Artes Visuales
Enmanuel Marín joven porteño con un gran talento para el dibujo
Para ser dibujante se requiere de varias técnicas y sobre todo de concentración, elementos que deben ser conjugados con creatividad y disciplina, asegura el joven porteño, Enmanuel Alejandro Marín Loyo, quien a su corta edad ha traspasado fronteras con su trabajo artístico.
Para este jovencito de 17 años de edad no hay límite en la vida. De los obstáculos se obtiene un aprendizaje. “No seré un maestro, pero inicie un proyecto que estoy seguro recogeré los frutos muy pronto”, dijo.
Marín Loyo confiesa que su interés por dibujar comenzó a los seis años de edad, tiempo en lo que aprendió a utilizar un lápiz 6B para sombrear y otro 2H para bordados y de esta manera poder realizar sus trabajos que han sido elogiados por cientos de venezolanos a través de las redes sociales.
“En una hoja blanca podemos plasmar nuestra creatividad y algo que me caracteriza es que los cómics que realizo son de mi autoría, dejo fluir la imaginación y mediante las experiencias que me presenta la vida armo mis historietas”, asegura.
Este dibujante egresó como bachiller en ciencias de la Unidad Educativa Privada Campo Elías en Puerto Cabello y en los próximos días iniciará el curso introductorio en el Colegio Universitario Monseñor de Talavera (CUMT), en la ciudad de Valencia, donde cursará la carrera de Diseño Gráfico.
Ha tenido la oportunidad de participar la convención denominada “Dynamic Music Cosplay” sobre elaboración de anime en el año 2011, ocupando el segundo lugar en la competencia, puesto que según él ha sabido valorar porque lucha por convertirse en uno los profesionales más exitosos en el país.
“Nunca he tenido la oportunidad de realizar un curso sobre técnicas para dibujantes, ni nada por el estilo, todo lo he aprendido mediante las experiencias, viendo guías en la internet y poniendo en práctica el don que me ha dado Dios”, afirmó.
En su trayectoria le ha tocado instruirse en cómo realizar moldes para tatuajes, retratos en blanco y negro, cómics y logos.
“Quiero llegar a dibujar cómics para películas y series de televisión. He conocido personas que me han motivado a ser mejor, y algo que valoro son los consejos de aquellos que realizan este mismo oficio”. Afirma que para diseñar un cómic tarda aproximadamente 1 hora y media y media hora para dibujos sencillos. “Vivo con mi mamá y aprovecho al máximo el tiempo libre para dejar volar mi imaginación”.
Enmanuel Marín también participó en un concurso convocado por una página de nintendo llamada Flipnote Hatena, donde a los creadores de las animaciones se les califica por la cantidad de visitas realizadas a los trabajos presentados. En esa oportunidad quedó en la posición número 5. Además subió un video denominado Hello Stenderman que en pocos días alcanzó 97 mil a través de su canal en youtube: Ex-Star´s Gameplays.
@VenprensaAC – Por: Carlos Eduardo Escobar Fotos cortesía
Artes Visuales
El artista muralista DAGOR plasma su obra en la cancha deportiva Mata Palo de Petare
Una instalación urbana del artista húngaro venezolano Fabian Solymar DAGOR en la cancha deportiva Mata Palo del sector San Blas de Petare, será inaugurada el 6 de octubre de 2021 a las 3 p.m. bajo el título Dimensionismo / dimensionnisme, en una alianza con la Embajada de Francia de la mano del Embajador Romain Nadal, el Laboratorio Ciudadano, Uniendo Voluntades, la líder comunitaria Katiuska Camargo, y Fundación Rayiluz.
Siendo uno de los lugares más importantes para el desarrollo de los habitantes de San Blas, en el cual transcurren muchas historias y sucesos que forman parte de la comunidad, la cancha deportiva Mata Palo se engalana ahora con la propuesta artística del muralista DAGOR, uno de los exponentes más importantes del street art venezolano.
Según explica el artista, la obra fue diseñada con la finalidad de integrar las formas multifuncionales de las canchas con el Dagorismo, basado en la abstracción geométrica de las tipografías,usando los valores y la luminosidad del color para obtener formas volumétricas a través de la cantidad de oscuridad y luz, percibida por cada pieza en base a su color; en búsqueda del encuentro de la luz y la sombra, con el objetivo de crear volumenes imposibles. Esta imposibilidad permite jugar con la perspectiva del espectador.
“Nuestra inspiración fueron los niños, niñas y adolescentes, que nos motivaron y ayudaron a rescatar un espacio público digno, donde se puedan desarrollar y potenciar sus talentos deportivos y artísticos. El arte y el deporte tienen una estrecha unión, pues ambos son importantes para el desarrollo y bienestar de los ciudadanos. Además permiten enseñar normas y valores para que puedan desarrollar una actitud responsable en sus vidas y generar mayor familiaridad y amor frente a su comunidad. Mi misión como creador es llevar el arte a las comunidades para que los jóvenes conozcan los procesos creativos y empaticen con nuevas formas de expresarse”, afirma DAGOR.
Nacido y residenciado en Caracas, Fabian Solymar DAGOR se dedica al dibujo y la pintura desde los 12 años de edad. Se inicia con el Graffiti tradicional desarrollando un estilo muy personal, e interviene calles con grandes tipografías bajo la firma de DAGOR, adentrándose en el Muralismo basado en la abstracción geométrica de tipografías, investigación que surge a mediados del 2010. Con una amplia trayectoria artística, DAGOR ha venido desarrollando su trabajo desde 1999, y desde 2010 comienza su actividad expositiva.
Ha mostrado su obra en museos y galerías de Venezuela, México y Colombia, entre otros países. Asimismo ha participado activamente en festivales de Muralismo internacionales como Meeting Of Style, en Ecuador; festivales de Wynwood y Art Basel en Florida, Estados Unidos; Live Paintings Shows, Murales en distintas ciudades de europa incluyendo Londres; además ha realizado numerosos murales en Caracas, Barinas, Miami, Brooklyn, Quito, y recientemente en Ciudad de México en un proyecto con la ONU en la Galería de murales en exteriores más grande del mundo. Obtuvo el segundo premio en otoño 2016 y los dos primeros premios en verano 2016 y 2017 del Festival de Wynwood Curators Voice Art Projects, en Miami, Estados Unidos.
Nota de prensa Fotos: Cortesía
Artes Visuales
Obra del muralista abstracto ‘Dagor’ se suma al circuito de murales de Los Palos Grandes
Un mural titulado «La Expresión como Guía»// “L’expression comme guide”, del artista húngaro-venezolano Dagor, inauguró el pasado miércoles 30 de diciembre de 2020, en la pared perimetral del edificio Don Manuel, que se encuentra ubicado en la 2da transversal con 2da avenida de la urbanización Los Palos Grandes de Caracas, a partir de una iniciativa del espacio de diseño Sietealcubo, con el apoyo de LPGdeNoche, la Alcaldía de Chacao, la Embajada de Francia y residentes del edificio.
Con un área de 168 m2, este mural forma parte del circuito de murales que se viene creando en la urbanización Los Palos Grandes entre los vecinos, el proyecto LPGdeNoche y la Alcaldía de Chacao, y contó con la colaboración de los comercios vecinos Arepa Factory, Pizza Caracas, La Trattoria y la Panadería Aida.
Para crear esta nueva obra con su reconocible y marcada geometría personal, el artista muralista Dagor utilizó los colores del edificio Don Manuel y circundantes, los verdes de los árboles, corales y ladrillos, creando un engranaje entre la esquina y lo que la rodea, que refleja además, el esfuerzo común que la hizo posible; mientras que para el título, tomó como referencia la pintura “La Liberté guidant le peuple” (La Libertad guiando al pueblo) de Eugène Delacroix, como símbolo y bandera de la Revolución de julio de 1830 por la defensa de la libertad de prensa en Francia, según explicaron los directores de Sietealcubo, Gabi Valladares y Marcello Botto..
“La intención de este mural localizado a una cuadra de la Plaza Los Palos Grandes, lugar que se ha convertido en epicentro cultural y social de la ciudad, y con gran visibilidad por la cantidad de transeúntes, es crear cultura como un patrimonio común, que se convierta en un hilo conductor que mantenga unidos a los ciudadanos y que tanto los vecinos, como toda la ciudad, reciban un regalo para cerrar este año 2020 que ha sido tan complejo para todos”, afirma Gabriela Valladares.
Con una amplia trayectoria artística de cerca de dos décadas, Dagor fusiona su trabajo de calle desarrollado desde 1999 con las técnicas de la pintura tradicional, influenciado por el abstraccionismo geométrico. En sus murales propone tipografías desarrolladas a diversas escalas donde el color y la forma son los protagonistas, ofreciendo una nueva visión del Graffiti tradicional, mientras que en su trabajo de taller realiza pinturas y ensamblajes que se nutren de su investigación tipográfica y colorista, componiendo de manera minuciosa conexiones cromáticas que dan como resultado la aparición de geometrías, que a su vez, en ocasiones, alterna con imágenes figurativas
Entre sus murales realizados en Caracas, destacan el perímetro del terreno de la CAF en la zona sur de la Plaza Altamira y la entrada del Trasnocho Cultural en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes; además Dagor cuenta con obras en ciudades como Santiago de Chile, Wynwood, México y 20 ciudades de Europa.
Su trabajo se ha exhibido en exposiciones colectivas e individuales en Venezuela y otros países como Estados Unidos, España, Londres, Ecuador y México; y ha participado en festivales de street art en Wyndwood y Art Basel (Florida, Estados Unidos), logrando obtener el segundo premio en el festival de Otoño de Wyndwood de 2016, y el primer lugar en los festivales de verano de 2016 y 2017. Asimismo, en su afán de enseñar el valor del arte, desarrolla un proyecto social en las zonas populares de Caracas en las que involucra activamente a las comunidades.
Nota de prensa
Artes Escenicas
Hoy será la ceremonia de entrega de los Premios Oscars 2017
Todo está preparado para que hoy Domingo 26 de Febrero de 2017 se lleve a cabo la 89ma ceremonia anual de entrega de los Premios Oscars a los mejores films del 2016, en su escenario acostumbrado el Dolby Theatre de Hollywood, California.
Los nominados en 24 diferentes categorías ya fueron anunciados el pasado 24 de Enero por la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias Cinematográficas. “La La Land” arrasó con 14 postulaciones, logrando así igualar a “Titanic” (1997) y a “All About Eve” (1950) en el récord histórico de nominaciones. Entre las películas competidoras con más nominaciones este año también se encuentran “Moonlight” (8), “Arrival” (8), “Hacksaw Ridge” (6) y “Manchester by the sea” (6).
Este año han sido nueve las películas seleccionadas por los miembros de la Academia como las mejores exhibidas durante el 2016.
La La Land – La Ciudad de las Estrellas.
Moonlight – Luz de luna.
Manchester by the Sea – Manchester frente al mar.
Arrival – La llegada.
Hacksaw Ridge – Hasta el último hombre.
Lion – Un camino a casa.
Hell or High Water – Comanchería.
Hidden Figures – Talentos ocultos.
Fences
Críticos y aficionados también han resaltado la sorprendente ausencia de cintas como Silencio, de Martin Scorsese, o de Birth of a Nation, que era la gran favorita a principios de año.
Se puede decir que las 14 nominaciones de La La Land la convierten en una muy sólida favorita y son tan solo la culminación de una extraordinaria racha ya que ha venido arrasando con los premios más importantes desde su estreno en el Festival de Cine de Venecia, luego confirmada por sus Golden Globes, también por el Critics Choice Award conseguido en esta misma categoría; basta decir que los Critics Choice Awards son los otros grandes medidores en las temporadas de premios.
Como siempre ocurre cuando se presenta una película con numerosas nominaciones, hay mucha expectativa en saber cuántas estatuillas se llevará finalmente, los expertos predicen que La La Land podría terminar llevándose entre 7 y 12 premios en otra noche memorable para los Oscars. No obstante siempre hay que tener presente que la votación de la Academia es secreta y a pesar de los aparentes consensos de los críticos y el público han hecho clásica la frase “Lo que es seguro es que habrá sorpresas”.
Buenos ejemplos de esto; en 1942 la película Ciudadano Kane, en ese momento gran favorita y considerada hoy día como una de las mejores de la historia del cine, perdió frente a «Qué verde era mi valle», de John Ford, en 1977 las favoritas para hacerse con el Oscar a la mejor película eran filmes considerados clásicos de los 70: «Network» («Poder que mata» en Latinoamérica), «Taxi Driver» y «Todos los hombres del presidente», y al final quien se llevó la estatuilla fue «Rocky» la famosa pelicula de Sylvester Stallone, finalmente en 1981 Robert Redford se llevó el premio como mejor director frente a Martin Scorsese.
De acuerdo a Jessica Oliva, crítica del portal Cinepremiere.com La La Land es un musical de jazz, ni más ni menos, cuya rebeldía y disrupción radica –irónicamente– en resucitar lo tradicional, al clásico del género: ese Hollywood de tecnicolor, esos pasos de Fred Astaire y Gene Kelly, esos amores y alegrías que se decían bailando y cantando. Sin embargo, La La Land hace mucho más que eso. No es un simple homenaje retro o un completo producto de nostalgia, tiene sus pies en el pasado, pero está pensada para el presente, revitaliza el género musical y le ofrece a nuestra época su propio clásico.
Es inevitable advertir el paralelo con The Artist, quien se llevó el premio a mejor película en 2012, y también celebra una era pasada de la historia del cine -específicamente la era silenciosa- y también se centra en el romance entre dos artistas mientras sus carreras suben y bajan, pero rara vez al mismo tiempo.
Moonlight se ha desmarcado en los últimos días como gran favorita en las quinielas de los Oscar después de La La Land, y pudiera dar la sorpresa. Se estrenó el pasado octubre en Estados Unidos con una gran recepción entre el público después de su triunfo en los festivales de Telluride y Toronto, donde tuvieron que habilitar más proyecciones debido a la demanda.
El título de la cinta hace referencia a un dicho que afirma que los chicos negros parecen azules bajo la luz de la luna y cuenta el crecimiento de un joven desde la infancia hasta la madurez y es un drama lírico sobre el reconocimiento de la homosexualidad en un entorno conflictivo, el acoso escolar y las familias rotas por las drogas.
Para muchos Moonlight es la mejor película del año, A.O. Scott crítico del New York Times ha dicho que “nunca ha visto nada igual”, otros la catalogan de “Obra maestra”, “transformará vidas”, “logro histórico” o “es la razón por la que vamos al cine” son otros de los tremendos halagos de una gran parte de la crítica, lo que la convierte en seria rival para la archifavorita La La Land.
Arrival – La Llegada, dirigida por Denis Villeneuve, es una película de ciencia ficción que lidia con el primer contacto con inteligencia extraterrestre y el reto de una lingüista por descifrar sus mensajes, los cuales terminan por revelar nuestras propias deficiencias de interpretación y comunicación.
Su presencia entre las postuladas a Mejor película y ocho nominaciones en total no sorprende, pues desde su estreno ya se hablaba de una película que regresaba a la ciencia ficción de grandes ideas y alegorías. Aún así, y aunque no sería impensable que una cinta de género triunfara como lo mejor del año, no llega a la ceremonia con el suficiente impulso como para pensar que llegará más lejos.
Lion – Un camino a casa, cuenta la historia real de un joven que fue adoptado por una pareja australiana, tras haberse perdido en su natal India siendo un niño, y que decide buscar su pueblo de origen y su familia biológica. Dev Patel (nominado como Mejor) ha recibido elogios de la prensa australiana y del mundo, no sólo por su actuación, sino por su impecable acento en la cinta. Nicole Kidman (también reconocida con una nominación) luego de una serie de altibajos, está de nuevo en el candelero como la madre adoptiva que se divide entre el deseo de apoyar a su hijo, y el dolor de llegar a perderlo.
La crítica la ha disfrutado pese a que varios expertos la consideran convencional y hasta manipuladora. Así, aunque cuenta ya con varios premios del público (en Austin, Chicago, Denver, entre otros), le resultará muy difícil llevarse el Oscar. Aún así, es una historia que vale la pena llegar a un público más grande y esta mención podría lograrle, aunque sea, mayor exposición.
Manchester-by-the-Sea
Una de las favoritas y definitivamente en el top tres de posibles ganadoras del Oscar. No por nada obtuvo nominaciones en varias de las categorías más importantes del Oscar (Mejor actor, Casey Affleck; Mejor actriz de reparto, Michelle Williams; Mejor actor de reparto, Lucas Hedges; Mejor guion original, Kenneth Lonergan, y ésta).
Matt Damon, quien además de productor estaba originalmente contemplado para el rol de Affleck, impulsó el proyecto que debutó y triunfó en Sundance, donde Amazon Studios adquirió los derechos de distribución por $10 millones de dólares. Sin duda un gran triunfo para el servicio de streaming (Netflix obutvo nominación este año en Mejor documental para 13th de Ava DuVernay).
Entre otros premios, estuvo en el top 10 del American Film Institute (y está en la lista de decenas de críticos), y se llevó Mejor película del National Board of Review. Aunque no ganó el Golden Globe, está nominada también para el BAFTA y los Independent Spirit Awards, entre otros.
Hell or High Water – Comanchería
Este western moderno tuvo reconocimiento crítico incluso antes que las cámaras empezaran a rodar, ya que estuvo en la famosa ‘black List’ 2012, una selección de los mejores guiones aún no producidos. Dirigida por David McKenzie, protagonizada por Jeff Bridges, Chris Pine y Ben Foster, estos últimos como dos hermanos que llevan a cabo robos de banco con un sentido de justicia.
Aunque algunos la catalogan como un autentico clásico americano hacia el futuro, al no ser una cinta que contara con el apoyo masivo de otras de las que participan en esta categoría, el mayor reconocimiento de Hell or High Water seguramente será tan sólo haber llegado hasta acá, lo cual es ya un logro en sí mismo.
Hacksaw Ridge – Hasta el último hombre
Esta pelicula se basa en la historia de Desmond Doss, un joven médico militar que participó en la batalla de Okinawa, en el Pacífico durante la II Guerra Mundial, y se convirtió en el primer objetor de conciencia en la historia estadounidense en recibir la Medalla de Honor del Congreso.
La última década fue particularmente dura contra el actor y cineasta australiano Mel Gibson, quien tras una serie de desafortunados comentarios antisemitas se convertiría en el paria de más alto perfil en Hollywood, lo que le dificulto levantar proyectos propios. Fue apenas el año pasado que Gibson, un cineasta de profundas e híper viriles convicciones personales y religiosas, regresaría a la silla de director con Hasta el último hombre, la historia de Desmond Doss (Andrew Garfield), el primer objetador de conciencia del ejército estadunidense que salvó a decenas de hombres en una cruenta batalla en Okinawa. La dura voz y línea de cineastas como Gibson, bien podría verse altamente favorecida en la era del vociferante Trump.
Hidden Figures – Talentos ocultos
Luego de la controversia sobre la falta de diversidad en la ceremonia del año pasado, y de la nueva crisis de derechos civiles en Estados Unidos (#BlackLivesMatters), hay tres cintas que resultan particularmente relevantes, ésta, además de Moonlight y Fences.
Además de sus méritos artísticos, sus perspectivas históricas sobre la realidad afroamericana y los derechos humanos son capaces de confrontar al público con la realidad contemporánea. La cinta cuenta la historia de tres mujeres que superaron la segregación, presente incluso en la NASA, y cuyas habilidades matemáticas fueron pieza clave en el desarrollo del programa espacial estadounidense de los años 60 con el que eventualmente ganarían la carrera espacial. Aunque la cinta parece hecha a la medida para el Oscar (en su fórmula, tratamiento y escenas clave para clips y trailers), en esta carrerra, no resultará triunfadora.
Taraji P. Henson, Jonelle Monae y Octavia Spencer (nominada este año a Mejor actriz de reparto tanto aquí como en los premios SAG y Golden Globes) han ayudado a dar reconocimiento a aquellas heroínas hasta ahora anónimas.
Fences
Finalmente otra de las cintas de contenido racial viene a cargo de Denzel Washington en doble rol, actor protagónico y director, en una adaptación de la obra teatral de August Wilson, ganadora del Pulitzer, y que él mismo estelarizó en Broadway. Este drama íntimo, sobre los conflictos familiares de un recolector de basura en los años 50, ha sido reconocido por la intensidad de sus actuaciones (con un reparto que reunió a varios de los actores del montaje 2010 en Broadway), pero también ha sido criticado por su convencionalidad.
A continuación el resto de las nominaciones y nominados en las diferentes categorías:
@VenprensaAC/ Por: Oswaldo Guerreiro Silva
-
Música3 meses atrás
Gala Lírica «Puccini» con la Orquesta Sinfónica de Carabobo
-
Exposiciones Internacionales4 meses atrás
Exposición del artista venezolano Alexander Martínez se presenta en Nueva Jersey
-
Regionales6 meses atrás
Encuentro literario lectura poetica “Lo Sumergido” Rafael José Díaz
Filuc inicia actividades preferia este 26 de marzo en la Galería Braulio Salazar -
Nacionales5 meses atrás
Primera edición en Venezuela de «Un año y unos meses de Yolanda Pantin»
-
Entretenimiento4 meses atrás
Valencia recibe a Tony Vega en su regreso a Venezuela con un show electrizante
-
Exposiciones4 meses atrás
La Bienal Cruz-Diez del Colegio Los Arcos presenta exposición
-
Exposición Nacional,5 meses atrás
La Galería de Arte Ascaso presenta exposición del artista Carlos Medina
-
Regionales5 meses atrás
Asociación de Ejecutivos promueve el emprendimiento y la salud para beneficio de la comunidad carabobeña