Connect with us

Exposiciones Nacionales

Víctor Avellaneda y María Teresa Hamon muestran su visión del mundo en D’Museo

Publicado

el

Las propuestas creativas de los artistas venezolanos Víctor Avellaneda y María Teresa Hamon –ganadores del primer y segundo premio del Salón Jóvenes con FIA 2018 respectivamente– conforman la exposición “Dos en contexto”, que fue inagurada en la galería D’Museo del Centro de Arte los Galpones este domingo 4 de agosto de 2019, con la curaduría de Lunes Rodríguez y la museografía de Alberto Asprino.

La muestra, realizada a cuatro manos, refleja experiencias y visiones disímiles del mundo a partir de dos cuerpos de trabajo recurrentes desarrollados por separado, que gravitan en grupo a ideas y conceptos afines como resiliencia, empatía, sensorialidad; pero a la vez, se alejan con sus propuestas estéticas, según se desprende del texto del curador e investigador de artes visuales, Lunes Rodríguez.

El de Víctor Avellaneda se presenta bajo el título Sutura, y de acuerdo al curador, “es la representación no solamente de un ser, de un personaje alienado como producto de una sociedad de consumo, sino que encarna una historia a través de los objetos encontrados, de quiénes los poseen, otorgándole otra vida, utilizándolo de soporte para la acción textil, como leitmotiv de sus más recientes investigaciones”.

Para Lunes Rodríguez, la obra de Avellaneda es la personificación dibujística, pictórica y escultórica que oscila entre la grafía pueril, la gestualidad matérica, la distorsión de las figuras zoomorfas y antropomorfas, como representación simbólica de elementos de un sistema.

En Sutura, “La acción de suturar o coser, permite curar heridas (sociales, políticas, psicológicas, religiosas, entre otras), esboza intrincados esquemas para construir imágenes inquietantes que hurgan sobre el incoherente e inconsciente estilo de vida de la sociedad contemporánea, construyendo su particular lenguaje de imágenes y palabras  relacionadas a un discurso social y antropológico (…) El collage textil, le permite representar la diáspora venezolana y a través de la descontextualización de los materiales -que son suturas de sus heridas-, ser  sanadas y conseguir así la tan ansiada paz”, afirma el curador.

María Teresa Hamon por su parte, expone su propuesta bajo el título Aria, en la cual por medio del poder de representación de la fotografía, “nos propone seguir el rastro hacia una visión íntima y diversa del deseo, permitiéndonos un marco para ver el mundo, a través de los instintos más primigenios del ser humano. Este éxtasis, es el flujo esencial para la apropiación estética de su investigación, las cualidades sensoriales de su propuesta, pueden aparecer, discernirse o, por el contrario, no revelarse”, señala Lunes Rodríguez en el texto que acompaña la muestra.

Según el curador, la forma en que los elementos se conectan influye en la construcción de la narrativa general, permitiendo una comprensión pedagógica diferente, minimalista y limpia, que emana a través de su exploración de la imagen.

“Cada imagen, posee una carga  íntima que enuncia, que dice, que describe y nos pone frente a un espejo sin necesidad de lenguaje verbal. Cada composición, es un alegato sobre el individuo, sobre la diversidad y sobre los géneros, normativas con los que interactúan desde la esfera social y cultural”.

Víctor Avellaneda (Caracas,1981) inició su carrera expositiva en 2009 y desde entonces ha exhibido su obra en salones de arte y exposiciones colectivas e individuales en distintas ciudades del país. Ha recibido diversos reconocimientos, entre los cuales figuran: Mención Honorífica, 33 Salón Municipal de Pintura, Municipio Girardot, Maracay estado Aragua (2013); Segundo Premio X Concurso de Pintura Ejecución Rápida, Departamento de Artes Visuales Universidad de Carabobo (2014); y el Primer Premio del 21º Salón Jóvenes con FIA 2018, que obtuvo por su obra Mapeando la hecatombe; entre otros galardones.

María Teresa Hamon (Caracas, 1981) es fotógrafa autodidacta e independiente, Ingeniero Civil por la Universidad Central de Venezuela y posee una Maestría en Arquitectura de Interiores del Politécnico de Milán, Italia. En el año 2015 presenta su primera exhibición individual, One and One is One, en la Galería Tresy3. Entre los años 2016 y 2017, participa en diversas muestras colectivas y es invitada a formar parte de uno de los proyectos de Terra Gráfica, Residencia Itinerante concebida en el Taller de Artistas Gráficos Asociados (TAGA), en donde desarrolla su práctica artística mediante la disciplina del grabado. En 2018 obtuvo el Segundo Premio del 21º Salón Jóvenes con FIA, con su obra Il Falso Scopo.

La exposición “Dos en contexto”, de Víctor Avellaneda y María Teresa Hamon estará abierta hasta mediados de septiembre de 2019 en la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas. El horario es de miércoles a sábados, de 11 am a 6 pm, y los domingos de 11 am a 4 pm. La entrada es libre.

Con nota de prensa

Exposiciones Nacionales

El universo de Chocotoy llega al Centro Cultural UCAB con la exposición SUPERCOMERCIAL

Publicado

el

El Centro Cultural UCAB, inauguró este sábado la primera exposición antológica de Chocotoy, una dupla integrada por los artistas/creativos venezolanos Luis Albornoz y Karen Guevara, que ha logrado gran reconocimiento y posicionamiento a nivel mundial.

SUPERCOMERCIAL es el título de esta exposición, que bajo la curaduría de Humberto Valdivieso y Eric Mejicano, ofrece un amplio recorrido por la propuesta creativa de Chocotoy, en una muestra gráfica y conceptual donde confluyen la estética japonesa kawaii, el Pop Art, el Lowbrow y la Venezuela contemporánea.

Conformada por ambientaciones, dummies, esculturas de gran dimensión y vídeo-instalaciones creadas por Luis Albornoz y Karen Guevara, la muestra da cuenta del trabajo realizado por estos artistas en los 10 años de trayectoria que tiene Chocotoy, durante los cuales han trabajado junto a grandes marcas como HP, Levi’s y Nickelodeon, y recientemente han sido reconocidos por hacer el arte y estética del famoso disco “Oasis” de J Balvin y Bad Bunny, así como por una instalación en ISQUARE, uno de los centros comerciales más importantes de Hong Kong.

 “Nos especializamos en el diseño y creación de personajes en 2D y 3D, marcas, y lettering, con un estilo único y particular que nos define, sobresaliendo y creando nuevas tendencias llenas de color (…) La creatividad y el amor son nuestros principales valores”, afirman Luis Albornoz (egresado del Instituto de Diseño de Caracas) y Karen Guevara (comunicadora social graduada en la Universidad Santa María).

La exposición SUPERCOMERCIAL cuenta con el patrocinio de Kenco y del Instituto de Diseño de Caracas, y permanecerá en exhibición hasta finales de marzo de 2020 en el Centro Cultural UCAB de la Universidad Católica Andrés Bello, ubicada en la avenida Teherán, Montalbán, Parroquia La Vega, Caracas. El horario es de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm. La entrada es libre.

Cabe destacar que las piezas exhibidas en esta exposición han sido producidas por Kenco estudio, y su desarrollo puede verse en la cuenta @kencoestudio. Mayor información puede consultarse por @chocotoycute y @cultural_biblio en Instagram, y por @caracasdisegno en Facebook, Twitter e Instagram. Asimismo se podrá seguir la experiencia curatorial y montaje museográfico por las cuentas de instagram @hvaldivi @ericmejicano

Nota de prensa

Continuar leyendo

Exposiciones Nacionales

La galería ABRA celebra su 4to cumpleaños con danza contemporánea y artes visuales

Publicado

el

El próximo sábado 8 de febrero de 2020, la galería ABRA del Centro de Arte Los Galpones celebrará su 4to aniversario a partir de las 11: a.m. con una programación especial que contempla la presentación de la agrupación de danza contemporánea ‘Neodanza’ en el galpón 6, y la continuación de las exhibiciones Still Life de Luis Romero y Archivo Abierto: Maruja Rolando, en los galpones 6 y 9, respectivamente.

Con cuatro años de intensa actividad, ABRA ha presentado gran diversidad de propuestas artísticas en sus galpones G6 y G9, de manera multidisciplinaria y abierta. Hasta la fecha se han realizado más de 45 exposiciones individuales y colectivas; múltiples charlas, talleres, proyecciones, performances, entre otras manifestaciones artísticas, que han dado pie al encuentro y al diálogo en torno a las artes en nuestro país.

Según afirman sus directores, Luis Romero y Melina Fernández Temes, la programación de la galería se ha desarrollado a partir del interés por promover el arte contemporáneo, y ha estado enfocada en propuestas de artistas emergentes y proyectos dedicados a la revaloración de los archivos de creadores de largas trayectorias, así como a la difusión a nivel internacional del trabajo de los artistas que representa, a través de la constante participación de la galería en ferias de arte contemporáneo en el extranjero.

Actualmente se presentan las exposiciones: Still Life del artista y curador Luis Romero en el galpón 6, y Archivo Abierto: Maruja Rolando en el galpón 9, las cuales permanecerán en exhibición hasta mediados de marzo de 2020.

Still Life está conformada por una serie de fotografías, fotocopias, pinturas y objetos, que el artista desarrolló durante distintos momentos de su trayectoria, definida por un lenguaje donde convergen una multiplicidad de técnicas materiales y temáticas. En dicha muestra Romero emplea y sistematiza el recurso de la luz y la sombra: captura, copia, duplica, pinta, imprime y traslada al lienzo utensilios de cocina, alimentos, jarrones y vasijas: piezas que oscilan entre la cualidad de objeto y cuerpo -contenidos de relatos y otros de silencio- que expanden y exploran la atmósfera de la ausencia y de lo cotidiano. De forma simultánea, los Still Lifes de Romero están permeados de un entramado geométrico.

Por su parte, Archivo Abierto: Maruja Rolando propone un acercamiento al universo visual de esta creadora, a través de un conjunto de piezas pertenecientes a diferentes momentos de su carrera, en un período aproximado de una década entre finales de los años 50 y finales de los años 60. El recorrido incluye ejemplos de sus primeras realizaciones pictóricas en el ámbito de la abstracción geométrica y la abstracción sensible, pasando por obras informalistas en las que predomina la materialidad, la textura y el gesto, hasta llegar a sus últimas exploraciones sobre el color y la evocación de paisajes oníricos.

La muestra no deja de lado la aproximación de Rolando al grabado, un medio al que supo trasladar sus preocupaciones en torno a la textura y el orden, lo vegetal y lo racional, la intensidad de la experiencia interior o la potencia expresiva del signo.

La invitación es para asistir el sábado 8 de febrero de 2020 a las 11 am, a la celebración del 4to aniversario  de la galería ABRA, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, en la avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas. Igualmente el público podrá visitar las exposiciones que permanentemente se presentan en los galpones 6 y 9 de ABRA, en horario de martes a viernes de 12:00 p.m. a 6:00 p.m. sábados y domingos de 11 am a 4 pm. La entrada es libre.

Mayor información puede ser solicitada a través de abracaracas@gmail.com, así como por www.facebook.com/abracaracas en Facebook o @abracaracas en Twitter e Instagram. Teléfono 0414-2553552

Con nota de prensa

Continuar leyendo

Exposiciones Nacionales

Instalaciones sonoras de José Gabriel Hernández Coll se exponen en La Caja 2 del CCCH
En alianza entre MACZUL, Fundación Govea-Meoz y Centro Cultural Chacao

Publicado

el

Un conjunto de instalaciones sonoras del arquitecto y artista plástico venezolano José Gabriel Hernández Coll, conforman la exposición “De partituras urbanas sonoras”, que será inaugurada el próximo domingo 02 de febrero de 2020 a las 11 am, en La Caja 2 del Centro Cultural Chacao, bajo la curaduría de Maria Teresa Govea-Meoz. 

En esta muestra, José Gabriel Hernández Coll nos da una apertura a un universo distinto, una expansión de su visión sonora sobre la Urbe; que está en constantes cambios y movimientos en los espacios arquitectónicos donde confluye, así le permite desarrollar y explorar estas tres disciplinas en paralelo, la relación entre la Música, Arte y Arquitectura, según afirma María Teresa Govea-Meoz en el texto que acompaña el proyecto expositivo.

“Hernandez-Coll utiliza el sonido como medio principal de expresión, que lo convierten en su columna vertebral, la mayor parte de estas obras son de  carácter intermedia, que utiliza distintos lenguajes artísticos que se entrecruzan e interactúan, dándole una dimensión atemporal y temporal a la experiencia plástica  (en el caso de obras sonoras visuales). Con Partituras Sonoras Urbanas, se descubre un mundo de sonoridades inéditas y transformación del espacio arquitectónico en una caja de resonancia”, señala la curadora.

Por su parte, el artista explica que este trabajo “es la culminación de un estudio sonoro y gráfico de la escritura de música y sus postulados sobre silencio y ruido, así como la búsqueda de la destrucción de la tradición más que de su construcción, además de un uso del azar en términos compositivos cuyo uso constituye el medio para librarse de intenciones y deseos que obstaculizan el propósito más puro de la música: dejar que los sonidos sean lo que son”.

De acuerdo a Hernández Coll, las instalaciones parten de un experimento o estudio para encontrar una manera de expandir la longitud de un bucle de cinta magnética, del estándar de 4 segundos de duración hasta el punto en el que la cinta tenga que dejar su contenedor, para conseguir alargar el tiempo de un bucle sin que pierda el sentido de repetición natural del mismo.

Las composiciones gráficas y dibujos que completan la obra, “a diferencia de la palabra escrita, cuya intención es expresar una idea o concepto sin involucrar el tiempo, la escritura musical o de partituras donde una nota musical acompañada de texto o no, es primordialmente una instrucción para accionar los dedos sobre un instrumento o los pulmones y según los principios de horizontalidad involucra al tiempo o duración de los sonidos, sobre su verticalidad se determinan otros aspectos de tonalidad pero q no se mueven en el tiempo”, afirma el artista.

Nacido el 22 de noviembre de 1976 en la ciudad de Maracaibo, José Gabriel Hernández Coll ha combinado su amor por la música (en su adolescencia formó parte de varias bandas musicales y más tarde creó una disquera) con sus estudios de arquitectura y su incursión en el arte, para desarrollar una propuesta en la que combina estas tres disciplinas. Ha participado en un gran número de exposiciones colectivas, ha realizado piezas sonoras para salas, compañías de danza y exposiciones de arte sonoro, formó parte del 8vo Salón Regional de Jóvenes Artistas (MACZUL 2008) y en 2016 fue invitado especial en el Salón Jóvenes con Fia.

La exposición “De partituras urbanas sonoras” de José Gabriel Hernández Coll es presentada gracias a la alianza estratégica que llevan adelante el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia MACZUL, la Fundación Govea-Meoz y el Centro Cultural Chacao, con el objeto de fomentar el intercambio cultural en diferentes ciudades, entre los talentos que existen en el arte contemporáneo venezolano.

La muestra podrá ser visitada del 02 de febrero al 01 de marzo de 2020 en La Caja 2 del CCCH-Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal, Caracas. El horario es de martes a viernes de 10:00 a.m. a 2. 00 p.m. y sábados y domingos de 11:00 a.m. a 5. 00 p.m. Entrada libre.

Nota de prensa – Fotos. Cortesía

 

 

 

 

 

 

.

 

Continuar leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios.