Connect with us

Entre Arte

Carlos Cruz-Diez el mago del color
“El arte es el más eficaz y bello instrumento de comunicación que el hombre ha inventado” - Carlos Cruz-Diez.

Publicado

el

Ofrecemos a nuestros lectores el texto integro de la entrevista que realizamos al maestro Cruz-Diez en su casa en París en mayo 2013, este reportaje fue publicado en versión editada en el revista del Diario Notitarde de «Letra Inversa» en la ciudad de Valencia, Venezuela. Fecha de publicación  01 de septiembre de 2013.

La Marión Gallery de la capital de Panamá organizó un merecido homenaje con la inauguración de una exposición titulada “Cruz-Diez 90 años de Color”, dedicada al que puede ser considerado el artista venezolano más universal con motivo de su cumpleaños número 90; toda una vida dedicada al arte y particularmente a la investigación del color, aportando a lo largo de ese trayecto vital un discurso personalísimo al mundo de las artes plásticas.

Para decirlo en palabras del desaparecido poeta Eugenio Montejo “Cada obra de arte revela un diálogo irrenunciable con su creador”, creemos que nunca estuvo mejor empleada la idea que contiene la frase que en nuestro entrevistado.

Carlos Cruz-Diez, nacido en Caracas el 17 de agosto de 1923, es el artista viviente más importante de Venezuela por ser uno de los padres fundadores del Op-Art y por haber aportado al arte universal una nueva dialéctica del color concibiendo este como una realidad autónoma protagonista de su propio espacio y tiempo sin necesidad de otros soportes. Es además un hombre con una gran virtud que destaca por sobre todas las demás, una humildad que desarma y sorprende.

El maestro nos concedió una entrevista en exclusiva para “Letra Inversa” – Diario Notitarde, en su hogar en París, en la estrecha Rue Pierre Semard, la que hizo suya desde su llegada de Venezuela alquilando el local de una antigua “Boucherie” para convertirla en su taller y con el transcurrir del tiempo fue adquiriendo otros inmuebles en esa misma calle para utilizarlos como depósitos, más tarde fue creado el departamento de documentación, que se encarga de resguardar todo el trabajo impreso del maestro, hoy en día ese rincón parisino es reconocido como el lugar del cual ha surgido una inmensa y originalísima reflexión plástica sobre el color. Aún no la nombran la calle Cruz-Diez, pero luego de 50 años bajo el afable influjo del maestro no faltará algún parisino que ya la llame así.

P: ¿Después de tantas vivencias y de haber impresionado al mundo hay algo que todavía sorprenda a Carlos Cruz-Diez?

 R: Con el pasar de los años y con la edad cada vez queda uno más sorprendido, porque todos los días la vida te da algo nuevo. Es como en el arte mismo, ningún artista cree que ha cumplido su misión, siempre quedan muchas por cosas por decir. El discurso se está haciendo hasta que uno tenga uso de razón. Cada día salen nuevas posibilidades, el movimiento cinético esta ahora instaurado muy bien históricamente y en la actualidad todo el mundo nos solicita, de todos lados surgen cantidades de exposiciones y actividades relacionadas con la obra; – se me llenó el cuarto de agua, nos dice el maestro con su risa chispeante.

P: ¿Cómo fue ese proceso creativo hasta que logró alcanzar su lenguaje propio?

R: Fue un largo proceso de investigación y de paciencia, desde niño en la escuela me fascinaba inventar, creo que eso es innato en mí, eso no se enseña, no hay universidad que te haga “doctor en invención” (risas), eso no existe. Mi madre me contaba que me regalaba juguetes y yo los desbarataba, pero no para destruirlos, sino que los transformaba en otra cosa, y funcionaban como juguetes, pero modificados por mí eso es imaginar, algo innato.

En la época de la Escuela de Artes Plásticas yo me decía –  Que fastidio, porqué todo el mundo pinta de la misma manera, no se pondrá hacer otra cosa que no sea eso, yo soy pintor y no reniego de la pintura, pero lo que no me gustaba era el mismo concepto; una tela a la cual se le aplicaban colores con una brocha. ¿Porque no puede ser otra cosa? Esa idea llevo mucho tiempo Y me llevo tiempo para pensar y analizar.

El maestro nos explica que también las vivencias cuentan mucho. ¿Porque el color tiene que estar ahí? el aire esta coloreado, el color puede venirse al espacio también, no tiene que estar necesariamente en un soporte; eso estuvo muy bien pensarlo. ¿Pero cómo materializar eso? Eso se tradujo en años de experimentos y fracasos, con más fracasos que éxitos, y la perfección no es más que es la acumulación de fracasos tanto que fracasaste hasta que lo haces bien y sigues trabajando e inventando.

“Practico la disciplina del investigador y del experimentador, porque los “soportes” que he logrado estructurar son fuente de sorpresas y de imponderables. Pongo en juego trampas de luz acordes con el comportamiento del color. En mis obras nada está hecho al azar, todo está previsto, programado y codificado. La libertad y lo afectivo sólo cuentan a la hora de elegir y combinar los colores, tarea a la que impongo una única restricción: ser eficaz en lo que quiero decir. Es una integración de lo racional y lo afectivo. Yo no me inspiro: reflexiono”.

P: ¿Su obra del Centro de Acción Social por la Música, ya se ha vuelto emblemática en muy poco tiempo, en que pensó para realizarla?

R: José Antonio Abreu se comunicó conmigo y me dijo; Carlos necesito que hagas una obra para esta sala, y es para los niños, se me ocurrió entonces si es para los niños vamos a hacerle como una caja de colores, de creyones, las sillas se prestaban para colorear y animar todo ese espacio, cada uno de sus elementos. Creamos una permutación en 10 módulos y ha tenido una gran receptividad porque tiene esa cosa espontánea de una caja de creyones, es muy original, en ninguna parte del mundo hay unas butacas así.

“Mi obra es un intento por revelar la naturaleza del color y su acción sobre el hombre sin el bloqueo que provocan las convenciones culturales, dado que nuestra relación con el mundo del color es profundamente afectiva”.

Las butacas del Centro de Acción Social por la Música, obra del maestro Cruz-Diez.

P: Recientemente se inauguró en Caracas la muestra “Cruz-Diez en Blanco y Negro. Fotografías 1942-1986”. ¿Porque esperó tanto tiempo para dar a conocer su obra fotográfica?

R: El periodismo y la fotografía siempre me han interesado, pero tal vez si yo hubiese mostrado eso, hubiesen hablado más de mis fotografías en lugar de aquello que nadie entendía y que a mí me interesaba dar a conocer.

P: ¿Contribuyó la fotografía a su obra?

R: Cuando hacia pintura figurativa si, yo iba conjuntamente con Aquiles Nazoa a la Charneca, al Observatorio a todos esos lugares para hacer fotografías y apuntes, para buscar la temática para los cuadros figurativos, y después para ganarme a la vida, aquí en París hacia fotografías para La Fayette, joyería y fotografías para vidrios entre otros.

P: Valencia es una ciudad privilegiada, pues cuenta con varias obras suyas en sus espacios públicos…

R: Si, entre otras “Fisicromía Naranja de Valencia” en la Redoma de Guaparo, “Ambientación Cromática” en la Asociación de Ejecutivos y la “Fisicromía Doble Faz para Valencia” en la Plaza de Toros. En los años cuarenta yo iba todas las semanas a Valencia con Oswaldo Vigas a visitar a unas muchachas lindas, así que por poquito me quedo en Valencia, (risas).

Indución Cromática Torres Stratos, Valencia, Venezuela.

Fisicromía de Doble Faz para Valencia Plaza de Toros Monumental, Valencia, Venezuela

Fisicromía Naranja de Valencia, Redoma de Guaparo, Venezuela.

P: ¿Qué significó para usted recibir el premio Penagos de Dibujo, en Madrid?

R: Me causó mucha emoción, y a la vez gracia, porque si dibujar significa hacer líneas, yo entonces he hecho millones de kilómetros de líneas…(risas). También lo dije cuando me dieron el premio. Es muy interesante porque el premio lo recibí en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, y cuando yo estudie allí también ahí estuvieron Tito Salas, Reverón, y en su tiempo Goya, así que era como una especie de templo del arte.

Por otra parte, cuando era niño mi padre recibía revistas de Europa, españolas, y estaban los dibujos de Penago, quien era muy buen dibujante y a mí me encantaban, aunque hoy en día el premio ha cambiado y hoy se lo otorgan a artistas por su trayectoria, cómo hicieron conmigo.

P: ¿Qué representa el tiempo en la vida del artista? Fisicromía Naranja de Valencia

R: El tiempo es el gran amigo y a la vez el gran enemigo del artista – porque el arte es una aventura que a veces no tiene ningún resultado, hay gente que trabaja toda su vida creyendo haber dado algo importante y resulta que el tiempo dice que no, y desaparecen, y otros que tienen la suerte de vivir el que su discurso haya llegado a la gente, porque la gente responde a lo que tú estás diciendo. Nuestra tendencia felizmente ahora ha llegado profundamente a la sociedad y eso para nosotros es una gran satisfacción. No obstante, pienso que en el arte al igual que con los artistas no existen fórmulas, hay artistas a quienes no les gusta comunicarse, a mí en particular me gusta hablar y comunicarme, amo a la gente, pero no significa que sea una norma para todos los artistas.

“…a medida que avanzaban mis conocimientos, me afianzaba en la convicción de que la profesión de artista no era un simple placer personal o una manera de evadir responsabilidades, un encierro en un mundo ajeno a la realidad, sino más bien un compromiso espiritual ante uno mismo y ante la sociedad.”

 “No soy poeta, ni escritor, ni historiador, ni filósofo, solo soy pintor…” CCD

 Y podríamos agregar; el mejor embajador del arte y el gentilicio venezolanos ante el mundo.

Texto por: Janeissy Poyer – Foto de portada Oswaldo Guerreiro / Fotos cortesía: Atelier Cruz-Diez/www.Cruz-Diez-com.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre Arte

ENTRE ARTE: Convocatoria Bienal II Salón Nacional de Dibujo y Estampa

Publicado

el

ENTRE ARTE JANEISSY POYER (1)


La Fundación Museo  (GDEV), convoca a la Bienal II Salón Nacional de Dibujo y Estampa, con el objetivo de estimular la creación y experimentación en el área del dibujo y las artes gráficas, generando un escenario de confrontación y diálogo a nivel nacional para estas disciplinas artísticas.

 Esta segunda edición rendirá homenaje a la vida y obra de Luisa Palacios (1923-1990). Grabadora, pintora y ceramista nacida en Caracas; quien incursionó en la compleja técnica del agua de azúcar combinada con aguatinta y ha sido considerada como una de las grabadoras venezolanas más representativas del siglo XX. Obtuvo el Premio Nacional de Dibujo y Grabado en su edición del año 1963.

Bienalhoy-02

Para ello se han acordado las siguientes bases:

Artículo 1. La Bienal II Salón Nacional de Dibujo y Estampa será inaugurada el domingo 04 de octubre de 2015 a las 11:00 a.m. en los espacios del Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia.

Artículo 2. La Bienal II Salón Nacional de Dibujo y Estampa es de temática libre y podrán participar artistas venezolanos, residenciados o no en el país, así como extranjeros con más de cinco (5) años de residencia en Venezuela.

Artículo 3. El proceso de participación se desarrollará en dos fases. La primera, correspondiente a la inscripción de las obras, será de manera virtual, permitiéndole a los artistas reservarse los costos de embalaje y traslado, haciendo uso de las herramientas y alcances tecnológicos que en la actualidad brindan los medios virtuales. La segunda, correspondería al envío físico de las obras admitidas, luego del proceso de selección por parte del jurado único.

Artículo 4. Cada artista o colectivo podrá postular una o más obras inéditas, realizadas entre los años 2013 y 2015, atendiendo a las disciplinas del dibujo y de las artes gráficas, pudiendo emplear cualquiera de las diversas técnicas de grabado e impresión, o combinación de ellas.

Artículo 5. Las obras deben respetar el formato bidimensional y las dimensiones máximas de 80 x 80 cm considerando el marco.

Artículo 6. Para formalizar su inscripción a la Bienal II Salón Nacional de Dibujo y Estampa, el artista o su representante deberá consignar de la versión digital de cada obra que desee postular: una (01) imagen en alta resolución (mínimo 300 dpi) o un boceto detallado del proyecto. Dicha versión deberá acompañarse de:

  • Ficha técnica completa de la obra (título, año, técnica/materiales, dimensiones en cm).
  • Resumen curricular actualizado del artista con datos personales y de contacto (teléfono, correo-e, dirección).
  • Imagen digital de la cédula de identidad del artista.
  • Depósito bancario en efectivo o trasferencia electrónica por cada obra a postular por DOSCIENTOS BOLÍVARES (Bs. 200,oo), a nombre de Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia, Rif. J-31244050-3., en la cuenta corriente Nº 0191-0085512185058445 del Banco Nacional de Crédito.
  • Enviar imagen del comprobante de depósito junto a los demás recaudos a: bienalgabinetedeldibujo@gmail.com

Una vez recibido el correo electrónico con todos los recaudos solicitados, el GDEV le responderá por la misma vía en un plazo máximo de 48 horas, asignándole un número que confirma su inscripción a la Bienal II Salón Nacional de Dibujo y Estampa.

Artículo 7. El lapso de recepción e inscripción virtual de las obras será improrrogable y tendrá lugar entre el 15 de junio y el 17 de julio de 2015.

Artículo 8. La Bienal II Salón Nacional de Dibujo y Estampa contará con un Jurado Único de Admisión y Calificación, que estará integrado por las siguientes personalidades: Alberto Asprino (artista, museógrafo y curador de arte), Rafael Santana (investigador y crítico de arte), Eduardo Bárcenas (artista plástico).

Artículo 9. El listado de artistas admitidos será publicado el día miércoles 05 de agosto de 2015 en los medios de comunicación impresos y en nuestro sitio web www.gabinetedeldibujo.com

Artículo 10. La recepción en físico de las obras admitidas tendrá lugar únicamente entre el lunes  24 de agosto  y el viernes  11 de septiembre de 2015 en la sede del GDEV, ubicada en la Urbanización Santa Cecilia, 6ta. Transversal, #11, Código Postal 2001, Valencia-Venezuela. Tlf: +58 (0)241 – 825 21 85 / +58 (0)414 – 4371971. El horario de recepción será de lunes a viernes, entre 9:00 am y 5:00 pm. El artista podrá consignar su obra personalmente, mediante un tercero o utilizando un servicio de encomienda previamente cancelado. La obra deberá entregarse debidamente identificada (indicando su valor en bolívares) y embalada para garantizar su protección. Deberá estar firmada, fechada, numerada (en caso de obra gráfica) y enmarcada. En caso de no requerir marco consignar dispositivo y especificaciones de montaje. Sólo se recibirán las obras admitidas por el Jurado Único de Admisión y Calificación en las condiciones aquí señaladas.

Artículo 11. Las obras admitidas deberán corresponder fielmente con la versión digital o proyecto en base al cual fue admitido por el Jurado. En caso de existir discrepancias importantes entre la obra física y su versión digital consignada para inscripción, el Jurado tendrá la potestad de no exponerla ni incluirla en catálogo.

Artículo 12. En caso de proyectos seleccionados, el artista asumirá el costo de producción y ejecución del mismo, se comprometerá a desarrollarlo según el cronograma y los lineamientos que establezca el GDEV. La ejecución de proyectos o disposición de obras deberá garantizar la seguridad de las mismas, de manera que no implique riesgo, daño o deterioro a la institución sede ni a las demás obras participantes.

Artículo 13. La Bienal II Salón Nacional de Dibujo y Estampa otorgará los siguientes premios:

  • Premio Bienal II Salón Nacional de Dibujo y Estampa a cualquiera de las disciplinas. Consistente en treinta mil bolívares fuertes (Bs.F 30.000, oo) y diploma. (La obra galardonada pasará a formar parte del patrimonio del GDEV).
  • Premio de Dibujo “Oswaldo Vigas”. Consistente en veinte mil bolívares fuertes (Bs.F 20.000,oo) y diploma.
  • Premio de Grabado “Luis Guevara Moreno”. Consistente en veinte mil bolívares fuertes (Bs.F 20.000, oo) y diploma.
  • Bolsa de Trabajo “León Topel Capriles” consistente en suministro de materiales de trabajo para artistas menores de 35 años en cualquiera de las disciplinas.

Artículo 14. La devolución de las obras participantes en la Bienal II Salón Nacional de Dibujo y Estampa se realizará únicamente en la sede del GDEV una vez clausurada la exposición. El lapso de retiro iniciará el lunes 18 de enero y culminará el viernes 19 de febrero de 2016, en horario de lunes a viernes entre 9:00 am y 5:00 pm. Aquellos artistas que no puedan retirar su obra personalmente deberán enviar autorización por escrito, señalando los datos de identidad de su autorizado y anexando copia de la cédula de identidad de ambos. Una vez culminado el periodo de devolución, el GDEV no se hará responsable de las obras que no hayan sido retiradas y transcurrido dicho lapso podrá disponer de las mismas.

Artículo 15. La responsabilidad sobre derechos de propiedad intelectual de terceros, imágenes, logos o marcas registradas que puedan verse vulnerados por alguna obra o proyecto, recaerá única y exclusivamente sobre el autor de la misma.

Artículo 16. Los autores de las obras galardonadas acuerdan ceder a la Fundación Museo Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia, así como a la empresa o institución otorgante del premio, los derechos de reproducción total o parcial de la obra, con fines culturales, educativos o de promoción.

Artículo 17. Las decisiones del Jurado Único de Admisión y Calificación son inapelables.

Artículo 18. Ninguno de los premios otorgados por la Bienal II Salón Nacional de Dibujo y  Estampa podrá ser declarado desierto.

Artículo 19. La postulación de obras a la Bienal II Salón Nacional de Dibujo y Estampa implica el conocimiento y acatamiento de la totalidad de los artículos aquí establecidos.

Artículo 20. Lo no previsto en estas bases será decidido por la Dirección General del GDEV. Venprensa-Janeissy Poyer con información de la prensa  Gabinete del Dibujo y la Estampa de Valencia


 

ENTRE ARTE JANEISSY POYER (3)


Continuar leyendo

Entre Arte

ENTRE ARTE: VI Colectiva Paisaje, Pasión y Sagrado

Publicado

el

ENTRE ARTE JANEISSY POYER (2)

Treinta artistas plásticos rinden homenaje a Valencia por sus 460 años de su fundación

El arte y la religión han evolucionado juntos desde el principio y a lo largo de toda la historia de la humanidad, como lo evidencian, por ejemplo, la gran cantidad de frescos en iglesias románicas y góticas.

De esta manera, puede decirse que ha existido una conexión directa con la fe y el ser humano quien en búsqueda de lo espiritual se ha inspirado constantemente en las imágenes celestiales.

ESTACION 1 ESTACION 2 ESTACION 3 ESTACION 4 ESTACION 5

En el marco de la Semana Mayor los cristianos católicos se disponen a celebrar los diferentes eventos religiosos, procesiones, rituales y las iglesias ofrecen las liturgias más elevadas en el plano espiritual; cada uno desde su espacio profesa su amor por la pasión y la muerte de Jesús acompañada de una oración, asimismo la contemplación de la hora santa, la meditación de los misterios de Jesús y el silencio para hacer las plegarias por la paz entre los hombres.

ESTACION 6 ESTACION 7 ESTACION 8 ESTACION 9 ESTACION 10

Un acto que ha marcado al cristiano católico es el Viacrucis, que simboliza la pasión y el dolor de Jesús hacia el calvario y la crucifixión a cambio de limpiar el pecado del hombre en la tierra.

ESTACION 11

ESTACION 12 ESTACION 13 ESTACION 14 ESTACION 15

En tal sentido, el grupo Artemusa inauguró el pasado 28 de marzo de 2015, su VI Colectiva titulada “Paisaje, Pasión y Sagrado”, una exposición que representa las XV estaciones del Viacrucis de Jesucristo en tierra santa, vale destacar que en el año 1991 el Papa Juan Pablo II agregó como decimoquinta parada la Resurrección de Jesús.unnamed (16) unnamed (17)

Por seis años ininterrumpidos el grupo Artemusa lleva esta ardua y significativa labor de hacer una exposición en la Semana Mayor, en el que el tema central es la Vía o Camino de la Cruz. Cada año Artemusa invita artistas plásticos de distintos estilos y tendencias, con largas trayectorias y también artistas emergentes, todos unen su talento para presentar su propuesta al público a cielo abierto. Más allá de toda creencia religiosa cada artista tiene la libertad creativa de interpretar bajo su óptica el tema que presentará en la muestra.

Anna Fioravanti, artista y miembro del Grupo Artemusa, destacó que este proyecto ‘’busca integrar la obra al paisaje y romper con la formas expositivas tradicionales, al hacer del parque que lo recibe un lugar de encuentro entre el visitante y el arte, convirtiendo las quince estaciones en parte de una caminata donde cada interpretación representada, con su presencia emblemática, es símbolo referencial de lo Sagrado’’.

En ‘’Paisaje, Pasión y Sagrado” los artistas trabajaron treinta obras en diferentes técnicas, en formatos bidimensionales, tejidos, fotografías intervenidas y pinturas todas bajo el mismo cielo en un acto de fe.

Fioravanti añadió ‘’dos artistas trabajaron en una misma estación, como dos caras de la misma moneda, haciendo de su obra un paisaje introspectivo y una voz a los silencios del alma’’

Valencia la cumpleañera

Los treinta artistas participantes quisieron  homenajear a Valencia al ser propicia la ocasión para celebrar los 460 años de su fundación. Esta noble ciudad siempre ha vibrado con el arte hay una gesta de artistas plásticos, poetas, escritores y músicos que han hecho de Valencia una ciudad cultural.

ARTISTAS ESTACIONES ENTRE ARTE

Los artistas participantes que le dieron vida, alma y arte a la VI Colectiva ‘’Paisaje, Pasión y Sagrado’’ son:

Manuela Moreira, Leonardo Almao, Natalia Procopovich, Rubén Calvo, Lis Villamediana, Guillermo Pou, Gustavo Zajac, Mauro Nascimbeni, María Elena Rodríguez, Nelson Véliz, Maritza Góngora, Nilda D’ Lima, Alica Belden, Dalila Flores, Tania Zambrano, Saúl Fernández, Luisa Dunia, Gema Duran, Piera Reverón, Lalo Hernández, María Esther Barbieri, Miguel Cabrera, Eddy Chacón, Pedro Márquez, Anna Fioravanti, Javier Miranda, Marlén La Rosa, Addel Perdomo, Gabriela Láscaris y Ramón Belisario.

Es de destacar que el acto inaugural contó con la bendición del Padre Moisés Higuera de la Iglesia Inmaculado Corazón  de María dirigiendo el Viacrucis.

La VI colectiva “Paisaje, Pasión y Sagrado’’, estará abierta hasta el 18 de abril de 2015, en el Museo Andrés Pérez Mujica en la Plaza de las Esculturas en la Urbanización el Viñedo de la ciudad de Valencia.@venprensa- @janepoyer- Imàgenes:  Cortesía; Grupo Artemusa.

ENTRE ARTE JANEISSY POYER (3)

 [polldaddy poll=7086188]                                 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Entre Arte

ENTRE ARTE: El arte ingenuo presente en la Galería Braulio Salazar

Publicado

el

ENTRE ARTE JANEISSY POYER (2)

 “Cualquiera flor, en sí, en sus componentes, no repite a otra flor, ni las hojas de un árbol, ni las formas de las nubes, ni los ojos de una mujer. Quien sea capaz de confundirlos, de creer que se trata simplemente de lo mismo, comete un error de percepción” Alejandro Otero.

En los espacios expositivos de la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, se inauguró el pasado 15 de marzo de 2015, la muestra plástica titulada “Enigma y Poesía en el Arte Ingenuo”, en esta oportunidad se está exhibiendo una selección de 128 obras realizadas por 40 reconocidos artistas venezolanos.

GREGORIO MIJARES - Muchachitos con Lechoza ELVIA ARMAS Arte Ingenuo MARIA BENCOMO Arte Ingenuo FELICIANO CARVALLO - Cuando Se Destrozan Los Montes ANTONIO RAMON PINTO - Matrimonio

El arte ingenuo es llamado también naif o arte popular;  estos artistas son unos eternos enamorados de lo cotidiano y de la belleza de las pequeñas cosas que ofrece la vida a diario; las plazas, las fiestas religiosas, las peleas de gallos, los animales y las tradiciones de los pueblos siempre han sido fuente de inspiración para estos creadores, por ello la labor de los artistas ingenuos es digna de admiración.

ELIZABETH CONDE - La Bendicion  del Mar - 2013 JOSE MORENO - La Barquilla es Para Mi - 1990 TOMAS FLORES - Ultima Cena ROSA CONTRERAS - Relicario

Sus obras nos revelan un mundo mágico de colores intensos en un lenguaje muy personal, plasmando su obra en el lienzo sin muchos artificios académicos, únicamente con el sentimiento sublime que le nace del alma; honesto y libre para expresar su arte.

. RAFAELA BARONI - Angel - 2006 ANTONIA AZUAJE - El Periodista - 2003 LUIS CASTRO - Nazareno ANTONIO RAMON PINTO - Coleadera - 1998 SAUL GARCIA - Parranda

Esta original exposición es dedicada al mayor propulsor del arte popular venezolano; Mariano Díaz, sólo él pudo recorrer todos los rincones de la geografía nacional en busca de historias, leyendas, cuentos, celebraciones religiosas, tradiciones y el sentir del pueblo; que más tarde lo ha plasmado en vídeo y en su gran obra literaria.

El profesor Oswaldo Mora Núñez dijo –  ‘’El Museo Arte Pueblo, es otro regalo de Mariano que nos permitió ver el alma de los hacedores populares, a través de sus obras, de casi todos los rincones del país, y permitiendo, principalmente, que ellos se dieran a conocer tanto en el país como en el extranjero’’.

El escritor José Napoleón Oropeza describe a estos artistas en el catalogo de la muestra de esta hermosa manera: “El enigma envolvente, la atmósfera de ensoñación presente en las creaciones de los artistas ingenuos, nos hace recordar la magia de los árboles agitados por el viento: no todos se mueven de la misma manera. Unos se resisten, otros sacuden su ramaje. Unos sueltan sus hojas; otros no. Al final, caemos en cuenta de que estamos presenciando una misma cuestión. Árboles son árboles. Pero no todos los árboles son el mismo árbol’’.

Cabe destacar la valiosa colaboración de los coleccionistas privados e instituciones que hicieron posible la muestra ‘’Enigma y Poesía en el Arte Ingenuo’’. Especialmente a Zully Vilchez y José Moreno, Antonio González Boscán, Oswaldo Mora, Familia Fioravanti, Oswaldo Briceño, Familia Oropeza Sánchez, Rafael Montes de Oca, Familia Castillo, Gabinete del Dibujo y de la Estampa y el Ateneo de Valencia.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Lunes Rodríguez y asimismo la museografía fue de Ilich Rodríguez Coronel y Alberto Asprino.

Los artistas que están participando en la exposición ‘’Enigma y Poesía en el Arte Ingenuo’’, son: Elvira Armas, Antonia Azuaje, Juan Bañez, Rafael Baroni, María Bencomo, Feliciano Carvallo, Luis Castro, Elizabeth Conde, Rosa Contreras, Alí Darias, Domingo Escalona, José Faneite, Antonio José Fernández, Tomas Flores, Pepe García, Saúl García, David González, Julían López, Omira Lugo, Luis Méndez, Esteban Mendoza, Gregorio Mijares (El niño bonito de Patanemo), Victor Millán, Oswaldo Mora Núñez, Elsa Morales, José Moreno, Antonio Ramón Pinto, Ramón Rangel, Altidoro Rodríguez, Cirilo Rodríguez, Manasés Rodríguez, Uvi Rodríguez, Felicinda Salazar, Juan Félix Sánchez, Pedro Sarmiento, Rosalía Valero de Araujo, Salvador Valero, Viviano Vargas, Dionisio Veraméndez Rosa Vegas y Lis Villamediana.

Esta muestra es un canto a la vida y asimismo invita al espectador a un mundo de ensueño y de colores. El público  podrá disfrutar de estas obras hasta el próximo 26 de abril de 2015, en el horario de lunes a viernes 9 a 6 pm. Y sábados y domingo de 9.00 am a 5.00 pm.@venprensa @janeissypoyer –Imágenes: Oswaldo Guerreiro Rocha.

ENTRE ARTE JANEISSY POYER (3)

[polldaddy poll=7086188]

Continuar leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios.