Connect with us

Exposición Nacional,

Exposición jEVAS, dibujos de Lauren Bianchi, inaugura en La Ventana Artkao en el Centro de Arte Los Galpones

Publicado

on

En los espacios expositivos de La Ventana Artkao ubicado en el Centro de Arte Los Galpones, en la urbanización Los Chorros de la ciudad capital, el joven artista venezolano Lauren Bianchi inaugura hoy domingo 29 de septiembre a las 11.00 a.m., la exposición jEVAS,

Organizado por La Ventana Artkao, en alianza con Se Habla Arte y con la curaduría de Lizett Álvarez Ayesterán, esta exposición, reúne una selección de treinta y dos dibujos correspondientes a la obra reciente de Lauren Bianchi (Carabobo. 1988). En éstos, la figura femenina cobra protagonismo desde una perspectiva reflexiva en relación al rol de la feminidad y de cómo ésta se muestra en una sociedad contemporánea compleja.

“Sus dibujos, no sólo muestran la belleza del cuerpo femenino, lo expresivo que puede llegar a ser en la exploración de la sensualidad, sino que también, y muy particularmente, estas jEVAS nos muestran su interés por la condición humana en la contemporaneidad. En ellas están sus reflexiones, cuestionamientos y críticas al entorno social y político. Comprendemos entonces, que los dibujos que hoy nos presenta este joven artista, hablan de algo que va más allá de su evidente guiño erótico y sensual. Estas figuras femeninas logran ser las portavoces de una parte de nuestra compleja actualidad”, afirma la curadora e investigadora de arte, Lizett Álvarez Ayesterán, en el texto que acompaña la muestra.

El talentoso artista venezolano Lauren Bianchi.

Obra del artista Lauren Bianchi.

Sobre el título de la exposición, la curadora comenta “la dualidad que el uso del propio término jevas nos puede remitir, connota en una primera instancia el vocablo de uso popular, aunque no culto, común a la jerga juvenil y conocido en varios países de América Latina que refiere a la pareja, novia o mujer bonita. Y por el otro, conlleva toda la carga simbólica de Eva, la primera mujer de la tradición cristiana”

A su juicio, “en estas jEVAS de Lauren Bianchi, se advierte todo el conjunto de cualidades o atributos que culturalmente aluden al género femenino: delicadeza, belleza, sensualidad, pero también se perciben la autonomía, la insolencia, la irreverencia y la sexualidad explícita. No podemos afirmar si estas últimas cualidades sean necesariamente contradictorias a las primeras, lo que sí está claro es que estas jEVAS son el producto de la contemporaneidad y la globalidad, de la interconexión tecnológica y de los aislamientos sociales. En definitiva, parecieran ser jEVAS que no pertenecen a ningún Adán, ni desean ser vistas nunca más como costilla”

 

Con esta exposición, La Ventana Artkao en alianza con la empresa Se Habla Arte, se posiciona como espacio cultural y educativo que busca fortalecer los vínculos con la comunidad artística del interior del país y el público capitalino, al mismo tiempo que ofrece sus espacios como sitio idóneo para la reflexión y sensibilización de los procesos creativos de la contemporaneidad.

La exposición jEVAS permanecerá abierta al público hasta el mes de enero de 2020.

Facebook: La Ventana Artkao / Se Habla Arte

Twitter: @artkaolaventana / @sehablaarte

Instagram: @laventanaartkao / @sehablaarte

Nota de prensa

 

Comenta con tu cuenta de Facebook

Exposición Nacional,

La obra de Abraham Rosales toma los espacios de Oasis Caracas

Publicado

on

Bajo el título Espontáneas será inaugrada la más reciente exposición del artista venezolano Abraham Rosales, este sábado 23 de noviembre de 2019 a las 4 pm, en el espacio alternativo de arte “Oasis Caracas”, en Los Palos Grandes, donde permanecerá en exhibición hasta finales de enero de 2020..

La muestra está integrada por un conjunto de obras que dan cuenta de la propuesta que ha desarrollado Rosales a lo largo de sus 10 años de trayectoria, concebida a partir del vínculo que tuvo en su niñez con fábricas y talleres de costura, acumulaciones de rollos de telas y multiplicidad de texturas y colores que lo llevaron a manejar una impronta que hoy convierte en obra artística.

Estas acumulaciones eran lo más llamativo para el artista al entrar en una fábrica, según afirma el artista. “Parecían montañas que podía escalar. Eran épocas muy buenas para la producción textil, se generaba muchísimo material de retazos que se iban apilando para luego ser botados. La manera en que se apilaban y su forma iba mutando a través de los días y convirtiéndose cada vez en un cuerpo más volumétrico, me llevó a descubrir formas imaginarias orgánicas que se van dando de manera espontánea y con el tiempo introduje esto a mi obra”.

De acuerdo a la investigadora de artes visuales, Gabriela Mesones Rojo, Abraham Rosales presenta en esta exposición la historia privada de la materia, “su llegada al mundo a través la industrialización, su vida útil y protectora, su muerte en forma de retazo, su transcendencia hecha imagen. Como si cada pieza conformara uno de los engranajes de una maquinaria industrial que se hace infinita. La vida y el alma humana se asemejan, dígamos, por sus entramados, sus historias y dualidades combinadas; constelaciones multidimensionales de textura y color”.

La exposición Espontáneas de Abraham Rosales podrá ser apreciada desde el 23 de noviembre de 2019 hasta finales de enero de 2020, en el espacio alternativo de arte “Oasis Caracas”, situado en la 7ma transversal de los Palos Grandes, entre la 4ta y la 5ta avenida, al lado del colegio San Francisco de Asís.

Nota de prensa

Comenta con tu cuenta de Facebook
Continuar leyendo

Exposición Nacional,

Impresiones y esculturas de Harry Abend muestran ‘Lo inesperado’ en la Sala Mendoza

Publicado

on

Hasta el 14 de septiembre de 2019

La nueva propuesta creativa del reconocido escultor y arquitecto Harry Abend se presenta actualmente en la Sala Mendoza, con una amplia exposición que combina el desarrollo más reciente de la obra gráfica del artista junto a una muestra de su producción escultórica, bajo la curaduría de Víctor Guédez.

Harry Abend. Lo inesperado es el título de esta exposición que abarca un conjunto de maderas negras presentadas de manera novedosa en un entorno a media luz, así como también, una serie de impresiones que han recibido el nombre de Lo inesperado, en las que se destacan sus intervenciones novedosas de las planchas xilográficas, la incorporación de elementos y recursos inusuales, y la sorpresiva revelación cromática.

“Son ejecuciones inesperadas porque afloran a la manera de una impronta, pero también aquí «lo inesperado» se alinea con los efectos estéticos no previstos que resultan de la ejecución particular de cada una de estas piezas (…)  se trata de planteamientos que revelan una curiosa sinergia plástica y una extraordinaria simbiosis de los distintos estatutos estéticos que lo han acompañado a lo largo de su avezado desenvolvimiento”, según afirma Víctor Guédez en el texto que acompaña la muestra.

De acuerdo al curador, el producto final de las distintas etapas de la reciente producción creativa del artista sugiere una extraña simbiosis de las variadas líneas de su investigación. “En efecto, se encuentran los datos rectilíneos propios de su geometría, también se incorporan las pistas biomórficas, y finalmente, se afianzan las insurgencias azarosas de los recursos rudimentarios. Sin duda, las estampas o impresiones sucesivas aportan y fusionan sus contribuciones según la idea de conjugar derivaciones y de ampliar las vivencias estéticas, todo lo cual se inscribe en el deliberado interés de Abend por integrar, en un solo compendio plástico, el aporte de la talla al soporte primario así como los efectos xilográficos, las siluetas del collage, los registros serigráficos y las resonancias de los ensambles”.

Otra de las innovaciones que resalta Guédez en esta nueva exploración del artista es la incorporación cromática a sus resoluciones. En esta ocasión, “transcribe el dato cromático propio del elemento que sirvió de origen, es decir, el amarillo deviene del trapo que se utilizó para la impresión, así como el rojo procede del cartón que sirvió como elemento serigráfico. Es, sin duda, una incorporación moderada, parcial e incipiente, pero no por ello distanciada de una potencialidad tan imprevista como inesperados son los resultados de cada una de las realizaciones que conforman esta serie».

Cabe destacar, que como complemento de esta exposición, se presenta en la mezzanina de la Sala Mendoza la muestra HA+libro, que da cuenta del devenir bibliográfico de la obra de Abend a través de una selección de catálogos de toda su trayectoria, creados por los más renombrados diseñadores gráficos de nuestro país (Gego, Gerd Leufert, John Lange, Santiago Pol, Álvaro Sotillo, Aixa Díaz, entre otros), culminando con una muestra de la edición del libro Harry Abend, a ser presentado el 12 de septiembre de 2019.

Dichos catálogos –según el texto que acompaña la muestra– además de registrar una obra y documentar eventos, dan cuenta de una historia paralela que pocas veces puede referenciarse a la luz de la bibliografía de un único artista: la del diseño gráfico en Venezuela. “Se trata de seis décadas de tendencias y estilos gráficos cuyos principales hitos hemos querido destacar y homenajear en esta oportunidad”.

Nacido en Polonia en 1937, y residenciado en Venezuela desde 1948, Harry Abend posee una amplia trayectoria artística de seis décadas, durante las cuales ha exhibido su obra en museos y galerías de Venezuela, Alemania, Francia, Canadá, Inglaterra, Brasil y Estados Unidos. Asimismo ha ejecutado elementos arquitectónicos a gran escala (puertas, muros, techos y fachadas) de edificios importantes como el Teatro Teresa Carreño y de sinagogas como la Unión Israelita de Caracas. También es grabador, dibujante en grafito y xilógrafo.

Ha recibido numerosos reconocimientos, entre los cuales figuran: Premio Shell para escultura en el Salón D’Empaire, Maracaibo (1964); Premio de la Exposición Kleinplastik, Madurodam, La Haya (1967); Medalla de Oro del Estado de Baviera en la Exposición Internacional del Artesanado, Múnich, Alemania (1968); Orden Francisco de Miranda en Primera Clase y Primer Premio en la V Bienal Nacional de Escultura Francisco Narváez (1990); Premio Nacional de Artes Plásticas (1998); y en 2019 es reconocido por la AICA como “Maestro de las Artes Venezolanas”.

Las muestras Harry Abend. Lo inesperado y HA+libro permanecerán abiertas al público hasta el 14 de septiembre de 2019 en la Sala Mendoza, ubicada en el Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB, Universidad Metropolitana, urbanización Terrazas del Ávila, Caracas. El horario es de lunes a sábado de 8:30 am a 5 pm. La entrada es libre.

Con nota de prensa

Comenta con tu cuenta de Facebook
Continuar leyendo

Internacionales

Lo Más Leído

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios