Connect with us

Exposiciones Nacionales

“Flower Power” de Reymond Romero superó los 5.000 visitantes

Published

on

La instalación inmersiva “Flower Power”, del artista venezolano Reymond Romero, abrió sus puertas en la Galería La Caja del Centro Cultural Chacao y recibió una respuesta masiva del público: ¡más de 5.000 visitantes en su primera semana de exhibición! Esta muestra, poco convencional, convierte el espacio expositivo en un recorrido sensorial donde el color, el hilo, la luz y la música construyen un ambiente envolvente.

​Romero desarrolla en esta instalación una investigación plástica en la que el textil deja de ser un material para convertirse en arquitectura emocional. Al liberar el hilo del bastidor y desplegarlo en estructuras efímeras, el artista configura un universo que interpela al espectador desde la vista, la escucha y la memoria corporal. La obra, concebida como una experiencia multisensorial, explora tensiones que van de la alegría a la decadencia.

Como ha subrayado la curadora María Luz Cárdenas, la obra de Romero demuestra que el arte contemporáneo no es solo visual, sino también fenomenológico, emocional, ancestral, acumulativo y vital, dimensiones que esta exposición encarna de manera radical. Sin duda, el espectador entrará en un universo textil y cromático pero que en esta ocasión busca interpelar los propios recuerdos de infancia, los cuales vistos desde la adultez, vienen a revelar cicatrices, silencios y melancolía.

 

“Flower Power” es también una experiencia auditiva: una banda sonora original, concebida para la obra, acompaña el recorrido en tres movimientos –“El Lugar Feliz”, “Promenade” y “La cruda realidad”, del compositor Pedro Marín– que conducen al oyente desde la ligereza de los pasos infantiles hasta un territorio psicológico donde la tensión y la desazón se vuelven audibles. A través de recursos psicoacústicos, la música pone en evidencia esas realidades que permanecen ocultas tras las fachadas de la diversión y los imaginarios de felicidad difundidos por los medios y las redes sociales.

​Sin duda, la masiva afluencia que recibió “Flower Power” en sus primeros días, confirma el interés del público caraqueño por las propuestas de arte contemporáneo que combinan reflexión, emoción y experimentación sensorial. La exposición permanecerá abierta durante las próximas seis semanas, en un horario especial, de jueves a domingo de 5 a 9 pm, en La Caja del Centro Cultural Chacao, en Caracas.

GALERÍA DE FOTOS:

NP/ Fotos: Cortesía

Exposiciones Nacionales

Público carabobeño disfrutó del primer día del «67 Salón Arturo Michelena»

Published

on

En un ambiente cargado de emoción y pasión por el arte, visitantes carabobeños disfrutaron este domingo del primer día del «67 Salón Arturo Michelena» en el Museo de la Cultura, que abrirá sus puertas de martes a domingo de 3:00pm a 8:00pm.

En tal sentido, la Primera Combatiente del estado Carabobo, Nancy de Lacava acompañada de la secretaria de Cultura del estado Carabobo, Nathaly Bustamante, recorrió las salas amarilla, azul y roja del recinto para interactuar con cada uno de los artistas participantes de esta muestra, donde señaló que este evento está marcando un hito en la cultura nacional.

«Estamos contentos por mostrar las 353 obras seleccionadas de toda Venezuela de los 980 participantes, y desde aquí quiero agradecer a los 13 estados receptores de obras, porque la verdad es que fueron muchísimos los que vinieron y que quisieron participar aquí en este Salón Arturo Michelena, y eso es lo que queremos promover desde Carabobo, que el pueblo disfrute del arte», expresó.

Primera combatiente del estado Carabobo, Nancy de Lacava. Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Asimismo, precisó que la reactivación de esta exposición forma parte del trabajo articulado por parte del presidente Nicolás Maduro y del gobernador del gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava.

«Nos sentimos muy felices que nuestro pueblo pueda disfrutar de esta nueva cara del Museo de la Cultura y además de eso, este año hubo una innovación que es la Sala Inmersiva, única en Venezuela», agregó.

La Primera Combatiente invitó a todas las instituciones educativas, universidades, a solicitar visitas guiadas para no perderse la cantidad de obras que este evento tiene para mostrar al público.

Artistas orgullosos de participar en el «67 Salón Arturo Michelena»

Cabe destacar que los artistas participantes son en su mayoría procedentes de otros estados del país, por lo que expresaron sentirse privilegiados de mostrar sus obras en este importante Salón, el cuál, es una ventana abierta para proyectarse ante Venezuela y el mundo.

Carmen Adela Cabeza, oriunda del estado Bolívar, manifestó su felicidad por haber resultado seleccionada para participar en esta exposición, ya que es un factor motivante para la creación de nuevas obras.

«En lo personal, es un orgullo estar aquí, y sé que muchos de mis colegas artistas lo están, porque hemos sido inspirados por las gestiones de cada miembro del comité organizador, por toda esa labor e ímpetu impecable que han hecho para los artistas», dijo.

Por su parte, Lisandro Cabrera del colectivo Viridian del estado Cojedes, explicó que el público ha quedado cautivado con su obra, la cual es una composición de piezas que simulan cráneos de vacas que penden de hilos de nylon.

 

«Nuestra propuesta plástica tiene que ver con la ferocidad del llano, el calor y la calidez del venezolano hecho arte, en este caso son estos cráneos, los cuales vemos que causan bastante interés en cada uno de los espectadores, el colectivo está conformado por artistas jóvenes desde los 19 años y el mayor soy yo con 25», añadió.

Estas acciones cumplen con las líneas de trabajo enmarcadas en el Plan de las 7 Transformaciones impulsado por el presidente Nicolás Maduro, y dirigido en la región por el gobernador Rafael Lacava, con el propósito de fortalecer las manifestaciones culturales y artísticas para el disfrute de los carabobeños y carabobeñas.

GALERÍA DE FOTOS

NP / Fotos: Prensa Gobernación de Carabobo

Continue Reading

Exposiciones Nacionales

Galería ABRA presenta exposición individual del artista venezolano Matías Toro

Published

on

La galería ABRA inaugurará el próximo domingo 13 de julio de 2025 a las 10:00 a.m,  en el galpón 6 del Centro de Arte Los Galpones la exposición “Retorno a lo eterno”, del artista venezolano Matías Toro.

En “Retorno a lo eterno”, primera individual del artista luego de haber participado en diversas exposiciones colectivas desde el año 2012, se podrá apreciar un conjunto de 30 pinturas en gouache sobre papel de diferentes formatos realizadas entre 2024 y 2025, donde la investigación de Matías Toro gira en torno a la figura del árbol.

Según afirma la investigadora Rigel García en el texto que acompaña la muestra: “Puede que no se tenga suficiente conciencia sobre la pérdida del pensamiento simbólico, ese mecanismo de conexión con una realidad-otra que solía ofrecer conocimiento y arraigo en lo metafísico y que, sin embargo, fue quedando atrás con el advenimiento de la era moderna.

Desde allí y más acá, el presente discurre como una marea caótica y fugaz, saturada de información insustancial que dispersa el ejercicio del pensamiento y socava de manera dramática la construcción de sentido. ¿Qué supone haber perdido esa capacidad de leer verdades trascendentes en las cosas del mundo? ¿Cómo recuperar el símbolo en tanto promesa de (re)unión –regreso, contacto– con lo eterno? Esta preocupación guía el trabajo que presenta Matías Toro […]”.

En conversación con García, el artista revela su interés en principios transcendentales y su desarraigo de la cultura centrada completamente en la razón, impulsada durante el modernismo. García apunta: “Ante la alienación derivada de la renuncia a un rasgo tan humano[la trascendencia], la naturaleza sigue constituyendo para Matías Toro una vía de escape, un espacio de contacto con lo más estable y universal”.

En sus excursiones a El Ávila, Toro descubrió el “potencial significante del paisaje” y de la figura del árbol “como elemento opuesto al vaciamiento espiritual generalizado”. De ahí su contemplación y consecuente representación de distintos tipos de plantas arbóreas que acompañan a los caraqueños en la ciudad.

La exposición “Retorno a lo eterno”, de Matías Toro, permanecerá en exhibición hasta el 28 de septiembre de 2025 en el galpón 6 de la galería ABRA, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas. El horario es de martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y los domingos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

NP /Fotos: Cortesía

 

 

Continue Reading

Exposiciones Nacionales

Primera combatiente Nancy de Lacava convoca a artistas venezolanos al 67° Salón Arturo Michelena
Recepción de obras se extiende hasta el 8 de junio

Published

on

La primera combatiente del estado Carabobo, Dra. Nancy de Lacava, anunció la extensión del plazo para la recepción de obras que formarán parte del 67° Salón Arturo Michelena, el evento de artes visuales más emblemático del país. Los artistas interesados podrán consignar sus creaciones hasta el próximo 8 de junio de 2025.

Desde el Museo de la Cultura, en la ciudad de Valencia, la Dra. de Lacava hizo un llamado abierto a artistas plásticos, escultores, fotógrafos, artesanos y creadores audiovisuales de toda Venezuela, a sumarse a esta histórica convocatoria, que celebra el talento, la sensibilidad y la identidad artística nacional.

“Queremos dar respuesta a la extraordinaria participación que ha despertado esta nueva edición del Salón Arturo Michelena. Por ello, hemos decidido extender el periodo de recepción de obras hasta el 8 de junio, para que más artistas puedan tener la oportunidad de formar parte de este importante encuentro cultural”, destacó la primera combatiente.

Asimismo, agradeció a las instituciones culturales del país que, con compromiso y vocación artística, han habilitado espacios para la recepción de las obras. Entre ellas mencionó al Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Museo de Barquisimeto, Museo de Coro, Museo de Arte Colonial de Mérida, Galería de Arte Nacional, Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu (Maracay), Galería Pedro Báez, Casa de la Cultura Inicita Aceituno (Maturín), Museo Antonio José de Sucre, Museo de Arte Moderno Jesús Soto, Museo de los Llanos y el Museo de Calabozo.

El Salón Arturo Michelena, continúa consolidándose como una plataforma fundamental para la proyección del arte venezolano y la preservación de su legado cultural. Esta nueva edición promete rendir homenaje a la diversidad de miradas y expresiones que enriquecen el panorama artístico nacional.

NP / Fotos: Prensa Gobernación de Carabobo

 

Continue Reading

Noticias

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic