Connect with us

Nacionales

Filuc 2025 llega con una invitación abierta y amigable para todos: ¡Leamos!
La cita es del 29 de octubre al 2 de noviembre

Published

on

La edición 22.a de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc 2025), llega con una propuesta clara, abierta y amigable, pero a la vez contundente, para todo su público: ¡Leamos! Esta es la bandera con la que se presenta este nuevo encuentro en torno al libro y la lectura, que se realizará del 29 de octubre al 2 de noviembre, en la Galería Universitaria Braulio Salazar, ubicada en la plaza Dr. Fabián de Jesús Díaz en Prebo.

La rectora Jessy Divo de Romero extendió la invitación a participar a todos los que año tras año apoyan a la Filuc, una organización que en su misión de promover el conocimiento y acercar a todos hacia la lectura, se despliega nuevamente para ofrecer lo más novedoso del mundo editorial, con la participación de cinco países como España, Colombia, México, Portugal y Alemania, con invitados de lujo, excelentes  ponencias, foros, talleres y conferencias, así como actividades en el Chamario, el lugar preferido de todos los niños.

“Es para nosotros un placer encontrarnos cada año en Filuc, porque lo hacemos para todos ustedes. Con inmensa alegría los invitamos bajo el lema ¡Leamos!, una palabra que tiene inmenso significado para todos; la escuchamos y nos conectamos con ella desde que éramos niños. Así comienza el proceso de la lectura y del aprendizaje para todos, por eso tiene esta gran valor, es un concepto sencillo, pero a la vez profundo”, expresó Divo de Romero.

Por su parte, Rosa María Tovar, presidente del comité organizador, agradeció de antemano el apoyo y las alianzas que se han generado en torno a la feria. “Nos llena de mucho orgullo saber que Filuc está en el corazón de la gente; desde principios de año iniciamos con la organización y de inmediato la gente se une. Cada año se suman más y más aliados que apuestan por la academia, la cultura y la promoción del saber. Recibimos invitados de Caracas, de diferentes estados y, por supuesto, los que vienen desde otros países a nutrirnos con su cultura y su maravillosa escritura.

En esta edición el programa cultural contará con actividades bajo la modalidad presencial y virtual, contaremos con María Beatriz Medina como pregonera, quien posee gran trayectoria como gestora cultural y es directora del Banco del Libro. Como invitados internacionales contaremos con: Eugenia Rico, María del Mar Rodríguez y Rodolfo Häsler de España;  de Colombia nos visitan Diana López Zuleta, Adriana Villamizar Ceballos, Maricela Ortiz Epiayú  y Jarvy Medina.

Entre los invitados nacionales se encuentran los reconocidos escritores Inés Quintero, Rafael Arraiz Lucca, Fanuel Hanán Díaz, Ana Teresa Torres (virtual), Elías Pino Iturrieta, Edda Armas, Leonardo Padrón (virtual), Jacqueline Golberg y María Elena Maggi, entre otros.

A lo largo de la programación se entregarán cinco homenajes: a Yolanda Pantin, por su trayectoria como poeta; al escritor Miguel Gomes, quien es catedrático promotor del estudio de la literatura venezolana e hispana a nivel internacional; a José Alfredo Sabatino Pizzolante, presidente de la Academia de Historia del Estado Carabobo, por su trabajo de promoción de la memoria escrita de la historia del estado; a Víctor Manuel Pinto por su trayectoria como poeta y editor de la revista Poesía y a ABEdiciones, por su impacto como editorial universitaria.

El Chamario brindará las mejores experiencias de lectura, con novedades que serán del disfrute de toda la familia.

La invitación es abierta para todo el público de 9:00 am a 8:00 pm, de miércoles a domingo, con entrada completamente gratuita a todas las actividades. Como es costumbre, al cierre de cada actividad, se desarrollarán presentaciones culturales y musicales en el área de la Rotonda.

NP/Fotos: Cortesía 

 

Nacionales

Banesco presentó “Clásicos venezolanos” la nueva colección de su Biblioteca Digital
La más reciente colección de la Biblioteca Digital Banesco está concebida como una propuesta pedagógica que, además de acercar a los lectores a las obras fundamentales de autores venezolanos, incluye un análisis contextual del autor y su libro, así como una clase magistral dictada por un profesor especializado en el escritor.

Published

on

Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos-  presentó la colección Clásicos venezolanos, una selección de obras de autores venezolanos que se suma a la variedad de títulos y colecciones que resguarda y difunde de manera gratuita, la Biblioteca Digital Banesco.

Clásicos venezolanos ha sido creada como una propuesta pedagógica para estudiantes, maestros, profesores y ciudadanos que tengan interés en profundizar en la literatura venezolana. En esta propuesta, cada publicación cuenta con la obra completa del autor, un análisis contextual de su vida y obra; así como también una clase magistral en línea, dictada por un catedrático especializado en el autor, que permitirá a los lectores comprender los detalles de la obra del escritor.

“A través de la nueva colección Clásicos Venezolanos de la Biblioteca Digital de Banesco podemos revalorizar y relanzar algunas visiones de la vida venezolana a través de la voz de autores que pudieran ser desconocidas por las nuevas generaciones, o muy conocidos pero descontinuados en las librerías. Con ella queremos honrar a aquellos autores que han sido menos difundidos o que quedaron publicados en ediciones hoy agotadas, ya olvidadas y contribuir a la tarea infinita de promocionar la lectura”, comentó Marco Tulio Ortega Vargas, en sus palabras de bienvenida a la presentación de la nueva colección.

La colección cuenta desde ahora con cinco autores: los poetas María Calcaño con “Canciones que oyeron mis últimas muñecas”; Salustio González Rincones con sus “Textos Escogidos” y José Antonio Ramos Sucre con “Las Formas del Fuego”. El ensayista Mario Briceño Iragorry con “Mensaje sin Destino” y la reconocida Teresa de la Parra con “Ifigenia”.

“Los clásicos nos permiten viajar al pasado para explorar qué nos dicen unos textos sobre nuestro presente, y sobre nuestro futuro que aún no conocemos. Los clásicos son importantes porque son las raíces culturales, son los textos y obras que fundan nuestra manera de pensar, sentir, narrar el mundo. Cuando hablamos de clásicos no nos referimos solo a obras antiguas sino a aquellas que han perdurado en el tiempo (…) porque cada generación lo vuelve a leer y encuentra algo distinto”, dijo Sergio Dahbar, editor de la colección en su presentación.

Las primeras cinco entregas cuentan con una clase magistral de los profesores Alicia Montero quien aborda la obra Canciones que oyeron mis últimas muñecas de la poeta zuliana María Calcaño; Luis Miguel Isava, destacado académico y traductor quien presenta una valoración de la obra poética Textos escogidos de Salustio González Rincones; Cristian Álvarez, doctor en letras que ofrece una apreciación particular sobre Las formas del Fuego del poeta José Antonio Ramos Sucre; Maria Elena González De Lucca, reconocida figura en el ámbito de la historia venezolana y latinoamericana, quien aborda la obra Mensaje sin destino de Mario Briceño Iragorry; y Maria Fernanda Palacios, maestra, investigadora, crítica literaria y la especialista en torno a Teresa de la Parra y su obra Ifigenia

Sobre la colección

Clásicos venezolanos reúne en cinco series -dramaturgia, ensayo, epistolar, narrativa y poesía-, obras seleccionadas de las figuras más relevantes de las letras nacionales: poetas, narradores y ensayistas. A lo largo de 24 meses, la colección incluirá un total de 20 publicaciones bajo las mismas características de las ya publicadas, en formato PDF y ePub.

La conceptualización de esta colección es el resultado del trabajo en conjunto de la editorial Cyngular, dirigida por Sergio Dahbar; y las periodistas, de reconocida experiencia en el mundo editorial, Mariela Colmenares y Milagros Socorro, quien además desarrolló los ensayos que acompañan a cada obra. Todo bajo el patrocinio del Fondo Editorial Banesco.

Clásicos venezolanos es la novena colección de la Biblioteca Digital Banesco y que, junto a los cinco títulos que actualmente incluye, suman 77 publicaciones -categorizados en nueve colecciones- de libre acceso y descarga a través de Banesco.com 

Una presentación para los clásicos

La noche del 16 de octubre se llevó a cabo el bautizo de Clásicos venezolanos, en el auditorio Fernando Crespo Suñer de Ciudad Banesco, ante la presencia de escritores, académicos, gestores culturales, periodistas y directivos de Banesco.

La presentación se dio en un formato teatral donde Sergio Dahbar, luego de introducir cada autor, cada obra incluida en la nueva colección, daba el pase a un actor que sorprendía a los asistentes desde su asiento y que dramatizaba un fragmento del texto de uno de los autores. De esta manera, los invitados pudieron escuchar las voces de María Calcaño en la representación de Anaís Prato; Salustio González Rincones representado por Angelo Véliz y Arianna Requena como Ifigenia, todos del grupo teatral Tapete. También participaron Sancho Pérez como José Antonio Ramos Sucre, junto a Eduardo Muñoz como Mario Briceño Iragorry, ambos AGO teatro, agrupación de la UCAB.

Clásicos venezolanos ya se encuentra disponible para su libre descarga en la Biblioteca Digital Banesco.

Sobre Banesco

Desde el año 1998 Banesco mantiene una Política de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad que promueve la educación y la salud de los venezolanos de la mano de sus socios y aliados sociales, así como el mayor bienestar de sus trabajadores. Sus Informes de Sostenibilidad  son revisados desde 2008 por la Global Reporting Initiative (GRI)  que recoge las mejores prácticas en la elaboración de estos reportes, de acuerdo a estándares internacionales. Banesco es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2009.

NP/ Fotos: Cortesía

 

 

 

Continue Reading

Nacionales

Banesco y la Vida de Nos anunciaron ganadores del Premio Lo Mejor de NOS 2025
Banesco y el Grupo La Vida de Nos dieron a conocer el veredicto de la 8va edición del Premio Lo Mejor de Nos. La historia ganadora fue “O Rh+: Crónica de una pregunta sin respuesta” de Gabriel Martínez López. Mientras que “La religiosa que enfrentó las balas con sabiduría” de Graciela de los Ángeles Portillo. obtuvo el primer lugar en la mención RSE.

Published

on

Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos- anunció junto al Grupo La Vida de Nos, los ganadores del Premio Lo Mejor de Nos 2025. La historia “O Rh+: Crónica de una pregunta sin respuesta”, de Gabriel Martínez López, resultó ganadora de la octava edición del concurso. Mientras que la historia “La religiosa que enfrentó las balas con sabiduría”, de Graciela de los Ángeles Portillo obtuvo el primer lugar en la mención Responsabilidad Social Empresarial, que otorga Banesco.

El Premio Lo Mejor de Nos es una iniciativa que permite la expresión de los venezolanos fuera y dentro del país, concediendo la oportunidad de dar voz a los relatos cotidianos de los ciudadanos. Son historias reales contadas a través de los recursos de la crónica periodística, o de la literatura. Durante la octava edición del concurso se postularon un total de 77 historias, en su mayoría de Venezuela. Así mismo, se recibieron 13 historias en la mención de RSE.

“Los relatos que expone el Premio Lo Mejor de Nos muestran las historias de esos venezolanos que a pesar de vivir situaciones o condiciones adversas, logran sobreponerse y salir adelante. Son historias que arropan a su entorno y se convierten en ejemplos de superación o aspiración para familiares, allegados o su propia comunidad. Detrás de cada historia están sus protagonistas, pero también la intención y la percepción de quien desea contarla. Es allí donde converge este gran premio y su significado para la difusión de los relatos”, comentó Marco Tulio Ortega Vargas, presidente de la Junta Directiva de Banesco.

O Rh+: Crónica de una pregunta sin respuesta fue la historia ganadora, electa por decisión unánime, por “tratarse de una historia inspiradora y limpiamente contada que enaltece, sin grandilocuencia, la importancia de los pequeños gestos cívicos que hilvanan el tejido social y contribuyen a la construcción de la ciudadanía, a partir de la solidaria, generosa y valiosa costumbre de ser donante regular de sangre, hábito poco común en nuestra ciudadanía.” afirmó el jurado, de la 8va edición del premio, durante el veredicto.

Por su parte, La religiosa que enfrentó las balas con sabiduría fue electa unánimemente en la mención RSE por “profundizar en el vivir, enseñar y aprender en un contexto hostil. La historia y misión de la religiosa Ivonne González y la Congregación Discípulas de Jesús refleja una realidad que se repite de forma incesante en varios rincones de la geografía nacional, en donde la violencia amenaza el deseo de cientos de niños de soñar y aspirar a una vida diferente; y solo la perseverancia y obrar desde el bien de la comunidad y los educadores allana el camino para lograrlo.” alegó en el veredicto del jurado.

En esta edición el jurado estuvo conformado por María de los Ángeles Ramírez, periodista y directora de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB-Guayana; Rubi Guerra, gestor cultural, narrador, guionista y editor; y Héctor Torres, escritor y editor de La Vida de Nos. El jurado destacó el gran trabajo realizado por parte de los participantes y sus textos postulados, logrando conseguir la transmisión de mensajes oportunos a través de sus escritos.

Historias finalistas

Este año el jurado seleccionó tres historias finalistas del concurso, las cuales fueron:

  • Ese trabajo no aparece en mi currículo escrito por Oriana García Blanco. Esta obra logró este reconocimiento debido a “contar mediante una historia directa, desenfadada y con cierto humor, la experiencia de la migración, del desarraigo y, finalmente, del descubrimiento de un lugar seguro” aseguró el jurado en su veredicto.
  • Miguel James postulada por Arnaldo Valero. Un título que según el jurado “rescata del inmerecido olvido al poeta Miguel James, autor venezolano y trinitario, lúdico, antisistema, encarnación de una voz telúrica, en un texto magníficamente escrito como un reclamo ante el acecho de las sombras que amenazan con sumirnos en la desmemoria”.
  • Una siembra en terreno quemado redactada por Alma Ariza. Una historia que resaltó por “ofrecer una historia muy conmovedora acerca de la solidaridad, la sororidad y la reconstitución del tejido afectivo desarrollado por una mujer que, al conocer el sufrimiento en carne propia, organiza círculos para ayudar a otras mujeres a sanar sus heridas emocionales” opinó el jurado.

Del mismo modo, el jurado decidió recomendar la publicación de las historias tituladas “El río que nos habita” postulada por Beatrice Pérez Pérez y “La hora de la piñata” firmada por Gabriela Agudo Adriani.

Las historias ganadores y finalistas de la 8v edición del Premio Lo Mejor de Nos podrán ser leídas en el portal del concurso www.premiolomejordenos.com. El veredicto está disponible en el mismo portal y en el Blog Banesco.

Sobre Banesco

Desde el año 1998 Banesco mantiene una Política de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad que promueve la educación y la salud de los venezolanos de la mano de sus socios y aliados sociales, así como el mayor bienestar de sus trabajadores. Sus Informes de Sostenibilidad  son revisados desde 2008 por la Global Reporting Initiative (GRI)  que recoge las mejores prácticas en la elaboración de estos reportes, de acuerdo a estándares internacionales. Banesco es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2009.

 

Continue Reading

Nacionales

Veterinarios se reunieron en Caracas para conocer las actualización de directrices internacionales para la vacunación canina 2025

Published

on

Caracas fue sede de un encuentro técnico entre médicos veterinarios, especialistas y representantes de la industria farmacéutica veterinaria, en el que se abordaron los avances en vacunación para animales de compañía, la actualización profesional y el impacto de la calidad de los productos en la salud pública y el bienestar animal.

Durante la jornada, realizada el pasado 9 de octubre, el doctor Rodrigo Fredrigo, médico veterinario de Brasil y experto en vacunación, presentó las nuevas directrices de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) para la vacunación en perros, vigente a partir de 2025. Su exposición incluyó estadísticas en Latinoamérica, recomendaciones actualizadas sobre esquemas de vacunación y criterios de lineamientos internacionales para el manejo responsable de los productos.

El doctor Ricardo Granjo Fontes, gerente de negocios internacionales de Dechra en Latinoamérica, destacó la importancia en el manejo técnico de las vacunas y su influencia en los resultados clínicos. También aseguró que uno de los objetivos de la actividad es elevar, en Venezuela, los estándares de atención en salud animal.

El médico veterinario Félix Santana, gerente de mercadeo y asesor técnico de Laboratorio Quimio Vet, empresa promotora del evento, aseguró que “este tipo de encuentros fortalecen el propósito institucional de nuestra empresa: la salud animal es un hecho. Apostamos por la formación continua, el respaldo científico y la articulación con el gremio veterinario.”

Carolina Castro, gerente de publicidad de Quimio Vet, hizo énfasis en la dimensión educativa del proceso de vacunación. “La cultura de prevención comienza con información clara, conocimiento actualizado y promoción del cuidado responsable. Los tutores deben comprender el valor de la vacunación como parte del bienestar integral de sus mascotas.”, agregó.

Durante la actividad, la médico veterinario Lorena Hernández invitó a los dueños de mascotas caninas a iniciar el plan de vacunación desde los dos meses de edad del cachorro. “Es fundamental comenzar con la desparasitación y seguir el esquema de vacunación, para evitar enfermedades zoonóticas, que son aquellas que pueden transmitirse de animales a humanos y viceversa”, indicó.

El encuentro permitió el intercambio de experiencias entre médicos veterinarios, asesores técnicos y los organizadores del evento, quienes coincidieron en la necesidad de reforzar las capacidades de los profesionales locales, mediante programas de formación, actualización científica y promoción de buenas prácticas.

De acuerdo con los promotores del encuentro, las nuevas directrices de la WSAVA marcan un punto de partida para elevar los estándares de vacunación en el país y consolidar una cultura de prevención basada en evidencia, compromiso profesional y educación.

Con este evento, sumas más de 150 los verinarios que participaron en las actividades organizadas por Laboratorio Quimio Vet entre los estados Carabobo, Lara y el Distrito Capital.

NP / Fotos: Cortesía

Continue Reading

Noticias

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic