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Exposiciones Internacionales

La artista venezolana Claudia Lavegas exhibe su obra en París

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Una exposición de la artista venezolana Claudia Lavegas,  en París bajo el título Ättä, este 21 de marzo de 2024, en la Galerie Wagner.

“La casa es el tema y punto de partida en la obra de Claudia Lavegas. Pero no cualquier casa, sino específicamente aquella donde vive una de las comunidades originarias de Venezuela: los Yekuana. De allí el título de la exposición: Ättä que significa Casa”, tal y como afirma la curadora y crítico de arte, Susana Benko, en el texto que acompaña la muestra.

Claudia Lavegas es artista y arquitecto, y según expresa Susana Benko, “Ello explica, en parte, su pasión por la arquitectura indígena, en especial, las churuatas. Hay en ella una admiración muy particular por estas construcciones y tiene muchas razones para ello: además de ser lugares de cobijo, trabajo y convivencia familiar de los Yekuana, son asimismo espacios de contemplación, no sólo de su perfección técnica y estructural, sino de conexión con la naturaleza y también de ensoñación”.

“De acuerdo a la mitología Yekuana, la forma redonda del universo, creado por el dios Wanadí, corresponde a la estructura circular de las churuatas. Claudia Lavegas fija su atención en los techos y transfiere su forma circular y radial en sus pinturas logrando, sea con pigmento -si la vista es desde el interior de la casa- o con varillas de madera -si la vista es cenital-, expresar similar distribución de los componentes constructivos de estos techos.

Obra del artista venezolana, Claudia Lavegas.  Foto: Cortesía

La casa se vuelve mágica para la artista, pues, esta explicación mítica trasciende la admiración formal cuando se sabe que para los Yekuana este techo cónico sostenido en el medio por un pilar equivale al universo. Es entonces un espacio cuyo sentido trasciende a su significado utilitario o funcional y adquiere una connotación espiritual”, explica la curadora.

De igual forma, Susana Benko señala que “Las hojas de palma de los techos son amarrados fuertemente con bejucos enteros y lianas. De allí que recientemente Claudia haya introducido importantes cambios en sus propias churuatas: ahora amarra y teje con rafia además de haber dado un interesante giro a su paleta cromática. Introdujo, asimismo, la forma rectangular con la que se permite aumentar sus formatos”.

Para Susana Benko, “la rafia no solo le permite establecer una relación con el tejido y la arquitectura indígenas: con este material se conecta directamente con la tierra, con lo orgánico, con la naturaleza. Hay en ello un interés ecológico, sin duda. Y hay también una voluntad de expresar lo que la artista oye, ve, huele y siente cada vez que viaja a la cuenca del Orinoco, a Canaima y a otras zonas selváticas donde habitan los Yekuana”.

Nacida en Caracas en 1968, Claudia Lavegas se graduó de arquitecta en la Universidad Central de Venezuela en 1992. Asimismo, estudió acrílico sobre lienzo en la Escuela Federico Brandt en Caracas, y en 1995, decidió ampliar sus estudios y se trasladó a París para cursar un postgrado en la École des Beaux-Arts, especializándose en museología, así como en escenografía de ópera y teatro.

Tras completar sus estudios académicos, regresó a Venezuela, donde combinó su carrera con sus pasiones por la pintura y el arte contemporáneo. En 2010 fundó Happy Hour Bags, una empresa de accesorios de moda donde se desempeñó como directora creativa.

En la búsqueda de expresar su creatividad a través del pincel, emprende un nuevo proyecto en 2017, la creación de Qilin Brand, una marca de accesorios que llevan su estilo reflejado en sombreros y accesorios de moda. En el 2018, continuó su formación académica y completó un diplomado en arte contemporáneo en la Universidad Metropolitana.

La exposición Ättä, de Claudia Lavegas permanecerá en exhibición desde el 21 de marzo al 20 de abril de 2024, en la Galerie Wagner, en París, Francia.

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

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24º Salón Jóvenes con FIA ofrece variada programación

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En el marco del 24º Salón Jóvenes con FIA, que se presenta bajo el título “Neo-Contemporánea. Rupturas y filiaciones” en diferentes espacios de la Universidad Católica Andrés Bello, se desarrollará una programación entre los meses de octubre y noviembre de 2024, que abarca diversas actividades.

Dentro de esta programación se presentarán en el Centro Cultural UCAB las siguientes actividades: Visita guiada con la presencia de algunos artistas (lunes 21 de octubre a las 9:30 a.m.), Programación formativa con la Escuela Padre José María Vélaz (martes 22 de octubre a las 09:30 a.m), Visita guiada con la curadora Tahía Rivero (sábado 2 de noviembre a las 11:00 a.m.).

Conversatorio con los ganadores del Salón (sábado 16 de noviembre a las 11:00 a.m.), Encuentro con La Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), capítulo Venezuela, y Presentación del catálogo (sábado 23 de noviembre a las 11:00 a.m.), Clausura y Encuentro con el proyecto Macundal (sábado 30 de noviembre a las 11:00 a.m.); mientras que en el Sector La Vega se presentará Programación formativa en la comunidad (jueves 14 de noviembre a las 9:30 a.m.).

El 24º Salón Jóvenes con FIA exhibe el trabajo de 36 artistas visuales que participan en esta edición, junto a una selección de obras de 4 artistas invitados fuera de concurso, en una exposición que permanecerá abierta al público hasta el 30 de noviembre de 2024, en horario de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m., en la Sala Magis y la Sala Experimental del Centro Cultural UCAB, al igual que otras áreas del campus universitario, como el Oratorio, el jardín central y la Academia de Gastronomía.

Cabe destacar que el 24º Salón Jóvenes con FIA cuenta con la curaduría de Tahía Rivero, la organización de la Galería D’Museo y la Feria Iberoamericana de Arte FIA, y el patrocinio de Fundación Telefónica Movistar, Banco Nacional de Crédito, Mercantil Seguros, Boom Art Community, Pineco, Empresas Polar  e Iselitas.

Nota de prensa – Fotografías Manuel Sardá-Ucab

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Exposición del artista venezolano Alexander Martínez se presenta en Nueva Jersey

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Una exposición titulada Miradas del pensamiento, del artista venezolano Alexander Martínez, se presenta actualmente en Nueva Jersey, en los espacios del William V. Musto Cultural Center, con un conjunto de obras de reciente producción, en las que el artista trabaja la pintura, el dibujo y la instalación.

“El proceso de conceptualización y ejecución de la obra de Martínez, responde a las experiencias que vive y percibe, con la totalidad de sus sentidos, de los acontecimientos que transcurren en la cotidianidad urbana y otros espacios del mundo, vivencias que encauza hacia su universo interior, ámbito desde el que procesa y transmuta la realidad externa, despojándola de realismo, de sus rasgos objetivos, propios de la realidad real, para entregarnos un discurso visual contentivo de imágenes cargadas de subjetividad, de emociones y sentimientos, de inventiva e imaginación, producto de las miradas de su pensamiento interior”, según afirma el curador y crítico de arte, José Gregorio Noroño.

“En su búsqueda y formación como artista, Martínez ha estudiado movimientos tales como el expresionismo, el cubismo y el surrealismo, de quienes ha sabido aprovechar algunos principios estéticos, los cuales ha replanteado, reinterpretado y aplicado en su discurso visual, según sus intereses artísticos, aunque lo expresionista ha sido un componente preponderante en casi toda su producción”, expresa el curador.

En palabras de José Gregorio Noroño, “En sus composiciones observamos figuras, rostros y formas exageradas, distorsionadas, grotescas, retorcidas, mordaces, fragmentadas, aspectos que él subraya mediante el tratamiento de la línea irregular, sinuosa, de la mancha gestual, espontánea. Otras características en su obra son lo abigarrado, lo laberíntico, lo caótico, dispuestos en toda la superficie del soporte en el que se despliegan detalles de acontecimientos urbanos y de otros territorios del mundo, orientados de manera simultánea, entretejida, yuxtapuesta y/o superpuesta”.

Asimismo, el curador señala que “en esta exposición nos encontramos con propuestas visuales en las que Martínez incorpora elementos extrapictóricos, objetos encontrados, como pedazos de vidrio, por ejemplo, material que agrega en algunas de sus composiciones para aludir a la ira, en las que, aparte de la figura representada, se refleja la imagen del espectador de manera fragmentada, interesante este efecto que induce a la reflexión, además.

Otra obra atractiva es la instalación con luz, en la que el artista hace uso de materiales aprovechables, que reincorpora en ella para crear una metáfora visual con la que se propone hacer una ofrenda al agua, recurso vital que se agota por el acelerado crecimiento demográfico y el cambio climático, propuesta que, de igual modo, nos ilumina, nos llama a la reflexión”.

Alexander Martínez nació en Calabozo, estado Guárico, y actualmente reside en Nueva York (Estados Unidos). Posee una amplia trayectoria artística durante la cual ha exhibido su obra en numerosas exposiciones colectivas e individuales, en Venezuela y otros países como Estados Unidos, Canadá, Suiza, Colombia, Bolivia, República Dominicana y Cuba; además su obra forma parte de colecciones nacionales e internacionales.

La exposición Miradas del pensamiento, del artista venezolano Alexander Martínez, se estará presentando hasta el 15 de mayo de 2024, en los espacios del William V. Musto Cultural Center, en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

 

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La obra del artista venezolano Milton Becerra se expone en Houston y en París

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La obra del artista venezolano Milton Becerra se exhibe actualmente en una exposición individual titulada “Kinetic webs”, que presenta la Fundación Transart en su sede, en la ciudad de Houston, Estados Unidos; así como también en una muestra junto al artista venezolano Pancho Quilici, que bajo el título  “L’Outreligne”, se presenta en la Casa de América Latina (Maison de l’Amérique Latine), en París, Francia.

La exposición “Kinetic webs” (redes cinéticas), cuenta con la curaduría de Mari Carmen RamÍrez y permanecerá en exhibición hasta el 15 de diciembre de 2023. Según expresa Surpik Angelini (Fundadora y directora de la Fundación Transart) en el texto que acompaña la muestra, “La memoria cultural es importante en la obra de Becerra. La intensidad de sus exploraciones mitográficas de las milenarias culturas indígenas venezolanas marca su ‘poiesis’ o una performatividad casi ritual al ejecutar cada pieza. Más allá de sus grandes logros formales como artista plástico visual, Becerra se fundamenta en su proceso creador como un artista del performance”

En palabras de Surpik Angelini, “Como artista del performance, el medio fundamental de Becerra es el tiempo… el tiempo que Aristóteles llama ‘Aion’ o el Continuum, plasmado en el espacio alegóricamente a través de un hilo continuo: hilos, cuerdas, mecates, una variedad de filamentos con los que Becerra hace desaparecer la gravedad de la materia, y a veces hasta su presencia óptica. Tejiendo con ellos una red de energía lumínica y fuerza física, Becerra sabe hacer levitar la piedra. Es un acto en sí que va más allá de lo simbólico, pues no se limita a designarse como evento performativo, sino a abrir nuevos portales de la conciencia, algo que precede y procede de su propio proceso creador”.

Linea continua instalacion Kinetic Webs

Asimismo, Angelini afirma que “Recordando a Lygia Clark y a Gordon Matta Clark, invoca la interactividad e intersubjetividad de sus obras, invitando al público a participar en el despliegue de permutaciones geométricas sobre y desde el papel intervenido. Esto se ve claramente en sus finísimos dibujos, que consisten en una serie de cortes geométricos continuos, hechos sin interrupción sobre un plano de papel, que puede ser manipulado para producir figuras lúdicas de infinita variación. Son cortes quirúrgicos tan finos, que a simple vista son indiscernibles: de nuevo es el juego de lo que aparece y se desaparece”.

Kinetic Webs / dibujos Hexagonometrias años 70

Instalación por ambos artistas /Exposición L’Outreligne Paris 2023. Dibujo mural Pancho Quilici.,Vagabundos del espacio Milton Becerra.

Kinetic Webs / dibujos Hexagonometrias años 70

Por otra parte, la exposición «L’Outreligne» (La otra línea) estará en exhibición hasta el 22 de julio de 2023, y abarca obras de los artistas venezolanos Milton Becerra y Pancho Quilici, bajo la curaduría de Christine Frérot. De acuerdo a la información suministrada por la Maison de l’Amérique Latine, con ellos geometría y naturaleza se fusionan en una compleja y hábil red de líneas, tramas y formas, sus innovadoras “sintaxis” resuenan y se funden en sus utopías cosmogónicas y chamánicas. En su pretendida búsqueda de cuestiones tanto existenciales como formales, todos se esfuerzan también por definir el lugar decisivo que tienen las referencias matemáticas y científicas, tanto en su pensamiento como en su experimentación.

Milton Becerra (Estado Táchira, Venezuela, 1951). Artista escultor multidisciplinario, con estudios en Artes Plásticas y Fotografía, inicia sus actividades expositivas siendo aún estudiante de la escuela de Artes Plásticas, otorgándosele el primer premio del III Salón Nacional de Jóvenes Artistas en el año 1973. Su obra ha sido exhibida en Venezuela, Estados Unidos, Perú, España, República Dominicana, Suiza, Colombia, Francia, Hungría, Australia, Panamá, Brasil y México, entre otros países, y se encuentra representada en numerosas colecciones institucionales y privadas internacionales.

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

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