Connect with us

Exposiciones Nacionales

Gran concurso de pintura con siervos, beatos y venerables camino a la Santidad en Venezuela

Published

en

La Arquidiócesis de Caracas a través de la oficina de Vicaría para la Santidad y la Casa Museo José Gregorio Hernández invitan a participar en el concurso de pintura “Siervos, Venerables y Beatos” los interesados pueden elaborar una pintura usando cualquier técnica con alguno de los Beatos, Venerables, Siervos o usándolos a todos, en una misma pintura o por separado, que luego serán expuestos en la Casa Museo.

Las pinturas serán recibidas desde el 05 de abril hasta el 15 de mayo, en la casa parroquial de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria en el horario comprendido entre las 10:00 am y las 4:00 pm.

Los seleccionados para el concurso de pintura son: Beato José Gregorio Hernández, Beata Madre Carmen Rendiles, Beata Madre Candelaria de San José, Beata Madre María de San José, Venerable Madre Emilia de San José, Sierva de Dios María Esperanza Bianchini, Siervo de Dios Monseñor Salvador Montes de Oca, Sierva de Dios Ysabel Lagrange, Siervo de Dios Padre Cesáreo Gil, Siervo de Dios Monseñor Miguel Antonio Salas.

Beato José Gregorio Hernández.

“El arte siempre ha sido parte de la religiosidad y en el marco de la celebración del año de la Santidad en Venezuela, decretado por el Cardenal Baltazar Porras el pasado 02 de febrero, decidimos realizar esta actividad donde a través de la pintura, estaremos conociendo un poco más, a esos venezolanos que a lo largo y ancho del país, están haciendo de la pintura una gran expresión artística, seguro estamos que nuestros Beatos, Venerables y Siervos les brindarán mucho más que inspiración”, dijo el Presbítero Gerardino Barracchini Vicario para la Santidad de la Iglesia Venezolana.

Las medidas máximas de la pintura deben ser 60 X 60 cm. Y deben estar enmarcadas en una cañuela o bastidor. No es necesario que lleve vidrio.

Una gran oportunidad de unir el arte y la devoción de este grupo de venezolanos que están caminando a la santidad. Mayor Información: Ig: @iglesia.candelaria.caracas

La fecha de la exposición de las obras en la Casa Museo José Gregorio Hernández será informada próximamente.

GALERÍA 

Beata Madre María de San José.

Siervo de Dios Padre Cesáreo Gil, Siervo de Dios Monseñor Miguel Antonio Salas.

Venerable Madre Emilia de San José, Sierva de Dios María Esperanza Bianchini.

Siervo de Dios Monseñor Salvador Montes de Oca, Sierva de Dios Ysabel Lagrange.

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

Exposiciones Nacionales

Javier Grajales ganó el Salón Jóvenes con FIA 2023

Published

en

El artista Javier Grajales obtuvo el Primer Premio del 23º Salón Jóvenes con FIA, que se inauguró el sábado 23 de septiembre de 2023 en el Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con el título “Somos muchos. La Llamada”, bajo la curaduría de Elizabeth Marín Hernández.

Organizado por la Galería D’Museo y la Feria Iberoamericana de Arte FIA, con el patrocinio de Fundación Telefónica Movistar, Banco Nacional de Crédito, Pineco y  Boom! Art Community, el 23º Salón Jóvenes con FIA reúne las propuestas de 48 creadores que participaron en esta edición, junto a una selección de obras fuera de concurso de los artistas Antolín Sánchez, Miguel Von Dangel, Isabel Cisneros, Pepe López y Carlos Sosa, en calidad de invitados.

Bajo el concepto curatorial de “Somos muchos. La llamada”, el Salón alude a la realidad que los seres humanos han vivido en los últimos tres años, según expresa la curadora Elizabeth Marín Hernández. “El largo hiato que significó para el mundo la aparición de la pandemia del COVID-19 detuvo nuestras relaciones y modos de aproximación, transformando por completo a las existencias. La remisión de la pandemia a escala global nos ha conducido a una imperiosa búsqueda de la normalidad y a la realización de los planes postergados ante la alteración vivida”, afirma Marín en el texto que acompaña la muestra.

Obra del artista – Javier Grajales. Fotos: Cortesía

El jurado -integrado por Roldan Esteva Grillet, Luis Miguel La Corte y Yuri Liscano- otorgó el Primer Premio de esta 23º edición, que consiste en un premio en metálico, a Javier Grajales por su obra “Periscopio”.

Javier Grajales (Caracas, 1991) es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), cuenta también con un diplomado en Arte Contemporáneo por la Universidad Metropolitana y uno en Diseño e Innovación Social por la UCAB, además ha cursado estudios en fotografía en la Organización Nelson Garrido.

Grajales centra su trabajo en el paisaje urbano, y ha participado en distintas muestras colectivas entre las que se incluyen Serendipia> post_ready_made_ en Espacio Monitor, Caracas (2022); La trayectoria Inédita en la Hacienda la Trinidad, Caracas (2021); y su exposición individual Reenfoque: Reflexiones sobre el paisaje urbano, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (2017).

El Segundo Premio del 23º Salón Jóvenes con FIA fue para Hugo Rodríguez (Mérida, 1992) con su obra «…dedicado a  quienes quedamos», y el Tercer Premio fue para Daniel Guerra (Margarita, 1985) con su obra “Habitar”, ambos premios en metálico. Igualmente se otorgó al artista Jesús Briceño con su obra “Flores de Sal”, una residencia artística promovida por  Boom! Art Community, a realizarse en Madrid (España) el año 2024, durante la cual se contemplan encuentros con comisarios, galeristas, artistas y críticos de arte locales, así como también un «Open Studio» abierto al público en general, y un programa de intercambio con artistas locales.

Hugo Rodríguez, Segundo Premio del 23º Salón Jóvenes con FIA.

Por otra parte, el jurado otorgó menciones por la importancia, la valía y calidad de las obras, a Analy Trejo por su obra “Habitáculo (una hoja contiene el sol)”, Cori de Veer por su obra “Llamada Final”, Luis Toto García por su obra “Dulce refugio antibomba”, y Raúl Rodríguez por su obra “Alostasi”.

La lista de participantes de esta vigésimo tercera edición del Salón Jóvenes con FIA la conforman Fausto Amundaraín, Shamir Arismendi, Jesús Briceño, Ezequiel Carías, Lesly Chacón, Rosa Chávez, Athenea Cuotto, Cori de Veer, Antonin Figueroa, Alonso Galué, Luis Alberto García, Zahira González, Javier Grajales, Daniel Guerra, Alba Izaguirre, Berci Konyi, Diana Leal, Azalia Licón, Jesús A. Martínez (jesmaq 01).

Obra del artista del Daniel Guerra. 

Tercer Premio del 23º Salón Jóvenes con FIA.,  fue para Daniel Guerra.

Obra del artista Jesús Guerra.

Jesús Guerra, artista.

Enmanuel Mastroianni, Apamaire Matiz, May Medina, Pedro Medina, Paula Mercado, Gabriela Mesones Rojo, Ramón Milano, Carelimar Moreno, Cristiam Muñoz (Krauz), Edgar Pabón, Yanasasha Pacheco, Álvaro Paz, Jurgens Portillo, Adrián Preciado, Emanuel  Pülashi, Enmaly Ramírez, Hugo Rodríguez, Ismael Rodríguez, Raúl Rodríguez, Valentina Rodríguez, Francisco Schütte, Yarinés Suárez, Carlos Susana, Ander Szinetar, Mikel Szinetar, Analy Trejo, Rodrigo Urbina, Paubla Vinova y Diego Vivas.

La muestra del 23º Salón Jóvenes con FIA, se estará exhibiendo hasta el 11 de noviembre de 2023 en el Centro Cultural UCAB, en la Universidad Católica Andrés Bello, ubicada en la avenida Teherán de Montalbán, en Caracas. El horario es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es libre.

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

 

 

Sigue leyendo

Exposiciones Nacionales

Samuel Baroni exhibe en D MUSEO su agudeza y creatividad en «Corazón del bosque»

Published

en

En los espacios expositivos de la galería DMuseo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, presenta la muestra individual del artista plástico Samuel Baroni en la que se reúnen más 40 obras en pequeño y mediano formato, que hablan de la metamorfosis de su trabajo y exploración por eso que él denomina la ausencia, en donde se evidencia en cada una de las piezas, de manera muy aguda, muestras de partículas que nos recuerdan aquellos momentos ya no existentes.

Bajo la curaduría de Humberto Valdivieso, la exposición Corazón del bosque reúne una impecable producción de obras dibujadas en madera que revelan la intuición y experticia del artista por cada una de esas emociones que lo caracterizan.

Corazón del bosque es producto de su consecuente indagación en los elementos que hay en su taller; el público caraqueño encontrará nuevas propuestas que sin duda nos hablan de la conexión y relación amorosa que el artista siente por la naturaleza.

Obra del artista Samuel Baroni. Foto: Cortesía

Obra del artista Samuel Baroni. Foto: Cortesía

Comenta Valdivieso en su texto curatorial que “Baroni, permitiéndo con el dibujo y la pintura exhibir lo incompleto, recuperó la línea cardiovascular del bosque olvidada hace mucho. Esa que está por igual en las corrientes de viento y agua, en los vasos conductores del xilema, por donde circula la savia, en nuestras venas y en los agujeros del gusano en el espacio tiempo”.

Obra del artista Samuel Baroni. Foto: Cortesía

Cabe destacar, que el maestro Baroni hará oficialmente el lanzamiento de su página web www.samuelbaroniart.com realizada por el estudio de diseño web Mermelon Design. En el portal se encuentran datos interesantes sobre su trayectoria artística, así como también una galería de obras emblemáticas, que le han hecho a lo largo de su carrera profesional merecedor de múltiples premios y reconocimientos.

La exposición Corazón del bosque podrá ser visitada en la galería D’Museo, hasta el domingo 4 de septiembre 2023, en el Centro de Arte Los Galpones, ubicado en la Av. Ávila con 8ª Transversal de Los Chorros, de miércoles a sábado de 11 a.m a 5 p.m. y domingo de 11 a.m. a 4 p.m.

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

 

 

Sigue leyendo

Exposiciones Nacionales

Obras de diez artistas venezolanos se exponen en la galería ABRA
Este domingo 16 de abril de 2023, a partir de las 11:00 a.m.

Published

en

Galería ABRA inaugurará en su galpón 9 la colectiva “Cuerpo – Origen: Rituales de Reconocimiento”, que comprende una selección de obras de 10 artistas producto de investigaciones en torno al cuerpo y su relación con lo ritual.

El proyecto, coordinado por el artista Leonardo Nieves, tiene la intención de posibilitar diálogos y reflexiones, hallar zonas de contacto que nos permitan trazar mapas de interacción con nuestro entorno y de conexión con aquello que nos rodea, a través de un cruce de ideas relacionadas al territorio, la ecología, la evocación de la naturaleza y su sentido con lo primigenio.

 

La exposición incluye obras de artistas que trabajan con diferentes técnicas que incluyen: tejidos de George Lavarca y Julio Loaiza; cerámicas de Daniel Guerra, grabados de Norma Morales y una serigrafía de Analy Trejo, así como un conjunto fotográfico de Alejandro Torrealba; una pieza de orfebrería de Paula Richards, quimigramas de Carlos Eduardo Araujo, una escultura efímera de Roberto Camprovín; y una pieza de videoarte del dúo de danza Sartadecuentas; que se despliegan como un ecosistema en el que todos estos soportes coexisten y dialogan para establecer diversos acercamientos a la relación del cuerpo en las dinámicas de lo ritual.

La muestra estará abierta al público desde el 16 de abril hasta el 21 de mayo de 2023, en el galpón 9 de la galería ABRA, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas. El horario es de martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., y los domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic