Exposiciones Nacionales
Hecdwin Carreño expone en la Fundación Serpentina
El artista venezolano Hecdwin Carreño, presentó la exposición titulada “La pertinencia del absurdo”, en los espacios de la Fundación Serpentina, en la isla de Margarita, con la curaduría y textos de Mariana Silva.
La exposición “La pertinencia del absurdo” quedó inaugurada este sábado 01 de abril y estará abierta hasta el 01 de mayo de 2023, en la sede de la Fundación Serpentina, ubicada en la calle Unión, La Asunción, isla de Margarita.
Cabe destacar que en el marco de la muestra se ofrecerá un conversatorio con el artista Hecdwin Carreño el martes 04 de abril y otro con Rafael Pereira el sábado 29 de abril, ambos a las 5:00 p.m.
La muestra reúne un conjunto de trabajos donde la mayoría son retratos en mediano y pequeño formato, realizados con óleo sobre tela y grafito sobre papel.
“Sus obras son personas, que llevan a cuesta la vida y las marcas en sus rostros, la particularidad bien sea física o en sus miradas, la individualidad del ser, la presencia, por ende la existencia que ha dejado en sus rostros las características que lo hacen único”.
Según afirma Mariana Silva, “las obras del artista Hecdwin Carreño al ser expuestas y confrontar al público no escapan de esta sensación inquietante de hallarnos frente a una realidad que no lo es, pues ese Luis, ese Rafael o esa Mariana que están pintados son tan reales que confunden. Entonces allí comienza el cuestionamiento frente a la identidad, la existencia, el reflejarme en el otro, y todas estas aristas que producen angustia (…)”
Para la curadora, “Hecdwin Carreño lleva la práctica artística al límite al trabajar la habilidad técnica y la capacidad de aportar emoción a sus pinturas, y es allí donde radica la grandeza del arte. A diferencia de la fotografía o la robótica, en el arte existe ese detalle, ese céfiro de poesía ante las preguntas más severas de la existencia y la certeza del ser”.
«Se vive en la sala la hipótesis de “El Valle inquietante”, término acuñado por el profesor japonés experto en robótica Masahiro Morí, el cual se refiere a la empatía respecto al realismo que presentan las réplicas antropomórficas, en particular cuando llegan al punto en el que causan una respuesta de incertidumbre (entiéndase falta de certeza) en los observadores», expresa la curadora.
Hecdwin Carreño (Caracas, 1983) egresó de la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas en 2003 y del Instituto Armando Reverón, en 2016. En el año 2002 obtuvo el Primer Lugar en el Salón Daniela Chappard en Caracas y desde entonces ha mostrado su trabajo en diversos proyectos y exposiciones, entre las cuales se incluyen, la exposición individual Cacería inhumana, Galería ABRA, 2019; y las colectivas, Latente. Carmen Araujo Arte; Colectiva 08-18. Galería Spazio Zero, 2018; Apóstrofe. Galería ABRA, 2017; El poder de la lengua, Berlín, 2006; Jóvenes con FIA, 2013.
Fundación Serpentina
La Fundación Serpentina, presidida por Jimmy Belilty es una organización no gubernamental sin fines de lucro, con sede en la isla de Margarita, Venezuela, que se encarga de la promoción y difusión del arte venezolano en todas sus manifestaciones.
Tiene dos ámbitos de mayor interés: la residencia para artistas, lo cual consiste en invitar a un artista venezolano o extranjero a que resida, investigue y trabaje en nuestra sede por un periodo de tiempo, y la interacción con la comunidad desde sus inquietudes y necesidades en el quehacer artístico.
La fundación serpentina busca crear lazos y alianzas a través del conocimiento, la reflexión y la discusión de diversos discursos y trabajos artísticos. El hecho de tener diversos artistas en cualquiera de sus manifestaciones trabajando y generando resultados de amplio espectro sobre su experiencia en nuestra sede y en la comunidad donde se desenvuelva, genera bitácoras interesantes de trabajo, miradas y aportes sobre distintas realidades que pueden resultar muy interesantes en el presente y aún más en el futuro.
Nota de prensa – Fotos: Cortesía
Exposiciones Nacionales
Colección de platos de la ceramista María Luisa Tovar se expone en el Espacio Arte al Cubo
“Tiempo y Memoria. Una instalación de María Luisa Tovar”, es el título de la exposición que será inaugurada el 20 de junio de 2024 a las 7:00 p.m., en el Espacio Arte al Cubo del Cubo Negro, donde se exhibirá la colección de platos de la ceramista venezolana María Luisa Tovar, considerada pionera de su disciplina en el país.
Integrada por un total de 404 piezas firmadas e intervenidas por personalidades venezolanas y extranjeras de diversas profesiones u oficios, esta colección fue realizada por la artista María Luisa Tovar con platos de cerámica elaborados por ella, dedicados y firmados por las personalidades, en un trabajo que abarca desde la década de los años 40 hasta los 80, y que ilustra diferentes ámbitos del devenir de la Venezuela de esos años, incluyendo las firmas de artistas visuales, escritores, presidentes, monarcas, músicos, científicos, políticos, artistas dedicados a las artes escénicas, deportistas, religiosos, empresarios y astronautas.
De acuerdo a los organizadores de la muestra, “El grupo de 404 platos es una propuesta conceptual que responde a una idea que se va consolidando en el tiempo. Es decir, la artista va realizando un trabajo progresivo que va adquiriendo significado como conjunto, el cual supera la apreciación de cada plato individual. Su propuesta involucra un acercamiento al país a través del registro de las circunstancias y los eventos que lo definieron durante un lapso. La artista concreta esta idea valiéndose de su trabajo como ceramista y revalorizando el plato como soporte. Esta colección la podemos leer como una sola obra”.
Por su parte la curadora Tahía Rivero afirma en el texto de sala, que “María Luisa Tovar también fue pionera en adoptar la idea como punto de partida para desarrollar un proyecto conceptual. Por ello, hemos querido interpretar este valioso legado como una gran instalación que encapsula el tiempo y la memoria de una sociedad.
Su visión se basa en adoptar un enfoque específico de producción artística, rompiendo con la tradición moderna al optar por un proyecto colectivo que abandona la autoría individual. Con el paso del tiempo, este conjunto ha adquirido propósitos como la construcción de identidad, la resiliencia y la ruptura con los cánones establecidos y por su dimensión histórica, podríamos decir que constituye un monumento a la memoria de un país.
Nacida en Caracas, María Luisa Tovar (1902-1992) comenzó su formación junto con su hermana, la pintora Elisa Elvira Zuloaga, bajo la tutela de Ángel Cabré i Magrinya. Más tarde en 1936, ingresa a la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas donde estudia con el escultor Ernesto Maragall y en el taller de cerámica de Joao Goncalvez.
En 1939 viaja a Nueva York, se inscribe en la escuela de escultura de Alexander Archipenko y asiste a cursos de cerámica. De regreso a Caracas, instala su taller en su casa donde construye uno de los primeros hornos de ladrillos refractarios.
Además de su trabajo cerámico que se caracteriza por el abandono de lo utilitario para abrir espacio a la cerámica artística, fue también una gran maestra que orientó y estimuló a alumnos que alcanzarían notoriedad dentro de la cerámica, como Gisela Tello. Entre las exposiciones en las que participó, destacan la excelente selección de más de 190 piezas reunidas por el MACCSI en 1986 para la muestra antológica “Una vida para el arte”.
La exposición “Tiempo y Memoria. Una instalación de María Luisa Tovar”, se estará presentando hasta el 21 de septiembre de 2024, en el Espacio Arte al Cubo, Torre Banaven, Cubo Negro, Chuao, Caracas. El horario es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., y los sábados de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.
Nota de prensa – Fotos: Cortesía
Exposiciones Nacionales
El artista venezolano JJ Moros presenta exposición en la Galería Blasini Morrison
Un conjunto de obras tridimensionales del artista venezolano JJ Moros, serán exhibidas en la exposición Vínculos en el tiempo, que se inaugurará el sábado 8 de junio de 2024 a las 11:00 a.m., en la Galería Blasini Morrison.
La muestra reúne una selección de piezas realizadas entre los años 2008 y 2024, que resumen parte de la trayectoria de este importante escultor, que a lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y reconocimientos.
Según afirma la curadora Gladys Yunes Yunes en el texto que acompaña la exposición, “JJ Moros incursiona con planteamientos que articulan directrices fundamentales en lo concernientea los modos de percepción y conceptualización de la escultura, entendida primordialmente como la confluencia entre volumen y espacio, una dualidad intrínseca que orientará toda su trayectoria artística”.
“El rigor formal, aunado a una impecable destreza técnica, caracteriza la labor de este creador cuyo discurso se revela en facetas sucesivas a fin de explorar las posibilidades interpretativas que ofrece esta disciplina.
De ahí que los ensamblajes con láminas de hierro, que exhibe a comienzos de los años ochenta, se presentan como un indicio de la dinámica de fuerzas radiales que logra establecer, tanto en un sentido centrífugo como centrípeto.
Por un breve período, su raigambre constructivista adquiere rasgos cercanos con lo ancestral y lo primigenio, abordado en hieráticos andamiajes bifrontales. No obstante, a partir de los años noventa, el ordenamiento de los elementos, con los cuales venía perfilando su estilo, toma un giro drástico más depurado (…) Para ello se vale de tubos industriales prefabricados a los que ‘añade o introduce vacíos’ o, lo que es lo mismo, ‘quita o extrae consistencia’. De esta manera aparecen horadaciones, oquedades o añadidos en la superficie metálica, con el objeto de transformar las densidades tubulares en una suerte de vectores portadores de nuevas significaciones estéticas”.
De acuerdo a la curadora, “Con estas metodologías avanza, año tras año hasta adentrarse en 2000 en adelante, hacia formulaciones cada vez más audaces que enriquecen paulatinamente su lenguaje. Por una parte, los ductos seccionados se erigen en cuadrados, círculos, rectángulos y triángulos que despliegan una corporeidad concluyente, impregnada de accidentes visuales disgregados aleatoriamente en una progresión de concavidades, cortes, grietas, surcos y fisuras.
Mediante la inclusión de estas hendiduras –y en otros casos de abultamientos– Moros parece tallar, sobre la dura corteza del conducto, niveles y desniveles de incisos abstractos que compaginan con las bases geométricas con las que ha diseñado tanto el constructo férreo como el espacio que lo contiene”.
“A partir de estas premisas su producción se fortalece, especialmente en la indagación de la materia como matriz modeladora, no sólo en la creación de cada obra como invención única e irrepetible, sino por la interacción con los encuadres arquitectónicos en los que pisos, paredes y esquinas conjugan asociaciones diferenciadas que van de lo definido a lo ambiguo, o de lo poético a lo utilitario”, señala Gladys Yunes Yunes en su texto.
La exposición Vínculos en el tiempo, se estará presentando desde el 8 de junio hasta el 14 de septiembre de 2024, en la Galería Blasini Morrison, ubicada en la calle Empalme, urbanización El Bosque, Qta Alegría, Caracas.
JJ Moros (José Jesús Moros Manzo, 1950, Caracas, Venezuela) ha desarrollado desde los años setenta una amplia trayectoria artística, durante la cual ha exhibido su obra de manera colectiva e individual en diferentes museos y galerías de Venezuela, y ha participado en los principales eventos de confrontación y salones del país.
La exposición Vínculos en el tiempo, se estará presentando desde el 8 de junio hasta el 14 de septiembre de 2024, en la Galería Blasini Morrison, ubicada en la calle Empalme, urbanización El Bosque, Qta Alegría, Caracas.
Nota de prensa – Fotografias de julio Osorio
Exposiciones Nacionales
Primera Combatiente Nancy de Lacava inauguró exposición “Picasso” en el Museo de la Cultura
En cumplimiento con las políticas públicas orientadas al desarrollo de la cultura en todo el país, este jueves fue inaugurada la exposición “Picasso: Todo lo que puede ser imaginado es real”, que este viernes abrirá sus puertas al público en el Museo de la Cultura de Carabobo, gracias al apoyo del Presidente Nicolás Maduro, el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas Poljak, el Gobernador Rafael Lacava y la Primera Combatiente Dra. Nancy de Lacava.
Luego del tradicional corte de cinta, encabezado por la Primera Combatiente de Carabobo, Dra. Nancy de Lacava, acompañada por la Ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género Dhéliz Álvarez, la secretaria de cultura de la Gobernación de Carabobo, Nathaly Bustamante, autoridades e invitados especiales realizaron el recorrido inaugural de la muestra que reúne en Carabobo, 46 piezas originales y fundamentales del malagueño universal Pablo Picasso.
Gracias a la iniciativa del Gobernador Rafael Lacava y la Primera Combatiente Nancy de Lacava, con el apoyo del Presidente de la República, Nicolás Maduro, se logró la articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Fundación Museos Nacionales y el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas “Armando Reverón”, para que por primera vez saliera de Caracas esta impresionante muestra de 46 obras originales, las cuales forman parte de la colección latinoamericana más grande del maestro Pablo Picasso, que se encuentra en Venezuela.
Al respecto, la Dra. Nancy De Lacava, Primera Combatiente de Carabobo, expresó su agradecimiento a todas las personas que han hecho posible este hito para la cultura de Carabobo y ofrecer al pueblo la oportunidad de disfrutar de una parte de la historia del arte universal, en la persona de uno de sus más destacados representantes como lo es Pablo Picasso, poco antes de conmemorar los 51 años de su desaparición física.
“En Carabobo no nos rendimos, porque queremos brindarle a todos los carabobeños cada vez más arte, más cultura para entretenimiento y goce de toda la familia”, enfatizó la Primera Combatiente.
Las 46 obras de Pablo Picasso, reflejan su enorme creatividad, personalidad carismática y avasallante, que lo transformaron en una celebridad, y que buscan borrar los límites que separan la obra del espectador, con el objetivo de acercar a los visitantes a figuras que se mantienen vigentes, con un mensaje de gran valor para las generaciones actuales y futuras.
Por su parte, Dheliz Alvarez, ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, manifestó que esta iniciativa abre igualmente los espacios a muchas mujeres y artistas plásticas carabobeñas.
“Es importante saber que la curadora de esta exposición es una mujer, Susy López, y eso nos llena de mucho orgullo, saber que la mujer cada día participa más del arte y en todas las áreas de la vida regional y nacional, felicitó esta iniciativa del Gobernador Rafael Lacava y del Presidente Nicolás Maduro, que impulsa actividades de este tipo a través de los vértices de las nuevas misiones Viva Venezuela, mi Patria Querida, Venezuela Mujer y Joven Venezuela, para el disfrute pleno de la cultura en todo el territorio nacional”, señaló la ministra.
La exposición “Picasso: Todo lo que puede ser imaginado es real”, se distribuye en tres áreas del museo, en el lobby se encuentra una representación interactiva de una de sus obras más representativas, El Guernica; en la Sala Roja, donde se encuentran 22 litografías, 3 aguatintas, 3 aguafuertes, 1 serigrafía, 3 linóleos, 4 dibujos, 5 pinturas, 1 cerámica/plato, 1 bloque de madera para xilografía, además de una escultura invitada de la artista Marisol Escobar y varios libros sobre de la vida del artista.
Taller método Picasso
La tercera área se encuentra en la Sala Verde habilitada como sala interactiva para el “Taller Método Picasso”, donde los asistentes, pueden pintar y trazar sus ideas a través de dibujos con las técnicas empleadas por Picasso durante la creación de sus piezas.
Los asistentes tendrán la oportunidad de convertirse en artistas, en primera personas y poner en práctica algunos de los métodos que utilizó Picasso para expresarse a través del lienzo, conociendo al mismo tiempo, las diferentes etapas de la carrera del artista: Azul, Rosa, el Cubismo, el Expresionismo y la etapa surrealista.
Penelope Tovar, artista egresada de escuela de artes plásticas “Arturo Michelena”, confesó que la energía de este genio de las pinturas la vio reflejada en cada una de las piezas de las salas, además aprovechó la oportunidad de retratar a su pareja en el Taller método Picasso.
Las puertas del museo estarán abiertas para los carabobeños, carabobeñas y visitantes de todo el país que deseen disfrutar de la exposición “Piccasso”, de martes a domingo de 2:00 p.m a 8:00 p.m. con entrada gratuita.
Nota de prensa – Fotos: Cortesía
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