Connect with us

Regionales

Alcaldía de San Diego fomenta educación de alta calidad para los niños de la localidad

Published

on

La Alcaldía de San Diego, a través de la Dirección de Educación y Cultura ha desarrollado nuevas estrategias educativas para fomentar una educación de alta calidad y que los colegios municipales apunten siempre a esa excelencia educativa, indicó el alcalde León Jurado Laurentín.

Por su parte, Korelia Salvatierra, directora de Educación y Cultura de la Alcaldía de San Diego, explicó que “para dar inicio al año escolar 2020-2021, se habilitaron las plataformas digitales de la Alcaldía por donde recibimos todas las solicitudes de cupos y se otorgaron 350 cupos a niños que entraron a primer nivel, ya que no contábamos con cupos para los otros niveles”.

“Actualmente contamos con una matrícula inscrita de 2.525 estudiantes en los colegios municipales CEI Los Tulipanes, CEI Valle de Oro, CEI Los Jarales y el Complejo Educativo Monseñor Luis Eduardo y Henriquez en los niveles de preescolar y primaria”, añadió la directora.

Asimismo, el alcalde León Jurado destacó que en todas las instituciones educativas el equipo directivo y de especialistas han elaborado planes -tanto físicos como virtuales- de todas las actividades pedagógicas dependiendo del nivel y grado.

Asimismo, el burgomaestre detalló que al inicio de la pandemia las maestras comenzaron con planes de tareas vía correo electrónico, luego habilitaron un canal de WhatsApp para aquellos representantes que no tuvieran fácil acceso al correo electrónico; posteriormente, las maestras comenzaron a pregrabar clases virtuales desde la institución y en algunos casos se realizan las clases vía zoom.

Actualmente, se están brindando atenciones pedagógicas personalizadas a los representantes, con el fin de guiarlos y orientarlos con el proceso pedagógico que deben llevar en sus casas. Dicho proceso se realiza previa cita y para dar un correcto cumplimiento de las medidas de bioseguridad, se atienden máximo cinco representantes por día.

En el área de primaria, se le brindan a los estudiantes toda la estructura de conocimientos referidos a la etapa del grado correspondiente, en cuanto a los preescolares el proceso es un poco más dinámico, las maestras hacen sus guardias virtuales diariamente, igual como se hacía anteriormente en los preescolares, recibimiento con canciones, clases divertidas y educativas para que los niños mantengan un contacto directo con la maestra y no pierdan ese vínculo afectivo.

“Hemos hecho diversas actividades para mantener a la población estudiantil en total atención y sintonía con respecto al proceso educativo, hacemos concursos virtuales de cuentos, canciones y  adivinanzas, donde ellos van interactuando por las redes y de esta forma ellos se sientan atraídos y motivados a cumplir con cada actividad que se les asigne”, dijo Korelia Salvatierra

Salvatierra añadió que, el servicio de psicología se encuentra activo, para aquellos casos que son referidos por los especialistas, las maestras y los padres que solicitan atención para que se les den recomendaciones a su hogar, los cuales actualmente son aproximadamente 450 familias.

“Contamos con un blog desde donde se atienden los casos individuales y un grupo de WhatsApp administrado por los psicólogos, donde se indican lineamientos y recomendaciones a las diferentes situaciones que puedan estar surgiendo en la nueva normalidad en el hogar, para que les sea más llevadera la formación pedagógica de los niños”, concluyó Salvatierra

Nota de prensa – Fotos: Cortesía Alcaldía San Diego

Regionales

Colegio de Psicólogos de Carabobo y Espacio firman alianza estratégica en pro de la salud mental

Published

on

Con el firme propósito de respaldar a los profesionales de la salud mental en la región, el Colegio de Psicólogos del estado Carabobo y Espacio formalizaron una alianza estratégica que entró en vigor el pasado 28 de mayo, ofreciendo importantes beneficios operativos y académicos para el gremio.

El acuerdo fue firmado por el Presidente de la Junta Directiva Transitoria del Colegio de Psicólogos del Estado Carabobo, Lic. José Rafael Gil Rodríguez, acompañado por los miembros de la Junta Transitoria, los psicólogos Cristina Arenas, Johnatan Montilla y Yelmis Rodríguez y Abihail Lara, CEO de Espacio. A través de este convenio, los miembros activos del colegio contarán con un 15% de descuento en el uso de salones de formación, cubículos de atención privada, terrazas y oficinas. Asimismo, disfrutarán de hasta un 30% de descuento en áreas comunes para la realización de jornadas académicas, talleres de actualización y reuniones oficiales de la Junta Directiva.

Bienestar organizacional en el ‘Next Level’

La firma oficial se realizó en el marco de la octava edición de Next Level, un evento mensual gratuito que en esta oportunidad reunió a más de 100 líderes y empresarios bajo la premisa de que el bienestar de los trabajadores no es un gasto, sino un mantenimiento operativo clave para la productividad.

La jornada contó con las ponencias del psicólogo Aarón Espinoza (prevención de riesgos psicosociales); las ingenieras Angelica Jaramillo y Marianna Barrios León (equilibrio vida-trabajo y salud ocupacional); y el ingeniero Ybraim Noriega (liderazgo emocional). La conducción estuvo a cargo de la reconocida periodista carabobeña Michel Durán y el especialista en oratoria Jesús Carreño.

Alianza que trasciende a los medios

Más allá de la infraestructura, ambas instituciones anunciaron que ya exploran la producción de contenidos educativos sobre salud mental para ser transmitidos a través de las plataformas de radiodifusión de Espacio, específicamente por la señal de Network 99.9 FM.

«Queremos invitar a toda la sociedad carabobeña a sumarse a estas iniciativas positivas que buscan aportar valor desde el conocimiento y el networking», puntualizó Abihail Lara, CEO de Espacio.

Para más información de este y futuros eventos y alianzas a través de las redes sociales @espacio.ve

NP/Foto: Cortesía

Continue Reading

Regionales

Todo listo para celebrar al ritmo de los tambores en el Encuentro Internacional de San Juanes Naguanagua 2026
Agrupaciones de Colombia, Cuba y Venezuela participarán este sábado en la 28 edición del evento cultural

Published

on

Este sábado 6 de junio las calles de Naguanagua se llenarán de fe, color y repique de tambores con la celebración del tradicional Encuentro Internacional de San Juanes Naguanagua 2026, evento cultural que arriba a su edición número 28 y cuya organización cuenta con el respaldo de la presidenta (e) Delcy Rodríguez, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, la primera dama Nancy de Lacava, y la alcaldesa Elizabeth Niño.

El presidente del Instituto de Cultura y Turismo de Naguanagua, Richard Mendoza, resaltó que esta fiesta religiosa y musical es una iniciativa de la Parranda de San Juan Bautista de Tarapío, y está enmarcada en el programa «Cultura y Arte por Todas Partes», diseñado por la primera dama de Carabobo para promover las expresiones folclóricas en cada rincón del estado.

Para esta vigésimo octava edición el encuentro ratifica su carácter internacional con la participación de delegaciones artísticas provenientes de Colombia y Cuba. Asimismo, el territorio nacional estará representado por cofradías de los estados Aragua, Miranda, Yaracuy, Falcón, Cojedes y el Distrito Capital, junto a agrupaciones de los 14 municipios de Carabobo. En total, serán 46 parrandas unidas en una sola manifestación de fe y tradición.

La jornada festiva de este sábado iniciará a las 9:00 de la mañana con el acostumbrado desfile. La concentración partirá desde la entrada de la urbanización La Campiña, en la avenida Universidad, y culminará frente a la Casa de la Cultura, en las inmediaciones de la Escuela Básica Dr. Lisandro Lecuna.

En el punto de llegada estará dispuesta una gran tarima y el altar principal. Allí, los devotos entonarán las tradicionales sirenas y se dará inicio a la muestra musical de las parrandas, sociedades y cofradías en honor a San Juan Bautista.

Richard Mendoza extendió una invitación a las familias carabobeñas y a los visitantes de otras regiones del país para que asistan a esta importante cita con la identidad caribeña. “Un año más las calles de Naguanagua se llenarán de colorido y del significado del culto y la devoción a San Juan Bautista. No se queden sin vivir esta experiencia de alegría, fe y devoción en Naguanagua”, subrayó.

NP/Fotos: Cortesía

Continue Reading

Regionales

CNP Carabobo anuncia modificaciones en el reglamento del Premio de Periodismo «Francisco J. Ávila

Published

on

En un esfuerzo por enaltecer el ejercicio informativo de altura, adaptar el gremio a las nuevas dinámicas comunicacionales y blindar el rigor profesional en la región, la junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Seccional Carabobo, anunció de manera oficial una serie de modificaciones en el reglamento del prestigioso Premio de Periodismo «Francisco J. Ávila».

La Secretaria General del CNP Carabobo, Ruth Lara Castillo, señaló que, en reunión de directiva, se acordó la reestructuración del reglamento con el propósito de elevar la calidad del contenido que consume la ciudadanía.

«Buscamos incentivar en nuestros agremiados la producción de trabajos de investigación de largo aliento, reportajes de profundidad y entrevistas de altura que honren la esencia del periodismo. Queremos que los profesionales de la comunicación busquen mejorar cada día en sus áreas, en las distintas fuentes y así poder garantizar que el galardón siga siendo el máximo referente de excelencia, ética y compromiso social”, destacó la dirigente gremial.

De acuerdo con las nuevas disposiciones emanadas por el cuerpo directivo, el jurado podrá postular a periodistas debidamente agremiados que hagan vida profesional en el estado Carabobo. Sin embargo, ahora el reglamento destaca que, además de la solvencia moral debe existir una solvencia institucional.

“Los periodistas postulados por el jurado deberán estar al día con el CNP Carabobo, porque es una demostración de compromiso y sentido de pertenencia con el gremio”, resaltó Lara Castillo.

Ganadores de ediciones anteriores podrán optar al premio en menciones distintas

Una de las novedades más significativas de esta edición es la flexibilización para quienes ya han alzado la estatuilla en el pasado, pues a partir de ahora, los periodistas que resultaron ganadores en ediciones anteriores del Premio “Francisco J. Ávila” podrán volver a ser postulados, siempre y cuando haya transcurrido un lapso mínimo de cinco (5) años desde la obtención de su último galardón.

“El jurado podrá postular a periodistas premiados en otras ediciones, pero en una mención distinta”, resaltó la líder gremial.

Lara Castillo señaló que, con el objetivo de garantizar la absoluta transparencia y equilibrio en el veredicto, el jurado, que estará integrado por profesionales con trayectoria periodística, trabajará bajo un estricto sistema de baremo técnico.

“Esta herramienta permitirá evaluar con criterios institucionales el impacto, la investigación, la narrativa y el valor social de cada uno de los trabajos consignados en las distintas categorías”.

En las próximas horas, el presidente de los premios, Randolfo Blanco, convocará a los integrantes del jurado a una primera reunión para iniciar las deliberaciones correspondientes de cara a la entrega de los premios el próximo sábado 27 de junio.

NP/Foto: Cortesía

Continue Reading

Noticias

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic