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Exposiciones Nacionales

Víctor Avellaneda y María Teresa Hamon muestran su visión del mundo en D’Museo

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Las propuestas creativas de los artistas venezolanos Víctor Avellaneda y María Teresa Hamon –ganadores del primer y segundo premio del Salón Jóvenes con FIA 2018 respectivamente– conforman la exposición “Dos en contexto”, que fue inagurada en la galería D’Museo del Centro de Arte los Galpones este domingo 4 de agosto de 2019, con la curaduría de Lunes Rodríguez y la museografía de Alberto Asprino.

La muestra, realizada a cuatro manos, refleja experiencias y visiones disímiles del mundo a partir de dos cuerpos de trabajo recurrentes desarrollados por separado, que gravitan en grupo a ideas y conceptos afines como resiliencia, empatía, sensorialidad; pero a la vez, se alejan con sus propuestas estéticas, según se desprende del texto del curador e investigador de artes visuales, Lunes Rodríguez.

El de Víctor Avellaneda se presenta bajo el título Sutura, y de acuerdo al curador, “es la representación no solamente de un ser, de un personaje alienado como producto de una sociedad de consumo, sino que encarna una historia a través de los objetos encontrados, de quiénes los poseen, otorgándole otra vida, utilizándolo de soporte para la acción textil, como leitmotiv de sus más recientes investigaciones”.

Para Lunes Rodríguez, la obra de Avellaneda es la personificación dibujística, pictórica y escultórica que oscila entre la grafía pueril, la gestualidad matérica, la distorsión de las figuras zoomorfas y antropomorfas, como representación simbólica de elementos de un sistema.

En Sutura, “La acción de suturar o coser, permite curar heridas (sociales, políticas, psicológicas, religiosas, entre otras), esboza intrincados esquemas para construir imágenes inquietantes que hurgan sobre el incoherente e inconsciente estilo de vida de la sociedad contemporánea, construyendo su particular lenguaje de imágenes y palabras  relacionadas a un discurso social y antropológico (…) El collage textil, le permite representar la diáspora venezolana y a través de la descontextualización de los materiales -que son suturas de sus heridas-, ser  sanadas y conseguir así la tan ansiada paz”, afirma el curador.

María Teresa Hamon por su parte, expone su propuesta bajo el título Aria, en la cual por medio del poder de representación de la fotografía, “nos propone seguir el rastro hacia una visión íntima y diversa del deseo, permitiéndonos un marco para ver el mundo, a través de los instintos más primigenios del ser humano. Este éxtasis, es el flujo esencial para la apropiación estética de su investigación, las cualidades sensoriales de su propuesta, pueden aparecer, discernirse o, por el contrario, no revelarse”, señala Lunes Rodríguez en el texto que acompaña la muestra.

Según el curador, la forma en que los elementos se conectan influye en la construcción de la narrativa general, permitiendo una comprensión pedagógica diferente, minimalista y limpia, que emana a través de su exploración de la imagen.

“Cada imagen, posee una carga  íntima que enuncia, que dice, que describe y nos pone frente a un espejo sin necesidad de lenguaje verbal. Cada composición, es un alegato sobre el individuo, sobre la diversidad y sobre los géneros, normativas con los que interactúan desde la esfera social y cultural”.

Víctor Avellaneda (Caracas,1981) inició su carrera expositiva en 2009 y desde entonces ha exhibido su obra en salones de arte y exposiciones colectivas e individuales en distintas ciudades del país. Ha recibido diversos reconocimientos, entre los cuales figuran: Mención Honorífica, 33 Salón Municipal de Pintura, Municipio Girardot, Maracay estado Aragua (2013); Segundo Premio X Concurso de Pintura Ejecución Rápida, Departamento de Artes Visuales Universidad de Carabobo (2014); y el Primer Premio del 21º Salón Jóvenes con FIA 2018, que obtuvo por su obra Mapeando la hecatombe; entre otros galardones.

María Teresa Hamon (Caracas, 1981) es fotógrafa autodidacta e independiente, Ingeniero Civil por la Universidad Central de Venezuela y posee una Maestría en Arquitectura de Interiores del Politécnico de Milán, Italia. En el año 2015 presenta su primera exhibición individual, One and One is One, en la Galería Tresy3. Entre los años 2016 y 2017, participa en diversas muestras colectivas y es invitada a formar parte de uno de los proyectos de Terra Gráfica, Residencia Itinerante concebida en el Taller de Artistas Gráficos Asociados (TAGA), en donde desarrolla su práctica artística mediante la disciplina del grabado. En 2018 obtuvo el Segundo Premio del 21º Salón Jóvenes con FIA, con su obra Il Falso Scopo.

La exposición “Dos en contexto”, de Víctor Avellaneda y María Teresa Hamon estará abierta hasta mediados de septiembre de 2019 en la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas. El horario es de miércoles a sábados, de 11 am a 6 pm, y los domingos de 11 am a 4 pm. La entrada es libre.

Con nota de prensa

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AWA Cultura celebra su primer aniversario con la muestra [Re]conocimiento de Renzo Rivera y dos muestras virtuales

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Este sábado 06 de marzo, AWA Cultura celebra su primer aniversario con la inauguración de la muestra presencial [Re]conocimiento, con pinturas de Renzo Rivera y texto de Antonio Odehnal.

Esta muestra es el primer producto de su proyecto #Laboratoriocuratorial, es un proyecto conjunto del Centro Cultural UCAB, Incubadora Visual y AWA Cultura, diseñado por Humberto Valdivieso y Ricardo Arispe con el apoyo de nuestros curadores y colaboradores habituales.  Con este proyecto no solo buscan promover el trabajo de artistas emergentes, sino fomentar el trabajo de investigación y la formación de nuevos curadores e investigadores.

En palabras de Odehnal: “La obra de Renzo Rivera en su gestualidad pictórica refleja a través de las formas, pinceladas, trazos agitados e impetuosos, atmósferas llenas de tensiones que expresan su preocupación por asir la pintura en su movimiento hacia la apariencia. El elemento místico-religioso presente como metáfora estético-filosófica de la revelación de la luz como proceso trascendental del espíritu, acompaña la poética del horror y el vacío, la presencia-ausencia en el acto contemplativo y la decadencia, lo efímero, lo ilusorio. Se convierte así en una borradura emblemática cuyas líneas expresivas del dibujo desaparecen de nuestra vista por efecto de una sutil aniquilación intencional”.

Renzo Rivera, artista plástico.

Adicional a la muestra presencial, AWA Cultura y sus aliados, inaugurarán las muestras virtuales “2+2=5 Insomnia digital” de Luis Moros con la curaduría filosófica de Humberto Valdivieso y Lorena Rojas Parma, y  ”Poemas” de Alejandro Coutinho con texto de Aglaia Berlutti.

Obras de las exposiciones virtuales «2+2=5 Insomnia digital » de Luis Moros, y «Poemas» del artista Alejandro Coutinho. Foto: Cortesía.

La muestra presencial de Renzo Rivera estará abierta al público a partir del 6 de marzo en AWA Cultura del Hatillo (calle La Paz, casa Nro. 34), en horario comprendido de 11:00 a.m. a 4:00 p.m., se sugiere confirmar la hora de asistencia por medio de mensaje directo a la cuenta de instagram de AWA Cultura (@awacultura), permitiéndoles organizar de mejor manera sus aforos.  También podrán asistir visitantes sin confirmación previa, teniendo en cuenta que se dará prioridad a las personas confirmadas y el acceso a las personas sin confirmar se otorgará en función de la disponibilidad del aforo de su espacio.

Por su parte, las muestras virtuales estarán disponibles en #AWAVR (el espacio virtual de AWA Cultura https://vr.awacultura.com) a partir de las 00:00 del 6 de marzo. Más información en: https://awacultura.com; redes sociales: @awacultura

Nota de prensa

 

 

 

 

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Miguel Von Dangel: otra visión de El Ávila

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El Ávila como fuente de inspiración es el punto de partida de la más reciente propuesta del reconocido artista venezolano Miguel Von Dangel, la cual podrá ser apreciada en una muestra titulada Epifanía y la montaña sagrada, que se presentará simultáneamente a partir de este jueves 11 de febrero de 2021, en la plataforma de redes de Silvazarins Projects, con el recuerdo de Carlos Silva, y de manera presencial en el Espacio Arte Cercano de la galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones.

La muestra está integrada por una selección de obras en mediano formato, creadas por Von Dangel, en las cuales el artista, según él mismo afirma, responde plenamente a su intención “de denunciar las circunstancias actuales y el opresivo estado psicosocial en que fueron concebidas. La Virgen de la Libertad y el Cristo de la salud de Petare apelan a la fe y esperanza, como la Virgen del Potosi, montañas y Virgen madre que protege y ofrece sus recursos inagotables a la sociedad que cobija”.

La propuesta que presenta Miguel Von Dangel sobre la montaña caraqueña Ávila, “es una apertura a diversas expresiones de una misma concepción que nace de una inquietud interior del artista, según afirman Mariana Silva y Noel Zarins.

El artista Miguel Von Dangel. Foto: Cortesía.

En Epifanía y la montaña sagrada, las obras “establecen entonces una dialéctica de formas, connotaciones e intenciones surgiendo un correlato del devenir de las cosas, ideas, memorias de quienes vemos en ella el candor de una compañía. Nos permite múltiples lecturas y sub lecturas recurrentes y paralelas sobre una misma imagen que se presenta como una silueta a la espera de ser completada por la mirada del espectador (…)  Von Dangel a través de esta silueta de un icono nacional materializa el espíritu y espiritualiza la materia …”, señalan Silva y Zarins.

“Von Dangel enmarca en la silueta del Ávila una realidad de proyectos inacabados, de promesas incumplidas; una realidad que propone la vuelta a la mirada, una sustitución de esperanzas por responsabilidad individual que se refleje en la colectividad, la concepción de ¿bajo qué sombra queremos vivir?, ¿cómo la imaginamos? Y como podemos construirla”, concluyen.

Por su parte el investigador de artes visuales, Armando Gagliardi, indica que “la creación pura, exclusiva y sin otras intenciones, presente en las obras de Miguel Von Dangel, está compuesta por composiciones llanas, espacios simplificados, de líneas sencillas, donde se realzan los perfiles, los márgenes, la pureza del gesto en lo espontáneo del mensaje. Las obras actúan a través de la conciencia de incidir en los infinitos trasfondos metafóricos del lenguaje y por ello tienen la fuerza para infundir sustancia mítica en el imperecedero concepto de ‘paisaje’, un lugar interior, una visión mental, de la realidad”.

Epifanía y la montaña sagrada se estará presentando desde el jueves 11 de febrero de 2021, en la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario es de miércoles a domingos, de 11 am a 4 pm. durante la  flexibilización, mientras que en las semanas de confinamiento radical será por citas a través de los teléfonos: 0424-1277880 / 0412-5602600. Se tienen previstas todas las normas de seguridad sanitaria y prevención para el público asistente.

De igual forma, la muestra estará de manera digital en la plataforma de Silvazarins (@silvazarins) donde además de las obras, será publicado el proceso creativo y la ejecución de las obras a través de videos y fotografías, así como una entrevista donde Von Dangel habla de estas obras específicamente, y un live con el investigador plástico Eddy Reyes a través del instagram @silvazarins

Con nota de prensa

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El universo de Chocotoy llega al Centro Cultural UCAB con la exposición SUPERCOMERCIAL

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El Centro Cultural UCAB, inauguró este sábado la primera exposición antológica de Chocotoy, una dupla integrada por los artistas/creativos venezolanos Luis Albornoz y Karen Guevara, que ha logrado gran reconocimiento y posicionamiento a nivel mundial.

SUPERCOMERCIAL es el título de esta exposición, que bajo la curaduría de Humberto Valdivieso y Eric Mejicano, ofrece un amplio recorrido por la propuesta creativa de Chocotoy, en una muestra gráfica y conceptual donde confluyen la estética japonesa kawaii, el Pop Art, el Lowbrow y la Venezuela contemporánea.

Conformada por ambientaciones, dummies, esculturas de gran dimensión y vídeo-instalaciones creadas por Luis Albornoz y Karen Guevara, la muestra da cuenta del trabajo realizado por estos artistas en los 10 años de trayectoria que tiene Chocotoy, durante los cuales han trabajado junto a grandes marcas como HP, Levi’s y Nickelodeon, y recientemente han sido reconocidos por hacer el arte y estética del famoso disco “Oasis” de J Balvin y Bad Bunny, así como por una instalación en ISQUARE, uno de los centros comerciales más importantes de Hong Kong.

 “Nos especializamos en el diseño y creación de personajes en 2D y 3D, marcas, y lettering, con un estilo único y particular que nos define, sobresaliendo y creando nuevas tendencias llenas de color (…) La creatividad y el amor son nuestros principales valores”, afirman Luis Albornoz (egresado del Instituto de Diseño de Caracas) y Karen Guevara (comunicadora social graduada en la Universidad Santa María).

La exposición SUPERCOMERCIAL cuenta con el patrocinio de Kenco y del Instituto de Diseño de Caracas, y permanecerá en exhibición hasta finales de marzo de 2020 en el Centro Cultural UCAB de la Universidad Católica Andrés Bello, ubicada en la avenida Teherán, Montalbán, Parroquia La Vega, Caracas. El horario es de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm. La entrada es libre.

Cabe destacar que las piezas exhibidas en esta exposición han sido producidas por Kenco estudio, y su desarrollo puede verse en la cuenta @kencoestudio. Mayor información puede consultarse por @chocotoycute y @cultural_biblio en Instagram, y por @caracasdisegno en Facebook, Twitter e Instagram. Asimismo se podrá seguir la experiencia curatorial y montaje museográfico por las cuentas de instagram @hvaldivi @ericmejicano

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