Connect with us

Reportajes

Hoy hace 63 años del fallecimiento del maestro de la luz Armando Reverón

Publicado

on

Entre arte, lienzo y pinceles, Armando Reverón uno de los grandes exponentes del arte venezolano. 

Un día como hoy pero en 1954 falleció el gran artista venezolano Armando Reverón percusor del arte conceptual y considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX en América Latina. El artista Reverón pertenece al grupo de artistas latinoamericanos que, al margen de las innovaciones de la vanguardia y las modas del arte internacional, consiguieron establecer durante la primera mitad del siglo un estilo personal y único. Aunque los orígenes de su arte pueden reconocerse en aquellas tendencias que aparecieron después del impresionismo y antes de la abstracción.

A mediados de los años 20 Reverón inicia lo que se conoce hoy como el “Período Blanco” con su obra “Fiesta en Caraballeda”, dando inicio también a su extraordinaria caza de la luz como elemento básico y fundamental, indagando con ello en los secretos mismos de la pintura. En una época tan temprana ya se escribía que la obra de Armando Reverón había alcanzado una de las más importantes aspiraciones del arte moderno; dar la impresión de una cosa sin describirla.

El gran artista Armando Reverón mejor conocido como el maestro de La Guaira.

 

Armando Reverón

Armando Julio Reverón nació en Caracas, Venezuela el 10 de mayo de 1889, hijo único de Julio Reverón Garmendia y Dolores Travieso Montilla. El artista atesoraba en sus recuerdos los años dorados que vivió en la ciudad de Valencia estado Carabobo, su infancia transcurrió fuera del hogar materno, en el seno de la familia Rodríguez-Zucca esposos de origen canario, amigos de sus padres, que residían en la muy valenciana Parroquia La Pastora

La pareja tenía una hija llamada Josefina, a la que prodigaban tanto cariño como al pequeño Armando, quien asumió a “Fina” como su hermana. En 1902, después de padecer la fiebre tifoidea, Armando cayó en un período de regresión durante el cual compartía mucho con la pequeña Fina la afición por el juego de las muñecas. Años más tarde él recuperaría ese espacio de juegos y muñecas en su refugio del Castillete, en Macuto.

Reverón curso sus estudios de primaria con los padres Salesianos es allí que da sus primeros pasos en la pintura de la mano de su tío, el artista Ricardo Montilla, quién con su dedicada enseñaza reafirma la vocación del joven.

El idilio familiar, especialmente con Fina, se vio roto de manera repentina cuando  su madre Dolores Travieso decide llevárselo a Caracas un día de 1904, se muda a la casona donde nació Francisco de Miranda, convertida en pensión, y allí conoce al joven pintor César Prieto, quién convence a Reverón de inscribirse en la Academia Nacional de Bellas Artes, dirigida en esa época por Emilio Mauri.

Obra del maestro Armando Reverón.

 

Sus inicios

 Hay quienes dicen que fue su tío Ricardo quién lo inscribió en la Academia,  durante esos años, Reverón viajaba constantemente a Valencia, para visitar a su hermana Josefina Rodríguez-Zucca, con quién compartía sus obsesiones y sus inquietudes.

Los paisajes y el tema del adiós eran obsesivos en sus bocetos iniciáticos. Algunos aseguran que la separación de Valencia y de Fina marcó una profunda huella en su alma. El joven artista siempre hablaba a sus compañeros de las maravillas del lugar que había iluminado su vida. No perdía la oportunidad de viajar a la tierra del Cabriales. Era tanta su vehemencia que le decían “El Valenciano”.

En 1909, los alumnos de la Academia de Bellas Artes se declararon en huelga, Reverón aprovechó para volver a su querida Valencia y reencontrarse con su adorada hermana Josefina. En esta visita la inmortalizó en su cuadro “Josefina Tejiendo en el Jardín de su Casa”.

Obra del maestro Armando Reverón.

 

Sus periodos

Reverón es premiado como sobresaliente en la Academia y viaja a Barcelona España, con una beca de la municipalidad de Caracas, para seguir estudiando en la Escola D’ Arts i Oficis de la Lonja donde recibe clases de Vincens Climent Navarro. Al año siguiente, tras una breve permanencia en Caracas, se residencia en Madrid e ingresa a la Real Academia de San Fernando donde trabaja en los talleres de José Moreno Carbonero, Manuel Marin y Antonio Muñoz Degrain.

A comienzos de 1913 participa en la Primera Exposición del Círculo de Bellas Artes de Caracas, ese mismo año recibe el premio en segunda clase en Dibujo de Antiguo y Ropajes de la Real Academia. Para el año 1914 realiza un corto viaje a París y a finales de 1915 regresa a Venezuela, donde permanecerá hasta su muerte.

En innumerables ocasiones la obra de este gran artista ha sido analizada y  gozado de la crítica de curadores de arte, escritores, entre otros: Rafael Arraiz Lucca, escritor y poeta venezolano quién ha dicho “Reverón es, sin la menor duda, el más grande de los pintores venezolanos y buena parte de la crítica que se ha ocupado de su obra se propuso explicar por qué ha de considerársele así. Pero además de su obra, su trayecto vital ha despertado una enorme curiosidad”.

Por su parte Sofía Imber opina; “Un artista venezolano, Armando Reverón, captó la luz enceguecedora y la volvió pintura. Reverón fue ante todo, un pintor latinoamericano que nos legó en su obra aquella atmósfera del litoral, que sólo otro artista genial, Gabriel García Márquez, tan caribe como él, ha logrado expresar en su literatura”.

La obra del maestro Reverón es majestuosa e impresionante por eso ha sido inmortalizada a través de los tiempos porque supo captar esa magia de la luz y plasmarla en sus lienzos. Armando Reverón ha dejado una huella imborrable en el arte contemporáneo de Venezuela.

@VenprensaAC – Por: Janeissy Poyer

Comenta con tu cuenta de Facebook

Artes Visuales

Enmanuel Marín joven porteño con un gran talento para el dibujo

Publicado

on

Por

Para ser dibujante se requiere de varias técnicas y sobre todo de concentración, elementos que deben ser conjugados con creatividad y disciplina, asegura el joven porteño, Enmanuel Alejandro Marín Loyo, quien a su corta edad ha traspasado fronteras con su trabajo artístico.

Para este jovencito de 17 años de edad no hay límite en la vida. De los obstáculos se obtiene un aprendizaje. “No seré un maestro, pero inicie un proyecto que estoy seguro recogeré los frutos muy pronto”, dijo.

Marín Loyo confiesa que su interés por dibujar comenzó a los seis años de edad, tiempo en lo que aprendió a utilizar un lápiz 6B para sombrear y otro 2H para bordados y de esta manera poder realizar sus trabajos que han sido elogiados por cientos de venezolanos a través de las redes sociales.

Foto: Cortesía del joven artista Enmanuel Marín

Foto cortesía: Del joven artista Enmanuel Marín

“En una hoja blanca podemos plasmar nuestra creatividad y algo que me caracteriza es que los cómics que realizo son de mi autoría, dejo fluir la imaginación y mediante las experiencias que me presenta la vida armo mis historietas”, asegura.

Este dibujante egresó como bachiller en ciencias de la Unidad Educativa Privada Campo Elías en Puerto Cabello y en los próximos días iniciará el curso introductorio en el Colegio Universitario Monseñor de Talavera (CUMT), en la ciudad de Valencia, donde cursará la carrera de Diseño Gráfico.

Foto: Cortesía del joven artista

Foto cortesía: Del joven artista

Enmanuel Marín talento porteño para expotar

Enmanuel Marín talento porteño para expotar

Ha tenido la oportunidad de participar la convención denominada “Dynamic Music Cosplay” sobre elaboración de anime en el año 2011, ocupando el segundo lugar en la competencia, puesto que según él ha sabido valorar porque lucha por convertirse en uno los profesionales más exitosos en el país.

“Nunca he tenido la oportunidad de realizar un curso sobre técnicas para dibujantes, ni nada por el estilo, todo lo he aprendido mediante las experiencias, viendo guías en la internet y poniendo en práctica el don que me ha dado Dios”, afirmó.

Foto: Cortesía del joven artista Marín

Foto cortesía: Del joven artista Marín

Foto: Cortesía de Enmanuel Marín

Foto cortesía: De Enmanuel Marín

Foto: Cortesía del joven artista Enmanuel Marín

Foto cortesía: Del joven artista Enmanuel Marín

En su trayectoria le ha tocado instruirse en cómo realizar moldes para tatuajes, retratos en blanco y negro, cómics y logos.

“Quiero llegar a dibujar cómics para películas y series de televisión. He conocido personas que me han motivado a ser mejor, y algo que valoro son los consejos de aquellos que realizan este mismo oficio”. Afirma que para diseñar un cómic tarda aproximadamente 1 hora y media y media hora para dibujos sencillos. “Vivo con mi mamá y aprovecho al máximo el tiempo libre para dejar volar mi imaginación”.

El talentoso Enmanuel Marín oriundo de la ciudad de Puerto Cabello

El talentoso Enmanuel Marín oriundo de la ciudad de Puerto Cabello

Enmanuel Marín también participó en un concurso convocado por una página de nintendo llamada Flipnote Hatena, donde a los creadores de las animaciones se les califica por la cantidad de visitas realizadas a los trabajos presentados. En esa oportunidad quedó en la posición número 5. Además subió un video denominado Hello Stenderman que en pocos días alcanzó 97 mil a través de su canal en youtube: Ex-Star´s Gameplays.

@VenprensaAC – Por: Carlos Eduardo Escobar Fotos cortesía 

Comenta con tu cuenta de Facebook
Continuar leyendo

Internacionales

¡Impresionante! Artista Plástico que nació sin manos hoy es un gran Dibujante

Publicado

on

Por

Se llama Mariusz Kedzierski, tiene 23 años y nació en Polonia. Le gusta dibujar, una afición que comparte con millones de personas en el mundo, pero hay algo que hace que las obras de este joven polaco sean especiales: Mariusz nació sin brazos, pero aún así es capaz de crear unos increíbles dibujos realistas, fundamentalmente retratos.

Con el pasar de los años la sociedad ha evolucionado a tal punto en que poco a poco, se han incluido en diferentes ámbitos a las personas que posean alguna discapacidad. En tiempos pasados personas con condiciones diferentes eran relegadas del desarrollo de culturas y sociedades, en algunos casos fueron utilizadas como burla en espectáculos donde fueron mostrados como fenómenos de la naturaleza.

Hoy en día se abren mayores opciones desde la educación y la cultura donde se brindan oportunidades a personas con alguna discapacidad, donde pueden desarrollar sus potencialidades y destrezas mejorando su calidad de vida en un 100 %.

Image: BoredPanda

Imagen: BoredPanda

Imagen: BoredPanda

Imagen: BoredPanda

image

image

image

image

image

image

image

Para este talentoso artista su discapacidad no ha significado que no pueda vivir su propia vida a lo grande y hacer realidad sus sueños. Lleva 7 años dedicándose al arte.  En ese tiempo, ha realizado unos 700 dibujos que le han llevado unas 15 mil horas. Además ha participado en exposiciones en sitios tan distintos como Cracovia, Viena, Oxford o Breslavia. Mariusz pretende mostrar que no existen los límites y que con dedicación se pueden cumplir todos los objetivos en la vida. Destacándose en el «Best Global Art» en Viena en 2013, obteniendo el 2 premio.

Puedes saber más de su obra en su cuenta de Facebook: Mariusz Kedzierski

@VenprensaAC – Fuente: BoredPanda /Fotos: Cortesía BoredPanda

 

 

Comenta con tu cuenta de Facebook
Continuar leyendo

Pintura

Un tributo para la artista Lis Villamediana quien hoy estaría de cumpleaños

Publicado

on

Por

Venprensa Arte y Cultura se complace en dedicar estas sentidas líneas como un pequeño pero muy significativo homenaje a esta artista que en vida se dedicó con pasión, alegría, entrega y humildad a la cultura y al arte, como algunos la llamaban ‘’La muñeca de Carabobo’’ Lis Villamediana fué la amiga de todos.

Lis nació el 08 de febrero en San Cristóbal, pero vivió varios años en Barquisimeto y desde hace más de cuarenta, en Valencia. Es egresada como educadora de la Universidad de Carabobo.

Lis Villamediana y sus muñecas

La artista Lis Villamediana con una de sus muñecas.

Ella era una mujer sencilla, con un gran arraigo por las tradiciones y el folklore de su tierra y por ello las expresiones folclóricas siempre fueron su fuente de inspiración para sus obras y especialmente para sus famosas muñecas.

Como ella misma decía ‘’Los artistas hablamos de lo que pasa a la gente’’, a Lis le encantaba escuchar las historias de sus amigos y se interesaba por las cosas diarias de la gente común, ella recreaba las historias y las relataba entre trazos de colores, o retazos de telas y lienzo y también a través de sus personajes, sus afamadas muñecas.

Lis Villamediana - Mariposa Azul

Lis Villamediana – Obra «Mariposa Azul»

Lis Villamediana- El Sebucan

Lis Villamediana- Obra «El Sebucan»

Entre agujas, pinceles, tijeras, estambres, pedazos de telas fue confeccionando poco a poco su obra y fue reconocida como una digna representante del arte popular del estado Carabobo y no en vano en el año 2014 la CANTV editó un catálogo titulado ‘’Arte Popular Rostros de nuestro Pueblo’’, donde el trabajo de Lis es incluido como una de las cultoras del arte popular en Venezuela.

‘’Su mamá fue demostradora del hogar campesino en la Escuela de Artes y Oficios. Vivía de pueblo en pueblo y para tener distraídos a sus hijos, les enseñaba a cantar, pintar, bordar, coser y hacer muñecos’’. Así pues su madre fue además de maestra su gran precursora ya que años más tarde Lis desarrolló ese arte tan genuino y original.

Su trabajo artístico fue siempre con mucho color, alegría y los símbolos religiosos como las cruces y las vírgenes que fueron muy característicos en su obra – Lis comentó en varias ocasiones; “mi trabajo es mi reflejo”, y así era ella una mujer que transmitía alegría, paz, armonía y amor por su mundo circundante.

Lis Villamediana - Los locos de la Vela de Coro

Lis Villamediana –  Obra «Los locos de la Vela de Coro»

Lis y sus amigos del arte

Lis y sus amigos del arte

Sus inicios

En 2007, conoció a Yilda Villalobos, quien apenas vio su trabajo, exclamó: “eres una artista Lis” – fue Villalobos quién la motivó a trabajar y atreverse a crear con la arcilla y logró hacer una obra con la que participó por primera vez en una exposición.

A partir de allí empieza a contar historias en lienzos, tapices, muñecas y a crear personajes de fábula, de leyendas de pueblo.

Esa estrella que tanto brilló en este firmamento cerró sus ojos y alzó sus alas hacia otros senderos iniciando su viaje hacia la eternidad y donde seguirá brillando.

Lis Villamedina vivirá a través de su obra, y su legado artístico  estará presente siempre entre la cultura y el arte.

@VenprensaAC Por Janeissy Poyer / Fuente: «Arte Popular Rostros de nuestro Pueblo’’, Fotos cortesía: Anna Fioravanti – Facebook

 

 

 

 

LIS VILLAMEDIANA

 

 

 

Comenta con tu cuenta de Facebook
Continuar leyendo

Internacionales

Lo Más Leído

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios