Connect with us

Entretenimiento

Camilo Sesto escogió a Venezuela para su regreso
“No saben cuánto he esperado este momento”, dijo en la presentación del 10 de mayo de 1992 en el Hotel Eurobuilding

Published

on

La noticia se conoció en marzo de ese mismo año. Se especulaba que iba a ofrecer tres conciertos en un conocido hotel de Caracas los días 1, 2 y 3 de abril. Pero la fecha se cambió para mayo por la situación política del país. El 4 de febrero un grupo de militares había intentado derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Venezuela fue el lugar que escogió Camilo Sesto, fallecido hace una semana, para regresar a los escenarios, en 1992, después de haber permanecido casi seis años retirado para estar con su hijo, Camilo Blanes. Consideraba que este país era uno de los que más apoyo le había brindado.

El 10 de mayo de 1992 Camilo Sesto reconquistó al público caraqueño con su presentación en el salón Plaza Real del Hotel Eurobuilding, donde ofreció un concierto con motivo del Día de las Madres.

La entrada costaba 6.000 bolívares e incluía almuerzo, pero no bebida. Muchos hijos hicieron el sacrificio de llevar a sus madres a la presentación, luego de años de especulaciones de muerte o enfermedades que rodeaban la vida de Sesto.

Aunque el salón no estaba lleno, había una asistencia nutrida y un público muy animado. Antes de que apareciera el ídolo español, que no se consideraba como tal, se presentó la Rondalla Venezolana. Entonces se rompió de repente la nostálgica atmósfera cuando apareció un grupo de rock y mujeres desfilaban en ropa íntima, entre las mesas, muy cerca de los asistentes.

La época de oro de Camilo Sesto. Foto: Archivo

“¿Y esto también es para celebrar el Día de la Madre?”, preguntó una señora, incómoda por la extraña sesión de pasarela. Otra le contestó: “Me gustaría saber de quién fue esta idea para recordarle a la suya. ¡Yo solo quiero ver a Camilo”, reseñó el diario El Nacional.

Pasadas las 5:00 pm apareció Camilo Sesto en el escenario. Llevaba una capa roja de lentejuelas con la que se paseó de un lado a otro. Se veía delgado, más de lo acostumbrado. Ocho días después del concierto le preguntaron sobre su peso y respondió, rotundo: “Estoy delgado porque nunca estuve gordo, y porque estoy orgulloso de ser como mi padre”.

El cantante se dejó ver en un impecable smoking negro después de que se quitó la capa. A partir de ese momento el concierto fue un paseo por sus grandes éxitos: “Perdóname”, “Jamás”, “¿Quieres ser mi amante?”, “Algo de mí”, así como “¿Amor mío qué has hecho?”, de su reciente disco A voluntad del cielo (1991).

Sesto salió del escenario por unos minutos mientras actuaba la cantante argentina Marcia.

Volvió a aparecer con una capa plateada con la que parecía que iba a volar. Al despojarse de ella quedó en traje blanco y continuó lanzando cantos de registros impactantes, mientras el público coreaba prácticamente todos los temas.

“No saben cuánto he esperado este momento”, dijo Camilo Sesto, enérgico, feliz de estar otra vez en escena y recibiendo aplausos del público venezolano, que le abrió las puertas nuevamente a ese pequeño universo que es el escenario.

Un día antes del concierto en el Eurobuilding, el cantante  ofreció una rueda de prensa en la que negó todos los comentarios fatalistas en su contra.

“Quiero que conversemos como si estuviéramos en una reunión de amigos”, dijo mostrándose con un cabello más corto.

“Me dediqué a lo que considero es lo más maravilloso que puede haber en la vida: ser padre. Creo que es una razón suficiente para retirarse. Mi hijo me llena plenamente y sé que más adelante me agradecerá. Y ahora, que he empezado a trabajar de nuevo, no puedo dejar de ver a mi hijo Camilín por más de dos meses”, explicó.

“Deseaba conocer este país”

La primera vez que Camilo Sesto estuvo en Venezuela fue en 1974. Tenía apenas 27 años de edad. Lo hizo en Venevisión. Para ese entonces había recorrido casi toda América del Sur.

“En varias oportunidades estuve a punto de venir. Pero no sé qué pasó. Son cosas de los representantes en las cuales los artistas siempre estamos al margen. Pero de lo que sí pueden estar seguros es de que deseaba conocer este país porque me habían hablado mucho de él compatriotas míos”, expresó.

En aquella primera entrevista con El Nacional se presentó con una chaqueta blanca, camisa de cuadros verde y blanco, y pantalones muy ceñidos de bota acampanada. Dedicó al encuentro unos pocos minutos porque tenía que irse al ensayo del programa en el que debutaría esa misma noche.

De sus razones para dedicarse al canto mencionó el factor humano. Porque por medio de su música se sentía más cerca del ser humano, libre y realizado. “Por eso me gusta viajar, conocer gente, las condiciones morales y espirituales de las personas. Lo que ellas puedan conseguir y ayudar a que lo consigan. Esa es mi mayor ansiedad”.

Ese día Sesto quería ver el cielo de Caracas, del que le habían hablado muchísimo. Pero el cielo estaba nublado y el tiempo amenazaba con lluvias. “Yo que venía con tantas ilusiones de tomar sol”, expresó decepcionado.

En 1975 vino por segunda vez y se presentó también en Venevisión y en el Poliedro de Caracas. Como procedía de Chile, donde se había consolidado la dictadura de Augusto Pinochet, le preguntaron acerca de su tendencia política. Pero no le agradaba hablar de eso: “Me gusta la política en cuanto a que significa que no podemos desligarnos de ella, está íntimamente ligada al ser humano. Pero prefiero no opinar sobre el particular. Tengo mis propias ideas”.

Regresó en 1977, 1978, 1979, 1982 y 1984, y se presentó en el Poliedro, la televisión, el Hotel Hilton y el Eurobuilding.

En el concierto de 1984 en el Poliedro mostró sus inclinaciones hacia el rock. El show comenzó a la 1:29 am y terminó a las 3:00 am. Duró una hora y 32 minutos.

“Mira el Camilito dándole al disco music”, cuchicheaba una mujer cargada de joyas y de acento hispano.

En el show las fanáticas frenéticas se arremolinaban frente a la tarima intentando fotografiar a Camilo, pedirle un autógrafo, tocarlo o pasarle un papelito con algún cariñoso escrito.

“Hostia, que me van a desbaratar a Camilito”, gritaba la mujer de joyas de atrás. Pero Sesto estaba disfrutando su momento, entre el saxo, el trombón, los teclados y el bajo.

Camilo Sesto soltó cabellazos de un lado a otro e impresionó otra vez con su voz, su química con el público y su capacidad para jugar con las notas enlazándolas unas con otras. Además, supo amoldarse a aquellos tiempos: jugaba con canciones entre la ternura y la agresividad, y mantuvo su voz en el rol clásico. Combinó, entonces, frases llenas de “te amo, aunque a veces te maldiga” con estruendosos sonidos de rock.

“No creo que sea un ídolo. Eso va en contra de mis principios y es muy incómodo. Lucho contra ello. Soy solamente un cantante que trata de transmitir algo y los que están del otro lado, es decir, el público, escuchan. Pero muy bien podrían estar invertidos estos términos y nadie me conocería”.

Fuente: El Nacional  (Fotos: Google)

Entretenimiento

Soñador de Donato JR fusiona raíces, ritmo y emoción en una propuesta que eleva el talento emergente
Con el apoyo del sello discográfico La Palermera

Published

on

El joven cantautor venezolano, Donato JR, presentó oficialmente su primer disco titulado Soñador, una producción que marca el inicio de su carrera musical y se convierte en una declaración de identidad, propósito y conexión con las raíces venezolanas.

Con una fusión de ritmos que abrazan lo urbano, lo tradicional y lo contemporáneo, Soñador es un viaje sonoro por las raíces culturales de Venezuela, una propuesta de nueve temas concebidos para conectar con los jóvenes y adultos, para que se inspiren, se atrevan a soñar y a materializar todo lo que desean.

“Mi música es lo que soy, lo que siento, lo que vivo. Quiero que los jóvenes se vean reflejados en ella y crean en su poder de transformar, que puedan hacer sus sueños realidad”, expresó Donato durante la presentación.

En el show case, realizado en un restaurant desde del Fortín Solano de Puerto Cabello, en el estado Carabobo, el artista interpretó temas como “Soñador”, “Mi corazón es tuyo”, “Himnos de la baby” y “Disimula”, dejando ver que su propuesta va más allá del entretenimiento, para transformarse en una invitación a vivir con amor y pasión cada experiencia que se presenta.

Con esta propuesta musical, producida y dirigida por el maestro Isidro Landaeta, Donato JR también construye puentes para llevar su música a cada rincón de Venezuela y del mundo, con un mensaje que trasciende fronteras.

“Quiero que mi música llegue a todas partes del mundo, que se sienta en los corazones, Porque cuando uno anhela con el corazón, todo es posible”, dijo emocionado Donato Junior.

Acompaña este trabajo, el sello La Palermera, casa discográfica que apoya el talento nacional.

Actualmente, promueve el trabajo de 18 jóvenes artistas, entre los cuales se menciona a Isidro Landaeta, cuatrista, productor y compositor venezolano.

Donato JR considera que, con este disco, le dice al mundo que en Venezuela se puede soñar en grande y hacer cualquier sueño realidad. Se puede conectar con el artista a través de su cuenta de instagram @donatojrp

NP/ Fotos: Cortesía

Continue Reading

Entretenimiento

Una noche de tango con propósito se vivió con el concierto “Homenaje a Gardel»

Published

on

Sublime, magistral y extraordinario, son adjetivos que describen el concierto “Homenaje a Gardel”, que se llevó a cabo este jueves 14 de agosto en el salón Jardín del hotel Guaparo Inn de Naguanagua.

Este espectáculo se realizó a beneficio de la Fundación de Ayuda al Niño con Cáncer del Estado Carabobo (Fundanica) y la Orquesta Sinfónica de Carabobo (OSC), encargada de engalanar la presentación.

Bajo la dirección del gran maestro, José Carmelo Calabrese, los músicos de la filarmónica, la espléndida Lissette Táriba y el elegante Jorge Lezama, interpretaron tangos para rendir tributo al cantante y compositor argentino, quien este 2025 cumplió 90 años de fallecido.

“Cuesta abajo”, “La última curda”, “Melodía de Arrabal”, “Cambalache”, “En esta tarde gris”, “Sin lágrimas”, “Mi Buenos Aires querido”, “El último café”, “Tangazo”, “La Cumparcita”, “Libertango”, “Por una cabeza” y “Oblivion”, fueron algunas de las piezas que transportaron a los presentes a los cafés de la capital de Argentina a través de ritmos apasionados.

 

Además, dos parejas de baile con su sensualidad, movimientos y conexión acompañaron la actuación de los intérpretes, dando un plus de vistosidad.  Sin duda, el público quedó complacido por este función donde las melodías y las notas representaron la esperanza y solidaridad.

María Inés Ferrero, presidenta de Fundanica y el maestro José Carmelo Calabrese, director de la OSC, agradecieron a la audiencia por ser parte de esta velada donde se apoyó a dos instituciones que aportan valor a la sociedad carabobeña.

NP/Fotos: Cortesía

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Entretenimiento

Verónica Weffer destaca como embajadora de Venezuela en el Crop Over de Barbados
Durante el Desfile del Grand Kadooment, la youtuber y periodista desfiló con la famosa comparsa Blue Box Cart, luciendo un colorido traje diseñado por el también venezolano Alejandro Gómez.

Published

on

La reconocida YouTuber y viajera Verónica Weffer, licenciada en Comunicación Social y creadora del canal Viajando con Vero, se encuentra representando a Venezuela en uno de los eventos culturales más emblemáticos del Caribe: el Crop Over Festival de Barbados.

Con una trayectoria que la ha llevado a recorrer 106 países en seis años, Verónica fue invitada especialmente por el Ministerio de Turismo de Barbados para vivir y documentar toda la experiencia del festival, con el objetivo de dar a conocer los encantos de esta isla caribeña a su comunidad de seguidores en Latinoamérica y el mundo.

Durante su estadía, Verónica ha disfrutado de la vibrante energía del festival, compartiendo con la calurosa y festiva gente de Barbados, explorando además su exquisita gastronomía y mostrando a sus seguidores los rincones más encantadores de la isla.

La participación de Verónica alcanzó su punto más alto, durante el Desfile del Grand Kadooment, donde desfiló con la famosa comparsa Blue Box Cart, luciendo un colorido traje diseñado por el también venezolano Alejandro Gómez.

“Esta experiencia ha sido un sueño hecho realidad. El Crop Over es mucho más que un desfile; es cultura, historia, ritmo y una muestra de la alegría del Caribe”, expresó Verónica en una de sus publicaciones desde la isla.

Cabe destacar que, Barbados se perfila como un destino ideal para los venezolanos, gracias a su política de libre visado, que permite la entrada solo con pasaporte vigente. Además, existen vuelos directos desde Venezuela a Barbados todas las semanas, lo que facilita el acceso a este paraíso tropical de aguas turquesa, música soca y hospitalidad sin igual.

Con su carisma y estilo cercano, Verónica continúa inspirando a miles de personas a viajar y descubrir el mundo. Y hoy, desde Barbados, reafirma que el Caribe tiene aún muchos secretos por explorar y celebrar.

NP/ Fotos: Cortesía

 

 

Continue Reading

Noticias

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic