Connect with us

Exposición Nacional,

Impresiones y esculturas de Harry Abend muestran ‘Lo inesperado’ en la Sala Mendoza

Published

en

Hasta el 14 de septiembre de 2019

La nueva propuesta creativa del reconocido escultor y arquitecto Harry Abend se presenta actualmente en la Sala Mendoza, con una amplia exposición que combina el desarrollo más reciente de la obra gráfica del artista junto a una muestra de su producción escultórica, bajo la curaduría de Víctor Guédez.

Harry Abend. Lo inesperado es el título de esta exposición que abarca un conjunto de maderas negras presentadas de manera novedosa en un entorno a media luz, así como también, una serie de impresiones que han recibido el nombre de Lo inesperado, en las que se destacan sus intervenciones novedosas de las planchas xilográficas, la incorporación de elementos y recursos inusuales, y la sorpresiva revelación cromática.

“Son ejecuciones inesperadas porque afloran a la manera de una impronta, pero también aquí «lo inesperado» se alinea con los efectos estéticos no previstos que resultan de la ejecución particular de cada una de estas piezas (…)  se trata de planteamientos que revelan una curiosa sinergia plástica y una extraordinaria simbiosis de los distintos estatutos estéticos que lo han acompañado a lo largo de su avezado desenvolvimiento”, según afirma Víctor Guédez en el texto que acompaña la muestra.

De acuerdo al curador, el producto final de las distintas etapas de la reciente producción creativa del artista sugiere una extraña simbiosis de las variadas líneas de su investigación. “En efecto, se encuentran los datos rectilíneos propios de su geometría, también se incorporan las pistas biomórficas, y finalmente, se afianzan las insurgencias azarosas de los recursos rudimentarios. Sin duda, las estampas o impresiones sucesivas aportan y fusionan sus contribuciones según la idea de conjugar derivaciones y de ampliar las vivencias estéticas, todo lo cual se inscribe en el deliberado interés de Abend por integrar, en un solo compendio plástico, el aporte de la talla al soporte primario así como los efectos xilográficos, las siluetas del collage, los registros serigráficos y las resonancias de los ensambles”.

Otra de las innovaciones que resalta Guédez en esta nueva exploración del artista es la incorporación cromática a sus resoluciones. En esta ocasión, “transcribe el dato cromático propio del elemento que sirvió de origen, es decir, el amarillo deviene del trapo que se utilizó para la impresión, así como el rojo procede del cartón que sirvió como elemento serigráfico. Es, sin duda, una incorporación moderada, parcial e incipiente, pero no por ello distanciada de una potencialidad tan imprevista como inesperados son los resultados de cada una de las realizaciones que conforman esta serie».

Cabe destacar, que como complemento de esta exposición, se presenta en la mezzanina de la Sala Mendoza la muestra HA+libro, que da cuenta del devenir bibliográfico de la obra de Abend a través de una selección de catálogos de toda su trayectoria, creados por los más renombrados diseñadores gráficos de nuestro país (Gego, Gerd Leufert, John Lange, Santiago Pol, Álvaro Sotillo, Aixa Díaz, entre otros), culminando con una muestra de la edición del libro Harry Abend, a ser presentado el 12 de septiembre de 2019.

Dichos catálogos –según el texto que acompaña la muestra– además de registrar una obra y documentar eventos, dan cuenta de una historia paralela que pocas veces puede referenciarse a la luz de la bibliografía de un único artista: la del diseño gráfico en Venezuela. “Se trata de seis décadas de tendencias y estilos gráficos cuyos principales hitos hemos querido destacar y homenajear en esta oportunidad”.

Nacido en Polonia en 1937, y residenciado en Venezuela desde 1948, Harry Abend posee una amplia trayectoria artística de seis décadas, durante las cuales ha exhibido su obra en museos y galerías de Venezuela, Alemania, Francia, Canadá, Inglaterra, Brasil y Estados Unidos. Asimismo ha ejecutado elementos arquitectónicos a gran escala (puertas, muros, techos y fachadas) de edificios importantes como el Teatro Teresa Carreño y de sinagogas como la Unión Israelita de Caracas. También es grabador, dibujante en grafito y xilógrafo.

Ha recibido numerosos reconocimientos, entre los cuales figuran: Premio Shell para escultura en el Salón D’Empaire, Maracaibo (1964); Premio de la Exposición Kleinplastik, Madurodam, La Haya (1967); Medalla de Oro del Estado de Baviera en la Exposición Internacional del Artesanado, Múnich, Alemania (1968); Orden Francisco de Miranda en Primera Clase y Primer Premio en la V Bienal Nacional de Escultura Francisco Narváez (1990); Premio Nacional de Artes Plásticas (1998); y en 2019 es reconocido por la AICA como “Maestro de las Artes Venezolanas”.

Las muestras Harry Abend. Lo inesperado y HA+libro permanecerán abiertas al público hasta el 14 de septiembre de 2019 en la Sala Mendoza, ubicada en el Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB, Universidad Metropolitana, urbanización Terrazas del Ávila, Caracas. El horario es de lunes a sábado de 8:30 am a 5 pm. La entrada es libre.

Con nota de prensa

Exposición Nacional,

Exposición que presenta la Fundación Govea-Meoz en la plataforma Vortic

Published

en

Un conjunto de 13 obras del artista venezolano Raúl Cardozo inspiradas en la visión cabalista de la creación, integran la exposición virtual “OR by Raúl Cardozo”, que presenta la Fundación Govea-Meoz en la plataforma digital Vortic a través de vortic.art, como parte de sus actividades orientadas a impulsar y difundir el arte contemporáneo en todos sus ámbitos.

Bajo la curaduría de Maria Teresa Govea Meoz, la muestra conjuga fotografía, piezas tridimensionales y videoarte, para ofrecer “un fascinante recorrido por ‘El Árbol de la Vida o Sefirótico’, una parte universal de la Kabbalah originado como una llave para descifrar todos los misterios de la creación, una fuente inagotable de inspiración”.

En palabras de la curadora, “Los elementos del lenguaje artístico, como son las alegorías y los símbolos utilizados, están muy estudiados en su relación con los cambios sociales, hacen referencia a la utilización de la imagen de la mujer para construir el imaginario colectivo sobre las figuras icónicas de las Sefirot, del recorrido laberíntico, el lapidario astrológico y la invocación frecuencial capturada que transcurre en la conciencia del hombre”.

El artista venezolano Raúl Cardozo.

“En OR by Raúl Cadozo las representaciones están llenas de simbolismo complejo que nos remiten a la belleza contemporánea, ofrece una reflexión sobre estas consideraciones aportando nuevos discursos en la búsqueda donde se evidencia esta ‘nueva’ visión, al misterio primigenio y la vida desde lo más profunda estilización de los conocimientos. OR es la revelación de la luz del artista en su plenitud como creador, para conectarnos con la chispa divina que llevamos por dentro”, afirma la curadora de la muestra.

Artista visual, escultor y diseñador industrial egresado del Instituto de Diseño Caracas, Raúl Cardozo (Caracas, 1986) Ha participado en más de 35 exposiciones colectivas  a nivel nacional e internacional y tres individuales, la última  Umbrales de la serie Universo Flotante (2021)  en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia M.A.C.Z.U.L. desarrollando una importante trayectoria artística, así como también en la Feria Internacional Pinta Miami, ArtBasel.

Su trabajo está representado en diferentes colecciones como la Colección de arte de la ONU, la Colección Banesco, la Colección Cohen Gruszka, la Colección Fundación Govea-Meoz, entre otras. En el 2016 fue la imagen, con su obra “Elevation”, del 10o Taller de Derecho Espacial que organiza el Comité para el uso pacífico del espacio ultraterrestre de las Naciones Unidas (ONU). Actualmente desarrolla su trabajo creativo y de producción de obras en Caracas, Bogotá, Miami y Madrid.

La muestra virtual de “OR” by Raúl Cardozo se podrá apreciar en Vortic, plataforma virtual con base en Londres/ Inglaterra, que  apoya a galerías e instituciones con experiencias digitales de la más alta calidad para sus coleccionistas y audiencias, ofreciendo tecnología de punta para complementar y fortalecer la experiencia física de disfrutar del arte.

La exposición OR by Raúl Cardozo estará disponible en la web de vortic.art https://vortic.art/exhibitions/or-by-ra%C3%BAl-cardozo-2726

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

Sigue leyendo

Exposición Nacional,

El fotógrafo Alejandro Sayegh inaugurò exposición “La Danse”
Enmarcada en el Convenio para la Programación Cultural, suscrito entre el Conservatorio de Música y Danza Alberto Requena y la Fundación ArtesanoGroup

Published

en

“La Danse”, es el título de la exposición del fotógrafo Alejandro Sayegh, inaugurada el pasado 27 de agosto de 2021, en los espacios del Conservatorio Alberto Requena en la Isla de Margarita, Venezuela.

Con esta muestra se da inicio a un ciclo de exposiciones en el marco del Convenio para la Programación Cultural, suscrito entre el Conservatorio de Música y Danza Alberto Requena y la Fundación ArtesanoGroup.

Así lo dio a conocer Carmen Julieta Centeno, presidenta de la  Fundación Artesanogroup, al agregar que con este convenio, ambas instituciones se  unen para diseñar, promover y ejecutar  proyectos participativos, de impacto significativo en la comunidad, en materia de artes, cultura y educación.

Más que una mirada, una conexión con el Ballet

La muestra es un compendio de 16 imágenes captadas por el lente de Alejandro Sayegh a través de las cuales el fotógrafo nos presenta su visión del Ballet. Ha sido un largo camino que comenzó con Ballet la Mar luego de cubrir eventos de Flamenco y Danza Oriental por un tiempo.

«Sentía que estaba preparado para el desafío, había descubierto para ese momento, lo que creo es el más fundamental de los aspectos al intentar fotografiar la danza – escucha la música y dispara por oído- ese mantra me enseñó que fotografiar la danza no tiene nada que ver con ‘cazar’ el instante decisivo como generalmente lo hacemos, visualmente, si no que implica conectarte con la música que da vida al movimiento porque después de todo, la danza es la ‘desambiguación’ de la música, es la transformación de la abstracción emotiva a la figuración cadencial del movimiento apreciable por la vista y que llega directo al alma», dice Sayegh

Agrega Sayegh que la conexión con la música, le reveló al Ballet y comenzó a intuir primero cuando aparecerían esos instantes claves e incluso cuando descansar. Esa intuición se transformó en conocimiento y ha evolucionado a través del tiempo. «Aprendí que para fotografiar la danza debes bailarla mentalmente para visualmente anteponerte a los pasos de los bailarines. No bailaré en cuerpo pero sí en espíritu»

“La Danse” se exhibirá hasta enero de 2022 en el Conservatorio de Música y Danza Alberto Requena, ubicado en Los Robles, isla de Margarita. El horario es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Estas son sus redes: @artesanogroup  @hacedoresdepai  @conservatoriodemusica.r  @balletdelamar  @alejandrosayeghautoral

Nota de prensa

Sigue leyendo

Exposición Nacional,

Mercedes Pardo es homenajeada en su centenario con una exposición en la Galería de Arte Ascaso

Published

en

Como un homenaje a la artista venezolana Mercedes Pardo en el centenario de su nacimiento, la Galería de Arte Ascaso de Caracas presentará a partir del jueves 29 de julio de 2021, conjuntamente con la Fundación Otero-Pardo, una exposición titulada “Contemplaciones y Memorias”, que bajo la curaduría de Bélgica Rodríguez y la museografía de Rafael Santana, reúne una selección de pinturas y serigrafías realizadas por la destacada creadora.

Considerada como una de las exponentes más representativas del arte abstracto en Venezuela, Mercedes Pardo (Caracas, 1921-2005) cursó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, y en 1949 viaja a París donde recibe clases de pintura con André Lhote y estudia historia del arte en el Museo del Louvre.

Mercedes Pardo tuvo una vida intensa en muchos campos de la creación, no solo por su interés en la práctica de varias áreas de las artes plásticas, la pintura, el collage, el grabado, dibujo, serigrafías, artes aplicadas, sino también por dedicar tiempo a la docencia artística, guiada por la necesidad de desarrollar en los niños la capacidad sensible de apreciar la belleza a través del arte.

Desde los inicios dos aspectos se complementan en su obra, según afirma la curadora e investigadora de arte Bélgica Rodríguez en uno de sus escritos, “Una es el cuidado racional con el que construye el andamiaje compositivo espacial al organizar las formas geométricas sin alterar el plano principal, formas que, en apariencia, parten de la fragmentación del cuadrado central que es la obra en sí misma; otro corresponde a una sensación emocional que irradia hacia el exterior cierta luminosidad proveniente de su interior, es la exultación cromática que, paradójicamente, aún en su aparente desbordamiento, es contenida por y en los límites del soporte”.

Obra de Mercedes Pardo, «Sin título» año 1989. Foto: Cortesía

De acuerdo a la curadora, “Para Mercedes Pardo ‘arte’ fue más que una tendencia definida o definitiva. La defensa de su libertad creadora, una suerte de mandala plural a resumir en un profundo interés en la investigación sobre el comportamiento del color y la forma geométrica, informalista o abstracta, en la investigación de los materiales, en la exploración de otras maneras de estructurar una arquitectura visual geométrica ligada estrechamente a una pasión en el tratamiento bastante personal del valor estético del color por el color ubicado en el espacio (…)

Proponer una geometría sensible sobre la dureza del cuadrado, forma preferida de la artista,  y de la línea recta, sobre todo en las últimas etapas del desarrollo de su pintura, fue un coherente acto de fuerza plástica, formal y estética. Hacer vibrar esta geometría de base cromático-abstracta resulta una propuesta espacial inédita. En la pintura de Mercedes, geometría y espacio como percepciones sensibles corresponden a un discurso estético múltiple”.

Obra titulada: Rendijas, año 1978.

Mercedes Pardo desarrolló una destacada trayectoria artística de más de cinco décadas, durante las cuales participó en exposiciones colectivas e individuales en Venezuela, Chile, Francia, México, Brasil, Italia, Puerto Rico y Cuba, entre otros países. Recibió importantes reconocimientos, como el Premio Nacional de Artes Plásticas; Premio de Esmalte, Muestra Internacional de Artesanía Artística, de Stuttgart, Alemania; Special Edition Purchase Award, World Print III, San Francisco California, USA; y Premio Armando Reverón, AVAP; entre otros.

La exposición “Contemplaciones y Memorias” de Mercedes Pardo estará abierta al público desde el 29 de julio hasta mediados de octubre de 2021 en la Galería de Arte Ascaso, ubicada en la avenida Orinoco, Las Mercedes, Caracas. El horario es de lunes a viernes de 11 am a 4 pm, sábados de 11 am a 2 pm.

Nota de prensa

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic