Connect with us

Pintura

Un tributo para la artista Lis Villamediana quien hoy estaría de cumpleaños

Publicado

on

Venprensa Arte y Cultura se complace en dedicar estas sentidas líneas como un pequeño pero muy significativo homenaje a esta artista que en vida se dedicó con pasión, alegría, entrega y humildad a la cultura y al arte, como algunos la llamaban ‘’La muñeca de Carabobo’’ Lis Villamediana fué la amiga de todos.

Lis nació el 08 de febrero en San Cristóbal, pero vivió varios años en Barquisimeto y desde hace más de cuarenta, en Valencia. Es egresada como educadora de la Universidad de Carabobo.

Lis Villamediana y sus muñecas

La artista Lis Villamediana con una de sus muñecas.

Ella era una mujer sencilla, con un gran arraigo por las tradiciones y el folklore de su tierra y por ello las expresiones folclóricas siempre fueron su fuente de inspiración para sus obras y especialmente para sus famosas muñecas.

Como ella misma decía ‘’Los artistas hablamos de lo que pasa a la gente’’, a Lis le encantaba escuchar las historias de sus amigos y se interesaba por las cosas diarias de la gente común, ella recreaba las historias y las relataba entre trazos de colores, o retazos de telas y lienzo y también a través de sus personajes, sus afamadas muñecas.

Lis Villamediana - Mariposa Azul

Lis Villamediana – Obra «Mariposa Azul»

Lis Villamediana- El Sebucan

Lis Villamediana- Obra «El Sebucan»

Entre agujas, pinceles, tijeras, estambres, pedazos de telas fue confeccionando poco a poco su obra y fue reconocida como una digna representante del arte popular del estado Carabobo y no en vano en el año 2014 la CANTV editó un catálogo titulado ‘’Arte Popular Rostros de nuestro Pueblo’’, donde el trabajo de Lis es incluido como una de las cultoras del arte popular en Venezuela.

‘’Su mamá fue demostradora del hogar campesino en la Escuela de Artes y Oficios. Vivía de pueblo en pueblo y para tener distraídos a sus hijos, les enseñaba a cantar, pintar, bordar, coser y hacer muñecos’’. Así pues su madre fue además de maestra su gran precursora ya que años más tarde Lis desarrolló ese arte tan genuino y original.

Su trabajo artístico fue siempre con mucho color, alegría y los símbolos religiosos como las cruces y las vírgenes que fueron muy característicos en su obra – Lis comentó en varias ocasiones; “mi trabajo es mi reflejo”, y así era ella una mujer que transmitía alegría, paz, armonía y amor por su mundo circundante.

Lis Villamediana - Los locos de la Vela de Coro

Lis Villamediana –  Obra «Los locos de la Vela de Coro»

Lis y sus amigos del arte

Lis y sus amigos del arte

Sus inicios

En 2007, conoció a Yilda Villalobos, quien apenas vio su trabajo, exclamó: “eres una artista Lis” – fue Villalobos quién la motivó a trabajar y atreverse a crear con la arcilla y logró hacer una obra con la que participó por primera vez en una exposición.

A partir de allí empieza a contar historias en lienzos, tapices, muñecas y a crear personajes de fábula, de leyendas de pueblo.

Esa estrella que tanto brilló en este firmamento cerró sus ojos y alzó sus alas hacia otros senderos iniciando su viaje hacia la eternidad y donde seguirá brillando.

Lis Villamedina vivirá a través de su obra, y su legado artístico  estará presente siempre entre la cultura y el arte.

@VenprensaAC Por Janeissy Poyer / Fuente: «Arte Popular Rostros de nuestro Pueblo’’, Fotos cortesía: Anna Fioravanti – Facebook

 

 

 

 

LIS VILLAMEDIANA

 

 

 

Comenta con tu cuenta de Facebook

Pintura

Bernaldo Tello se quedó con el primer lugar del Concurso de Pintura Rápida

Publicado

on

Por

Tradicional evento artístico organizado por la Alcaldía de Naguanagua

La décima cuarta edición del Concurso de Pintura Rápida de Naguanagua, se realizó este domingo con total éxito en los espacios del parque La Zona, resultando ganador el artista, Bernaldo Tello Desiderio, con su obra “Los Bordados de Pepita La Mantuana”.

El segundo lugar del tradicional evento organizado por La Alcaldía de Naguanagua, que este año congregó a más de ochenta participantes, fue para José Velasco, por su trabajo titulado “Naturaleza Salvaje”, mientras que el tercer premio fue adjudicado a, Jesús Vicente Campos Torrealba,  por la obra “La Zona”.

????????????????????????????????????

Segundo lugar José Velasco, primer lugar Bernaldo Tello y tercer lugar Jesús Campos.

“Claro que estoy contento por haber ganado. Jornadas como esta deben mantenerse para que los artistas tengamos más espacios para expresarnos. Fue un honor participar”, manifestó un Bernardo Tello, visiblemente emocionado minutos después de conocer el veredicto.

Además de las obras ganadoras, el jurado otorgó menciones a los artistas María Victoria Pérez, Jesús Morón, Silvia Arteaga, Blanca Seijas y Pedro Ojeda.

????????????????????????????????????

La obra del artista Pedro Ojeda obtuvo una mención.

Desde las 7: 00am y hasta pasadas las 3:00pm, hora en la que se cerró el concurso e inició la calificación, los artistas se dieron cita para demostrar sus habilidades.

Ante la calidad de cada uno de los trabajos presentados, el jurado calificador conformado por Rubén Calvo, Rafael Martínez y Carlos Ochoa, tuvo una ardua labor mientras hacían la selección.

El primer premio, otorgado por la Alcaldía de Naguanagua, fue de 180.000 bolívares. El segundo lugar recibió 130.000 bolívares a nombre del Centro Comercial La Granja. El tercero, cedido por Formatos Galería Boutique, fue de 30.000 bolívares.

????????????????????????????????????

Los artistas Rubén Calvo, Carlos Ochoa y Rafael Martínez.

Principal riqueza del país

En horas de la mañana el alcalde, Alejandro Feo La Cruz recorrió los espacios del parque La Zona, en compañía de Aníbal Valdez y Sixy Sequera; presidente y gerente general, respectivamente, del Instituto Municipal para la Cultura de Naguanagua, y de Alí Hernandez, coordinador del concurso.

“Para nosotros en la Alcaldía de Naguanagua, organizar estos eventos, significa un compromiso con la familia, con el arte, con el talento de todos los carabobeños”, manifestó el mandatario mientras saludaba a cada uno de los artistas participantes.

Foto: Prensa Naguanagua

Foto: Prensa Naguanagua

 

Foto: Prensa Naguanagua

Foto: Prensa Naguanagua

 

Foto: Prensa Naguanagua

Foto: Prensa Naguanagua

El mandatario resaltó nuevamente la participación de familias completas en esta confrontación plástica y agregó, que tanto el Festival del Samán como el concurso de pintura rápida tienen un prestigio bien ganado a nivel nacional.

“Cada año nos visitan desde otros municipios y otras regiones para participar en ambos eventos. Naguanagua seguirá siendo la capital cultural del centro del país. Aquí vemos una muestra del talento venezolano, que al final es nuestra principal riqueza”, subrayó.

@VenprensaAC / Con información de nota de prensa

Comenta con tu cuenta de Facebook
Continuar leyendo

Noticias

Inscripciones abiertas para V Concurso de Pintura Rápida

Publicado

on

Por

El Instituto Municipal Autónomo de Cultura (Imacult) de Puerto Cabello, abrió las inscripciones para el V Concurso de Pintura Rápida “Toma de Puerto Cabello”, que se realizará el próximo viernes 11 de noviembre en la Calle Lanceros.

Desde este jueves 3 de noviembre, estará abierto el proceso de inscripciones para los artistas plásticos que deseen participar en el concurso, los cuales se premiará a los 3 primeros lugares con una mención honorífica, así lo informó la presidenta de Imacult, Katherine Griman.

Para rectificar la inscripción, los interesados deben dirigirse al Teatro Municipal en horario de oficina, allí les informarán las bases del concurso que se efectuará a partir de las 8:00 am.

Imagen: Referencial

Imagen: Referencial

La presidenta de Imacult extendió el llamado a los artistas plásticos a ser parte en el concurso e invitó a la población porteña a disfrutar de la programación dispuesta por el instituto de Cultura.

“Seguimos trabajando en función de beneficiar a la comunidad porteña con actividades culturales recreativas, siguiendo los lineamientos de la primera autoridad municipal y, a propósito de la conmemoración aniversario de la Toma de Puerto Cabello hemos decidido desarrollar una programación especial considerando la importancia de esta hazaña para la independencia de nuestro país”, manifestó Griman.

Por esta razón, también se realizará un concierto especial en conmemoración a los 193º años de la Toma de Puerto Cabello, el día martes 8 de noviembre, a las 6:00 de la tarde en el Teatro Municipal y la entrada será completamente libre.

@VenprensaAC/ Con información de nota de prensa

Comenta con tu cuenta de Facebook
Continuar leyendo

Entrevistas

El color y la ingenuidad de Elizabeth Conde

Publicado

on

Por

En el marco de la celebración del mes del Artista Plástico ofreceremos reportajes dedicados a varios de nuestros artistas, iniciando en esta oportunidad con la entrevista que realizamos a Elizabeth Conde, una artista ingenua o naif, autodidacta, que busca o intenta captar lo esencial de la vida, su obra representa la pureza que nace del alma y por el sentimiento más profundo como el amor de una madre hacia su hijo, así son las pinturas de Elizabeth Conde,

Su estilo popular con sus temas tomados de la vida diaria y su arcoíris de color plasmado en el lienzo, el arte de esta artista es una explosión de colores brillantes e intensos como la propia existencia.

Peleas de gallos, bailes de tambores, fiestas religiosas y folklóricas, la conocida Calle de Los Lanceros de la ciudad portuaria de Venezuela, Puerto Cabello caracteriza la obra de Conde.

La artista Elizabeth Conde. Foto cortesía: La Galería

La artista Elizabeth Conde. Foto cortesía: La Galería

Sus inicios

Elizabeth nació en el Departamento de Girardot – Colombia pero tiene más de 30 años en Venezuela, la tierra que adoptó como suya y quiere, siente como una venezolana más y le duele la problemática que se está viviendo. ‘’Uno es del país donde se hace y que le da las oportunidades para salir hacia adelante’’, afirma Conde.

Llegó a Venezuela siendo adolescente, sus primeros años lo vivió en Guasdualito en los  llanos venezolanos, allí nacieron cuatro de sus hijos y desde el año 1981 vive en Morón estado Carabobo. Es madre de 5 hijos, abuela de 16 nietos y tiene 5 bisnietos que son su gran bendición. Desde niña soñaba con estudiar arquitectura pero no pudo ser y años más tarde se dedicaría a la pintura.

Empezó a pintar a los 41 años de edad y desde entonces no ha parado de crear… Aunque empezó un poco tarde, su carrera artística le ha dado grandes satisfacciones y alegría.

La primera vez que pintó lo hizo sobre un paspartú  dice Conde  – ‘’Agarré esos cartones y se me vino todo, era como una obsesión no quería parar y se me venía a la mente toda esa naturaleza que viví de niña en mi pueblo natal y luego en Guasdualito, todo afloraba como esos bellos atardeceres en el malecón cerca de mi querida Calle Los Lanceros que tiempos tan mágicos viví allí’.

Su aporte a la plástica venezolana es un legado a la cultura popular que se refleja en diferentes escenas cargada del realismo social. 

Obra de la artista Elizabeth Conde.

Obra de la artista Elizabeth Conde.

Relata la artista que recuerda que lo primero que pintó fue la escena de un ‘’chichorro callejero’’ dice que siempre le llamó la atención – continúan diciendo que la ‘’Calle Los Lanceros’’  la tenían fascinada ‘’era tal mi gusto por esta calle histórica que la he pintado miles de veces’’. A través de los años se ganó el apelativo como ‘’La pintora de la Calle Los Lanceros’’.

‘’Esa calle es mi escuela, mi fuente de inspiración  recuerdo que a los turistas le gustaba comprar mis cuadros, una vez desembarcó un barco norteamericano y un grupo de marineros se entusiasmaron tanto con mis pinturas que las vendí todas. Así que estuve enviando mis cuadros a Estados Unidos por varios meses  fue una hazaña, ahora por esas tierras lejanas hay un pedacito de Elizabeth Conde’’.

¿Qué representa para usted la Bienal del Salón Popular de Naguanagua?

EC.- »La primera Bienal del Salón Naguanagua lo gané yo y por lo tanto lo atesoro en mi corazón. Fue una excelente iniciativa de la Alcaldía del Naguanagua que año tras año, a pesar de la crisis que estamos atravesando, mantiene la Bienal y es una manera de promover y  apoyar el arte y la cultura de la entidad carabobeña. Y nosotros los artistas populares siempre estaremos agradecidos.

Conde, expresó – ‘’Mis pinturas son el reflejo de mi alma así soy yo vivo la vida con alegría, con paz y serenidad yo no tengo motivo para deprimirme a pesar de que mi vida ha sido un poco dificultosa y sé que las cosas no se ganan así de  gratis y cuando uno se las gana con esfuerzo y trabajo es cuando uno se siente más feliz. Esa felicidad, ese color y la alegría la llevo dentro y cuando me pongo a pintar en mis cuadros florece todo eso que tengo».

¿Cuándo volveremos a ver una individual de Elizabeth Conde?

EC – «Es mi propósito para este 2016 pero tengo prepararme una vez reuní una cantidad de cuadros y empezó a llegar gente a mi casa donde tengo un espacio para crear mis pinturas; bueno y los vendí yo les decía son para una individual que quiero presentar, algunos expresaban no hay problema Eli los vuelves a pintar, (risas). Pero si anhelo exponer en una individual, creo que es el gran deseo de todo artista o creador».

Su obra fue reconocida por IPOSTEL, durante dos años consecutivos. Su trabajo artístico  fue emblema de las estampillas de Navidad.

El crítico y  coleccionista de arte popular, Don Mariano Díaz, la ha incluido en sus libros de arte popular en Venezuela con excelentes críticas. Asimismo, la Fundación Polar y la Fundación Bigott, también le han reconocido su trabajo en sus publicaciones.

En el año 2014, la CANTV editó un catálogo de 75 páginas titulado Arte Popular: “Retratos de nuestro pueblo” dedicándole 4 páginas por su trayectoria artística.

En su extensa carrera como artista son muchos los reconocimientos y premios obtenidos por su obra entre los cuales se destacan:

En los años 1995 y 1996, ganó el Primer Premio “Carácter Ingenuo’’ Pintura Rápida Festivales del Cabriales, Valencia- Seleccionada para el calendario.

En el 1995, Fue condecorada con el Botón de la ciudad de Puerto Cabello.

Premio Aviación Naval 30 Aniversario Batallón de la Base Naval Agustín Armario. Puerto Cabello (1996).

Calendario Sociedad Antituberculosa Caracas (1997).

Ilustración de la carátula del libro de Asdrúbal Gonzáles. ‘’Bolívar viaja al eje esfera”.

Homenaje por el Día del Artista Plástico Casa de la Cultura de Morón (2004).

Primer Premio Bienal de Naguanagua (2007), 3er Premio Salón Alcaldía Municipal de Puerto Cabello (2008). Entre otros reconocimientos importantes la lista es larga.

ELIZABETH CONDE - FACEBOOK. 1

¿Qué le falta a Elizabeth Conde como artista?

EC – ‘’En realidad me siento completa con mi trabajo, mi labor como artista me llena, me da paz, alegría y también me da dinero, ya no como antes que andaba para arriba y para abajo con mis cuadros a veces tenía necesidad y muchas ocasiones hasta regalaba mi trabajo porque me veía comprometida por mis hijos para sacarlos hacia adelante; ya ellos crecieron ya todos son profesionales gracias a Dios y sé que los ayudé bastante con mi trabajo. Y para mí eso es lo más grande; mi familia, que es mi gran obra y mi pintura que me colma de satisfacciones, y primeramente Dios que lo tengo en mi corazón y me ha sacado hacia adelante. Cuando uno se siente esa soledad uno se aferra a él y es como una luz un aliciente en nuestras vidas.

Para ser feliz no se necesitan muchas cosas, cuando uno tiene el alma limpia la felicidad es un gozo que se siente con la paz y la serenidad’’. Añadió.

¿Usted a través de su experiencia artística ha ayudado con los jóvenes artistas?

EC –  «Yo fui maestra de pintura en la Casa de la Cultura de Morón allí iban muchos jóvenes a quienes impartía clases y también colaboraba con ellos. Pero tengo un proyecto que está dando vueltas en mi cabeza cual es montar mi propia Escuela de Pintura, claro no tengo el espacio realmente eso es lo que me hace falta, el lugar. Hay mucha gente que quiere porque así me lo ha expresado. Le ha dado clases a niños, jóvenes, adultos pero igual habían personas que me decían yo no puedo pintar, no tengo tiempo, y buscaban una excusa, así como personas aburridas de la vida. Al transcurrir del tiempo esas personas que se limitaban me sorprendían con sus trabajos, y eso da mucha alegría, ver la sonrisa en sus rostros y escucharles decir si puedo, es como si la creatividad le renaciera, se ponían a pintar, a mezclar colores, y yo los veía como inventaban algunas cosas que uno mismo se sorprende y aprende de esas personas, y da satisfacción cuando tu regalas alegría, paz a otros seres humanos y empiezas a vivir.

Pues sí, ese es mi objetivo, abrir una Escuela donde no sólo pueda enseñar a niños, también a personas de tercera edad porque son ellos los que más se deprimen y si uno con el talento que Dios nos dio podemos ayudar a otras personas a tener un poco de gozo, felicidad y amor, debemos hacerlo, el artista no solo es para recibir reconocimientos y aplausos también está para aportar a la sociedad».

ELIZABETH CONDE - FACEBOOK. 11

La mayoría de los artistas tienen un maestro como referente, cuál fue el suyo?

EC – »Desde que conocí la obra de Feliciano Carvallo me impactó porque él tiene esa vida, esa explosión de color, ese estilo tan único muy propio, su manera de pintar sus selvas, sus pájaros, los follajes. Entonces él ha sido el artista que más me marcó. Fíjate su color negro en sus cuadros.

Prácticamente a mí siempre me gustaba eso y casi todas mis pinturas tienen el color negro, son las que ganan los premios en los salones».

Si desean conocer más de la obra de Conde pueden encontrarla por su red social Facebook:  Elizabeth Conde

En la pintura de la artista hay una revelación de lo esencial, una magia invisible a los sentidos, pero que se siente e intuye con el alma, ha logrado plasmar su personalidad alegre, amorosa, sus obras son un ambiente festivo, lleno de diversión y música así es simplemente Elizabeth Conde.

 

[Best_Wordpress_Gallery id=»3″ gal_title=»ELIZABETH CONDE»]

@VenprensaAC – Por: Janeissy Poyer – Fotos: Tomadas del Facebook

Comenta con tu cuenta de Facebook
Continuar leyendo

Internacionales

Lo Más Leído

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios