Connect with us

Regionales

Alcalde León Jurado Laurentín encendió el cirio pascual en la Iglesia Resurrección del Señor

Published

on

El alcalde de San Diego, León Jurado Laurentín, acompañado de su esposa Emilia Pérez de Jurado y parte del Tren Ejecutivo, participaron este sábado 19 de abril en la liturgia de La Vigilia Pascual, celebrada por el presbítero Joel Núñez, en la iglesia La Resurrección del Señor, ubicada en la urbanización La Esmeralda.

Al iniciar la celebración fuera del templo, el presbítero Joel Núñez bendijo el fuego del cirio pascual que fue encendido por el alcalde León Jurado Laurentín, quien, en compañía de los feligreses, caminó al interior de la iglesia.  Los creyentes también encendieron sus velas para salir de la oscuridad como un acto de purificación para honrar el sacrificio de Jesucristo.

Durante la liturgia, el padre Núñez señaló: “Jesucristo se sacrificó por nosotros y hoy tenemos las puertas abiertas al paraíso, que se traduce en dolor, tristeza, ansiedad, depresión y momentos difíciles; nunca tendrán la última palabra, porque Dios se mostrará victorioso en nuestra vida, nos llevará de la oscuridad a la luz cuando uno le abre el corazón y le corresponde con la fe, esperanza y amor; será siempre para nosotros victoria, triunfo, alegría, gozo y paz”.

Presbítero Joel Núñez. Foto: Cortesía

La iglesia La Resurrección del Señor lució abarrotada de fieles escuchando los diferentes pasajes de la liturgia, a través del Nuevo Testamento. Luego de completar los cuatro tiempos, el sacerdote comentó: “Jesucristo quiere que seamos personas nuevas, y tengamos presente que el mal siempre será vencido y nunca tendrá la última palabra sobre nosotros”.

Alcalde León Jurado Laurentín. Foto: Cortesía

Indicó el sacerdote que, pese al calor y la repentina lluvia, es una muestra de que Dios nos acompaña con sus signos en este día de Pascua. Casi a las 3:00 de la tarde comenzó a llover, y eso representa los signos del cielo para nosotros con un Dios pendiente de su iglesia, que son ustedes y el sacerdote desde el bautismo.

El presbítero agradeció al Alcalde León Jurado su asistencia y apoyo en tan importante celebración litúrgica que conmemora la resurrección de Jesús.

GALERÍA DE FOTOS:

 

 

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

Regionales

Terremoto y trauma vicario

Published

on

Familias llorando frente a lo que quedó de sus casas, personas buscando desesperadamente a sus seres queridos entre el barro y los escombros, niños siendo rescatados en medio del desastre y comunidades enteras enfrentando la incertidumbre.

Son imágenes que impactaron y siguen impactando tras los terremotos del pasado 24 de junio a todos los que hemos seguido minuto a minuto la emergencia nacional a través de la televisión, las redes sociales y los medios digitales. Pero hay que tener cuidado con las consecuencias que puede provocar la sobreexposición a estas noticias.

La psicología llama a este fenómeno trauma vicario o trauma indirecto. Se trata de una reacción emocional que experimentan las personas al exponerse repetidamente al sufrimiento ajeno, especialmente cuando las imágenes son muy fuertes, se consumen durante varias horas al día o generan una identificación emocional con las víctimas.

Mantenerse informado es importante, pero la exposición continua a contenidos altamente impactantes puede terminar afectando la salud mental. Algunas personas comienzan a experimentar ansiedad, tristeza persistente, dificultades para dormir o una sensación constante de preocupación.

Además, este tipo de exposición continua puede modificar creencias básicas. La sensación de seguridad se reduce, la confianza en las personas cambia y la percepción de justicia se vuelve más frágil. Todo esto termina influyendo en las relaciones personales, porque hay menos disponibilidad emocional y más cambios bruscos de humor.

El trauma vicario no es un diagnóstico clínico, pero comparte varios rasgos con el estrés traumático secundario y con el trastorno de estrés postraumático. Pesadillas, evitación de ciertos temas, hipervigilancia o entumecimiento emocional pueden aparecer en ambos casos.

Para no caer en el trauma vicario los especialistas recomiendan poner límites, establecer momentos específicos para informarse y evitar consumir imágenes repetitivas durante todo el día. Si queremos ser solidarios, apoyar y cuidar a otros debemos cuidarnos nosotros mismos.

Por: Arnaldo Rojas

Ilustración: El dolor de Venezuela, Jose Alberto Rodriguez.

 

Continue Reading

Regionales

En Naguanagua brindan asistencia médica, alimentaria y psicológica a ciudadanos afectados tras eventos sísmicos
Personas provenientes de La Guaira y Juan José Mora arribaron al municipio

Published

on

Las puertas de varias familias del municipio Naguanagua se han abierto para recibir a personas procedentes del estado La Guaira y el municipio carabobeño Juan José Mora que resultaron afectadas durante el doblete sísmico del pasado 24 de junio, y el gobierno local liderado por la alcaldesa Elizabeth Niño les ha brindado asistencia integral a partir de su llegada a la localidad, siguiendo las instrucciones del gobernador Rafael Lacava y el Gobierno Nacional.

Desde el arribo de este grupo de afectados un equipo multidisciplinario se ha encargado de brindar atención en materia de salud, psicología, alimentación y recreación. «En medio de la adversidad, Naguanagua se prepara para recibir a todos los que tengamos que recibir», afirmó la mandataria, acompañada por Madelyer Gil, responsable del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CMDNNA).

La alcaldesa aclaró de forma responsable que en la jurisdicción no se ha instalado ningún tipo de refugio público. Las personas se encuentran actualmente alojadas en casas de familiares que les tendieron sus manos solidarias.

“Como ya lo he comentado, son personas provenientes de Juan José Mora y La Guaira. La alcaldía, y también la colectividad, les hemos brindado el apoyo. Nosotros hemos atendido lo referente al agua, gas, alimentación adecuada, atención médica y psicológica, entre otros servicios”, agregó.

Niño mencionó la importancia del manejo prudente de la información. «No queremos causar revuelo porque podemos crear intranquilidad entre los afectados. De manera responsable les seguiremos informando», acotó.

Llamado a la comunidad

El gobierno municipal exhortó a la ciudadanía a reportar de manera oportuna la llegada de otros ciudadanos procedentes de las zonas afectadas para incorporarlos a los planes de atención. Para ello, se activó el número telefónico del puesto de comando del Cuerpo de Bomberos UC (0424-4222721), así como las redes sociales oficiales de la Alcaldía de Naguanagua.

Finalmente, la alcaldesa Elizabeth Niño resaltó la solidaridad demostrada por los vecinos. «Sean bienvenidas todas las ayudas que la ciudadanía quiera hacer, bien sea en los centros de acopio ubicados en el municipio, en otros activos en Carabobo o directamente a quienes lo necesiten. Seguimos trabajando, nos seguimos comunicando y viendo en la calle», concluyó.

NP/Fotos: Cortesía

Continue Reading

Regionales

Conversatorio “Zona de Riesgo, Más allá del Territorio”

Published

on

Este miércoles 01 de julio de 2026 se realizará el Conversatorio “Zona de Riesgo, Más allá del Territorio”, en la Asociación de Ejecutivos de Carabobo, a las 5.30 de la tarde.

Nizar Richi, presidente de la AEEC, dijo que la actividad contará con la participación de reconocidos expertos en el área y se está realizando en conjunto con el Colegio de Ingenieros y Cámara de la Construcción del estado Carabobo, y contará con la participación del experto en gestión de riesgos y eventos adversos

Entre los expertos que también estarán participando en el conversatorio se contará con la presencia de Ernesto Rodríguez, especialista en Patología Forense; Antonio Mascia, por parte del Colegio de Ingenieros y Cámara de la Construcción del estado Carabobo; y los psicólogos Sorangel Almarza y Sergio Villani.

El evento es gratuito y dirigido al público general, en el auditorio de la Asociación de Ejecutivos de Carabobo.

Por: Janeissy Poyer  / Flayer: Cortesía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Noticias

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic