Connect with us

Danza

Ballet Nacional de Cuba trae su Programa Primavera a Venezuela
Una Experiencia Inigualable

Published

on

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de la Primera Bailarina Viengsay Valdés, trae a Venezuela su Programa Primavera 2025, una experiencia única para estudiantes y jóvenes bailarines de todo el mundo. El evento tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de marzo en la Isla de Margarita y  los días 7, 8 y 9 de marzo en Caracas.

Los participantes tendrán la oportunidad de perfeccionar sus habilidades con la rigurosa técnica y el inconfundible estilo del ballet cubano. Los talleres se llevarán a cabo en dos sedes emblemáticas: el Hotel Venetur Margarita en Isla Margarita y el prestigioso Teatro Teresa Carreño en Caracas.

Durante tres días, los participantes tendrán la posibilidad de entrenar junto a algunos de los maestros de la cátedra de danza del BNC, como Vilma García, Diane Martínez, Ernesto Fariña y Mercedes Beltrán, Directora de la Cátedra de Danza del BNC. Los talleres están diseñados para todas las edades y niveles, desde los más pequeños (a partir de 4 años) hasta los bailarines profesionales que buscan perfeccionar su arte y llevar su carrera al siguiente nivel.

Además, los alumnos del nivel profesional tendrán la oportunidad exclusiva de asistir a una clase magistral con la propia Viengsay Valdés, quien compartirá su vasta experiencia y conocimientos con los bailarines más avanzados.

El Programa Primavera 2025 no solo está enfocado en mejorar la técnica y la destreza de los participantes, sino también en ofrecer una experiencia completa de aprendizaje. Las clases incluyen ballet clásico, técnica de punta y preparación física. Igualmente, los alumnos tendrán la posibilidad de recibir orientación personalizada a través de sesiones de coaching en variaciones, pas de deux  y coaching de solo, duos y tríos de moderno y contemporáneo.

Estas sesiones de coaching permitirán a los bailarines trabajar individualmente en su interpretación artística y en su técnica, para lograr una ejecución más refinada y expresiva.

El último día del programa en cada sede se llevará a cabo una jornada especial: en Isla Margarita, los padres de los estudiantes podrán asistir a clases abiertas para ver los avances de sus hijos, y se impartirá un seminario metodológico dirigido a profesores de danza. En Caracas, el evento culminará con la clase magistral de Viengsay Valdés, quien compartirá con los bailarines del nivel profesional sus conocimientos técnicos y artísticos.

Este programa es una oportunidad invaluable para adentrarse en los principios que definen el estilo y la escuela del ballet cubano, una técnica que ha conquistado los escenarios más prestigiosos del mundo por su elegancia, su disciplina y su capacidad de expresar las raíces culturales y étnicas de la región.

Con más de 70 años de historia, el Ballet Nacional de Cuba es una de las instituciones más prestigiosas de la danza a nivel mundial. Fundado por Alicia Alonso, el BNC ha logrado una impresionante trayectoria internacional, destacándose por la calidad técnica de sus bailarines y por la transmisión de la rica tradición cultural cubana a través de su arte.

Las inscripciones ya están abiertas y los cupos son limitados, Para mayor información sobre el Programa Primavera 2025, visita la web oficial https://www.venetur.com, escribir al correo tallerdeballetint@gmail.com  Instagram @tallerdeballetint  Facebook Tallerdeballet int

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

 

 

Danza

La Tradición Navideña Vuelve a la Sala Ríos Reyna con «El Cascanueces»

Published

on

El Teatro Teresa Carreño (TTC) se prepara para recibir la época decembrina con el espectáculo más esperado del año: «El Cascanueces» de Vicente Nebrada, un clásico infaltable de la temporada venezolana.

Este 2025, el público podrá disfrutar de la magia, majestuosidad y belleza de este ballet que se ofrecerán a partir del 6 de diciembre. Las presentaciones tendrán lugar en la emblemática Sala Ríos Reyna, con doble tanda los sábados y domingos, a las 11:00 a.m. y 5:00 p.m. y a las 7:00p.m. los días miércoles y jueves.

Este clásico de ballet, se origina del cuento «El cascanueces y el rey de los ratones» (1816) de Ernest Theodor Amadeus Hoffmann. Fue posteriormente adaptado por Alejandro Dumas (padre) bajo el título «Historia de un cascanueces», sirviendo este último como base para la creación del ballet. La obra, en dos actos, narra la historia de Clara, una niña que recibe un cascanueces de madera en Navidad.

El muñeco cobra vida durante la noche para luchar contra el Rey Ratón, llevando a Clara a un viaje a un reino mágico de dulces, donde el Cascanueces se revela como un príncipe. La coreografía original de Marius Petipa y Lev Ivanov, adaptada por el destacado y reconocido que imprime la magia y la ilusión al montaje, llegará de la mano de cinco talentosos elencos que encarnarán la historia, iniciando oficialmente la Navidad en el país.

Quienes interpretarán a Clarita serán Oriana Zerpa, Nicole Nuzzo, Camila Rivera, Gabriela Izaguirre y Keibel Sulbarán. Carlos Alvarado, Gregorio Lozada, Ricardo Rengifo y Jesús Duven, le darán vida a El Cascanueces, mientras que Drosselmeyer será encarnado por, Miguel Bompart, y Andrés Villarroel.

El tratamiento de los repertorios es responsabilidad de los maestros: Adriana Estrada, Javier Solano y Ricardo Rodríguez quienes formaron parte de la puesta en escena originaria de 1996. Además, que contará con la participación especial de las escuelas que han sido parte del proyecto del Ballet Juvenil del Teatro Teresa Carreño, con distintas sedes en el país, como Nueva Esparta, Lara, Zulia y en Caracas. También formarán parte las escuelas Ballet-Arte, Ballet de las Américas, Nina Novak, Ballet de la Mar, Jean Piaget, Grand Ballet Caracas y Escuela de Ballet Teresa Carreño – La Alameda.

La música de Tchaikovsky (compuesta entre 1891 y 1892) resonará una vez más interpretada por la Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la batuta de los maestros Alfredo Rúgeles, Alfonso López Chollet, y la maestra Elisa Vegas. Se trata de un montaje impecable que une los talentos y esfuerzos de un gran equipo de trabajadoras y trabajadores del Teatro Teresa Carreño en el que participan los departamentos de vestuario, peluquería, zapatería, carpintería, pintura, utilería, herrería, audio, tramoya e iluminación.

El estreno oficial de “El Cascanueces” será el sábado 6 de diciembre. Las entradas ya están disponibles para su adquisición en las taquillas del Teatro Teresa Carreño y a través de la plataforma en línea: www.maketicket.com.ve. Redes Sociales: Para conocer más detalles de la programación, siga las cuentas oficiales del Teatro Teresa Carreño en Twitter: @teresacarreno, en Instagram: @teatroteresacarreno y en Facebook: Teatro Teresa Carreño.

NP/Flayer: Cortesía

Continue Reading

Danza

Escuela de Ballet Bellas Artes presenta Cascanueces Suite en los espacios de la Casa Don Bosco
El próximo 21 de Diciembre

Published

on

La escuela de Ballet Bellas Artes presentará este próximo 21 de Diciembre en los espacios de la Casa Don Bosco El Cascanueces Suite bajo la dirección de la destacada bailarina Mariel Chávez y directora de la escuela, será una puesta en escena junto a la Orquesta Sinfónica de Valencia y contará con un elenco de 22 bailarines y 40 músicos que interpretarán piezas de las obras musicales de Tchaikovsky

Escuela de Ballet Bellas Artes presenta Cascanueces Suite el próximo 21 de Diciembre en los espacios de la Casa Don Bosco

La Producción se enfocará en el acto II de la obra, piezas notables como Danza del Hada de Azúcar; el Vals de las Flores, danzas como la del Chocolate de España, Café de Arabia, Té de china.

Entre tanto, la Orquesta contará con instrumentos de cuerda; percusión, así como instrumentos de viento, todo bajo la dirección del maestro Jeremy Pezo.

Es de recordar, que Ballet Bellas Artes es una escuela netamente de Danza Clásica (Ballet), que se rige bajo el método Ruso de Agripina Vagánova, una técnica de aprendizaje aplicable para el crecimiento y formación de niñas, adolescentes y adultos.

Ballet Bellas Artes inició en Valencia hace 16 años, escuela creada por Mariel Chávez egresada de la escuela de Ballet del estado Carabobo certificada por Secretaría de Educación.

La escuela cuenta con un Pensum de estudio para su formación, avalado por Secretaría de Educación, en donde los alumnos reciben: Danza clásica (Ballet) práctica; nomenclatura, gimnasia aplicada, preparación física, además complementan el aprendizaje con compartir de saberes entre los que destaca: iniciación al teatro, oratoria, maquillaje, iniciación a la danza contemporánea, cada área con sus maestros especializados.

Importante resaltar, que el costo general es de  7.000bs, y cuentan actualmente con una preventa válida hasta el 15 de noviembre.

Las entradas para esta presentación están a la venta, en el Club Hogar Hispano de Valencia y en la sede de la escuela ubicada en la Av. Bolívar vieja de Naguanagua, C.C El Hatillo, 1er piso, local P-13 Naguanagua (frente a la Plaza Bolívar de Naguanagua).

Para más información sobre la escuela, le invitamos a seguirlos en sus redes sociales @balletbellasartes

NP /Fotos: Cortesía

Continue Reading

Danza

Mes del teatro, mes de la danza y mes del autismo cerraron con broche de oro en la Plaza Bicentenario
Presentación especial bajo el auspicio de la Alcaldía de Valencia

Published

on

Bajo los auspicios de la Alcaldía de Valencia a través de Fundacultura, se  llevó a cabo en la Plaza Bicentenario un vibrante cierre cultural del Mes del Teatro, Mes de la Danza y del Mes del Autismo, enalteciendo el desarrollo cultural de los niños y jóvenes valencianos.

El evento, ofreció una  presentación de obras de teatro inspiradas en la cultura nacional, agrupaciones titiriteras y de Danzas Urbanas, con participación de niños, niñas y jóvenes integrantes del movimiento César Rengifo, del colegio Fernando Peñalver y de la agrupación Azul en Escena,quienes llenaron la tarde valenciana de ritmo, color y alegría desde la Concha Acústica de la Plaza Bicentenario de Valencia.

Al respecto, Guillermo Viscaya, presidente de Fundacultura, informó que la actividad, llevada a cabo bajo los lineamientos de la alcaldesa Dina Castillo, en un solo esfuerzo con el gobernador Rafael Lacava y el Presidente de la República Nicolás Maduro, «se centró en la inclusión de nuestros niños y niñas especiales en actividades culturales que fomenten su desarrollo integral»

“Estamos aquí  en la Plaza Bicentenario, en un ambiente cálido, bajo los lineamientos del gobernador Rafael Lacava y nuestra Alcaldesa Dina Castillo, dándole cierre al Mes del Teatro, con una muestra de teatro escolar, muy emocionados porque estamos incluyendo a los niños con condiciones especiales en el teatro”, indicó.

Agregó que el objetivo, es lograr la inclusión de niños especiales al teatro «como un proyecto único  que está ejecutando la Fundación para la Cultura de la mano de la alcaldesa Dina Castillo y el gobernador Rafael Lacava en una sola línea de Gobierno».

Por su parte, la Directora  de la agrupación de Teatro Azul en Escena, Erika Lugo, comentó “cerramos el mes del Teatro, el mes del Autismo y el mes de la Danza con un proyecto nuevo con niños neurodivergentes, con la participación de la agrupación teatral Azul en Escena, que es un proyecto inclusivo  para que el arte sea para todos».

«Damos las gracias a nuestro presidente  Nicolás Maduro, al Gobernador Rafael Lacava  y a nuestra Alcaldesa Dina Castillo por impulsar la masificación de las artes en nuestro municipio», dijo.

NP/ Dirección  de Comunicación e Información 

Alcaldía del Municipio Valencia

 

Continue Reading

Noticias

Nacionales3 semanas atrás

Banesco destinó su inversión social a Educación, Salud y Cultura
En la publicación de su Balance Social 2025, se evidencia que Banesco destinó el 84,82 % de su inversión a beneficios sociales no contractuales para sus colaboradores. El resto de su inversión social fue dirigida a la ejecución de programas propios y a apoyar la gestión de sus Socios y Aliados Sociales en iniciativas de carácter cultural, formativo, salud e infraestructura.

Nacionales1 mes atrás

Más de 10.000 descargas registró la biblioteca digital Banesco en 2025
Banesco celebra los logros de su Biblioteca Digital en 2025: 13 novedades editoriales, una nueva colección, el reconocimiento internacional de una de sus publicaciones y más de 10.000 descargas. De esta manera, el Fondo Editorial Banesco continúa fomentando la lectura y el reconocimiento de autores venezolanos.

Nacionales3 meses atrás

Intylact recibe dos importantes reconocimientos en los Premios Tacarigua
La marca fue galardonada como Marca Femenina del Año (Oro) y recibió la Mención Especial Platinum como Marca con Mayor Credibilidad

Nacionales4 meses atrás

Filuc 2025 cierra cargada de entusiasmo por el libro y la lectura
Asistencia superó todas las expectativas

Nacionales4 meses atrás

Polar Pilsen estrena comercial y revela el secreto mejor guardado del Oso

Nacionales5 meses atrás

Banesco presentó “Clásicos venezolanos” la nueva colección de su Biblioteca Digital
La más reciente colección de la Biblioteca Digital Banesco está concebida como una propuesta pedagógica que, además de acercar a los lectores a las obras fundamentales de autores venezolanos, incluye un análisis contextual del autor y su libro, así como una clase magistral dictada por un profesor especializado en el escritor.

Más Noticias

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic