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Exposición Nacional,

Galería ABRA inauguró exposición colectiva “LADO B”

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La galería ABRA presentó el pasado sábado 06 de marzo de 2021, una nueva exposición en el galpón 6 del Centro de Arte Los Galpones, titulda»LADO B», está integrada por una selección de obras de nueve artistas venezolanos, en las cuales la materialidad del papel asume un rol protagónico.

Según explica el curador de la muestra, Luis Romero, “LADO B toma el uso del papel como punto de partida para proyectar una valoración del soporte que da presencia a los procesos creativos, a las exploraciones plásticas, la construcción de universos significantes, la composición, la gestualidad; que conservan su existencia a partir de la realidad física del mismo”.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Es así como en la sala se reúnen pinturas de Sigfredo Chacón, serigrafías de Ángela Bonadies y de Emilia Azcárate, dibujos en tinta de Pedro Terán, pinturas en acrílico sobre papel de Dulce Gómez y Jaime Gili, monotipos de Sheroanawe Hakihiiwe, incisiones en papel de Daniel Medina y un conjunto de obras en técnicas mixtas de Luis Romero.

LADO B estará abierta al público durante las semanas de flexibilización en un horario de miércoles a domingo de 11:00 am a 4:00 pm, en la galería ABRA, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, en la avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas.

Nota de Prensa

Exposición Nacional,

Galería ABRA inauguró muestras individuales de los artistas Costanza De Rogatis y Pedro Terán

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La galería ABRA del Centro de Arte Los Galpones inauguró en sus espacios dos exposiciones individuales: una muestra titulada OFRENDA, de la artista Costanza De Rogatis, en el galpón 6; y un proyecto de instalación multimedia titulado AGUA MEDITERRÁNEA – AGUA CARIBE, del artista Pedro Terán, en el galpón 9.

La muestra OFRENDA, de Costanza De Rogatis, reúne una serie de imágenes articuladas en torno a la idea del exvoto: una ofrenda votiva, en agradecimiento a una deidad por un favor recibido. La artista indaga en la relación con su propio cuerpo, continuando así con una tradición visual del cuerpo humano fragmentado.

A raíz de la pandemia, De Rogatis comenzó a vendar su propio cuerpo y vaciarlo en yeso. Experimentar con otros medios le permitió re-pensar su cuerpo, presente y ausente al mismo tiempo, e investigar “la no presencia”. En OFRENDA, De Rogatis compone imágenes involucrando su cuerpo a través de diversos medios: láminas repujadas en metal, fotografías de los moldes, vaciados en yeso, intaglios y una acción para la cámara, que le permiten traducir, registrar y conocer su propia anatomía.

Obra del artista, Costanza De Rogatis. Foto: Cortesía 

La artista nos presenta en sala un ejercicio de autopercepción, que guía al espectador por un entramado de nociones como la mirada, el autorretrato y la materialidad, el reconocimiento y la sensualización; invitando al público a reflexionar sobre el paralelismo interior entre lo visible y lo invisible, la emoción y la mirada hechas cuerpo.

Del artista Costanza De Rogatis.

Lo visible y lo invisible, la mirada y la emoción  en la propuesta artística  Contanza De Rogatis. Foto: Cortesía

Costanza De Rogatis. Foto: Cortesía

Por otra parte, en la exposición AGUA MEDITERRÁNEA – AGUA CARIBE, Pedro Terán presenta una instalación multimedia que se inserta en el inestable escenario que constituye nuestra realidad contemporánea. El artista parte de un estado de preocupación ante el impacto global que las actividades del hombre tienen sobre los ecosistemas terrestres; las pugnas de orden militar, ideológico, religioso, étnico y social que afectan a la humanidad; y las migraciones masivas que dan testimonio de nuestro complejo presente.

Pedro Terán presenta sutiles metáforas que embarcan al espectador en un desafiante y aciago navegar. La travesía inicia con un aforismo que envuelve al público en una atmósfera melancólica. El viaje se extiende a través de una proyección de aguas marinas, un código de barra, unos zapatos de goma y un balón desgastados, y culmina en una imagen.

El artista plástico, Pedro Terán. Foto: Cortesía.

El  constante movimiento y el reposo presente en la propuesta del artista Pedro Terán. Foto: Cortesía.

Obra Pedro Terán.

Obra del artista Pedro Terán

Obra del artista Pedro Terán

Del artista Pedro Terán

Obra del artista Pedro Terán

En AGUA MEDITERRÁNEA – AGUA CARIBE, las instalaciones de Terán se confrontan para figurar el movimiento y el reposo. En palabras del artista, “Dibujan la paradoja del querer ser, el arduo deseo de existir en este desafortunado presente”.

Las exposiciones OFRENDA, de la artista Costanza De Rogatis, y AGUA MEDITERRÁNEA – AGUA CARIBE, del artista Pedro Terán, se están presentando desde el 11 de diciembre de 2021 hasta marzo del 2022, en los galpones 6 y 9, respectivamente, de la galería de arte contemporáneo ABRA, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas. El horario es de martes a viernes de 9:00 a.m a  5:00 p.m, sabados y domingos de 11:00 am a 4:00 pm.

Mayor información puede ser solicitada a través de abracaracas@gmail.com, así como vía @abracaracas en Twitter e Instagram y www.facebook.com/abracaracas por Facebook, o a través del teléfono 0414.2553552

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

 

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Exposición Nacional,

Exposición que presenta la Fundación Govea-Meoz en la plataforma Vortic

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Un conjunto de 13 obras del artista venezolano Raúl Cardozo inspiradas en la visión cabalista de la creación, integran la exposición virtual “OR by Raúl Cardozo”, que presenta la Fundación Govea-Meoz en la plataforma digital Vortic a través de vortic.art, como parte de sus actividades orientadas a impulsar y difundir el arte contemporáneo en todos sus ámbitos.

Bajo la curaduría de Maria Teresa Govea Meoz, la muestra conjuga fotografía, piezas tridimensionales y videoarte, para ofrecer “un fascinante recorrido por ‘El Árbol de la Vida o Sefirótico’, una parte universal de la Kabbalah originado como una llave para descifrar todos los misterios de la creación, una fuente inagotable de inspiración”.

En palabras de la curadora, “Los elementos del lenguaje artístico, como son las alegorías y los símbolos utilizados, están muy estudiados en su relación con los cambios sociales, hacen referencia a la utilización de la imagen de la mujer para construir el imaginario colectivo sobre las figuras icónicas de las Sefirot, del recorrido laberíntico, el lapidario astrológico y la invocación frecuencial capturada que transcurre en la conciencia del hombre”.

El artista venezolano Raúl Cardozo.

“En OR by Raúl Cadozo las representaciones están llenas de simbolismo complejo que nos remiten a la belleza contemporánea, ofrece una reflexión sobre estas consideraciones aportando nuevos discursos en la búsqueda donde se evidencia esta ‘nueva’ visión, al misterio primigenio y la vida desde lo más profunda estilización de los conocimientos. OR es la revelación de la luz del artista en su plenitud como creador, para conectarnos con la chispa divina que llevamos por dentro”, afirma la curadora de la muestra.

Artista visual, escultor y diseñador industrial egresado del Instituto de Diseño Caracas, Raúl Cardozo (Caracas, 1986) Ha participado en más de 35 exposiciones colectivas  a nivel nacional e internacional y tres individuales, la última  Umbrales de la serie Universo Flotante (2021)  en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia M.A.C.Z.U.L. desarrollando una importante trayectoria artística, así como también en la Feria Internacional Pinta Miami, ArtBasel.

Su trabajo está representado en diferentes colecciones como la Colección de arte de la ONU, la Colección Banesco, la Colección Cohen Gruszka, la Colección Fundación Govea-Meoz, entre otras. En el 2016 fue la imagen, con su obra “Elevation”, del 10o Taller de Derecho Espacial que organiza el Comité para el uso pacífico del espacio ultraterrestre de las Naciones Unidas (ONU). Actualmente desarrolla su trabajo creativo y de producción de obras en Caracas, Bogotá, Miami y Madrid.

La muestra virtual de “OR” by Raúl Cardozo se podrá apreciar en Vortic, plataforma virtual con base en Londres/ Inglaterra, que  apoya a galerías e instituciones con experiencias digitales de la más alta calidad para sus coleccionistas y audiencias, ofreciendo tecnología de punta para complementar y fortalecer la experiencia física de disfrutar del arte.

La exposición OR by Raúl Cardozo estará disponible en la web de vortic.art https://vortic.art/exhibitions/or-by-ra%C3%BAl-cardozo-2726

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

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Exposición Nacional,

El fotógrafo Alejandro Sayegh inaugurò exposición “La Danse”
Enmarcada en el Convenio para la Programación Cultural, suscrito entre el Conservatorio de Música y Danza Alberto Requena y la Fundación ArtesanoGroup

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“La Danse”, es el título de la exposición del fotógrafo Alejandro Sayegh, inaugurada el pasado 27 de agosto de 2021, en los espacios del Conservatorio Alberto Requena en la Isla de Margarita, Venezuela.

Con esta muestra se da inicio a un ciclo de exposiciones en el marco del Convenio para la Programación Cultural, suscrito entre el Conservatorio de Música y Danza Alberto Requena y la Fundación ArtesanoGroup.

Así lo dio a conocer Carmen Julieta Centeno, presidenta de la  Fundación Artesanogroup, al agregar que con este convenio, ambas instituciones se  unen para diseñar, promover y ejecutar  proyectos participativos, de impacto significativo en la comunidad, en materia de artes, cultura y educación.

Más que una mirada, una conexión con el Ballet

La muestra es un compendio de 16 imágenes captadas por el lente de Alejandro Sayegh a través de las cuales el fotógrafo nos presenta su visión del Ballet. Ha sido un largo camino que comenzó con Ballet la Mar luego de cubrir eventos de Flamenco y Danza Oriental por un tiempo.

«Sentía que estaba preparado para el desafío, había descubierto para ese momento, lo que creo es el más fundamental de los aspectos al intentar fotografiar la danza – escucha la música y dispara por oído- ese mantra me enseñó que fotografiar la danza no tiene nada que ver con ‘cazar’ el instante decisivo como generalmente lo hacemos, visualmente, si no que implica conectarte con la música que da vida al movimiento porque después de todo, la danza es la ‘desambiguación’ de la música, es la transformación de la abstracción emotiva a la figuración cadencial del movimiento apreciable por la vista y que llega directo al alma», dice Sayegh

Agrega Sayegh que la conexión con la música, le reveló al Ballet y comenzó a intuir primero cuando aparecerían esos instantes claves e incluso cuando descansar. Esa intuición se transformó en conocimiento y ha evolucionado a través del tiempo. «Aprendí que para fotografiar la danza debes bailarla mentalmente para visualmente anteponerte a los pasos de los bailarines. No bailaré en cuerpo pero sí en espíritu»

“La Danse” se exhibirá hasta enero de 2022 en el Conservatorio de Música y Danza Alberto Requena, ubicado en Los Robles, isla de Margarita. El horario es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Estas son sus redes: @artesanogroup  @hacedoresdepai  @conservatoriodemusica.r  @balletdelamar  @alejandrosayeghautoral

Nota de prensa

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