Connect with us

Exposición Nacional,

Galería ABRA inauguró exposición colectiva “LADO B”

Published

en

La galería ABRA presentó el pasado sábado 06 de marzo de 2021, una nueva exposición en el galpón 6 del Centro de Arte Los Galpones, titulda»LADO B», está integrada por una selección de obras de nueve artistas venezolanos, en las cuales la materialidad del papel asume un rol protagónico.

Según explica el curador de la muestra, Luis Romero, “LADO B toma el uso del papel como punto de partida para proyectar una valoración del soporte que da presencia a los procesos creativos, a las exploraciones plásticas, la construcción de universos significantes, la composición, la gestualidad; que conservan su existencia a partir de la realidad física del mismo”.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Es así como en la sala se reúnen pinturas de Sigfredo Chacón, serigrafías de Ángela Bonadies y de Emilia Azcárate, dibujos en tinta de Pedro Terán, pinturas en acrílico sobre papel de Dulce Gómez y Jaime Gili, monotipos de Sheroanawe Hakihiiwe, incisiones en papel de Daniel Medina y un conjunto de obras en técnicas mixtas de Luis Romero.

LADO B estará abierta al público durante las semanas de flexibilización en un horario de miércoles a domingo de 11:00 am a 4:00 pm, en la galería ABRA, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, en la avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas.

Nota de Prensa

Exposición Nacional,

Mercedes Pardo es homenajeada en su centenario con una exposición en la Galería de Arte Ascaso

Published

en

Como un homenaje a la artista venezolana Mercedes Pardo en el centenario de su nacimiento, la Galería de Arte Ascaso de Caracas presentará a partir del jueves 29 de julio de 2021, conjuntamente con la Fundación Otero-Pardo, una exposición titulada “Contemplaciones y Memorias”, que bajo la curaduría de Bélgica Rodríguez y la museografía de Rafael Santana, reúne una selección de pinturas y serigrafías realizadas por la destacada creadora.

Considerada como una de las exponentes más representativas del arte abstracto en Venezuela, Mercedes Pardo (Caracas, 1921-2005) cursó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, y en 1949 viaja a París donde recibe clases de pintura con André Lhote y estudia historia del arte en el Museo del Louvre.

Mercedes Pardo tuvo una vida intensa en muchos campos de la creación, no solo por su interés en la práctica de varias áreas de las artes plásticas, la pintura, el collage, el grabado, dibujo, serigrafías, artes aplicadas, sino también por dedicar tiempo a la docencia artística, guiada por la necesidad de desarrollar en los niños la capacidad sensible de apreciar la belleza a través del arte.

Desde los inicios dos aspectos se complementan en su obra, según afirma la curadora e investigadora de arte Bélgica Rodríguez en uno de sus escritos, “Una es el cuidado racional con el que construye el andamiaje compositivo espacial al organizar las formas geométricas sin alterar el plano principal, formas que, en apariencia, parten de la fragmentación del cuadrado central que es la obra en sí misma; otro corresponde a una sensación emocional que irradia hacia el exterior cierta luminosidad proveniente de su interior, es la exultación cromática que, paradójicamente, aún en su aparente desbordamiento, es contenida por y en los límites del soporte”.

Obra de Mercedes Pardo, «Sin título» año 1989. Foto: Cortesía

De acuerdo a la curadora, “Para Mercedes Pardo ‘arte’ fue más que una tendencia definida o definitiva. La defensa de su libertad creadora, una suerte de mandala plural a resumir en un profundo interés en la investigación sobre el comportamiento del color y la forma geométrica, informalista o abstracta, en la investigación de los materiales, en la exploración de otras maneras de estructurar una arquitectura visual geométrica ligada estrechamente a una pasión en el tratamiento bastante personal del valor estético del color por el color ubicado en el espacio (…)

Proponer una geometría sensible sobre la dureza del cuadrado, forma preferida de la artista,  y de la línea recta, sobre todo en las últimas etapas del desarrollo de su pintura, fue un coherente acto de fuerza plástica, formal y estética. Hacer vibrar esta geometría de base cromático-abstracta resulta una propuesta espacial inédita. En la pintura de Mercedes, geometría y espacio como percepciones sensibles corresponden a un discurso estético múltiple”.

Obra titulada: Rendijas, año 1978.

Mercedes Pardo desarrolló una destacada trayectoria artística de más de cinco décadas, durante las cuales participó en exposiciones colectivas e individuales en Venezuela, Chile, Francia, México, Brasil, Italia, Puerto Rico y Cuba, entre otros países. Recibió importantes reconocimientos, como el Premio Nacional de Artes Plásticas; Premio de Esmalte, Muestra Internacional de Artesanía Artística, de Stuttgart, Alemania; Special Edition Purchase Award, World Print III, San Francisco California, USA; y Premio Armando Reverón, AVAP; entre otros.

La exposición “Contemplaciones y Memorias” de Mercedes Pardo estará abierta al público desde el 29 de julio hasta mediados de octubre de 2021 en la Galería de Arte Ascaso, ubicada en la avenida Orinoco, Las Mercedes, Caracas. El horario es de lunes a viernes de 11 am a 4 pm, sábados de 11 am a 2 pm.

Nota de prensa

Sigue leyendo

Exposición Nacional,

GBG Arts presenta su primera exposición virtual a través de sus redes sociales

Published

en

Con el objeto de registrar y difundir el trabajo que los artistas venezolanos están haciendo desde sus talleres, la galería GBG Arts dará inicio el jueves 27 de agosto de 2020 al proyecto expositivo “Tiempos de Espera”, una muestra colectiva con la curaduría de Lorena González Inneco, donde miradas heterogéneas sobre procesos diversos de la creación, impulsarán la construcción de nuevas estancias para la lectura del arte actual en medio de las dificultades que atraviesa el mundo entero.

Concebida a partir de una inquietud compartida durante el primer mes de la cuarentena entre la directora de GBG Arts, Gabriela Benaim, y la curadora e investigadora de artes visuales Lorena González Inneco, esta muestra podrá ser apreciada a través del Instagram y demás redes sociales de la galería, como un nuevo dispositivo de búsqueda y exhibición para seguir comunicando lo que varios artistas han estado desarrollando durante este complejo lapso del confinamiento.

En esta primera entrega, “Tiempos de Espera” contará con la presencia de los artistas venezolanos Isabel Cisneros, Laura Morales Balza, Javier Vivas, Yoshi, María Elena Álvarez Lourens, Manuel Eduardo González, José Luis García R., Paul Parrella, Elizabeth Cemborain, Héctor Padula, Corina Briceño, Mariana Mendoza, Jonathan Lara, Karim Dannery, Malu Valerio y David Molina Molina, entre muchos otros que se irán sumando en posteriores entregas.

Obra del artista José Luis García, de la serie RGB Fractal patterns.

Corina Briceño, artista – obra Flor de Oro.

Obra del artista Karem Dannery. Mosaico II de la serie «Ventana discreta».

Obra del artista, Jonatham Lara, mixta 2020.

Artista Mariana Mendoza. De la serie «Adentro fotografía».

Según explican las organizadoras del proyecto, la lista de artistas se ha consolidado como una lista orgánica abierta, en la que a medida que se han dado las investigaciones comienzan a sumarse otros creadores entre los que destacan Jorge Pizzani, Julio Pacheco Rivas, Daniel Benaim y Alfredo Ramírez. “De este modo el proyecto va creciendo, para permitirnos reunir artistas de generaciones diversas en una multiplicidad de medios de trabajo que difícilmente podríamos exhibir en los espacios de la galería”, comenta la directora Gabriela Benaim.

Para Lorena González Inneco, “Tiempos de Espera” surge como el boceto de un diálogo. Poco a poco la curadora inició el intercambio con los creadores, reuniendo imágenes y reflexiones sobre sus trascursos y actividades, sobre momentos que para ella son un cruce potencial entre la espera y el tiempo: “Es una mirada silenciosa, apaisada, donde la captura de lo transitivo se ha convertido en un espacio denso, sinuoso, alargado. Todos los artistas que participan y acompañan esta iniciativa, son creadores con los que estaba trabajando o con los que me encontraba por iniciar nuevos proyectos curatoriales en el complejo curso del año 2020”, afirma.

De igual forma, González Inneco señala que el tema de la exhibición a través de las redes es todo un reto. Aunque fue lo que se propusieron al inicio del proyecto, la investigadora destaca la extrañeza ante la imposibilidad de extender las piezas en el espacio museográfico: “No obstante —expresa— le estábamos dando forma a un nuevo modelo mientras pasábamos horas conversando con José Luis García —quien nos acompaña en la producción gráfica del proyecto— sobre el diseño, las formas de publicación, los fondos, los colores, el orden preciso de cada momento en el Instagram… esto es un nuevo espacio para una nueva manera de afrontar la museografía y también para darle curso a una nueva forma de expresarnos en medio de la incertidumbre que vivimos”.

Isabel Cisneros. (Mano y máquina), Libro de algodón y seda 28x21x5 cm.

Artista – Yosihi. Obra S:T de la serie «Miedo».

Artista – Malu Valerio, obra Cuerpo de agua de la serie «Aguas territoriales técnica mixta.

Manuel González. S:T: de la serie «Desiertos».

Artista – Laura Balza, de la serie «Almario».

De este modo, la selección de imágenes se adapta a las redes sociales y han decidido que los textos que acompañan las piezas provengan de las reflexiones de los propios creadores, dándole un protagonismo oportuno a las preocupaciones que los han acompañado en estos tiempos adversos. Para González este es un momento donde la obra se complejiza, sumergida en un entorno que también ha disociado al arte y sus funciones, ante la reflexión, concluye: “Se ha des-configurado el orden de todo lo que conocíamos. Frente al abismo tejemos algunos hilos de avanzada y resistencia, de preguntas y bifurcaciones”.

La exposición colectiva “Tiempos de Espera”, será exhibida a partir del 27 de agosto de 2020 en el espacio virtual, y podrá ser recorrida bajo el hashtag #TiemposDeEspera. Con esta muestra la galería GBG Arts, según expresa su directora Gabriela Benaim, quiere también ser un espacio de crecimiento para los artistas venezolanos, por lo cual pone a disposición de quienes estén interesados algunas de las piezas exhibidas, con la finalidad de colaborar en la trayectoria personal de estos creadores. Facebook GALERÍA GBG ARTS Instagram @gbgarts  Twitter @GBGARTS

Héctor Padula, de la serie aldeas invisibles.

 

Artista Javier. De la serie «Cutsgrillas.»

Artista María Elena Álvarez.  «Primer Canto». (Detalle). Acrílico sobre tela.

Con nota de prensa

Sigue leyendo

Exposición Nacional,

La obra de Abraham Rosales toma los espacios de Oasis Caracas

Published

en

Bajo el título Espontáneas será inaugrada la más reciente exposición del artista venezolano Abraham Rosales, este sábado 23 de noviembre de 2019 a las 4 pm, en el espacio alternativo de arte “Oasis Caracas”, en Los Palos Grandes, donde permanecerá en exhibición hasta finales de enero de 2020..

La muestra está integrada por un conjunto de obras que dan cuenta de la propuesta que ha desarrollado Rosales a lo largo de sus 10 años de trayectoria, concebida a partir del vínculo que tuvo en su niñez con fábricas y talleres de costura, acumulaciones de rollos de telas y multiplicidad de texturas y colores que lo llevaron a manejar una impronta que hoy convierte en obra artística.

Estas acumulaciones eran lo más llamativo para el artista al entrar en una fábrica, según afirma el artista. “Parecían montañas que podía escalar. Eran épocas muy buenas para la producción textil, se generaba muchísimo material de retazos que se iban apilando para luego ser botados. La manera en que se apilaban y su forma iba mutando a través de los días y convirtiéndose cada vez en un cuerpo más volumétrico, me llevó a descubrir formas imaginarias orgánicas que se van dando de manera espontánea y con el tiempo introduje esto a mi obra”.

De acuerdo a la investigadora de artes visuales, Gabriela Mesones Rojo, Abraham Rosales presenta en esta exposición la historia privada de la materia, “su llegada al mundo a través la industrialización, su vida útil y protectora, su muerte en forma de retazo, su transcendencia hecha imagen. Como si cada pieza conformara uno de los engranajes de una maquinaria industrial que se hace infinita. La vida y el alma humana se asemejan, dígamos, por sus entramados, sus historias y dualidades combinadas; constelaciones multidimensionales de textura y color”.

La exposición Espontáneas de Abraham Rosales podrá ser apreciada desde el 23 de noviembre de 2019 hasta finales de enero de 2020, en el espacio alternativo de arte “Oasis Caracas”, situado en la 7ma transversal de los Palos Grandes, entre la 4ta y la 5ta avenida, al lado del colegio San Francisco de Asís.

Nota de prensa

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic