Connect with us

Exposiciones Nacionales

Ricardo Arispe, Rafael Arteaga, José Bonilla y Raúl Herrera confrontan su obra en la exposición ¡Sí va!

Published

en

Sí va! es el título del nuevo proyecto expositivo que inauguró la Galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones, donde dialogan obras de los artistas Ricardo Arispe, Rafael Arteaga, José Bonilla y Raúl Herrera, bajo la curaduría y museografía de Alberto Asprino.
Influenciado siempre desde la fotografía, a la cual suma diferentes medios, técnicas y soportes, Ricardo Arispe (Barquisimeto, 1980. Reside y trabaja en Caracas) muestra su preocupación por temas como la corrupción, escasez, abuso, violencia y el poder en todas su formas, no exclusivamente desde la visión del oprimido, sino también desde la óptica de quien lo ejerce.
“Como artista he investigado las formas en que nuestra cotidianidad y nuestro entorno político influyen sobre nosotros, no sólo como una vía para el autocuestionamiento, sino como una ventana destinada a sumar esfuerzos a la difícil tarea de entender nuestra situación como sociedad, como colectivo. Me interesa dejar registro de los acontecimientos de nuestro tiempo, utilizando además herramientas y criterios estéticos contemporáneos. Imágenes, libros, publicaciones, galerías digitales, instalaciones, intervenciones, muestras y exhibiciones, quizás son el resultado tangible de mi obra, pero realmente son parte de un todo, son parte de mi operación cultural” afirma Ricardo Arispe.

Rafael Arteaga (Caracas, 1986. Reside y trabaja en Caracas) presenta una serie llamada Re-Cordis, que proviene de un ejercicio pictórico en el cual se entrecruzan una serie de dibujos, collages, fotos de álbumes fotográficos e imágenes preconcebidas de la historia del arte, que al solaparse en la superficie del lienzo comienzan a generar diálogos cargados de terror, incertidumbre o nostalgia.
“Esta serie busca reinterpretar ciertos códigos que habitan en la ciudad de Caracas, el caos, el desorden, la violencia, pero también lo jocoso de lo cotidiano, lo perturbador de sus espacios y lo onírico de su propia descomposición, hacerlo visible desde otra perspectiva, desde la propia memoria, de las imágenes que guardamos y nos hacen conscientes de la ciudad y el problema, el lado oscuro de la cultura tropical (…) Re-Cordis viene del Latín que quiere decir lo que vuelve a pasar por el corazón, y de ahí proviene la palabra ‘recuerdo’.
Por eso esto se convierte en un ejercicio de recordar mediante la superposición de imágenes en la pintura, que permitan generar nuevos diálogos y asociaciones, reconocer o no, ciertas formas de la ciudad, de las tradiciones o sucesos históricos y políticos que han marcado nuestros espacios y nuestras generaciones”, señala Arteaga.

José Bonilla (Caracas, 1982. Reside y trabaja en San Antonio de los Altos) exhibe un conjunto de fotografías que llevan al espectador hacia un viaje que parte de los altos de Ciudad Guayana hacia los tepuyes Roraima y Kukenan, desde cuyas cimas se pueden ver las diferentes formas geológicas que allí se encuentran, que son unas de las más antiguas de la tierra. En su prouesta, el artista explora la tridimensionalidad dentro de la fotografía, tratando de salir del formato clásico de la fotografía para explorar nuevos puntos de vista y nuevas formas de expresión dentro de la misma.
“En las obras se desarrolla la construcción de realidades tridimensionales a partir de planos fotográficos, con una visión que es determinada por relieves geológicos y biológicos encontrados en la fotografía. Al hacer visible lo que un solo plano nos podría ocultar, se desmitifica la fotográfica a partir de su mas pura esencia para resaltar la complejidad espacial que puede resultar de ella, adentrándonos en un mundo de distintas perspectivas y realidades mediante el movimiento del  espectador a través de la instalación, surgiendo así una variable que deriva del instante o sitio desde el cual se observa la obra”, explica el artista.

 


Por su parte, Raúl Herrera (Barinas, 1980. Reside en Barinas y trabaja entre Barinas y Caracas) parte de la imagen de la ciudad, como un espacio heterogéneo de lugares y memorias que, según sus palabras, son de vital importancia en la construcción de lo urbano, para realizar collages pictóricos enmarcados en el discurso referente a la ciudad contemporánea, que abordan el poder visual y narrativo del color, las formas y los diversos diálogos entre lo gráfico y el dibujo.
“Me interesan las formas seriadas donde la superficie influye en nuestra percepción del discurso y el espacio que las contiene. Exploro una gama de formas y disposiciones cromáticas que incorporan las influencias de las aglomeraciones arquitectónicas, reinterpretando así vistas de ciudades y fragmentos de ella”, indica.
La exposición ¡Sí va! se estará presentando durante dos meses, fue inaugurada el 9 de junio de 2019, en la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas. El horario es de miércoles a sábado, de 11 am a 6 pm, y los domingos de 11 am a 4 pm. La entrada es libre.
Nota de prensa
 

Exposiciones Nacionales

AWA Cultura celebra su primer aniversario con la muestra [Re]conocimiento de Renzo Rivera y dos muestras virtuales

Published

en

Este sábado 06 de marzo, AWA Cultura celebra su primer aniversario con la inauguración de la muestra presencial [Re]conocimiento, con pinturas de Renzo Rivera y texto de Antonio Odehnal.

Esta muestra es el primer producto de su proyecto #Laboratoriocuratorial, es un proyecto conjunto del Centro Cultural UCAB, Incubadora Visual y AWA Cultura, diseñado por Humberto Valdivieso y Ricardo Arispe con el apoyo de nuestros curadores y colaboradores habituales.  Con este proyecto no solo buscan promover el trabajo de artistas emergentes, sino fomentar el trabajo de investigación y la formación de nuevos curadores e investigadores.

En palabras de Odehnal: “La obra de Renzo Rivera en su gestualidad pictórica refleja a través de las formas, pinceladas, trazos agitados e impetuosos, atmósferas llenas de tensiones que expresan su preocupación por asir la pintura en su movimiento hacia la apariencia. El elemento místico-religioso presente como metáfora estético-filosófica de la revelación de la luz como proceso trascendental del espíritu, acompaña la poética del horror y el vacío, la presencia-ausencia en el acto contemplativo y la decadencia, lo efímero, lo ilusorio. Se convierte así en una borradura emblemática cuyas líneas expresivas del dibujo desaparecen de nuestra vista por efecto de una sutil aniquilación intencional”.

Renzo Rivera, artista plástico.

Adicional a la muestra presencial, AWA Cultura y sus aliados, inaugurarán las muestras virtuales “2+2=5 Insomnia digital” de Luis Moros con la curaduría filosófica de Humberto Valdivieso y Lorena Rojas Parma, y  ”Poemas” de Alejandro Coutinho con texto de Aglaia Berlutti.

Obras de las exposiciones virtuales «2+2=5 Insomnia digital » de Luis Moros, y «Poemas» del artista Alejandro Coutinho. Foto: Cortesía.

La muestra presencial de Renzo Rivera estará abierta al público a partir del 6 de marzo en AWA Cultura del Hatillo (calle La Paz, casa Nro. 34), en horario comprendido de 11:00 a.m. a 4:00 p.m., se sugiere confirmar la hora de asistencia por medio de mensaje directo a la cuenta de instagram de AWA Cultura (@awacultura), permitiéndoles organizar de mejor manera sus aforos.  También podrán asistir visitantes sin confirmación previa, teniendo en cuenta que se dará prioridad a las personas confirmadas y el acceso a las personas sin confirmar se otorgará en función de la disponibilidad del aforo de su espacio.

Por su parte, las muestras virtuales estarán disponibles en #AWAVR (el espacio virtual de AWA Cultura https://vr.awacultura.com) a partir de las 00:00 del 6 de marzo. Más información en: https://awacultura.com; redes sociales: @awacultura

Nota de prensa

 

 

 

 

Sigue leyendo

Exposiciones Nacionales

Miguel Von Dangel: otra visión de El Ávila

Published

en

El Ávila como fuente de inspiración es el punto de partida de la más reciente propuesta del reconocido artista venezolano Miguel Von Dangel, la cual podrá ser apreciada en una muestra titulada Epifanía y la montaña sagrada, que se presentará simultáneamente a partir de este jueves 11 de febrero de 2021, en la plataforma de redes de Silvazarins Projects, con el recuerdo de Carlos Silva, y de manera presencial en el Espacio Arte Cercano de la galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones.

La muestra está integrada por una selección de obras en mediano formato, creadas por Von Dangel, en las cuales el artista, según él mismo afirma, responde plenamente a su intención “de denunciar las circunstancias actuales y el opresivo estado psicosocial en que fueron concebidas. La Virgen de la Libertad y el Cristo de la salud de Petare apelan a la fe y esperanza, como la Virgen del Potosi, montañas y Virgen madre que protege y ofrece sus recursos inagotables a la sociedad que cobija”.

La propuesta que presenta Miguel Von Dangel sobre la montaña caraqueña Ávila, “es una apertura a diversas expresiones de una misma concepción que nace de una inquietud interior del artista, según afirman Mariana Silva y Noel Zarins.

El artista Miguel Von Dangel. Foto: Cortesía.

En Epifanía y la montaña sagrada, las obras “establecen entonces una dialéctica de formas, connotaciones e intenciones surgiendo un correlato del devenir de las cosas, ideas, memorias de quienes vemos en ella el candor de una compañía. Nos permite múltiples lecturas y sub lecturas recurrentes y paralelas sobre una misma imagen que se presenta como una silueta a la espera de ser completada por la mirada del espectador (…)  Von Dangel a través de esta silueta de un icono nacional materializa el espíritu y espiritualiza la materia …”, señalan Silva y Zarins.

“Von Dangel enmarca en la silueta del Ávila una realidad de proyectos inacabados, de promesas incumplidas; una realidad que propone la vuelta a la mirada, una sustitución de esperanzas por responsabilidad individual que se refleje en la colectividad, la concepción de ¿bajo qué sombra queremos vivir?, ¿cómo la imaginamos? Y como podemos construirla”, concluyen.

Por su parte el investigador de artes visuales, Armando Gagliardi, indica que “la creación pura, exclusiva y sin otras intenciones, presente en las obras de Miguel Von Dangel, está compuesta por composiciones llanas, espacios simplificados, de líneas sencillas, donde se realzan los perfiles, los márgenes, la pureza del gesto en lo espontáneo del mensaje. Las obras actúan a través de la conciencia de incidir en los infinitos trasfondos metafóricos del lenguaje y por ello tienen la fuerza para infundir sustancia mítica en el imperecedero concepto de ‘paisaje’, un lugar interior, una visión mental, de la realidad”.

Epifanía y la montaña sagrada se estará presentando desde el jueves 11 de febrero de 2021, en la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario es de miércoles a domingos, de 11 am a 4 pm. durante la  flexibilización, mientras que en las semanas de confinamiento radical será por citas a través de los teléfonos: 0424-1277880 / 0412-5602600. Se tienen previstas todas las normas de seguridad sanitaria y prevención para el público asistente.

De igual forma, la muestra estará de manera digital en la plataforma de Silvazarins (@silvazarins) donde además de las obras, será publicado el proceso creativo y la ejecución de las obras a través de videos y fotografías, así como una entrevista donde Von Dangel habla de estas obras específicamente, y un live con el investigador plástico Eddy Reyes a través del instagram @silvazarins

Con nota de prensa

Sigue leyendo

Exposiciones Nacionales

El universo de Chocotoy llega al Centro Cultural UCAB con la exposición SUPERCOMERCIAL

Published

en

El Centro Cultural UCAB, inauguró este sábado la primera exposición antológica de Chocotoy, una dupla integrada por los artistas/creativos venezolanos Luis Albornoz y Karen Guevara, que ha logrado gran reconocimiento y posicionamiento a nivel mundial.

SUPERCOMERCIAL es el título de esta exposición, que bajo la curaduría de Humberto Valdivieso y Eric Mejicano, ofrece un amplio recorrido por la propuesta creativa de Chocotoy, en una muestra gráfica y conceptual donde confluyen la estética japonesa kawaii, el Pop Art, el Lowbrow y la Venezuela contemporánea.

Conformada por ambientaciones, dummies, esculturas de gran dimensión y vídeo-instalaciones creadas por Luis Albornoz y Karen Guevara, la muestra da cuenta del trabajo realizado por estos artistas en los 10 años de trayectoria que tiene Chocotoy, durante los cuales han trabajado junto a grandes marcas como HP, Levi’s y Nickelodeon, y recientemente han sido reconocidos por hacer el arte y estética del famoso disco “Oasis” de J Balvin y Bad Bunny, así como por una instalación en ISQUARE, uno de los centros comerciales más importantes de Hong Kong.

 “Nos especializamos en el diseño y creación de personajes en 2D y 3D, marcas, y lettering, con un estilo único y particular que nos define, sobresaliendo y creando nuevas tendencias llenas de color (…) La creatividad y el amor son nuestros principales valores”, afirman Luis Albornoz (egresado del Instituto de Diseño de Caracas) y Karen Guevara (comunicadora social graduada en la Universidad Santa María).

La exposición SUPERCOMERCIAL cuenta con el patrocinio de Kenco y del Instituto de Diseño de Caracas, y permanecerá en exhibición hasta finales de marzo de 2020 en el Centro Cultural UCAB de la Universidad Católica Andrés Bello, ubicada en la avenida Teherán, Montalbán, Parroquia La Vega, Caracas. El horario es de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm. La entrada es libre.

Cabe destacar que las piezas exhibidas en esta exposición han sido producidas por Kenco estudio, y su desarrollo puede verse en la cuenta @kencoestudio. Mayor información puede consultarse por @chocotoycute y @cultural_biblio en Instagram, y por @caracasdisegno en Facebook, Twitter e Instagram. Asimismo se podrá seguir la experiencia curatorial y montaje museográfico por las cuentas de instagram @hvaldivi @ericmejicano

Nota de prensa

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic