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Exposiciones Nacionales

El Hatelier: un espacio de encuentros contemporáneos para el arte abre en El Hatillo

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El Hatelier abrió sus puertas en Caracas , el pasado 24 de mayo de 2019, un nuevo espacio para las artes contemporáneas ubicado en El Hatillo, que servirá como complejo de salas expositivas experimentales y como lugar para promover encuentros con artistas, curadores, investigadores, galeristas y coleccionistas para la discusión de los procesos creativos; talleres, simposios, exhibiciones y eventos en un ambiente exclusivo y privado.
Inspirado en las fábricas y laboratorios de creación artística que existen en Europa –tales como “El Matadero” y “Casa  Encendida” de Madrid, entre otras– y fundado por los artistas Eric Mejicano y Anghy Rondón junto con Athenea Cuotto Abad como cofundadora del proyecto, El Hatelier surge de la necesidad de tener un sitio para el intercambio de ideas que concluyan en una mejora significativa del proceso de creación o de conceptualización de la obra clara, impactante y precisa.
Es un espacio de trabajo donde cada uno de sus creadores desarrolla su obra: Eric Mejicano, tiene su taller de plástica y pintura en el que funciona el estudio de producción audiovisual de Athenea Cuotto Abad, mientras que Anghy Rondón tiene su estudio fotográfico y artístico. La conjunción de estos tres nortes creativos permitirá la constante discusión y evaluación de las obras que se desarrollarán dentro de El Hatelier, además de brindar servicios de producción audiovisual y fotográfica al artista para la construcción de su portafolio.


Por otra parte, en los espacios expositivos experimentales será el artista quien rete a los coordinadores del lugar, con arriesgadas propuestas museográficas y con visión  de obra/lugar.
“Por esto y al reafirmar que «No somos una Galería» partimos de la premisa de fomentar «híbridos creativos y sus intersecciones». Funcionará entonces como un radar que busque el talento artístico emergente del país y al mismo tiempo como espacio de exhibición de sus creaciones, dándole paso a «encuentros intergeneracionales”, afirman los creadores del proyecto.
En tal sentido, enfocarán sus esfuerzos en cuatro ámbitos de investigación y acción para la promoción de la vida intelectual y cultural de Caracas, como son las Salas Expositivas Experimentales, Talleres y Simposios de Formación, Residencias  Artísticas y Escuela de Curadores. Además ofrecerán una variada programación que incluye el lanzamiento del canal institucional de youtube “El Hatelier”, proyecciones de películas, conversaciones con artistas, video conferencias, noches de Wine-n-paint, cine foros, entre otros eventos.

El Hatelier fue inaugurado, con un evento bajo estricta invitación llamado “Esto No Es Una Exposición”, que contó con instalaciones artísticas de Anghy Rondón, Eric Mejicano y videoartes de Athenea Cuotto, al igual que el artista Samuel Campos desarrolló un mural a la entrada junto a la instalación en stencils de serigrafía de Daniel Mijares.
Igualmente cabe destacar que reconocidos artistas  estarán presentes con su obra en los espacios lounge de El Hatelier para esta inauguración, entre los que destacan Yoshi,  Lubeskha Suarez, Francisco Martínez, Efrain Ugueto, Carmela Fenice y Perolito, entre otros. La musicalización estuvo a cargo de “Melina” DJ residente de Casa 22, la joven promesa “Alvy Singer”, “Clara” y “DJ BB”. El Hatelier está ubicado diagonal a la Plaza Bolívar de El Hatillo, Casa 34, Caracas.
Nota de prensa
 

Exposiciones Nacionales

El universo de Chocotoy llega al Centro Cultural UCAB con la exposición SUPERCOMERCIAL

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El Centro Cultural UCAB, inauguró este sábado la primera exposición antológica de Chocotoy, una dupla integrada por los artistas/creativos venezolanos Luis Albornoz y Karen Guevara, que ha logrado gran reconocimiento y posicionamiento a nivel mundial.

SUPERCOMERCIAL es el título de esta exposición, que bajo la curaduría de Humberto Valdivieso y Eric Mejicano, ofrece un amplio recorrido por la propuesta creativa de Chocotoy, en una muestra gráfica y conceptual donde confluyen la estética japonesa kawaii, el Pop Art, el Lowbrow y la Venezuela contemporánea.

Conformada por ambientaciones, dummies, esculturas de gran dimensión y vídeo-instalaciones creadas por Luis Albornoz y Karen Guevara, la muestra da cuenta del trabajo realizado por estos artistas en los 10 años de trayectoria que tiene Chocotoy, durante los cuales han trabajado junto a grandes marcas como HP, Levi’s y Nickelodeon, y recientemente han sido reconocidos por hacer el arte y estética del famoso disco “Oasis” de J Balvin y Bad Bunny, así como por una instalación en ISQUARE, uno de los centros comerciales más importantes de Hong Kong.

 “Nos especializamos en el diseño y creación de personajes en 2D y 3D, marcas, y lettering, con un estilo único y particular que nos define, sobresaliendo y creando nuevas tendencias llenas de color (…) La creatividad y el amor son nuestros principales valores”, afirman Luis Albornoz (egresado del Instituto de Diseño de Caracas) y Karen Guevara (comunicadora social graduada en la Universidad Santa María).

La exposición SUPERCOMERCIAL cuenta con el patrocinio de Kenco y del Instituto de Diseño de Caracas, y permanecerá en exhibición hasta finales de marzo de 2020 en el Centro Cultural UCAB de la Universidad Católica Andrés Bello, ubicada en la avenida Teherán, Montalbán, Parroquia La Vega, Caracas. El horario es de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm. La entrada es libre.

Cabe destacar que las piezas exhibidas en esta exposición han sido producidas por Kenco estudio, y su desarrollo puede verse en la cuenta @kencoestudio. Mayor información puede consultarse por @chocotoycute y @cultural_biblio en Instagram, y por @caracasdisegno en Facebook, Twitter e Instagram. Asimismo se podrá seguir la experiencia curatorial y montaje museográfico por las cuentas de instagram @hvaldivi @ericmejicano

Nota de prensa

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La galería ABRA celebra su 4to cumpleaños con danza contemporánea y artes visuales

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El próximo sábado 8 de febrero de 2020, la galería ABRA del Centro de Arte Los Galpones celebrará su 4to aniversario a partir de las 11: a.m. con una programación especial que contempla la presentación de la agrupación de danza contemporánea ‘Neodanza’ en el galpón 6, y la continuación de las exhibiciones Still Life de Luis Romero y Archivo Abierto: Maruja Rolando, en los galpones 6 y 9, respectivamente.

Con cuatro años de intensa actividad, ABRA ha presentado gran diversidad de propuestas artísticas en sus galpones G6 y G9, de manera multidisciplinaria y abierta. Hasta la fecha se han realizado más de 45 exposiciones individuales y colectivas; múltiples charlas, talleres, proyecciones, performances, entre otras manifestaciones artísticas, que han dado pie al encuentro y al diálogo en torno a las artes en nuestro país.

Según afirman sus directores, Luis Romero y Melina Fernández Temes, la programación de la galería se ha desarrollado a partir del interés por promover el arte contemporáneo, y ha estado enfocada en propuestas de artistas emergentes y proyectos dedicados a la revaloración de los archivos de creadores de largas trayectorias, así como a la difusión a nivel internacional del trabajo de los artistas que representa, a través de la constante participación de la galería en ferias de arte contemporáneo en el extranjero.

Actualmente se presentan las exposiciones: Still Life del artista y curador Luis Romero en el galpón 6, y Archivo Abierto: Maruja Rolando en el galpón 9, las cuales permanecerán en exhibición hasta mediados de marzo de 2020.

Still Life está conformada por una serie de fotografías, fotocopias, pinturas y objetos, que el artista desarrolló durante distintos momentos de su trayectoria, definida por un lenguaje donde convergen una multiplicidad de técnicas materiales y temáticas. En dicha muestra Romero emplea y sistematiza el recurso de la luz y la sombra: captura, copia, duplica, pinta, imprime y traslada al lienzo utensilios de cocina, alimentos, jarrones y vasijas: piezas que oscilan entre la cualidad de objeto y cuerpo -contenidos de relatos y otros de silencio- que expanden y exploran la atmósfera de la ausencia y de lo cotidiano. De forma simultánea, los Still Lifes de Romero están permeados de un entramado geométrico.

Por su parte, Archivo Abierto: Maruja Rolando propone un acercamiento al universo visual de esta creadora, a través de un conjunto de piezas pertenecientes a diferentes momentos de su carrera, en un período aproximado de una década entre finales de los años 50 y finales de los años 60. El recorrido incluye ejemplos de sus primeras realizaciones pictóricas en el ámbito de la abstracción geométrica y la abstracción sensible, pasando por obras informalistas en las que predomina la materialidad, la textura y el gesto, hasta llegar a sus últimas exploraciones sobre el color y la evocación de paisajes oníricos.

La muestra no deja de lado la aproximación de Rolando al grabado, un medio al que supo trasladar sus preocupaciones en torno a la textura y el orden, lo vegetal y lo racional, la intensidad de la experiencia interior o la potencia expresiva del signo.

La invitación es para asistir el sábado 8 de febrero de 2020 a las 11 am, a la celebración del 4to aniversario  de la galería ABRA, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, en la avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas. Igualmente el público podrá visitar las exposiciones que permanentemente se presentan en los galpones 6 y 9 de ABRA, en horario de martes a viernes de 12:00 p.m. a 6:00 p.m. sábados y domingos de 11 am a 4 pm. La entrada es libre.

Mayor información puede ser solicitada a través de abracaracas@gmail.com, así como por www.facebook.com/abracaracas en Facebook o @abracaracas en Twitter e Instagram. Teléfono 0414-2553552

Con nota de prensa

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Instalaciones sonoras de José Gabriel Hernández Coll se exponen en La Caja 2 del CCCH
En alianza entre MACZUL, Fundación Govea-Meoz y Centro Cultural Chacao

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Un conjunto de instalaciones sonoras del arquitecto y artista plástico venezolano José Gabriel Hernández Coll, conforman la exposición “De partituras urbanas sonoras”, que será inaugurada el próximo domingo 02 de febrero de 2020 a las 11 am, en La Caja 2 del Centro Cultural Chacao, bajo la curaduría de Maria Teresa Govea-Meoz. 

En esta muestra, José Gabriel Hernández Coll nos da una apertura a un universo distinto, una expansión de su visión sonora sobre la Urbe; que está en constantes cambios y movimientos en los espacios arquitectónicos donde confluye, así le permite desarrollar y explorar estas tres disciplinas en paralelo, la relación entre la Música, Arte y Arquitectura, según afirma María Teresa Govea-Meoz en el texto que acompaña el proyecto expositivo.

“Hernandez-Coll utiliza el sonido como medio principal de expresión, que lo convierten en su columna vertebral, la mayor parte de estas obras son de  carácter intermedia, que utiliza distintos lenguajes artísticos que se entrecruzan e interactúan, dándole una dimensión atemporal y temporal a la experiencia plástica  (en el caso de obras sonoras visuales). Con Partituras Sonoras Urbanas, se descubre un mundo de sonoridades inéditas y transformación del espacio arquitectónico en una caja de resonancia”, señala la curadora.

Por su parte, el artista explica que este trabajo “es la culminación de un estudio sonoro y gráfico de la escritura de música y sus postulados sobre silencio y ruido, así como la búsqueda de la destrucción de la tradición más que de su construcción, además de un uso del azar en términos compositivos cuyo uso constituye el medio para librarse de intenciones y deseos que obstaculizan el propósito más puro de la música: dejar que los sonidos sean lo que son”.

De acuerdo a Hernández Coll, las instalaciones parten de un experimento o estudio para encontrar una manera de expandir la longitud de un bucle de cinta magnética, del estándar de 4 segundos de duración hasta el punto en el que la cinta tenga que dejar su contenedor, para conseguir alargar el tiempo de un bucle sin que pierda el sentido de repetición natural del mismo.

Las composiciones gráficas y dibujos que completan la obra, “a diferencia de la palabra escrita, cuya intención es expresar una idea o concepto sin involucrar el tiempo, la escritura musical o de partituras donde una nota musical acompañada de texto o no, es primordialmente una instrucción para accionar los dedos sobre un instrumento o los pulmones y según los principios de horizontalidad involucra al tiempo o duración de los sonidos, sobre su verticalidad se determinan otros aspectos de tonalidad pero q no se mueven en el tiempo”, afirma el artista.

Nacido el 22 de noviembre de 1976 en la ciudad de Maracaibo, José Gabriel Hernández Coll ha combinado su amor por la música (en su adolescencia formó parte de varias bandas musicales y más tarde creó una disquera) con sus estudios de arquitectura y su incursión en el arte, para desarrollar una propuesta en la que combina estas tres disciplinas. Ha participado en un gran número de exposiciones colectivas, ha realizado piezas sonoras para salas, compañías de danza y exposiciones de arte sonoro, formó parte del 8vo Salón Regional de Jóvenes Artistas (MACZUL 2008) y en 2016 fue invitado especial en el Salón Jóvenes con Fia.

La exposición “De partituras urbanas sonoras” de José Gabriel Hernández Coll es presentada gracias a la alianza estratégica que llevan adelante el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia MACZUL, la Fundación Govea-Meoz y el Centro Cultural Chacao, con el objeto de fomentar el intercambio cultural en diferentes ciudades, entre los talentos que existen en el arte contemporáneo venezolano.

La muestra podrá ser visitada del 02 de febrero al 01 de marzo de 2020 en La Caja 2 del CCCH-Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal, Caracas. El horario es de martes a viernes de 10:00 a.m. a 2. 00 p.m. y sábados y domingos de 11:00 a.m. a 5. 00 p.m. Entrada libre.

Nota de prensa – Fotos. Cortesía

 

 

 

 

 

 

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