Connect with us

Regionales

Agustín Berríos: Proyecto inmediato de Benjamín Rausseo es la reconciliación

Published

on

Agustín Berríos, director político de la campaña a las primarias de Benjamín Rausseo, aseguró que el proyecto inmediato del  precandidato presidencial independiente es la reconciliación, el encuentro entre los venezolanos.

El director de campaña juramentó a los activistas del movimiento de movimientos Actívate Venezuela, en un acto respaldado por los representantes de 23 estados del país, quienes acudieron para escuchar las líneas fundamentales del precandidato presidencial a las elecciones primarias pautadas para el 22 de octubre.

En el encuentro celebrado en la Casa Portuguesa, en San Diego, Agustín Berríos, aseguró que la campaña del candidato es plantear a los venezolanos que basta de tanta confrontación, este país ya no es viable por la revancha, el odio. Requiere de un esfuerzo gigantesco de sanación, de reconciliación, reunificación.

A su juicio, debemos pasar del discurso “que se vayan todos” a uno que diga “aquí cabemos todos”. Aunque haya muchas razones para la indignación, la rabia, la molestia, porque se hizo mucho daño, mucha maldad e incluso intencional, no ganamos nada dando rienda suelta a la rabia y a la indignación, eso no nos conduce a nada, dijo.

“Hace 30 años apareció un vengador con el discurso hay que acabar con todo. Hay que freír la cabeza a los adecos y a los copeyanos. Eso fue lo que nos trajo hasta aquí. Se requiere ahora una sanación. No un sanador mágico que lo haga todo. Sino una persona capaz de predicar la curación para conciliar a muchos, que entre todos nos encarguemos de curtir las heridas, de allanar los caminos, de acercar los espíritus, de desarmar la rabia”.

El director político sostuvo, que están trabajando para volver a ser “el país donde todos cabemos. Una familia dividida va hacia el fracaso, un país en confrontación no tiene forma de progresar. Nuestro mensaje a la gente es que crea en Venezuela, en su porvenir, en su grandeza, en su amplitud”.

A su vez, destacó que el proyecto inmediato de Benjamín Rausseo es la reunificación, la reconciliación, el encuentro. Todo viene después, lo inmediato, es que seamos capaces de juntar los espíritus, si no somos capaces de eso, nada será posible”.

“La economía se puede reconstruir, las carreteras se pueden rehacer, los liceos se pueden refaccionar, la industria se puede echar a andar, pero lo primero, primero es que el espíritu nacional se reencuentre con un sentido de nación, de familia, si eso no lo alcanzamos, nada más podemos lograr”, añadió.

“Uno se sacude y sigue adelante”

A pregunta sobre los improperios que se dicen en contra del candidato, respondió: “Si desde un camión de basura, a uno le lanzan basura, uno no se devuelve, se sacude y sigue adelante. No vamos a contestar a la guerra sucia, no vamos a responder a los insultos con insultos. No vamos a responder a las agresiones con más agresiones”.

Asimismo, el director Berríos, manifestó que en esta campaña todo venezolano que quiera aportar tiene un espacio. “No le vamos a  preguntar a la gente de dónde viene, le vamos a preguntar hacia dónde vamos. Si vamos hacia el reencuentro, hacia la reconciliación, si vamos hacia una Venezuela posible sobre la base del esfuerzo. No hay ningún país del mundo ni un  pedazo de planeta tierra de un millón de kilómetros que se haya logrado el éxito sin esfuerzo”.

En el encuentro estuvieron: El representante del comando de campaña ante la Comisión Nacional de Campaña, Hilarión Cardozo; el coordinador nacional de Actívate Venezuela, Misael Tineo; el coordinador general del Comando de Campaña en Carabobo, Carlos Hernández Páez; el

Prensa y foto: Carabobo Benjamín Rausseo.

Regionales

Academia de la Historia de Carabobo suma a sus miembros al joven Jorge Leonardo Aroca como individuo número

Published

on

La Academia de la Historia del Estado Carabobo incorporó a un nuevo Individuo de Número a su cuerpo académico, en un acto que reafirma el compromiso de la institución con la preservación, estudio y difusión de la memoria histórica regional.

Se trata de Jorge Leonardo Aroca, quien, con 30 años de edad, asumió el sillón identificado con la letra G, posición que anteriormente ocuparon figuras como Asdrúbal González Servén y Alexis Coello.

Este ingreso representa una renovación generacional dentro de la Academia, sin desvincularse de la continuidad del legado intelectual que caracteriza a esta corporación.

La incorporación de nuevos miembros responde a los principios fundacionales de la institución, creada con el propósito de promover la investigación histórica, resguardar el patrimonio documental y fortalecer la identidad cultural del estado Carabobo.

En este sentido, la investidura implica no solo un reconocimiento académico, sino también una responsabilidad orientada a la divulgación y análisis del pasado regional.

Durante su intervención, Aroca destacó la importancia de asumir la historia como un compromiso colectivo, orientado a su transmisión a futuras generaciones. Subrayó que el estudio y la difusión del conocimiento histórico constituyen herramientas fundamentales para preservar la identidad y fortalecer el sentido de pertenencia.

El nuevo académico también adelantó que la institución se encuentra desarrollando un plan de trabajo enfocado en ampliar su presencia en distintos espacios del estado, incluyendo actividades en municipios, archivos históricos y eventos culturales. Este programa contempla, además, el levantamiento del estado actual de infraestructuras vinculadas al patrimonio histórico, en articulación con autoridades locales, regionales y nacionales, en miras de alzar la voz y lograr los cambios.

En el ámbito de su discurso de incorporación, Aroca abordó aspectos históricos vinculados al oficio aduanero en Venezuela, haciendo referencia a su evolución terminológica y normativa desde el siglo XIX. Este tema, además de su relevancia económica e institucional, guarda una relación directa con su trayectoria personal y familiar, marcada por una tradición vinculada a la actividad aduanera en el país.

Jorge Leonardo Aroca. Foto: Cortesía

Asimismo, manifestó su interés en ampliar las líneas de investigación hacia otros ámbitos de la historia regional, con especial énfasis en figuras y procesos menos difundidos, con el objetivo de acercar estos contenidos a un público más amplio.

La Academia, fundada en 1979 y orientada a la investigación y difusión del conocimiento histórico del estado, mantiene entre sus objetivos fortalecer los vínculos entre la historia, la ciudadanía y las instituciones. En este contexto, la incorporación de nuevos integrantes forma parte de una estrategia de continuidad y actualización de su labor.

Con este ingreso, la institución deja en claro su permanente actualización y búsqueda de nuevos rostros que dibujen la realidad de Carabobo desde una mirada histórica conocedora del pasado, pero cada vez más nueva de la mano de jóvenes que tienen interés por estas áreas y que su aporte es invaluable de cara a un país que se transforma, en un momento donde la reconstrucción de la memoria colectiva adquiere especial relevancia dentro del ámbito cultural venezolano.

NP/Fotos: Cortesía

Continue Reading

Regionales

El alcalde León Jurado destacó el valor de los cronistas en tiempos de transformación digital

Published

on

Durante la conmemoración del Día Nacional del Cronista, el alcalde del municipio San Diego, León Jurado Laurentín, destacó la invaluable labor de quienes preservan la memoria histórica de los municipios, al considerar que su trabajo trasciende la recopilación de datos y fechas para convertirse en un compromiso permanente con la identidad y las raíces de los pueblos.

Tales palabras fueron ofrecidas la mañana de este miércoles durante la sesión especial del Concejo Municipal de San Diego, efectuada en la Casa Portuguesa.  El mandatario local resaltó que los cronistas son los encargados de resguardar las vivencias, costumbres y acontecimientos que construyen la esencia de cada municipio, permitiendo que las nuevas generaciones comprendan y valoren su historia.

El acto contó con la participación de cronistas de los distintos municipios del estado Carabobo, representantes de la Academia de Historia de la región y del presidente de la Casa Portuguesa, Manuel Carlos Rodríguez. Como orador de orden intervino Evencio Díaz, cronista del municipio San Joaquín.

El presídium estuvo integrado por el alcalde León Jurado, el presidente del Concejo Municipal de San Diego, Luis Cuicar; el vicepresidente Israel Figueredo; los concejales Omar Añez, Carla Escalante, Renny Bonalde, José Gregorio Bustamante (suplente), Yesika Rodríguez, Mayerlis Colmenares, además de la secretaria María Gabriela Sánchez.

Alcalde del municipio San Diego, León Jurado Laurentín, Foto: Cortesía

Durante su intervención, León Jurado reconoció el papel fundamental que desempeñan los cronistas en tiempos marcados por la inmediatez y los avances tecnológicos. Destacó que hoy enfrentan el desafío de adaptarse a la era digital y convivir con herramientas como la inteligencia artificial, sin perder la esencia de su oficio ni el valor humano de narrar la historia desde la sensibilidad y el conocimiento del territorio.

Asimismo, afirmó que los municipios que cuentan con sus cronistas mantienen viva su historia, y exhortó a las jurisdicciones que no poseen esta figura oficial a convocar los concursos correspondientes, tal como lo establece la Ley Orgánica del Poder Municipal. “Desde San Diego seguiremos fortaleciendo nuestra identidad local y contribuyendo con la construcción histórica del estado”, expresó.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de San Diego, Luis Cuicar, aseguró que “el pueblo que honra su historia tiene claridad sobre el camino que debe recorrer para conquistar hacia el futuro”. En ese sentido, reivindicó el oficio de los cronistas en una época dominada por la fugacidad de las redes sociales y los contenidos que desaparecen en 24 horas”.

Por esa razón, dijo que “la figura del cronista se erige como un acto necesario de resistencia cultural; es un puente de los que fundaron nuestras calles y los jóvenes que hoy las transitan soñando con progreso”, manifestó.Agradeció la dedicación de Rosario Monasterio por mantener viva la memoria histórica y el ADN cultural de San Diego a través de una labor que trasciende documentos y archivos.

Entretanto, el orador de orden, Evencio Díaz, reflexionó sobre el papel del cronista municipal en la actualidad, afirmando que su función no solo se limita a narrar efemérides o registrar fechas aisladas, sino que implica proteger la identidad colectiva y otorgarle sentido al territorio mediante la memoria y el relato histórico.

 

Advirtió sobre los desafíos institucionales que enfrenta esta figura, señalando que la autoridad y legitimidad del cronista deben sustentarse en la trayectoria, el conocimiento y el compromiso con la comunidad, y no en designaciones improvisadas o acreditaciones carentes de arraigo histórico.

La sesión especial culminó con la entrega de reconocimientos al orador de orden, Evencio Díaz, así como a los cronistas del estado Carabobo presentes en el homenaje dedicado a quienes, con vocación y perseverancia, preservan la memoria viva de sus pueblos.

NP/Fotos: Cortesía

Continue Reading

Regionales

Celebrada con éxito en Valencia la III Jornada Regional de la Sociedad de Mastología de Venezuela

Published

on

Con rotundo éxito y más de 140 inscritos, se celebró la III Jornada del Capítulo Central de la Sociedad Venezolana de Mastología (SVM), «Mastología 360: rompiendo paradigmas, Dr. Nino Ferri”, este sábado 9, en las instalaciones de Cristal Park Hotel, evento que convirtió a Valencia como punto de encuentro vital para la actualización en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

Bajo la organización de la junta directiva regional conformada por los doctores Felipe Saldivia, Carlos Gadea, Liliana Castillo, Noelia Cardozo y Fabio D’ Lima, el encuentro destacó por su impecable logística. El programa científico, desarrollado en el Salón Tarbes, contó con la participación de destacados ponentes nacionales y regionales.

Entretanto, el Salón Prebo y diversas áreas de Cristal Park Hotel albergaron una exposición comercial donde importantes casas médicas, clínicas y empresas farmacéuticas presentaron tecnología de punta, incluyendo equipos de ecografía avanzada y nuevos insumos médicos.

El doctor Felipe Saldivia, presidente de la junta ejecutiva del Capítulo Central de la SVM, destacó la importancia de la jornada ante los constantes cambios en la disciplina, al asegurar que en los últimos seis meses los avances han sido abrumadores, con miles de trabajos nuevos a nivel mundial.

Recalcó el compromiso de los especialistas por mantenerse al día para aumentar la vida de los pacientes. Al mismo tiempo, subrayó la participación de residentes de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad de Carabobo, de los postgrados de cirugía oncológica del Hospital Padre Machado, Hospital Universitario Dr. Luis Razetti y del Hospital  Miguel Pérez Carreño.

Asimismo, asistió un gran número de especialistas de distintas áreas. “El cáncer de mama se caracteriza por la necesidad de ser multidisciplinario. Eso aumenta la sobrevida en los pacientes”, dijo el doctor el Saldivia, cirujano oncológo-mastólogo.

NP/ Fotos: Cortesía Black Media

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Noticias

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic