Connect with us

Exposiciones Regionales

¡Así te quiero Venezuela! Una expresión artística

Published

on

Ya sea mar o sea montaña, ríos, lagos o sabanas; nuestra Patria siempre es bella.

¡Es tierra venezolana! Lilian de Serrallonga.

Venezuela está viviendo una de las peores crisis que le ha tocado como República, pero muy a pesar de eso, está la otra Venezuela la positiva, la que trabaja, la que sueña, la que sigue creando y perseverando para lograr sus objetivos.

Bajo esta premisa se reunieron más de 30 artistas entre talladores de madera, escultores, ceramistas y artistas ingenuos  para participar en la colectiva  titulada »Así te quiero Venezuela», todos unidos por el mismo sentimiento; el amor que profesan a esta tierra de gracia.

Una celebración de tradiciones, de alegría, un intercambio cultural y una perfecta explosión de colores. Obras pictóricas de diferentes formatos, y un tributo a las bellezas venezolanas con siluetas de mujer y otras con imágenes de nuestras reinas, y no podía faltar nuestro instrumento musical, el tradicional ‘’El Cuatro’’ intervenido por Pedro Márquez rememorando a la ciudad musical de Venezuela Barquisimeto, igualmente el colorido y hermoso gallo ‘’Un canto por a mi país’’ del artesano del Alberto Sierra,  la esperanza y la libertad plasmada en la obra de la artista Elizabeth Conde, la fe, la paz y el amor representada en la talla de madera en forma de virgen del maestro Lisandro Palencia,  porque es a ella a la madre del cielo a quien imploramos en los momentos de tristeza y de dolor; el color, la alegría y las tradicionales fiestas en los pueblos de Leonel Vera.

Pedro Márquez. Obra: "Así somos"

Pedro Márquez. Obra: «Así somos»


Elizabeth Conde. Obra: Venezuela libre y llena de esperanza. Foto: Oswaldo Guerreiro

Elizabeth Conde. Obra: Venezuela libre y llena de esperanza. Foto: Oswaldo Guerreiro

 

Alberto Sierra. Obra: ''Un canto a mi país''

Alberto Sierra. Obra: »Un canto a mi país»


Lisandro Palencia. Obra: "Amor y paz". Foto: Oswaldo Guerreiro

Lisandro Palencia. Obra: «Amor y paz». Foto: Oswaldo Guerreiro


Luisa Dunia. Obra: ''Paz y amor''. Foto: Oswaldo Guerreiro

Luisa Dunia. Obra: »Paz y amor». Foto: Oswaldo Guerreiro

No podía faltar el orgullo de ser venezolano expresado en nuestro Santo Ángel, con esa imponencia y la majestuosidad que caracteriza a la caída de agua más alta en el mundo en inspiración del talentoso artista Emiro Ojeda, quien recreó al Santo Ángel con una mujer en nuestro tricolor. Ya lo dijo una vez María Gabriela Isler, Miss Universo 2013, ‘’Venezuela es un paraíso con nombre de mujer’’.

Emiro Ojeda. Obra "El Salto Ángel''.

Emiro Ojeda. Obra «El Salto Ángel».

El baile, ritmo y el son del tambor lo trajo la obra de Dominga Rada recordado las raíces, la mezcla que tiene el venezolano, – quién no echado un pie con un repique de tambor – que suenen los tambores pero esta vez para anunciar los vientos de cambios que están soplando.

Dominga Rada. Sín título. Foto: Oswaldo Guerreiro

Dominga Rada. Sín título – Foto: Oswaldo Guerreiro


Patricia Palacios. Obra: "Mujer". Foto: Oswaldo Guerreiro

Patricia Palacios. Obra: «Mujer». Foto: Oswaldo Guerreiro

Esta es apenas una muestra, un sin fin de obras de destacados artistas están exhibidas en el Local de la Galería, todas con un solo motivo; Venezuela, que fue la musa de inspiración para ellos expresando él sentimiento que todos tenemos a flor de piel queremos una Venezuela con total libertad, donde cada uno se respete y se de la mano sin importar la religión, su ideología política, ni raza, ni color; una Venezuela trabajadora con valores, sin rencores, sin odios, sino un venezolano amable, afable, honesto, humilde y por encima de todas trabajador, porque es la única manera de sacar un país hacia adelante, esa es la Venezuela que queremos de vuelta y que una vez tuvimos. Ese es el sentimiento que transmitieron todos los artistas de esta colectiva a través de sus obras.

Geremel Castillo. Obra: "Vientos de libertad''.

Geremel Castillo. Obra: «Vientos de libertad».

Demostremos porque Venezuela es llamada la ‘’Tierra de Gracia’’ no sólo  por ser la tierra de Simón Bolívar, una vez le preguntaron a un venezolano de dónde eres tú y él respondió con total orgullo – yo soy de la tierra de Carlos Cruz-Diez, de Jesús Soto, Arturo Michelena, de Yolanda Moreno, de Armando Reverón, de Simón Díaz, Juan Vicente Torrealba, Teresa Carreño, Andrés Eloy Blanco, Teresa De La Parra, de Rafael Barrios y del sonero del mundo Oscar de León.

Esa es Venezuela un puñado de tierra de gente valiosa y por eso somos tierra de gracia.

En esta oportunidad se exponen desde el 02 de abril hasta al 30 de abril 2016, la muestra ‘’Así te quiero Venezuela”, en los espacios de La Galería ubicada en el centro comercial Guaparo en planta baja en la ciudad de Valencia, obras de distintas propuestas artísticas como las tallas de madera de los artesanos más reconocidos, asimismo pinturas en acrílicos y óleos, pirograbados, cerámica y vitrofusión.

Los artistas que están participando en esta exposición son de diferentes estados del país entre ellos; Stonia Martínez, Luisa Dunia, Zuro Moy, Nelly Salguero, Pedro Márquez, Emiro Ojeda, Yelipza Pérez, Loredana Meza, María de los Ángeles Rivero, Gloria Díaz, Arturo Gómez, Ana Margarita Gaspar, Verónique Verma, Franklin Pacheco, Rafaela Runque, Elizabeth Conde, Alberto Sierra, Lisandro Palencia, Dominga Rada, Elsy Rangel, Amine Joseph, Fernando Escalona, Yrodany Flores, Geremel Castillo, Olga García, Patricia Fonseca, Briceida Fonseca, Leonel Vera, Iván Rafael Naranjo Requena y Mariano Rangel.

Para mayor información pueden visitar su red social en Facebook: La Galería Guaparo.

Iván Naranjo. Obra: Mandala

Iván Naranjo. Obra: Así te quiero Venezuela (Mandala)

Para finalizar destacamos las palabras de Iván Rafael Naranjo Requena, integradas en  su obra “Así te quiero Venezuela” (Mandala), participante en la exposición; “Como la imagen del paraíso que quedó impresa en los ojos de los primeros descubridores, Venezuela es un sinfín de maravillas, custodiadas por las energías de sus vírgenes y patronas, de  norte a sur, de este a oeste y de arriba abajo. Su Coromoto, su Chinita, su Pastora y su Virgen del Valle. También te quiero con un campo emocional fluido y equilibrado, como el que se irradia desde el Tepuy Roraima, las aguas más puras del planeta”.

[Best_Wordpress_Gallery id=»1″ gal_title=»EXPO VENEZUELA GUAPARO»]

 @VenprensaAC . Por: Janeissy Poyer – Fotos: Oswaldo Guerreiro /Tomadas del Facebook -La Galería

 

 

 

 

 

 

 

 

Exposiciones Regionales

Nancy de Lacava premió a los ganadores del I Salón Nacional de Ilustración Carabobo 2025

Published

on

Con una emotiva ceremonia celebrada en el Museo de la Cultura de Valencia, la primera combatiente de Carabobo, Dra. Nancy de Lacava, realizó la entrega de reconocimientos a los ganadores del I Salón Nacional de Ilustración Carabobo 2025, certamen que reunió lo más destacado de la ilustración venezolana contemporánea y que en su primera edición contó con la participación de 390 obras provenientes de 18 estados del país, de las cuales 167 fueron seleccionadas para la exposición, representando a 15 estados.

“Felices de celebrar este primer Salón Nacional de Ilustración aquí en nuestro estado Carabobo, recibimos más de 390 participantes y fueron seleccionadas 167 obras en una maravillosa muestra que ha sido visitada por más de 52 mil personas, no solo de Carabobo, sino de toda Venezuela, hoy estamos premiando el talento de nuestros ilustradores”, expresó Nancy de Lacava.

Este Salón surgió como respuesta a las ediciones 65 y 66 del Salón Arturo Michelena, impulsadas en 2023, donde el jurado encontró un gran número de trabajos de ilustración con alta calidad expresiva, diversidad temática y variedad técnico, así nació la idea de crear un espacio propio para este género, capaz de fomentar el diálogo entre la tradición y las tendencias contemporáneas, incluyendo el uso de recursos tecnológicos.

“Agradezco al presidente Nicolás Maduro y al gobernador Rafael Lacava, quienes siempre nos acompañan, apoyan e impulsan la cultura de nuestro estado, y por supuesto a todas las mujeres que trabajan por la cultura en cada municipio, porque la cultura es pilar fundamental para el futuro, no solo de Carabobo, sino de todo el país. Aquí nadie se rinde”, detalló.

La primera combatiente de Carabobo, Nancy de Lacava

En esta edición, el primer lugar fue para la obra “El descanso de Napeas” de la artista Keyla Velásquez, de La Guaira, reconocida por su riqueza simbólica, composición narrativa y estética con influencias mitológicas, fantásticas y expresionistas.

El segundo lugar lo obtuvoSimón Linares de Carabobo, con su obra “Fauna mágica venezolana”, destacada por su fusión entre arte y mensaje educativo en defensa de la fauna nacional, el tercer fue para Rodrigo García, de La Guaira, por “El arte de la guerra”, valorada por su fuerza narrativa y simbolismo sobre la crudeza de los conflictos bélicos.

 

También se entregaron menciones honoríficas a Emerson Huice, de Carabobo, por “El Gran Simón Díaz”; Wincler Mujica, de Caracas, por “El viaje de los errantes”; y Edwin Daboín, de Lara, por “Armonía”. El jurado estuvo integrado por Omar Cruz, Dra. María Alejandra Vega, Miguel Suárez, Ramón Antonio Siverio Cruz, Dr. Edgar González y Lcdo. Ramón Núñez, todos reconocidos especialistas en arte, cultura y diseño.

El evento también contó con la asistencia de la secretaria de Cultura del estado, Nathaly Bustamante; las alcaldesas Elizabeth Niño, de Naguanagua, y Mervelis de Burgos, de Los Guayos; así como la primera combatiente del municipio Guacara, Corina de Castañeda.

El I Salón Nacional de Ilustración Carabobo 2025, se consolida, así como un espacio de referencia para la proyección del talento nacional, reuniendo tradición, innovación y creatividad, y posicionando a Carabobo como un epicentro del arte venezolano.

GALERÍA DE FOTOS:

NP/ Fotos: Prensa Gobernación de Carabobo

Continue Reading

Exposiciones Regionales

Gran afluencia de visitantes en el 1er Salón Nacional de la Ilustración y conmemoración del Día Mundial de los Pueblos Indígenas
En el Museo de la Cultura y el Autobús de Nancy

Published

on

Durante este fin de semana, el Museo de la Cultura y el emblemático Autobús de Nancy recibieron una nutrida afluencia de venezolanos y carabobeños que disfrutaron de la inauguración del 1er Salón Nacional de la Ilustración, en paralelo a las actividades conmemorativas por el Día Mundial de los Pueblos Indígenas.

El Autobús de Nancy, se convirtió en un espacio de recreación y aprendizaje para niñas y niños quienes, acompañados por sus familiares, participaron en actividades de pintacaritas con diseños que honran la riqueza cultural de los pueblos originarios de Venezuela.

“Supe del Autobús de Nancy por Internet y la radio, me pareció fabuloso traer a mis nietas, quienes disfrutaron muchísimo este fin de semana”, expresó Mariela Suárez, visitante.

Simultáneamente, en las salas del Museo de la Cultura, un importante número de personas dedicó tiempo a contemplar las obras exhibidas en el 1er Salón Nacional de la Ilustración, que ofrece una experiencia artística única y accesible para toda la comunidad.

“Vine con mi mamá a conocer estas instalaciones, que no había visitado antes, me enteré del evento por mis amigos en Instagram, estuve en la sala amarilla y en la sala interactiva, donde incluso dibujé esta franela que llevo puesta, me encantó la experiencia”, comentó Mafer Durán, visitante entusiasta.

Se informa, que la exhibición permanecerá abierta al público en el Museo de la Cultura hasta el próximo 16 de agosto, invitando a la ciudadanía a sumergirse en el mundo de la ilustración y a reflexionar sobre la importancia de los pueblos indígenas en la identidad nacional.

NP/ Fotos: Prensa Gobernación de Carabobo

Continue Reading

Exposiciones Regionales

Gran afluencia de visitantes en el Museo de la Cultura durante segunda semana del «1er Salón de la Ilustración»

Published

on

El Museo de la Cultura continúa registrando una importante afluencia de visitantes, durante la segunda semana de la exposición «1er Salón de la Ilustración», una muestra artística que celebra la riqueza cultural de Oriente y Occidente a través de diversas expresiones visuales.

Adultos, jóvenes, niños y adolescentes han dedicado horas a recorrer las distintas salas del museo, apreciando el talento, la precisión y la creatividad de los artistas participantes, quienes plasman su visión del mundo mediante ilustraciones que conectan con la sensibilidad contemporánea y trascienden lo cotidiano.

El salón incluye una sala interactiva que ha sido especialmente valorada por el público, donde los asistentes pueden disfrutar de actividades como danza sincronizada con videos musicales, talleres de dibujo a mano alzada, sesiones de karaoke y otras dinámicas lúdicas orientadas al aprendizaje y la expresión artística.

Visitantes como Gabriela Olivetti, se dedicó a pasar una tarde en la sala interactiva, en donde los visitantes pueden bailar el sincronización con videos musicales, también participar de talleres dirigidos de dibujo a mano alzada, cantar karaoke, entre otras actividades recreativas.

“De la universidad me vine al Museo de la Cultura, para vivir esta experiencia con esta exposición que es casi toda de animes y eso me encanta», recalcó.

La muestra, forma parte del programa «Cultura y Arte por Todas Partes», impulsado por el Gobierno de Carabobo, con el propósito de democratizar el acceso a las manifestaciones culturales y fortalecer el vínculo entre el arte y la comunidad.

NP/ Fotos: Prensa Gobernación de Carabobo

Continue Reading

Noticias

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic