Connect with us

Regionales

Alcalde Fuenmayor presentó proyecto de remodelación de la Plaza Bolívar de Valencia

Published

en

Con el propósito de recuperar los valores patrimoniales y culturales, el alcalde de Valencia, presentó proyecto de remodelación de la Plaza Bolívar de Valencia, el cual tendrá un tiempo de duración de un año, será reinagurada y reabierta al público el 24 de julio del año 2023, en el marco de los 240 años del Natalicio del Libertador, Simón Bolívar.

Durante una rueda de prensa desarrollada este sábado en los espacios del Centro de Artes Vivas “Alexis Mujica” (Cavam), el mandatario local, estuvo acompañado de la arquitecta Sara Atienzar, encargada del proyecto; Carlos Cruz, Presidente de la Academia de la Historia de Carabobo; Padre Pedro Freitas, Párroco de la Catedral de Valencia y Arnoldo García, presidente de la empresa Canteras y Mármol de Venezuela.

Fuenmayor explicó que el objetivo de este proyecto consiste en la recuperación y reconocimiento de la Plaza Bolívar de Valencia como el lugar protagónico que aglutina los valores patrimoniales y culturales de mayor relevancia en la ciudad.

“Hoy es una fecha muy importante, el pasado 25 de marzo anunciamos lo que sería la intervención de la plaza Bolívar de Valencia, respondiendo a una propuesta de Gobierno que llevamos el pasado noviembre, con el Plan Búho, que comprende la recuperación de espacios culturales, deportivos, religiosos y en este caso histórico de nuestra ciudad”, expresó.

Julio Fuenmayor, alcalde de la ciudad. Foto cortesía: Prensa Alcaldía de Valencia

Indicó que gracias al trabajo de un solo gobierno con el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Rafael Lacava, la Alcaldía de Valencia inició esta importante obra, de un espacio pionero de interacción social, económica, cultural y religiosa de la capital carabobeña, la cual será reinaugurada y abierta al público el próximo 24 de julio del año 2023, fecha en la que se cumplen 240 años del natalicio del Padre de la Patria.

“La plaza Bolívar ha sido un espacio pionero y el origen de interacción social, comercial, económica, cultural y religiosa de nuestra ciudad, es un conjunto de escenarios que hemos visto, lo que nos ha impulsado a la gestión de un solo gobierno con el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Rafael Lacava, a fortalecer el acervo histórico cultural de los valencianos, sin duda la plaza Bolívar de Valencia, representa ese acervo cultural que nos llena de orgullo”, enfatizó el alcalde de la ciudad.

Agregó que se garantizará la presencia policial en la plaza Bolívar para resguardar a propios y visitantes que se den cita en este espacio de la ciudad.

Crearán altos relieves con escenas históricas de Simón Bolívar

Por su parte, la arquitecta Sara Atienzar, encargada del proyecto, realizó un recuento de la historia de la plaza Bolívar desde su creación, al tiempo que anunció la incorporación de altorrelieves con escenas históricas sobre la presencia de Simón Bolívar en Valencia, lo que convertirá este espacio en un Museo Histórico al aire libre.

Detalló que serán 10 relieves sobre:  Campaña de Valencia y Batalla del Morro de Bárbula; Batalla Admirable y la comandancia de Atanasio Girardot; Simón Bolívar en la Catedral (en consulta); Bolívar ordena a Rafael Urdaneta defender a Valencia hasta morir; Batallas en suelo Carabobeño y Bolívar junto a los próceres valencianos; Bolívar en el funeral de Manuel Cedeño luego de la Batalla de Carabobo; – Bolívar autoriza la creación del primer Concejo Municipal de la República.

Sara Atiénzar, arquitecta del proyecto de remodelación de la Plaza Bolívar. 

Así como también Bolívar se entrevista con José Antonio Páez en su última visita a Valencia; Segundo asedio de Valencia-La noche más oscura de Valencia y Monumento a las Heroínas de la Independencia. Además, se restaurarán el monolito, la retreta, el altar a la Bandera, el monumento digital y el área ceremonial

Atienzar resaltó que el proyecto comprende la recuperación urbanística, arquitectónica, histórica y paisajística, resumido en los siguientes aspectos: regeneración del perímetro, aceras, jardineras y caminerías, la rehabilitación de niveles, pendientes, iluminación y riego, la Instalación de nuevo piso de losas de granito natural de Guayana, rediseño del paisajismo, recuperación y plantación de árboles y adecuación de los edificios del entorno.

Piso de la plaza será de granito venezolano

Arnoldo García, presidente de la empresa Canteras y Mármol de Venezuela, felicitó al alcalde Julio Fuenmayor, por la iniciativa de rehabilitar esta plaza y aseguró que actualmente Valencia es una ciudad, que se está convirtiendo en ejemplo para el resto del país, ya que muestra un avance importante en el tema de limpieza y ornato.

“Para mí sin temor a equivocarme esta obra es la más importante que se desarrolla en el país en el año 2022, por lo que felicito a los valencianos y carabobeños en general. Con relación al granito, quiero comentarles que el granito venezolano es el mejor del mundo, así está catalogado, hay obras importantes en el mundo que han utilizado el granito venezolano (…) un granito grado siete es 10 veces más fuertes que un grado 6, el granito venezolano es grado ocho, y el que se va a usar en la plaza es grado ocho”, destacó García.

Academia de la Historia de Carabobo respalda la iniciativa

Carlos Cruz, Presidente de la Academia de la Historia de Carabobo, le agradeció al alcalde Julio Fuenmayor, por la precisión y cuidado de los detalles para la realización con este proyecto, por trabajar de la mano con la Academia de la Historia para preservar el patrimonio histórico.

Padre Pedro Freitas.

“En este proyecto dónde está relacionada la parte histórica no habido ningún detalle que no se haya consultado con la Academia de la Historia, hemos hecho un trabajo en conjunto muy bueno, (…) hemos ofrecido nuestro apoyo, nos sentimos muy contentos con lo que viene, (…) con este proyecto nuevamente la plaza le va a hablar a la ciudad, y va a tener un sitio de atracción muy importante porque va a informar a la gente todo lo que sucedió allí en estos más de cuatro siglos de existencia, nos sentimos muy contentos y por supuesto pueden seguir contando con nosotros en materia de asesorías”, aseveró.

Padre Pedro Freitas, Párroco de la Catedral de Valencia, expresó su visto bueno sobre la iniciativa del alcalde Fuenmayor, sobre el proyecto de la plaza Bolívar de Valencia, pues afirmó históricamente las plazas son un lugar de encuentro, para que los habitantes convivan y compartan, ya que son símbolo de la ciudad.

“Esta iniciativa que espero ya sea definitiva, ya que en los últimos años ha habido diversas intervenciones en la plaza, no muy felices, pueda ser de verdad el aporte que esta Alcaldía le brinde a la ciudad en medio del ejercicio que le corresponde, garante de este espacio público y brindarle definitivamente a Valencia la plaza Bolívar que Valencia se merece, en gran medida creo que lo que hemos escuchado satisface con creces las expectativas de los que queremos la plaza, queremos el centro, tenemos depositado en esta obra, animó a acompañar el proceso de reconstrucción de la plaza con espíritu abierto (…) quiero que el Alcalde sepa que cuenta con mi apoyo, el de la parroquia y de las instituciones que hacemos vida en torno a la plaza Bolívar”.

Nota de prensa -Fotos: Cortesía Prensa Gobernación Carabobo

Regionales

Funcamama realizará Quinta Jornada de Vacunación contra VPH este sábado 28 de enero

Published

en

Funcamama realizará su 5ta Jornada de Vacunación contra el VPH (Virus del Papiloma Humano), este sábado 28 de enero, a partir de las 8:00 am en su sede del centro comercial Metrópolis, nivel sol. Se aplicarán primera, segunda y terceras dosis.

El VPH (Virus de Papiloma Humano), tiene una alta incidencia entre la población, tanto femenina como masculina. Es la principal causa de cáncer de cuello uterino y a otros tipos de cáncer se les relaciona con la infección con este virus, entre los que se incluyen el cáncer de pene, vagina, vulva, ano, parte posterior de la garganta (orofaringe, e, incluso, de pulmón.

Además, de la buena información y el chequeo médico oportuno, una de los mejores recursos de prevención es la vacuna contra el VPH.

Esta 5ta jornada incluye segunda dosis, para quienes recibieron la primera y tercera dosis para quienes ya se aplicaron primera y segunda y así terminen su esquema de vacunación. También se abre la oportunidad para las personas que quieran colocarse la primera dosis. El costo es 60$ por dosis.

Cabe recordar que el esquema de vacunación para niños y niñas, a partir de los 9 años hasta los 14, comprende dos dosis. La primera en la fecha que se le aplicó y la segunda dosis, seis meses después de la primera aplicación.

Para adolescentes, a partir de los 15 años, mujeres y hombres, la primera dosis según la fecha colocada, la segunda dosis a los dos meses de la primera y la tercera, a los seis meses después de la primera.

El horario de atención se establecerá por horas, siguiendo una agenda que será fijada vía telefónica. El costo de la vacuna será cancelado previamente a la jornada.

Para segunda y tercera dosis, las personas deben acudir con su cédula de identidad laminada y con su certificado de la anterior vacunación.

Los menores de edad acompañados por su representante legal. Antes de vacunarse, a las personas se les tomará la tensión y después de vacunadas deben cumplir un lapso de espera de 15 minutos en las instalaciones de Funcamama.

Para más información está disponible el Tlf. 0424 432 87 48

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

 

Sigue leyendo

Regionales

La Semana Cultural de Japón en la Galería Universitaria Braulio Salazar
Del sábado 28 al lunes 30 de enero

Published

en

Regresa la Semana Cultural del Japón que tradicionalmente organizan la Universidad de Carabobo y la embajada de ese país, con una nutrida programación de acceso gratuito, esta vez en la Galería Universitaria Braulio Salazar del 28 al 30 de enero.

En la emblemática sede ubicada en la plaza de Prebo, Dr. Fabián de Jesús Díaz, a las 10:00 am encabezarán el acto inaugural las autoridades universitarias y el encargado de negocios de la Embajada de Japón en Venezuela, señor Kenya Uno, acompañados de los aliados institucionales.

El evento está organizado  por la Dirección General de Relaciones Interinstitucionales de la UC, a cargo del sociólogo Manuel Barreto Hernáiz, quien explicó que se trata de una gran oportunidad para conocer y disfrutar de las maravillas de la cultura japonesa en la representación de algunas actividades sustanciales que han sido muy bien apreciadas en la ciudad.

Barreto Hernáiz mencionó lo previsto para el propio 28 de enero una vez realizada la apertura, se abren las exposiciones ; 10:30 am un taller de construcción de personaje anime – manga; a las 11:30 am charla “El Haiku: la belleza de lo breve”; desacanso; 12:45 pm demostración de Karate (concha acústica); 1:30 pm demostración de Kobudo (concha acústica); 2:00pm introducción al idioma japonés; 2:45 pm demostración de caligrafía  “El paso de las estaciones”; 3:30pm taller de bonsái y a las 4:15 pm finalización de la jornada con un taller de origami.

El domingo 29 a las 9:00am la convocatoria es para la charla “Manga, arte, presente y futuro”; 9:45 am documental “JKA: la más alta traición en karate”; 10:00 charla sobre Cosplay; 10:30 am demostración de Iaido (sable japonés); 11:15 am demostración de aikido (concha acústica); descanso; 12:30 pm charla sobre beca Mext; 1:00pm taller “Estilo de Bonsai, adherido a roca – Ishi Zuke”; y a la 1:30 pm demostración de karate en la concha acústica.

Finalmente, el lunes 30 cierra la programación y exposición de los stands de la Embajada de Japón, Nagare y Panda Gakuen, Javier Miranda, Espacio Vitruvio, Esteban Orlando, Roberto Serbanescu, Olga Vásquez y Fernando Tirro. Mientras que a las 10:00 am se cumplirá el segundo taller de origami y a las 11:00m el taller de meditación Zen (atención y observación)

El director de la DGRI agradeció la participación a los aliados institucionales con quienes se hará posible la Semana Cultural del Japón, edición año 2023 y concluyó con la invitación a toda la comunidad a lo que denominó una experiencia sin costo alguno, para enriquecer la cultura general y en esta ocasión de un país cuyas artes tradicionales son apasionantes y de mucha importancia en el mundo.

Nota de prensa – Flayer: Cortesía

Sigue leyendo

Regionales

Hogares Crea de Venezuela celebrará 40 años al servicio del país

Published

en

La reconocida institución Hogares Crea de Venezuela celebra 40 años al servicio del país, ayudando a hombres y mujeres  con problemas de adicción a las drogas y al alcohol, el padre Francisco JavierSánchez, Vicepresidente de la institución informó diversas actividades para conmemorar tan importante acontecimiento.

Es por eso, que el próximo viernes 27 de enero se realizará la Santa Misa de acción de gracias a Dios por la historia de dicha organización de ayuda, la cual estará presidida por Monseñor José Jiménez, Vicario General de la Arquidiócesis de Valencia y Presidente de Hogares Crea de Venezuela. Posterior a la celebración litúrgica se tiene previsto que en el Lobby de CUPIO, se efectúe una Sesión Solemne Especial para agradecer cuarenta años de la fundación, expresó Sánchez.

Hogares Crea de Venezuela nace en Valencia, por iniciativa del presbítero José María Rivolta Chávez, el día 27 de enero de 1983, quien inaugura la primera Comunidad Terapéutica el 31 de marzo de 1984, para enfrentar la problemática de las drogas, y así contribuir al fortalecimiento de la familia y devolverle al hombre su dignidad. Hoy son miles los que a lo largo de estos años han egresado de este tratamiento.

Hogares Crea sigue comprometida con la sociedad. “Abriendo caminos sembrando Esperanza”.

Nota de prensa – Flayer: Cortesía

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic