«Mi pequeño aporte al movimiento cinético es mostrar que el ojo puede transformar, utilizar la retina, los espectadores son mi motor” Jesús Soto
Soto Esencial
Con hilos de nylon, que emulan simples líneas, alambres sobre superficies lisas o tramadas, y jugando con el poder de los colores, Jesús Rafael Soto, oriundo de la Guayana venezolana desarrolló toda una revolución dentro de la plástica universal, y un nuevo lenguaje en el que incorpora el movimiento al plano de la obra de arte convencional.
Estático Dinámico es el título que da vida a la más reciente exposición que organiza la Fundación Jesús Soto y la Galería de Arte Ascaso para conmemorar 10 años de la partida física del gran maestro. También celebra 65 años de su llegada a París, y 60 años de su participación en la muestra colectiva “Le Movement”, en la galería Denisse René junto a los grandes de la época como Jacob Agam, Paul Bury, Alexander Calder, Jean Tinguely, Víctor Vasarelli y Robert Jacobsen, corriente y punto de partida de lo que hoy llamamos cinetismo.

La curaduría de la muestra, realizada por su hija Isabel y por Tomás Musset, amigo y cómplice en el taller, persigue destacar lo elemental de su obra, reuniendo piezas fundamentales de su producción en las que el artista utiliza la menor cantidad posible de elementos, a través de los cuales logra engañar el ojo del espectador, y partiendo del contraste de los opuestos, crear nuevas sensaciones frente a cualquiera de sus piezas.

Soto incorpora al conocimiento de las artes una rigurosa investigación científica, desafía las leyes de la física para generar nuevos espacios y planos, en los que, además, crea una insospechada alianza con la música, su inseparable compañera. Bach y Los Panchos, sus preferidos. No es casual que en los textos de sala, el maestro confiesa que: “Cuando comprendí el funcionamiento de la música serial, decidí aplicar el principio de permutación a un elemento esencialmente pictórico como el color. En las primeras obras realizadas entonces utilizaba en los cuadros elementos muy simples tales como líneas repetidas, cuadrados o puntos, sustituyendo poco a poco la idea de composición por la de distribución. Esta distribución es repetitiva, progresiva o aleatoria, a partir de una serie”.
El cuadrado, única forma geométrica que no existe en la naturaleza, por tanto abstracta, se convierte una constante dentro de los formatos de Soto, en los cuales produce verdaderos espejismos al combinar o superponer líneas, colores oestructuras de asombrosa sencillez. De allí va a lo tridimensional, a sus impresionantes cubos que vibran con el espacio y la luz.

La Fundación Jesús Soto agradece la participación de la obra titulada Extensión blanca, a la Galería de Arte Nacional, institución adscrita a la Fundación Nacional de Museos Nacionales, por dar en calidad de préstamo para la muestra Estático Dinámico, en la Galería de Arte Ascaso, por considerarla fundamental dentro de esta selección.
Las obras escogidas para esta ocasión, van de grandes estructuras formadas por infinidad de hilos de nylon hasta las serigrafías, pasando por impactantes cuadrados, escrituras y vibraciones, que cuentan la obsesión del artista por dinamizar lo estático, planteando así nuevas propuestas estéticas en las que además, dan participación activa al espectador dentro de la misma. Es así como crea un juego de seducción con el público que se acerca a ella, generando una increíble empatía que emociona y desconcierta.
Por vez primera, en esta exposición serán expuestas serigrafías o reproducciones de las obras de la muestra Color sobre Color, que fueron mostradas en 2013, en la misma galería, y que resultan, una nueva propuesta para los que siguen de cerca la obra del maestro.
La investigadora y crítico de arte María Elena Ramos, describe con agudeza y profundidad en el texto del catálogo de Estático Dinámico, diversos principios que recogen el pensamiento científico, filosofía y arte del maestro Soto, en los que nos acerca a sus motivaciones, al denso universo inmerso y plasmado en cada una de sus obras. “Una creación compleja, esta de Soto, determinada tanto por la intuición como por la razón, rica en la racionalidad pero también en poesía.”

Y es precisamente en una conversación con Ramos, titulada Jesús Soto, Soy amante de la no materia, donde explica el fundamento de su legado. “Había que buscar un lenguaje, unos medios que no fueran exactamente los que había utilizado el hombre, especialmente desde el Renacimiento hasta nuestros días. Para ellos era la tridimensionalidad, la utilización del elemento trucado de la perspectiva, que fue una invención maravillosa, sin duda, pero que trataba de hablar de un espacio vacío donde había elementos.
Había una preocupación mayor por los elementos y no por las relaciones. Desde muy joven, desde que llegué a París y todo esto empezó a interesarme, mi idea ha sido la de invertir esos valores, la de preocuparme de las relaciones y no de los elementos. Al yo tomar esa posición, los elementos son como signos: puede ser aquel hilo de nylon, que es tal vez lo más transparente, lo más cercano a una idea de abstracción en el espacio, algo que hace que la luz pase.”

Estático Dinámico ofrece al público una oportunidad excepcional de acercarnos a la obra de Soto, a rendir homenaje a su vida y talento. La Galería de Arte Ascaso nos lleva así a un cinético encuentro desde domingo 19 de julio pasado, y hasta el mes de septiembre. El horario de visita es de lunes a viernes 9 de la mañana a una de la tarde, y luego de 2 a 6. Los sábados y domingos en horario corrido de 11 de la mañana a 3 de la tarde.
www.galeriadearteascaso.com, @galeriaAscaso, en Fb: Galería de Arte Ascaso
JESUS SOTO – ESTATICO DINAMICO – GALERIA ASCASO CCS
@VenprensaAC /Con nota de Prensa Galería Ascaso – Carmen Adelina Pinto