Exposición Nacional,
Galería D’Museo presenta exposición en homenaje a Sofía Imber en el Centro de Arte Los Galpones
Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de la periodista y promotora cultural Sofía Imber, se ha diseñado una programación integral dentro de la cual se incluye la exposición “Sofía Imber 100 años. Habitar la memoria”, inaugurada el pasado 09 de mayo de 2024, en los espacios expositivos de la galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones.
Con la museografía, conceptualización del espacio y habilitación tecnológica a cargo del artista Ricardo Arispe, la muestra propone una lectura inmersiva en una instalación donde se recrea el ambiente que rodeaba a Sofía Imber, acompañado por una presentación de cinco videos sobre el MACCSI, la Colección, su labor en el periodismo, su vida personal y familiar, y un video interactivo con inteligencia artificial, según explica la investigadora de artes visuales y curadora de la exposición, María Luz Cárdenas.
Asimismo, se exhibirá en la entrada del Centro de Arte Los Galpones un mural creado por Ricardo Arispe con inteligencia artificial, en el que se hace alusión a la muestra y al entorno artístico que rodeó a Sofía Imber.
“Sofía Imber 100 años. Habitar la memoria”, es una de las exposiciones que integran el proyecto expositivo que se presentará en el marco del centenario de Sofía Imber, las cuales, como afirma María Luz Cárdenas, “se perfilan bajo el enfoque de musealización de personajes, sus aportes y su valor histórico. El objetivo es proporcionar una perspectiva de la importancia, influencia y aportes de Sofía al desarrollo cultural y la proyección del arte venezolano, a través de su labor periodística e institucional, especialmente el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber y la promoción de las artes y artistas en los años del ingreso de la modernidad en Venezuela”.
En palabras de la curadora, “El modelo expositivo intenta reconstruir el mundo del personaje a través de elementos que no necesariamente tienen el centro de atención en obras de arte, sino que se extiende a documentos, manuscritos, correspondencias, material bibliográfico o imágenes, cuya solución en el espacio se enfoca en el uso de tecnologías, medios de proyección o presentación de documentos, obras de su Colección Privada e iconografía desde la perspectiva de los artistas (retratos, caricaturas, dibujos)”.
Sofía Imber (1924-2017) nació en Rumania y a los seis años de edad se trasladó a Venezuela junto con sus padres. Estudió periodismo en Caracas y desarrolló una destacada labor como periodista en el país. Asimismo, se destacó como promotora de arte al fundar en 1974 el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (MACCSI), el cual dirigió durante casi tres décadas, y donde se exhibe una colección permanente de alrededor de cuatro mil obras, considerada como la mejor colección de arte contemporáneo de América Latina.
A lo largo de su trayectoria recibió múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, entre los cuales se incluyen el Premio Nacional de Periodismo, Orden del Libertador, la Medalla Picasso que otorga a Unesco, Orden de Isabel la Católica (España), Legión de Honor (Francia), Orden Mexicana del Águila Azteca (México), entre otros.
La exposición “Sofía Imber 100 años. Habitar la memoria”, permanecerá en exhibición hasta finales de junio, en la galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas. El horario de atención al público es de miércoles a sábados de 10:00 a.m a 5:00 p.m y domingo de 11:00 a 4:00 pm. @galeriadmuseo
Nota de prensa – Fotos: Cortesía
Exposición Nacional,
Galería ABRA presenta exposición individual de la artista venezolana Wiki Pirela
Este sábado 01 de junio de 2024 a las 11:00 a.m., será inaugurada una exposición individual titulada LA REINA, de la artista venezolana Wiki Pirela, en el galpón 9 de la galería ABRA, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones.
Egresada de la Universidad Nacional Experimental de las Artes de Caracas con una Licenciatura en Artes Plásticas, mención Artes Gráficas (2016), y del Diplomado en Extensión de Artes Visuales de la Universidad de Chile (2019), Wiki Pirela ha desarrollado una importante trayectoria artística a nivel nacional e internacional. Su línea de trabajo parte en la búsqueda y reflexión por los espacios domésticos y lo que allí acontece, usando como herramientas el ensamblaje, instalación e intervenciones espaciales.
En la exposición LA REINA, se podrán apreciar -en torno a una instalación central- un conjunto de dibujos sobre papel, obras textiles y una serie de pequeñas esculturas. En palabras de la artista, esta muestra “es un proyecto inmersivo que juega con el concepto de reinado y quienes lo habitan; la casa se transforma ambiguamente en cerro y castillo, tomando la ficción como herramienta para formar nuevas narrativas que le dan un valor afectivo a la figura materna como sostén primordial y vital de lo doméstico y de la sociedad.
La pregunta se agudiza desde lo cotidiano, creando una atmósfera lúdica donde los grupos invisibilizados también podemos ser reyes y reinas, expandiendo la corona. LA REINA es una invitación a cuestionar nuestro origen, nuestro lugar de enunciación y las posibilidades de imaginar”.
La muestra se estará presentando desde el 1 de junio hasta el 14 de julio de 2024, en el galpón 9 de la galería ABRA, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas. El horario es de martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., y los domingos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
Cabe destacar que en el marco de la inauguración de la exposición, Wiki Pirela realizará una acción a partir de las 11:20 a.m. Ese día también se cocinará una sopa en la galería, con el fin de compartir en comunidad y formar un ambiente familiar.
Biografia de la artista
Wiki Pirela [Caracas, 1992] Licenciada en Artes Plásticas, mención Artes Gráficas, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes de Caracas (2016), Wiki Pirela cursó un Diplomado en extensión de Artes Visuales, en la Universidad de Chile (2019). A lo largo de su trayectoria ha realizado residencias artísticas en Oficinas Meteoro (Chile, 2019), en el Museo de Arte Contemporáneo de Chile (2019), en la galería Cordillera (Chile, 2020), en Casarpa (Chile, 2020), y en el Museo de Arte Moderno de Chiloé (Chile, 2023).
Entre su participación en muestras colectivas destacan: Luna (Centro Cultural España, 2023 – Chile); Tarapaca 10 (Museo Regional Iquique, 2023 – Chile); Resistencias Rítmicas (MACBA, 2023 – Argentina); Ni tan cerca, ni tan lejos (Centro Cultural Recoleta, 2022 – Chile); Trienal de Tijuana: I Internacional Pictórica (Centro Cultural Tijuana (CECUT), 2021 – México); Molten Capital (Museo de Arte Contemporáneo, 2020 – Chile); Bienal de Artes Gráficas (Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, 2017 – Venezuela); y MEMO – gráficas de San Agustín (Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, 2015 – Venezuela).
Su trabajo se ha mostrado individualmente en: Cascarón (Galería Patricia Ready, 2023 – Chile); Animal Doméstico (Galería Espora, 2022 – Chile); Habito la Contradicción (Taller Bloc, 2021 – Chile); La Muda-danza (Espacio Biblioteca Viva, 2019 – Chile); y Cisuras de un Cuerpo Cuadrado (Museo Jacobo Borges, 2016 – Venezuela).
Obtuvo el premio al primer lugar en la Gallery Weekend de Chile en 2022 por la Mejor Exposición, además de tener Mención Honorífica en el Concurso Arte Joven, también en Chile (2022), y más recientemente ganó el primer lugar del Premio Apech (Chile, 2023). Para más información: ABRA galería +58 424 166 19 39 – https://www.abracaracas.com @abracaracas
Este año participará invitada por el curador Raphael Fonseca en la Bienal de Mercosur.
Nota de prensa – Fotos: Cortesía
Exposición Nacional,
La Galería de Arte Ascaso presenta exposición del artista Carlos Medina
Una serie de intervenciones espaciales, es la nueva propuesta que trae el artista venezolano Carlos Medina a Caracas, para la muestra expositiva que bajo el título Proyecciones, inaugurará la Galería de Arte Ascaso en Las Mercedes, el jueves 4 de abril de 2024 a las 5:00 p.m., con la curaduría del arquitecto y museógrafo Mauricio Alfonzo.
“Luego de tomar el espacio como soporte, permitiéndonos ver un Fragmento de lluvia o sumergirnos en sus Neutrinos, ahora Medina introduce la luz como protagonista de esta propuesta Proyecciones. La luz, multiplica y crea otra realidad a través de la sombra inseparable de cualquier elemento iluminado sobre una superficie. Una experiencia de inmersión entre intervenciones espaciales y su realidad proyectada a través de la luz y el sonido que nos envuelve en la lluvia y la energía del cosmos”, según se afirma en el texto que acompaña la muestra.
Asimismo se explica en el texto que, “En estos tiempos de colaboraciones, el concepto Proyecciones, nos habla también de la influencia del trabajo de Medina sobre otros creadores. Por ello en esta oportunidad, la Galería Ascaso, acoge una propuesta diferente, en la cual el arte, la moda y el diseño, se integran en el marco de esta exposición”.
En tal sentido, la muestra incluye la exhibición de las creaciones de la diseñadora de moda venezolana Karen Matos, con su marca Lemontree, quien presenta en esta muestra su nueva colección, también llamada ‘Proyecciones’, inspirada en las obras de Carlos Medina, en la que “busca realzar la obra del artista, incorporando sus elementos distintivos en cada prenda.
El enfoque es crear un trabajo impecable que fusiona el uso de una variedad de texturas y diseños inspirados en las obras del artista y que cobran vida la maestría textil de Matos, para resaltar la geometría y la elegancia minimalista que tienen en común el trabajo Medina y el estilo distintivo y reconocible de Lemontree”.
Considerado como una de las referencias de la escultura geométrica en Venezuela, Carlos Medina pasa de las preocupaciones volumétricas a las espaciales, y consolida su obra en la interpretación esencial e imperceptible de la naturaleza, la física y las formas, conceptos principales y en plena evolución dentro de su trabajo. Su línea de investigación más reciente la ha desarrollado desde obras escultóricas, piezas a gran escala y obras gráficas, dentro de las que se inscriben sus Fragmentos de lluvia, Neutrinos, Cilindros espaciales y Superficies esenciales.
Su producción a escala urbana incluye más de veinte obras monumentales, entre las que destacan Fragmento de lluvia para Caracas, ubicada en la autopista Francisco Fajardo de la ciudad capital de Venezuela; y Sphères de Neutrinos, integrada por dos esferas transparentes y monumentales en los jardines del Palais Royal, París.
Graduado en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Cristóbal Rojas de Caracas en 1975, Carlos Medina (Barquisimeto, 1953) posee una amplia trayectoria de más de cuatro décadas, durante la cual ha expuesto su obra de manera colectiva e individual en los más prestigiosos museos y galerías de Venezuela, Francia, España, Italia, Estados Unidos, Panamá, México, Bélgica, Argentina, Colombia, Egipto, Ecuador, Austria, la antigua Yugoslavia, Chile, Costa Rica y Corea del Sur, entre otros países.
Además ha sido merecedor de más de treinta premios y reconocimientos otorgados por organizaciones del arte y la cultura a nivel internacional. Actualmente reside en Francia, donde es artista de la emblemática Galerie Denise René de París, entre otras galerías en las cuales se mantiene su presencia, no solo en Francia, sino también en Venezuela, Estados Unidos, España e Italia, escenarios principales de su actividad.
Arte y diseño
Cabe destacar que en el marco de la inauguración de la exposición Proyecciones de Carlos Medina, se realizará el evento de presentación de las prendas de la colección de la diseñadora de moda Karen Matos, CEO de Lemontree, quien encuentra en las obras de Carlos Medina una fuente inagotable de inspiración.
La estética de esta colección se define bajo una paleta de colores dominada por blancos, negros y tonos tierra. Cada pieza busca transmitir una sensación de sofisticación y modernidad.
Asimismo, se realizará el lanzamiento de la propuesta de la diseñadora de joyas Manuela Fernández, marca Manú, quien toma como inspiración varias piezas del maestro Medina y de allí en un trabajo conjunto, diseña una exclusiva colección de ocho piezas realizadas en plata y oro que incluyen, zarcillos, anillos y collares sobre Elementos Geométricos, Gotas y Neutrinos, en su propuesta de joyas.
El evento incluirá también la participación de la artista visual Mercedes Rodríguez, destacada por su puesta en escena de luz como elemento dentro de la danza o el teatro en piezas como Pi y Los Miserables, y en el sonido, el ingeniero Gabriel Álvarez, con múltiples reconocimientos, el más reciente, el cortometraje The Night Doctrine, ganador de varios festivales internacionales y finalista del festival de Tribeca 2023.
La exposición Proyecciones, de Carlos Medina, cuenta con el diseño de Zilah Rojas, y la asistencia de Mariele Araujo, coordinadora de la galería, y permanecerá en exhibición a partir del 4 de abril de 2024, en la Galería de Arte Ascaso, ubicada en la avenida Orinoco, Las Mercedes, Caracas.
Nota de prensa – Fotos: Cortesía
Exposición Nacional,
Exposición de la artista venezolana Inés Silva se presenta en la galería Graphicart
La artista venezolana Inés Silva, inaugurará la exposición «Jardinés colgantes», en la que se exhiben un conjunto de obras recientes de la artista. En los espacios de la galería Graphicart, el próximo 20 de mayo de 2023, a las 11: 00 a.m.
Según explica la curadora e investigadora de arte Susana Benko, en el texto que acompaña la muestra, “Esta exposición se titula Jardinés colgantes con acento en la ‘e’. Al pronunciarlo hay una sonoridad intencionada. Con este juego de palabras se fusiona por un lado el nombre de la artista, Inés, y por el otro, se alude a la serie predominante en la exhibición: sus jardines colgantes”.
En palabras de la curadora, las piezas recientes que hoy se presentan “son resultado de una investigación que inició la artista años atrás. Sigue manteniendo elementos propios de su lenguaje plástico tales como la integración del espacio, la transparencia, la luz y el color. No obstante, si bien los anteriores jardines se distinguían por su fijeza y verticalidad, ahora aplica un sistema modular que le permite ensamblar las partes para crear obras móviles y transformables, susceptibles a crecer. De allí que hablemos de una geometría expansiva y modular, razonada y a la vez flexible”.
“Luego de todo lo dicho, cabe resaltar la condición permanentemente lumínica de la obra de Inés. Son piezas en las que el entorno y la luz parecen formar parte de ella. Incluso se puede esto inferir en las de fondo negro si consideramos su brillo como una condición espejeante, en la que la realidad se replica y en ésta asimismo nos contiene. Se trata en definitiva de una geometría exacta y expansiva en todo sentido”, afirma Susana Benko.
Radicada en Estados Unidos desde el año 2010, Inés Silva (Caracas, 1970) estudió arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, y al culminar sus estudios con honores en 1992, se concentra en el arte y sitúa su trabajo plástico dentro de las corrientes del constructivismo abstracto geométrico. En 2002 gana el premio de la crítica en el I salón de escultura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela y en el año 2010 es invitada a Tome International Art Trienal, Spirit of Geometric and Construction Art, Satoru Sato Art Museum, Tome, Japón.
Su trayectoria artística abarca desde entonces su participación en los Salones de arte Comparaisons (2006/2019) y el Réalités Nouvelles (2014/2019) en París, así como también en diferentes grupos internacionales como el Grupo Madi, Expansionista y Art Construit International, a los que ha acompañado en numerosas muestras en Alemania, Brasil, Ecuador, España, Francia, Hungría, Italia, Rusia, Perú, USA y Venezuela, en museos e instituciones entre los que se destacan: Madi and Geometric Art Museum, Dallas (2003); Museo de Arte Moderno de Moscú, Rusia (2006); Maison de l’Amérique Latine, en la celebración de los 50 años del movimiento Madi, París (2008); Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar, Venezuela (2009).
En 2007 presenta la exposición “Euritmia” en la galería Graphicart, en Caracas, siendo esta su primera individual en una galería. Desde diciembre de 2015 es representada en Francia por la Galería Parisina «Denise René», en donde ha participado en diferentes exposiciones colectivas y proyectos. En 2019 su obra “Jardín Colgante negro” fue seleccionada para la exposición «Negative Space»Trayectoria de la escultura en los siglos XX y XXI, en el Centro de Arte y Medios Tecnológicos ZKM, Karlsruhe, Alemania.
La exposición Jardinés colgantes, de Inés Silva, se estará presentando hasta el 10 de junio de 2023 en la galería Graphicart, ubicada en la avenida Veracruz, Edificio La Hacienda, Planta Baja, Las Mercedes, Caracas. El horario es de martes a viernes de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., y sábados de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. @graphicartccs
Nota de prensa – Fotos: Cortesía
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