Connect with us

Regionales

Alcaldía de Valencia entregará Premio Municipal de Periodismo a destacados comunicadores de la región

Published

on

Como parte de las celebraciones con motivo del Día Nacional del Periodista, la Alcaldía de Valencia reconocerá la labor de destacados comunicadores de la región con la entrega del Premio Municipal de Periodismo.

El alcalde de Valencia, economista Julio Fuenmayor informó que los periodistas serán reconocidos en las diferentes categorías de la premiación, por su destacada labor y contribución al desarrollo del municipio Valencia, a través de la difusión de información responsable, oportuna y veraz.

En esta edición del Premio Municipal de Periodismo 2022, Sandy Aveledo recibirá la distinción como Periodista de Opinión del año; Georgett Isaac, Periodista Radial del Año; Marlene Piña, Periodista Impreso del Año; Luis González Manrique, Redactor de Trayectoria; Giovanny Zambrano, Periodista Institucional del Año y José Luis Cedeño, Periodista Digital del Año.

Por su parte, Sandino Ignacio Yaguare recibirá el premio como Corresponsal del Año; Guillermo Arcay, Periodista Deportivo del Año; Jesús Santander, Periodista Audiovisual del Año; Janeissy Poyer, Periodista Cultural del Año; Alexis López, Premio Medios Alternativos, mientras que Juan Carlos Hernández recibirá el premio como Reportero Gráfico del Año.

Los resultados del Premio Municipal de Periodismo de la Alcaldía de Valencia fueron revisados y debatidos en una reunión realizada con Eduardo Andrés Muria, Director de Comunicación e Información junto al periodista Irbin Aranguren y el aval del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Carabobo representado por Delia Sánchez, Secretaria de Actas y Documentación, además de Juan González, Presidente del Concejo Municipal Bolivariano de Valencia, Luis Francisco Pérez, Secretario del Concejo Municipal Bolivariano de Valencia y Mariela Domínguez, Concejal del Municipio Valencia.

También se acordó entregar seis reconocimientos especiales: José Ricardo Hernández del Diario La Calle; Alecia Rodríguez y Claudia Pinto, pertenecientes a Notitarde; Ameliut Hernández de Venezolana de Televisión (VTV), así como también a Luis Alonso Hernández por su destacado trabajo en la gerencia educativa y formación de las nuevas generaciones de periodistas desde la Universidad Arturo Michelena y la emisora Radio América 90.9 fm, por la divulgación de información responsable, oportuna y veraz que contribuye al desarrollo del municipio Valencia.

Reconocimientos a comunicadores y medios

Por el trabajo realizado por periodistas y medios de comunicación tradicionales y alternativos, que enaltecen las actividades que desarrolla la Alcaldía de Valencia, también se reconocerá la labor de Carolina Campos de Globovisión, Mirtha Castillo locutora del programa Alta Tensión de La Mega 95.7 fm, Jorge Jiménez locutor de La Romántica 94.3 fm, Wendy Rengifo de Radio Nacional de Venezuela, Mónica Yovera y Wilfredo Sandoval de Ciudad Valencia.

El grupo de reconocidos lo complementan Peter Taffin, precursor de la radiodifusión, Marvelis Marcado de Frenesí 107.9 fm, Carmen Luisa Flores de la Universidad de Carabobo, Oswaldo Aparicio de Radio Monumental y los medios de comunicación: Circuito Unión Radio Valencia, Semanario Kikiriki, YVKE, Arsenal 88.9fm y La Voz de los Tacariguas 99.7 fm.

Asimismo, será reconocido el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Carabobo, la periodista María Eugenia Sánchez, el equipo de la Dirección de Comunicación e Información de la Alcaldía de Valencia, así como también el Departamento de Prensa del Zoo Aquarium de Valencia.

La entrega del Premio Municipal de Periodismo de la Alcaldía de Valencia se realizará este sábado 16 de julio en el Teatro Municipal de Valencia.

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

Regionales

Arzobispo de Valencia invita a mantener la oración y la caridad a un mes de la emergencia sísmica en Venezuela

Published

on

Al cumplirse este 24 de julio un mes de los devastadores terremotos que afectaron a diversas regiones del país, el Arzobispo de Valencia y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Jesús González de Zárate Salas, dirigió un mensaje a toda la feligresía y colectividad carabobeña para hacer un llamado a la oración perseverante y a la acción solidaria sostenida en favor de las víctimas.

Durante un video difundido por las redes oficiales de la Arquidiócesis de Valencia, el prelado exhortó a las comunidades parroquiales, movimientos apostólicos e instituciones a intensificar las plegarias por el eterno descanso de las personas fallecidas, la pronta recuperación de los heridos y el consuelo de las miles de familias que sufren la pérdida de sus seres queridos, viviendas y medios de subsistencia.

Sin embargo, el Presidente del Episcopado Venezolano enfatizó que la respuesta del cristiano no debe quedarse únicamente en la oración, sino traducirse en un compromiso tangible. En este sentido, instó a toda la ciudadanía a seguir impulsando y canalizando la ayuda humanitaria a través de la red diocesana y parroquial de Cáritas Valencia, plataforma que mantiene activos sus programas de asistencia para asegurar que los insumos requeridos lleguen a las zonas impactadas por el tiempo que sea necesario.

Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Jesús González de Zárate Salas. Foto: Cortesía

“Jesús no nos abandona, camina a nuestro lado y nos acompaña en este proceso de reconstrucción social y humana de nuestra nación”, manifestó Monseñor González de Zárate, invocando finalmente la intercesión de Nuestra Señora del Socorro, patrona de los valencianos, para que sea consuelo de los afligidos y guía en los esfuerzos comunitarios por levantar al país.

La Arquidiócesis de Valencia reiteró que los centros de acopio parroquiales y la sede principal de Cáritas continúan operativos para recibir aportes de la sociedad civil, empresas y colegios, focalizados principalmente en agua potable, alimentos no perecederos y artículos de primeros auxilios.

Prensa Arquidiocesis / Fotos: Cortesía

@arquidvalencia – @monsgonzalezzarate

Continue Reading

Regionales

Academia de Historia del estado Carabobo expresa preocupación por los daños al patrimonio arquitectónico tras los sismos del 24 de junio

Published

on

La Academia de Historia del Estado Carabobo manifestó su profunda preocupación por las afectaciones sufridas por un importante número de bienes integrantes del patrimonio arquitectónico del estado, como consecuencia de los terremotos registrados el pasado 24 de junio, e hizo un llamado a las autoridades competentes para que, una vez atendida la emergencia humanitaria, se emprenda una evaluación técnica integral que permita preservar estas edificaciones y evitar que los daños continúen agravándose.

El presidente de la institución, José Alfredo Sabatino Pizzolante, señaló que la Academia comprende plenamente que la prioridad absoluta en estos momentos ha sido y continúa siendo la protección de la vida, la atención de las víctimas, la recuperación de los heridos y el apoyo a las familias afectadas por el desastre. “Nada puede anteponerse al deber de atender a quienes sufrieron directamente las consecuencias de esta tragedia. Sin embargo, ello no debe significar que se descuide otro patrimonio igualmente irrecuperable: la memoria material de nuestro estado, representada en sus edificios históricos”, expresó.

El académico explicó que muchas de estas edificaciones presentan daños que, aunque en algunos casos no implican un colapso inmediato, sí podrían agravarse considerablemente con el paso del tiempo, las lluvias, la humedad o nuevos movimientos sísmicos, haciendo mucho más costosa o incluso imposible su recuperación.

Por ello, estimó indispensable adelantar una evaluación conjunta entre las autoridades nacionales, regionales y municipales, con la participación de especialistas en patrimonio, ingeniería estructural, arquitectura y restauración, a fin de establecer prioridades de intervención. Hemos conocido que comisiones de la UNESCO, el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) y otras instancias han estado haciendo algunas inspecciones en la capital, y es nuestro deseo que eso también pueda verificarse en Carabobo a la brevedad.

“La primera tarea puede no ser una restauración integral, que seguramente demandará importantes recursos económicos, sino la adopción de medidas preventivas que permitan estabilizar las estructuras, apuntalarlas cuando sea necesario y detener su deterioro progresivo. Muchas veces una actuación oportuna evita la pérdida definitiva de edificios que forman parte de nuestra identidad colectiva”, afirmó. Sabatino también recordó que además de esta catástrofe ya el patrimonio arquitectónico estaba bastante mermado por la falta de atención oficial.

De acuerdo con el levantamiento preliminar elaborado por la Academia, las afectaciones alcanzan inmuebles de extraordinario valor histórico distribuidos en varios municipios del estado. En Puerto Cabello, el municipio con mayor concentración de bienes patrimoniales afectados, se registran daños en el antiguo Correo o Club Alemán del Centro Histórico, la antigua sede de la Beneficencia del Carmen, la Casa del prócer Bartolomé Salom en San Esteban, la sede de los Gremios Artesanos, la Quinta Villavicencio, la Iglesia del Rosario y la Iglesia de La Caridad, seriamente afectada esta última, con reportes de derrumbes parciales, separación de elementos estructurales, grietas de consideración y colapsos de cubiertas.

Asimismo, el informe preliminar identifica daños en otros municipios del estado, entre ellos la Casa La Estrella, la Iglesia San José y Casa de los Celis, en Valencia; el Monumento del Arco de Carabobo, en el municipio Libertador; la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada frente a la Plaza Bolívar de San Joaquín y la Iglesia Inmaculalda Concepción de Montalbán, donde se reportan daños leves en algunos casos, pero también estructurales y grietas tanto internas como externas.

El presidente de la Academia destacó que esta relación constituye apenas un inventario parcial de las afectaciones y que probablemente surgirán nuevos casos conforme continúen las inspecciones técnicas en las distintas localidades.

En tal sentido, anunció la disposición de la institución para colaborar con los organismos competentes aportando la información documental e histórica disponible sobre los inmuebles afectados y participando, dentro de sus competencias, en cualquier iniciativa orientada a su conservación y, en una primera fase, a asegurar las acciones y recursos para detener que se acentúen los daños.

Finalmente, la Academia de Historia del Estado Carabobo reiteró que la protección del patrimonio cultural constituye un compromiso con las generaciones futuras. “Cada edificio histórico que desaparece representa una página de nuestra historia que se pierde para siempre. Hoy más que nunca debemos actuar con responsabilidad y visión de largo plazo para asegurar que este patrimonio, testigo de la formación de nuestra identidad regional y nacional, pueda ser transmitido a quienes nos sucedan”, concluyó Sabatino.

GALERÍA DE FOTOS

 

Prensa Academia de Historia del estado Carabobo

/Fotos: Cortesía

 

 

Continue Reading

Regionales

Cáritas Valencia solicita voluntarios para jornada especial de clasificación de donaciones para afectados del terremoto

Published

on

La Dirección de Cáritas Valencia a cargo del presbítero Carlos Torreiro, hizo un llamado a la comunidad para sumarse activamente como voluntarios en una jornada especial de selección y almacenamiento de insumos recibidos recientemente.

El sacerdote explicó que la institución ha recibido una gran cantidad de donaciones e insumos de muchos tipos, sin embargo para procesar la ayuda y hacerla llegar oportunamente a quienes más lo necesitan, requieren de apoyo logístico y mano de obra.

«Vamos a necesitar mucha ayuda para terminar de seleccionar, clasificar y almacenar. Es por ello que les ruego puedan apoyarnos», expresó el director de Cáritas Valencia coordinación de la actividad

Lugar: Casa Hogar San José de Mañongo.
Fecha y hora: Miércoles (mañana), a partir de las 9:00 a. m.
Labor a realizar: Selección, clasificación y almacenamiento de insumos y donaciones.

Desde la institución reiteran la invitación a todos los ciudadanos de buena voluntad que deseen colaborar y aportar su tiempo a favor de esta labor social.

Flayer: Cortesía

Continue Reading

Noticias

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic