará diferentes sectores de la localidad, a fin de otorgarle a los residentes una ciudad más armónica  y organizada.

En este sentido, Rubén Romero, director general de la Alcaldía de Guacara detalló que el mandatario local planteó su deseo de embellecer las fachadas de las calles del casco central que están comprendidas en la Av. Piar, comenzando a la altura del Centro Comercial Guacara Plaza, hasta la calle Marqués del Toro y desde la primera cuadra de la calle Arévalo González hasta el hospital Dr. Miguel Malpica.

Romero indicó que, éste sería el radio de acción donde el personal operativo del ayuntamiento local e infraestructura estarán laborando, “en conjunto con la empresa Esvida, El Instituto de Transporte Terrestre y Vialidad (Iamttvg), Empresa Municipal de Asfaltado Guacara (EMAG), de la mano con un equipo técnico de especialistas e ingenieros avocados para que en un lapso de tiempo de cuatro semanas poder ejecutar esta gran transformación”.

Foto cortesía: Prensa Alcaldía Guacara

Labores iniciaron en la Av. Piar

Asimismo, detalló que las labores de embellecimiento iniciaron con el mejoramiento de la pared perimetral del Centro Comercial Profesional Guacara Plaza, remplazando el friso y colocando una pintura de fondo inspirada en el reconocido artista venezolano Carlos Cruz Diez considerado uno de los exponentes más importantes del arte óptico y cinético, lo que mostrará un colorido especial como lo tiene previsto el mandatario local.

Añadió, que durante estas semanas han venido trabajando en varias fachadas con el apoyo del alcalde Johan Castañeda, y en algunos casos con la participación de comerciantes que decidieron sumarse a este proyecto. Sin embargo, es la institución quién tiene la mayor responsabilidad en mejorar estos espacios para brindar una ciudad más urbana, más amigable para que el guacareño se sienta orgulloso de su municipio, apuntó.

Foto cortesía: Prensa Alcaldía Guacara

Foto cortesía: Prensa Alcaldía Guacara

Expuso, que el burgomaestre desea actuar en otros espacios, siendo este el punto de arranque, ya que entre los objetivos del Plan de Embellecimiento está pendiente mejorar el alumbrado público, pintar los postes, las fachadas de las viviendas y comercios, la pared perimetral, realizar el bacheo en el área de influencia con su respectiva demarcación de pasos peatonales, colocación de ojos de gato, la desincorporación y corporación de las rampas del distribuidor Negro Primero y la pintura de las rejas del hospital entre otros.

El Ingeniero reveló que la tarea instruida por el alcalde Johan Castañeda, debería estar lista para el 28 de agosto, de no presentarse ninguna eventualidad, “existen otros puntos que el alcalde tiene dispuesto mejorar pero que lo anunciará en su momento. Hemos realizado grandes esfuerzos para realizar estas obras tomando en cuenta la situación económica que atraviesa el país y la llegada de la pandemia que ha dificultado la recaudación tributaria, así como la movilidad de maquinaria y personal calificado”, concluyó.

Nota de prensa

 

 

Regionales

San Diego honra a la Virgen de la Candelaria con devoción, música y cultura
Este 1.º y 2.º de febrero en la Plaza Bolívar del Pueblo

Published

on

La Alcaldía del municipio San Diego ha preparado un homenaje musical y una propuesta visual renovada, con altos estándares de producción, para celebrar las tradicionales fiestas patronales en honor a la Virgen de la Candelaria. Las actividades se realizarán este domingo 1 y lunes 2 de febrero en las inmediaciones de la Plaza Bolívar del pueblo, bajo la coordinación de las direcciones de Educación y Cultura, así como de Turismo y Desarrollo Económico.

El alcalde León Jurado Laurentín extiende una cordial invitación a todos los habitantes del municipio y a visitantes de las localidades vecinas a sumarse a esta significativa celebración, concebida como un espacio de encuentro para la fe, la espiritualidad y la convivencia ciudadana.

La programación contempla actos religiosos, procesiones, presentaciones musicales y expresiones culturales que fortalecen el sentido de identidad y pertenencia del pueblo sandiegano.

La directora de Educación y Cultura, Korelia Salvatierra, destacó el trabajo articulado con la Cofradía Virgen de la Candelaria para ofrecer una agenda pensada para todas las edades, niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de actividades que combinan devoción y cultura, con especial énfasis en la serenata a la Virgen que se llevará a cabo el domingo 1 de febrero, a partir de las 7:00 de la noche, en la tarima que estará dispuesta entre la Unidad Educativa Queipa, la Plaza Bolívar del Pueblo y la iglesia.

En esta velada participará como invitado especial el presbítero Badoglio Durán junto a su banda Kénosis, provenientes de la parroquia San Judas Tadeo de Barquisimeto. Su presentación ofrecerá alabanzas a Jesucristo interpretadas en ritmos como salsa, merengue y cumbia, entre otros géneros, en una propuesta musical cercana y alegre que busca conectar con el público desde la fe y la música.

Posteriormente, los asistentes podrán apreciar el tradicional espectáculo del video mapping, que este año se presenta con nuevos efectos visuales y una producción moderna. La propuesta tiene un marcado contenido religioso, incorpora además un enfoque turístico que resalta la identidad local y la riqueza natural del municipio San Diego, proyectando una imagen innovadora y atractiva del pueblo.

A medianoche, la imagen de la Virgen saldrá en hombros desde la iglesia, por los caballeros de la Cofradía Virgen de la Candelaria, para recibir el canto del cumpleaños en el exterior del templo. Luego se realizará un recorrido tradicional que culminará con el retorno al recinto religioso, en un ambiente de profundo recogimiento y devoción.

El lunes 02 de febrero, día central de la festividad, las actividades iniciarán a las 6:00 de la mañana con el paseo matinal, seguido a las 8:00 a.m. por la sesión solemne del Concejo Municipal.  A las 10:00 a.m., se celebrará la misa central, presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Jesús González de Zárate, y al finalizar se desarrollará la procesión por las calles del pueblo, siendo este uno de los actos más emblemáticos para los fieles.

La jornada continuará a las 2:00 de la tarde con actividades deportivas, entre ellas, los tradicionales toros coleados en la manga de coleo, y a las 5:00 p.m., se oficiará la misa del seminario.

Posteriormente, a las 7:00 de la noche, inician las fiestas culturales con la presentación de música venezolana a cargo de la agrupación “Los Llaneros del Oeste”, junto a Juan Carlos Mora, Maireni Yépez, para luego dar paso a Jesús Hernández.

La noche estelar cierra con la presentación de la agrupación Billo´s Caracas Boys, finalizando así las festividades de la Virgen de la Candelaria del 2026, en un ambiente de fe, cultura y tradición que reafirma el compromiso del municipio con su patrimonio espiritual y cultural.

NP/Fotos: Cortesía

Continue Reading

Regionales

Celebrada en el pueblo de San Diego misa criolla en honor a la Virgen de la Candelaria

Published

on

Con un profundo recogimiento espiritual y un ambiente colmado de fe, el pasado sábado 17 de febrero de 2025, se celebró  la tradicional misa criolla frente a la Plaza Bolívar del pueblo de San Diego, acto que abrió el calendario conmemorativo de los 262 años de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Candelaria.

La sagrada eucaristía fue presidida por el presbítero Máximo Tovar, párroco de la iglesia San Diego de Alcalá y de la Candelaria, quien guió a los presentes en un encuentro de oración y esperanza.

La ceremonia litúrgica se vivió con especial emotividad gracias al acompañamiento de cantos religiosos interpretados con tambor, maraca y cuatro, además de las hermosas voces de la agrupación coral, que evocaron las raíces de pueblo y dieron un matiz profundamente criollo a la celebración. La música unida a la oración, creó un clima de alegría serena que tocó el corazón de los asistentes.

La imagen de la Virgen de la Candelaria, vestida totalmente de blanco, permaneció en un gran altar decorado con flores de diferentes colores y globos amarillos, azules y rojos, a la usanza de la bandera de Venezuela.

Presbítero Máximo Tovar, párroco de la iglesia San Diego de Alcalá y de la Candelaria.

Los fieles provenientes de distintos municipios del estado Carabobo, acudieron al llamado de la fe, junto a representantes del tren ejecutivo de la Alcaldía de San Diego, concejales, grupos de apostolado parroquial, la Sociedad Mixta de La Candelaria y vecinos de la comunidad en general, se congregaron como una sola familia para honrar a la Madre de Dios.

Durante la homilía el sacerdote elevó plegarias al Todopoderoso por quienes habitan en Venezuela y por aquellos que se encuentran fuera del país, pidiendo la protección maternal de María Santísima. En sus palabras, recordó  que “la Virgen es refugio, fortaleza y auxilio  permanente, presencia amorosa que acompaña cada instante de nuestra vida”, mensaje que fue recibido con recogimiento y gratitud.

Al reflexionar sobre el Santo Evangelio según San Juan, que narra las bodas de Caná, el presbítero resaltó la fuerza transformadora de la gracia divina, señalando que allí se revela  cómo Dios convierte lo cotidiano en extraordinario mediante la intercesión de María. Destacó el llamado  «Hagan lo que Él les diga», como una invitación a la obediencia confiada, capaz de transformar  carencias en abundancia y renovar la alegría del alma”.

Asimismo expresó que la advocación de la Virgen de la Candelaria representa la luz, fuego y guía para el pueblo creyente, recordando que en sus brazos  sostiene a Jesucristo, camino de verdad y vida. Subrayó que su presencia entre los sandieganos es motivo de gozo sincero, al tiempo que agradeció a la familia Yaro por la confección del traje blanco que hoy simboliza pureza y esperanza para toda la comunidad.

Para cerrar la celebración, el párroco invitó a la ciudadanía a preservar en la senda de la fe y la fraternidad, confiando en un amanecer de cielos nuevos, y relaciones más humanas. Encomendó cada actividad de las fiestas patronales a la intercesión de la Virgen de la Candelaria pidiendo que se desarrollen en un clima de paz, armonía y alegría.

NP/Fotos: Cortesía

 

 

 

Continue Reading

Regionales

«La Historia en la Mesa” brindará un recorrido por los momentos más emblemáticos de la región

Published

on

El arte culinario y la crónica histórica se fusionarán el próximo 30 de enero en la primera edición de «Cena con Historia», el evento diseñado para revivir momentos emblemáticos de la región . La actividad organizada  Carabobo Gastronómico en alianza con Lidotel Valencia, contará con la dirección académica del doctor Carlos Cruz, expresidente de la Academia de la Historia del estado, y tendrá como invitado de honor al reconocido escritor e historiador Rafael Arráiz Lucca.

La información se dio a conocer en el marco de una rueda de prensa efectuada en los espacios del hotel, donde se dieron cita Zoraida Barrios (Mamazory), presidenta de Carabobo Gastronómico; Carlos Cruz, expresidente de la Academia de la Historia del estado; Mary Ann Encinozo, chef ejecutivo de Lidotel Valencia, y Ramón Bahri, miembro del comité organizador.

En esta primera entrega, los asistentes disfrutarán de una ponencia magistral de Arráiz Lucca centrada en la figura del insigne pintor valenciano Arturo Michelena. El hilo conductor de la noche será un banquete de cinco tiempos que recreará el histórico recibimiento ofrecido por el presidente Joaquín Crespo a Michelena, tras el éxito del artista en París.

La propuesta gastronómica estará a cargo de Zoraida Barrios «Mamazory», presidenta de Carabobo Gastronómico, junto a la chef de Lidotel, Mary Ann Encinozo. El menú ha sido diseñado bajo un riguroso contexto histórico, integrando ingredientes locales de alta calidad como el cerdo y el cacao carabobeño.

¨La iniciativa del doctor Carlos Cruz, y nosotros en Carabobo Gastronómico fue materializarla, porque la historia va ligada a la gastronomía, pues un plato sin historia no existe”, señaló Mamazory.

Por su parte, el historiador Carlos Cruz indicó que el objetivo de esta cena es hacer viajar a los comensales en el tiempo, a través de los aromas y relatos que definieron nuestra identidad.

La velada tendrá un aforo íntimo de 60 personas, garantizando una experiencia exclusiva para los amantes del buen comer y la historia.

Tendrá un costo de 35 dólares. Reservas a través del teléfono 0414-1438277 o directamente en las instalaciones del hotel.

La ocasión fue propicia para anunciar los ganadores del galardón Sol de Carabobo Gastronómico” entre ellos figuran: Chef Armando Canelón (Emprendedor Gastronómico), Chef Consuelo Bolívar (Aporte a la Gastronomía Carabobeña), Arepera Don Tito, Restaurante Los Toneles (Trayectoria), Restaurante La Grillade (Excelencia en cocina), Carabobo es Cacao, Movimiento Gastronómico Nacional e IEPAN (Promoción y formación).

Asimismo se dieron a conocer  las actividades que se realizarán próximamente tales como : Festival del Sancocho de Patanemo, Festival de la Polenta de Montalbán, recorridos gastronómicos y el Festival de la Hallaca de Carabobo. Para mayor información ingresar a lar redes sociales @carabobogastron.

NP/ Fotos:  Valentina Sánchez / Carlos Pérez 

Continue Reading

Noticias

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic