Exposiciones Nacionales
Obra reciente de Carlos Zerpa se exhibe en la galería ABRA del Centro de Arte Los Galpones
Una selección de collages del artista venezolano Carlos Zerpa, conforman la exposición Reconstrucción de un mito, que inaugurará la galería ABRA el domingo 12 de mayo de 2019 a las 11 am, en sus espacios del Galpón 9, en el Centro de Arte Los Galpones.
La muestra reúne una docena de obras en las que el artista reconstruye sus mitos a través de imágenes provenientes de afiches, estampas o discos de vinilo: Cristóbal Colón, Evita, Wilfrido Vargas, Tarzán, Peter Pan, Dumbo, Prince, José Gregorio Hernández, Gardel, Guaicaipuro o Michael Jackson.
De las doce obras que se exhiben en esta ocasión, once son de data reciente y sólo la que le da el título a la muestra –Reconstrucción de un mito (Mira que te miro)- es de 1980. “Zerpa nunca ha dejado de hacer collage, lo hace incluso cuando pinta o realiza ensamblajes, reúne imágenes y referentes de aquí y de allá y los coloca en un mismo plano, todos juntos, bien sea compartiendo La Última Cena con Jesucristo o disfrutando de un paseo con el Ávila de fondo junto a José Gregorio Hernández y unas jirafas”.
Desde sus inicios, Zerpa desarrolla extensamente trabajos basados en la imagen realizada en 1967 por el artista y diseñador británico Peter Blake para el disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de Los Beatles, que darían pie posteriormente a vitrinas, ensamblajes, performances y, más adelante, instalaciones.
En los años 80, previamente a su gran exposición Grrr… en el Museo de Bellas Artes, Zerpa irrumpe en la plástica nacional con una serie de collages y vitrinas en las cuales se apropia del espíritu de la icónica imagen del Sargento Pimienta, donde los personajes ya no son Los Beatles, Carl Jung, Mae West, Marylin Monroe, William Burroughs, Edgar Alan Poe, Bob Dylan, Marlon Brandon, Karlheinz Stockhausen o la diosa Lashkmi; ahora son Jesucristo, Guaicaipuro, María Lionza, José Gregorio Hernández o Simón Bolívar.
Las composiciones inicialmente recordaban la «foto de grupo» del disco de Los Beatles, pero luego fueron perdiendo el referente directo hasta convertirse en un lenguaje propio. Estas primeras obras, mostradas en la Casa de la Cultura de Maracay en 1980, fueron censuradas por presiones ejercidas por parte de la Iglesia al considerarlas irrespetuosas y de mal gusto, llegando a amenazar al artista con la excomunión.
La curadora María Luz Cárdenas afirma acertadamente en su texto «Héroes, mitos y símbolos patrios: un recorrido por el imaginario colectivo del venezolano» escrito en 1995: «Carlos Zerpa ha sido el responsable de una exploración totalmente abierta a nuestro inconsciente colectivo, la imaginería popular, la suspensión, los símbolos patrios, la magia, los ídolos infantiles, la fábula del arte y de la historia, de sus propios demonios.»(1)
Han pasado 50 años desde que aquella imagen del Sargento Pimienta se fijó en la mente de Carlos Zerpa, y desde entonces y como él mismo dice: «Nunca he dejado de hacer collages, el collage siempre ha estado presente. Estamos en el 2019 y ya es hora de buscar mis tijeras y ponerme a recortar.»
Considerado uno de los pioneros del arte conceptual en Venezuela, Carlos Zerpa (Valencia, 1950) es un artista de medios mixtos cuyo trabajo abarca diversas técnicas como pintura, escultura, fotografía, video, performance, arte sonoro y ensamblaje, entre otras. El caos cotidiano, la religión, la política y la violencia, son algunos de los temas que aborda a través de su obra, en la que también explora las posibilidades estéticas del kitsch. Ha desarrollado una importante carrera artística a lo largo de más de cuatro décadas, durante las cuales ha presentado su trabajo en muestras individuales y colectivas en Venezuela, España, Colombia, México, Estados Unidos, Brasil, y Ecuador. Su obra forma parte de las colecciones de numerosos museos de Venezuela y otros países.
Su nueva exposición, Reconstrucción de un mito, podrá ser visitada desde el 12 de mayo hasta el 23 de junio de 2019, en el galpón 9 de la galería de arte contemporáneo ABRA, del Centro de Arte Los Galpones, ubicado en la avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas. El horario es de lunes a viernes de 2 a 6 p.m. y sábados y domingos de 11 a.m a 4 p.m. La entrada es libre.
Mayor información puede ser solicitada a través de abracaracas@gmail.com, así como por @abracaracas en Twitter e Instagram y www.facebook.com/abracaracas por Facebook. Teléfono 0414-2553552
Con información de nota de prensa
Exposiciones Nacionales
Miradas que tienden puentes de coexistencia entre comunidades, formas de vida y talentos creativos
Una exposición que celebra la diversidad de perspectivas, la cotidianidad y los sueños de jóvenes de sectores populares se inaugura este 24 de octubre en la Sala FotoContacto del Centro Cultural UCAB
Miradas de coexistencia es el título de una muestra que reúne la producción fotográfica de casi un centenar de jóvenes de Choroní, Petare, San Agustín, El Calvario de El Hatillo y la Cota 905, realizada a partir de las actividades educativas que desarrolla la organización sin fines de lucro Espacio Anna Frank, entre ellas, el programa 100cameras x Espacio Anna Frank, el cual forma narradores visuales para que sean agentes de cambio en pro de la coexistencia.
Esta propuesta expositiva responde con elocuencia a la pregunta de qué puede ocurrir cuando ponemos una cámara en manos de un joven ávido de aprender, expresarse y compartir con otros su visión de lo que le rodea; un joven que encuentra en la creatividad, la técnica fotográfica y la educación en valores un aliciente para trascender realidades complejas y proyectarse hacia un futuro más promisorio.
“Es un proyecto humano y social que nos permite adentrarnos en la vida de los otros a través de la ventana de la fotografía y la mirada inocente de los niños, solo para descubrir que son más las cosas que nos unen que aquellas que nos separan a pesar de nuestras diferencias”, comenta al respecto Elizabeth Schummer, directora de Cultura de Espacio Anna Frank y una de las curadoras de la exposición, junto a la crítico, profesora e investigadora Johanna Pérez Daza y el recientemente fallecido fotógrafo y docente Ricardo Jiménez. El diseño y concepto museográfico de Miradas de coexistencia es responsabilidad de Pedro Quintero.
La profesora Pérez Daza, por su parte, enfatizó la importancia de este tipo de proyectos para la comunidad ucabista ya que permiten conectar realidades y estimular procesos de reflexión e intercambio que enriquezcan la formación de los estudiantes. “Son más de 300 imágenes en sala que reúnen el trabajo de cinco comunidades, desde un enfoque diverso, sensible y plural”, acotó. Así mismo, señaló que esta exposición es un sentido homenaje al fotógrafo Ricardo Jiménez, quien fue uno de los principales impulsores de este proyecto desde sus inicios y en todas sus ediciones.
Además de visibilizar ante un público amplio los logros de un camino de creación y autodescubrimiento, Miradas de coexistencia será una oportunidad única para que los narradores visuales y sus comunidades confluyan e interactúen en los espacios de la muestra. A la vez, constituye un reconocimiento al esfuerzo conjunto de líderes comunitarios, docentes facilitadores, fotógrafos voluntarios, organizaciones de desarrollo social y otras instituciones que han contribuido a consolidar esta experiencia de acción social.
Está previsto que permanezca en el campus de Montalbán hasta enero de 2025, ofreciendo en paralelo una agenda de actividades educativas y culturales para todo público, con especial énfasis en niños y jóvenes. Entre otras novedades, se contempla el estreno del corto documental Miradas de coexistencia, dirigido por Pedro Mercado, el cual da cuenta del impacto transformador de la labor que viene realizando Espacio Anna Frank al brindar oportunidades y herramientas a jóvenes de comunidades vulnerables.
La inauguración se efectuará el jueves 24 de octubre a las 10 am en la Sala FotoContacto del Centro Cultural UCAB. Será un evento de acceso gratuito, al igual que el resto de las actividades de su programación. Las instituciones educativas que deseen visitar la muestra y participar en las actividades pueden contactar a la coordinación de Educación de Espacio Anna Frank por el correo electrónico academiaeaf@espacioannafrank.org.
Nota de prensa – Foto: Cortesía
Exposiciones Nacionales
El 24º Salón Jóvenes con FIA toma espacios de la UCAB
La inauguración del 24º Salón Jóvenes con FIA ha sido reprogramada para el viernes 27 de septiembre de 2024 en la Sala Magis del Centro Cultural de la UCAB, con la exposición de las obras de los artistas participantes e invitados y la premiación de esta edición titulada “Neo-Contemporánea. Rupturas y filiaciones”.
Con la curaduría de Tahía Rivero, el 24º Salón Jóvenes con FIA exhibirá el trabajo de 36 artistas visuales que participan en esta edición, junto a una selección de obras de 4 artistas invitados fuera de concurso, bajo la organización de la Galería D’Museo y la Feria Iberoamericana de Arte FIA, con el patrocinio de Fundación Telefónica Movistar, Banco Nacional de Crédito, Mercantil Seguros, Boom Art Community, Pineco, Empresas Polar e Iselitas.
Los artistas que participan en esta edición del Salón son:
Valentina Aguirre, Dania Bucko, Jhonathan De Aguiar, Rubén Echeverría, Gabriela García, Freisy González, Pulashi González, Diana Leal, Manuela Márquez, Edgar Martínez, Carelyn Mejías, Santiago Méndez, David Molina, Alejandro Pantin, Gabriel Pinto, Wiki Pirela, Ronald Pizzoferrato, María Elena Pombo, Juan Portillo, Onai Quiñonez, Siul Rasse, Salomé Rojas, Carlos Luis Sánchez, Santiago Sifontes, Laura Silva, Francisca Sosa, Ander Szinetar, Mikel Szinetar, Matías Toro, Claudio Valdebenito, Conrado Véliz, Lucía Vera, Javier Vivas, Julian Waldman, Manuela Zárate y Stefano Di Cristofaro; mientras que los 4 artistas en calidad de invitados son Tecla Tofano, Diana López, Franco Contreras y Luis Salazar.
El Salón Jóvenes con FIA llega a su vigésima cuarta edición, “consolidándose como un evento único en su género que promueve y estimula el arte joven como plataforma y semillero de las artes visuales venezolanas”, según afirma la curadora Tahía Rivero en el texto de presentación.
De acuerdo con la curadora, “el Salón Jóvenes con FIA es un espacio vital para la promoción de talentos en Venezuela, y su relación con el arte actual refleja tanto las influencias globales como las especificidades locales. El Salón opera como un inventario de las prácticas contemporáneas y permite vislumbrar las orientaciones que transita el arte en el contexto venezolano”.
Con respecto al concepto del 24º Salón Jóvenes con FIA, Tahía Rivero explica que “asistimos a una época en que el calificativo contemporáneo ya no determina a un tiempo si no que indica una mezcla de temáticas y tendencias y prácticas. Con el título Neo-contemporánea, aspiramos yuxtaponer lo formal y lo temporal con los contenidos actuales”.
“En las últimas décadas, hemos sido testigos de una reconfiguración profunda del concepto de arte a través de las distintas maneras de producción y circulación. Ya no se trata de la creación de objetos estéticos sino de una búsqueda más amplia (…) En resumen, el cambio de episteme en el arte nos incita a mirar más allá de las formas. El arte contemporáneo es un viaje hacia el discernimiento, una interacción entre la subjetividad y la objetividad. Es un puente entre lo individual y lo colectivo, entre lo estético y lo reflexivo”, expresa la curadora.
El 24º Salón Jóvenes con FIA tomará diversos espacios de la Universidad Católica Andrés Bello, como la Sala Magis y la Sala Experimental del Centro Cultural UCAB, al igual que otras áreas del campus universitario, como el Oratorio y el jardín central. En el marco del salón se ofrecerán tertulias, conferencias, visitas guiadas y actividades para las comunidades que serán anunciadas a través de las redes oficiales @culturaucab y @galeriadmuseo.
La exhibición se inaugura el viernes 27 de septiembre de 2024, a las 3:00 p.m., y permanecerá abierta al público hasta el 30 de noviembre de 2024 en horario de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. La entrada es libre. La UCAB está ubicada en la avenida Teherán de Montalbán, en Caracas.
Nota de prensa- Fotos: Cortesía
Exposiciones Nacionales
Colección de platos de la ceramista María Luisa Tovar se expone en el Espacio Arte al Cubo
“Tiempo y Memoria. Una instalación de María Luisa Tovar”, es el título de la exposición que será inaugurada el 20 de junio de 2024 a las 7:00 p.m., en el Espacio Arte al Cubo del Cubo Negro, donde se exhibirá la colección de platos de la ceramista venezolana María Luisa Tovar, considerada pionera de su disciplina en el país.
Integrada por un total de 404 piezas firmadas e intervenidas por personalidades venezolanas y extranjeras de diversas profesiones u oficios, esta colección fue realizada por la artista María Luisa Tovar con platos de cerámica elaborados por ella, dedicados y firmados por las personalidades, en un trabajo que abarca desde la década de los años 40 hasta los 80, y que ilustra diferentes ámbitos del devenir de la Venezuela de esos años, incluyendo las firmas de artistas visuales, escritores, presidentes, monarcas, músicos, científicos, políticos, artistas dedicados a las artes escénicas, deportistas, religiosos, empresarios y astronautas.
De acuerdo a los organizadores de la muestra, “El grupo de 404 platos es una propuesta conceptual que responde a una idea que se va consolidando en el tiempo. Es decir, la artista va realizando un trabajo progresivo que va adquiriendo significado como conjunto, el cual supera la apreciación de cada plato individual. Su propuesta involucra un acercamiento al país a través del registro de las circunstancias y los eventos que lo definieron durante un lapso. La artista concreta esta idea valiéndose de su trabajo como ceramista y revalorizando el plato como soporte. Esta colección la podemos leer como una sola obra”.
Por su parte la curadora Tahía Rivero afirma en el texto de sala, que “María Luisa Tovar también fue pionera en adoptar la idea como punto de partida para desarrollar un proyecto conceptual. Por ello, hemos querido interpretar este valioso legado como una gran instalación que encapsula el tiempo y la memoria de una sociedad.
Su visión se basa en adoptar un enfoque específico de producción artística, rompiendo con la tradición moderna al optar por un proyecto colectivo que abandona la autoría individual. Con el paso del tiempo, este conjunto ha adquirido propósitos como la construcción de identidad, la resiliencia y la ruptura con los cánones establecidos y por su dimensión histórica, podríamos decir que constituye un monumento a la memoria de un país.
Nacida en Caracas, María Luisa Tovar (1902-1992) comenzó su formación junto con su hermana, la pintora Elisa Elvira Zuloaga, bajo la tutela de Ángel Cabré i Magrinya. Más tarde en 1936, ingresa a la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas donde estudia con el escultor Ernesto Maragall y en el taller de cerámica de Joao Goncalvez.
En 1939 viaja a Nueva York, se inscribe en la escuela de escultura de Alexander Archipenko y asiste a cursos de cerámica. De regreso a Caracas, instala su taller en su casa donde construye uno de los primeros hornos de ladrillos refractarios.
Además de su trabajo cerámico que se caracteriza por el abandono de lo utilitario para abrir espacio a la cerámica artística, fue también una gran maestra que orientó y estimuló a alumnos que alcanzarían notoriedad dentro de la cerámica, como Gisela Tello. Entre las exposiciones en las que participó, destacan la excelente selección de más de 190 piezas reunidas por el MACCSI en 1986 para la muestra antológica “Una vida para el arte”.
La exposición “Tiempo y Memoria. Una instalación de María Luisa Tovar”, se estará presentando hasta el 21 de septiembre de 2024, en el Espacio Arte al Cubo, Torre Banaven, Cubo Negro, Chuao, Caracas. El horario es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., y los sábados de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.
Nota de prensa – Fotos: Cortesía
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