Connect with us

Exposición Nacional,

Mercedes Pardo es homenajeada en su centenario con una exposición en la Galería de Arte Ascaso

Published

en

Como un homenaje a la artista venezolana Mercedes Pardo en el centenario de su nacimiento, la Galería de Arte Ascaso de Caracas presentará a partir del jueves 29 de julio de 2021, conjuntamente con la Fundación Otero-Pardo, una exposición titulada “Contemplaciones y Memorias”, que bajo la curaduría de Bélgica Rodríguez y la museografía de Rafael Santana, reúne una selección de pinturas y serigrafías realizadas por la destacada creadora.

Considerada como una de las exponentes más representativas del arte abstracto en Venezuela, Mercedes Pardo (Caracas, 1921-2005) cursó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, y en 1949 viaja a París donde recibe clases de pintura con André Lhote y estudia historia del arte en el Museo del Louvre.

Mercedes Pardo tuvo una vida intensa en muchos campos de la creación, no solo por su interés en la práctica de varias áreas de las artes plásticas, la pintura, el collage, el grabado, dibujo, serigrafías, artes aplicadas, sino también por dedicar tiempo a la docencia artística, guiada por la necesidad de desarrollar en los niños la capacidad sensible de apreciar la belleza a través del arte.

Desde los inicios dos aspectos se complementan en su obra, según afirma la curadora e investigadora de arte Bélgica Rodríguez en uno de sus escritos, “Una es el cuidado racional con el que construye el andamiaje compositivo espacial al organizar las formas geométricas sin alterar el plano principal, formas que, en apariencia, parten de la fragmentación del cuadrado central que es la obra en sí misma; otro corresponde a una sensación emocional que irradia hacia el exterior cierta luminosidad proveniente de su interior, es la exultación cromática que, paradójicamente, aún en su aparente desbordamiento, es contenida por y en los límites del soporte”.

Obra de Mercedes Pardo, «Sin título» año 1989. Foto: Cortesía

De acuerdo a la curadora, “Para Mercedes Pardo ‘arte’ fue más que una tendencia definida o definitiva. La defensa de su libertad creadora, una suerte de mandala plural a resumir en un profundo interés en la investigación sobre el comportamiento del color y la forma geométrica, informalista o abstracta, en la investigación de los materiales, en la exploración de otras maneras de estructurar una arquitectura visual geométrica ligada estrechamente a una pasión en el tratamiento bastante personal del valor estético del color por el color ubicado en el espacio (…)

Proponer una geometría sensible sobre la dureza del cuadrado, forma preferida de la artista,  y de la línea recta, sobre todo en las últimas etapas del desarrollo de su pintura, fue un coherente acto de fuerza plástica, formal y estética. Hacer vibrar esta geometría de base cromático-abstracta resulta una propuesta espacial inédita. En la pintura de Mercedes, geometría y espacio como percepciones sensibles corresponden a un discurso estético múltiple”.

Obra titulada: Rendijas, año 1978.

Mercedes Pardo desarrolló una destacada trayectoria artística de más de cinco décadas, durante las cuales participó en exposiciones colectivas e individuales en Venezuela, Chile, Francia, México, Brasil, Italia, Puerto Rico y Cuba, entre otros países. Recibió importantes reconocimientos, como el Premio Nacional de Artes Plásticas; Premio de Esmalte, Muestra Internacional de Artesanía Artística, de Stuttgart, Alemania; Special Edition Purchase Award, World Print III, San Francisco California, USA; y Premio Armando Reverón, AVAP; entre otros.

La exposición “Contemplaciones y Memorias” de Mercedes Pardo estará abierta al público desde el 29 de julio hasta mediados de octubre de 2021 en la Galería de Arte Ascaso, ubicada en la avenida Orinoco, Las Mercedes, Caracas. El horario es de lunes a viernes de 11 am a 4 pm, sábados de 11 am a 2 pm.

Nota de prensa

Exposición Nacional,

Obras de 35 artistas contemporáneos se exhiben en la galería ImpulsArte

Published

en

Un conjunto de obras de 35 artistas contemporáneos conforman la exposición “Tesituras Espacio Temporales”, que se presenta actualmente en la galería ImpulsArte, donde permanecerá abierta al público hasta el 5 de marzo de 2023.

La muestra incluye obras en diversas técnicas de importantes artistas como: Jaacov Agam, César Andrade, María Elena Álvarez, Ania Borzobohaty, Rafael Barrios, Marianne Cantalejo, Paulo Castro, Carlos Cruz Diez, Hugo Demarco, Alessandro Del Vecchio, Pedro Fermín, Luis Guevara Moreno, Edgar Guinand, William Hernández, Raúl Herrera, Octavio Herrera, Mauricio León, Julio Le Parc, Gerd Leufert, Mateo Manaure, Jesús Matheus, J.J. Moros, Nanin, Emilio Narciso, Edgar Negret, Alejandro Otero, Miguel Prypchan, Héctor Ramírez, Juvenal Ravelo, Luisa Richter, David Sánchez Vagnoni, Jesús Soto, Oswaldo Subero, Victor Vasarely y María Angélica Viso

En el marco de esta exhibición, “los referentes formales abstracto geométricos, se convierten en símbolos espaciales donde la distinción entre sensaciones reales o ilusorias han quedado suspendidas en la contingencia de la conciencia, lo cual permite apreciar en su justo valor los estímulos visuales, puesto que el ser humano ha de sentirse en libertad para confrontar los condicionamientos de sus apreciaciones psicoperceptivas y de este modo considerar el acto de la percepción como acto de conciencia, mediante el recurso de la imaginación como fase ulterior de lo perceptivo, todo lo cual es indispensable a la condición facultativa de las imágenes para el conocer y el pensar”, según expresa el curador Máximo Graterol en el texto que acompaña la muestra.

“Con ello se infiere que para la abstracción geométrica, la percepción es seleccionada y organizada como un modelo que ofrece acentos sígnicos, ritmos y conjugaciones espacio temporales tendientes al restablecimiento del valor y el sentido entre el uno y el todo, si recordamos que el concepto de espacio-tiempo pasó a ser una unidad indivisible. El espacio y el tiempo del mundo industrializado y tecnológico en el que vivimos tiene sus propios signos y es la existencia individual la que hace la distinción entre sus propios signos espacio temporales, respecto al de la industria.

Es así como el ritmo sígnico que revela la vitalidad profunda del ser humano, dejar ver el mundo y la conciencia que tenemos de él, y junto a sus frecuencias crea profundidad y luz,convirtiéndose en unidad visible del espacio-tiempo”, afirma Máximo Graterol.

La exposición “Tesituras Espacio Temporales” se estará exhibiendo hasta el 5 de marzo de 2023 en la galería ImpulsArte, ubicada en la calle Cuchivero, quinta Zoraida # 113, urbanización Piedra Azul, Baruta, Caracas.

 Nota de prensa / Fotos: Cortesía

Sigue leyendo

Exposición Nacional,

Obras recientes de María Angélica Viso se exponen en la galería Graphicart

Published

en

Una exposición de la artista venezolana María Angélica Viso titulada “Fusión Geométrica”, se presentará en Caracas a partir del 5 de noviembre de 2022 a las 11:00 am, en los espacios de la galería Graphicart, con un conjunto de obras tridimensionales de la más reciente producción artística de esta creadora.

La muestra es resultado de la práctica reflexiva que María Angélica Viso realiza sobre su propia obra, según afirma la curadora e investigadora de arte Susana Benko en el texto que acompaña la exposición. “Todas las obras fueron creadas para esta ocasión y concentran, vinculan o fusionan elementos formales que son distintivos de sus series anteriores: Deshojando, 2014; Inserciones, 2014; Geometrías truncadas, 2017; Geometrías orgánicas, 2018”.

En tal sentido, la curadora explica que por ejemplo, “en Deshojando orgánico las líneas sinuosas mantienen conexión con las formas adoptadas en la serie Geometrías orgánicas y, a su vez, este dibujo creado mediante el surco sobre el metal culmina en la apertura de dicha lámina tal como se produce en la serie Deshojando. Otra interesante referencia a Deshojando la vemos en piezas muy recientes en las que la artista incorpora material de origen orgánico (cuerdas) a la lámina de metal. Aquí el cambio no sólo es formal sino también conceptual (…)”.

Por otra parte, Susana Benko señala que el predominio de las formas orgánicas en conjunción con la geometría, se mantiene en varias piezas, e indica que estas formas orgánicas provienen en un primer momento “de un proceso de abstracción que la artista realizaba observando diversos elementos tomados del entorno que la rodeaba, por ejemplo, aspectos estructurales de la arquitectura de Santiago Calatrava, entre otras.

Obras recientes de María Angélica Viso

Ello fue revelador una vez que la artista fijara residencia en Valencia, España en 2018. Luego de cuatro años, también se han producido cambios en esto. María Angélica ha extendido este procedimiento a la observación de determinadas partes corporales de las personas, e incluso a algunos gestos que les son distintivos (…)

Un ejemplo de esto lo vemos en Ocho artistas. Sin que sea evidente, allí están los rasgos físicos que definen en este caso a algunos artistas referenciales en la historia de la abstracción tales como Gego, Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Mercedes Pardo, Wassily Kandinsky, Víctor Vasarely, Carmen Herrera y Richard Serra. Los elementos que conforman la composición dejaron de ser planas, y sus curvaturas acentúan justamente la condición orgánica de la pieza, manteniendo siempre su concepción abstracta”

De igual forma, Benko destaca en su texto que elementos como luz, forma y color son esenciales en la obra de María Angélica Viso, y que actualmente cobra relevancia asimismo el vacío.

“Las dos últimas indagaciones por mencionar son las piezas tridimensionales. Por un lado, aquéllas centradas en la movilidad a través del llamado principio de tensegridad. Es el caso de In-tensión. En ésta se produce una tensión entre dos cuerdas que ocasiona que una de sus partes parece estar levitando. Por otro lado, está su nueva serie Geometrías exóticas.  Ésta toma como referencia una determinada y exótica flor. Sus pétalos son transpuestos a planos geométricos por lo que su curvatura peculiar y la concentración de estas láminas en un punto central -sin el recurso del ensamblaje- denotan la complejidad y perfección técnica que implicó su ejecución”, afirma la curadora.

María Angélica Viso (Caracas, 1971) posee una amplia trayectoria artística de cuatro décadas, durante la cual ha recibido diversos reconocimientos y ha exhibido su obra de manera colectiva e individual en Venezuela, y otros países como Francia, España, México, Italia, Estados Unidos, Perú y Canadá, entre otros.

La exposición “Fusión Geométrica” de María Angélica Viso, se estará presentando desde el 5 de noviembre hasta el 3 de diciembre 2022, en la galería Graphicart, ubicada en la avenida Veracruz, Edificio La Hacienda, Planta Baja, Las Mercedes, Caracas. El horario es de martes a viernes de 1 pm a 4 pm, y sábados de 11 am a 2 pm.

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

Sigue leyendo

Exposición Nacional,

Galería ABRA inauguró muestras individuales de los artistas Costanza De Rogatis y Pedro Terán

Published

en

La galería ABRA del Centro de Arte Los Galpones inauguró en sus espacios dos exposiciones individuales: una muestra titulada OFRENDA, de la artista Costanza De Rogatis, en el galpón 6; y un proyecto de instalación multimedia titulado AGUA MEDITERRÁNEA – AGUA CARIBE, del artista Pedro Terán, en el galpón 9.

La muestra OFRENDA, de Costanza De Rogatis, reúne una serie de imágenes articuladas en torno a la idea del exvoto: una ofrenda votiva, en agradecimiento a una deidad por un favor recibido. La artista indaga en la relación con su propio cuerpo, continuando así con una tradición visual del cuerpo humano fragmentado.

A raíz de la pandemia, De Rogatis comenzó a vendar su propio cuerpo y vaciarlo en yeso. Experimentar con otros medios le permitió re-pensar su cuerpo, presente y ausente al mismo tiempo, e investigar “la no presencia”. En OFRENDA, De Rogatis compone imágenes involucrando su cuerpo a través de diversos medios: láminas repujadas en metal, fotografías de los moldes, vaciados en yeso, intaglios y una acción para la cámara, que le permiten traducir, registrar y conocer su propia anatomía.

Obra del artista, Costanza De Rogatis. Foto: Cortesía 

La artista nos presenta en sala un ejercicio de autopercepción, que guía al espectador por un entramado de nociones como la mirada, el autorretrato y la materialidad, el reconocimiento y la sensualización; invitando al público a reflexionar sobre el paralelismo interior entre lo visible y lo invisible, la emoción y la mirada hechas cuerpo.

Del artista Costanza De Rogatis.

Lo visible y lo invisible, la mirada y la emoción  en la propuesta artística  Contanza De Rogatis. Foto: Cortesía

Costanza De Rogatis. Foto: Cortesía

Por otra parte, en la exposición AGUA MEDITERRÁNEA – AGUA CARIBE, Pedro Terán presenta una instalación multimedia que se inserta en el inestable escenario que constituye nuestra realidad contemporánea. El artista parte de un estado de preocupación ante el impacto global que las actividades del hombre tienen sobre los ecosistemas terrestres; las pugnas de orden militar, ideológico, religioso, étnico y social que afectan a la humanidad; y las migraciones masivas que dan testimonio de nuestro complejo presente.

Pedro Terán presenta sutiles metáforas que embarcan al espectador en un desafiante y aciago navegar. La travesía inicia con un aforismo que envuelve al público en una atmósfera melancólica. El viaje se extiende a través de una proyección de aguas marinas, un código de barra, unos zapatos de goma y un balón desgastados, y culmina en una imagen.

El artista plástico, Pedro Terán. Foto: Cortesía.

El  constante movimiento y el reposo presente en la propuesta del artista Pedro Terán. Foto: Cortesía.

Obra Pedro Terán.

Obra del artista Pedro Terán

Obra del artista Pedro Terán

Del artista Pedro Terán

Obra del artista Pedro Terán

En AGUA MEDITERRÁNEA – AGUA CARIBE, las instalaciones de Terán se confrontan para figurar el movimiento y el reposo. En palabras del artista, “Dibujan la paradoja del querer ser, el arduo deseo de existir en este desafortunado presente”.

Las exposiciones OFRENDA, de la artista Costanza De Rogatis, y AGUA MEDITERRÁNEA – AGUA CARIBE, del artista Pedro Terán, se están presentando desde el 11 de diciembre de 2021 hasta marzo del 2022, en los galpones 6 y 9, respectivamente, de la galería de arte contemporáneo ABRA, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas. El horario es de martes a viernes de 9:00 a.m a  5:00 p.m, sabados y domingos de 11:00 am a 4:00 pm.

Mayor información puede ser solicitada a través de abracaracas@gmail.com, así como vía @abracaracas en Twitter e Instagram y www.facebook.com/abracaracas por Facebook, o a través del teléfono 0414.2553552

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

 

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic