Connect with us

Regionales

CNP Carabobo llama a colegiados a especializarse en Docencia para la Educación Universitaria en la UC
El proceso de admisión será hasta el próximo 17 de agosto

Published

on

La secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas – Seccional Carabobo, Ruth Lara Castillo, anunció que desde este martes 4 y hasta el próximo 17 de agosto se llevará a cabo el proceso de admisión para ingresar al Programa de Especialización en Docencia para la Educación Superior de la Universidad de Carabobo (UC) que iniciará el próximo 2 de noviembre.

Recordó la vocera que esta formación está enmarcada en el convenio establecido entre FACE y el Colegio Nacional de Periodistas – Seccional Carabobo, como parte de los preparativos para la apertura de la carrera de Comunicación Social, que gestiona la máxima casa de estudios de la región y que se encuentra adelantada para su aprobación ante los entes nacionales.

Lara Castillo explicó que los interesados deben estar colegiados y solventes con la seccional. En su defecto, deben iniciar el proceso de inscripción en el CNP antes del 14 de agosto, para poder cursar este programa de especialización, necesario para quienes desean convertirse en docentes en el ámbito universitario o, sencillamente, ampliar sus estudios de cuarto nivel.

Desde la seccional Carabobo seguimos comprometidos con la formación y actualización académica de nuestros agremiados, a favor de su desarrollo profesional y laboral-, resaltó la informante.

La representante gremial detalló que los aspirantes a iniciar próximamente el PEDEU, deben comunicarse a través del WhatsApp +58 414-5936411, a través del cual le serán indicados los pasos a seguir para su inscripción. De igual manera, pueden comunicarse por mensaje directo del Instagram oficial @cnpcarabobo.

PrensaCNP /Foto: Cortesía

Regionales

Academia de Historia de Carabobo invita a coloquio por el bicentenario de La Cosiata
Se realizarán los días 24 y 25 de septiembre de 2026, en la Casa de la Estrella de Valencia

Published

on

Con motivo de cumplirse doscientos años de los acontecimientos conocidos históricamente como La Cosiata, la Academia Nacional de la Historia y la Academia de Historia del Estado Carabobo, con el patrocinio institucional de la Universidad de Carabobo, realizarán los días 24 y 25 de septiembre de 2026, en la Casa de la Estrella de Valencia, el coloquio “La Cosiata 1826-2026. Un debate actual”, evento que además cuenta con el apoyo del empresariado regional y colaboradores habituales.

El doctor José Alfredo Sabatino Pizzolante, presidente de la Academia de Historia del Estado Carabobo, formuló una invitación a toda la comunidad carabobeña, estudiantes, docentes, investigadores y público interesado en la historia de Venezuela, a acompañar a las instituciones organizadoras en estas jornadas concebidas para examinar, desde distintas perspectivas historiográficas, uno de los episodios fundamentales del proceso que condujo al nacimiento de la República de Venezuela.

Sabatino destacó que, aun después de dos siglos, La Cosiata continúa suscitando interpretaciones y debates acerca de sus causas, protagonistas y consecuencias políticas. Por ello, el coloquio reunirá a reconocidos historiadores venezolanos y colombianos, quienes abordarán tanto el proceso político de 1826 como las figuras históricas que desempeñaron papeles fundamentales en aquellos acontecimientos.

La primera jornada, el jueves 24 de septiembre, estará dedicada a “El proceso” y se iniciará a las 2:00 de la tarde. La conferencia magistral estará a cargo de la Dra. Inés Quintero, Directora de la Academia Nacional de la Historia, con el tema “El momento político de la Cosiata”. Durante la tarde también intervendrán los historiadores Fernando Falcón, José Alfredo Sabatino Pizzolante y José Antonio Pulido-Zambrano, quienes examinarán diferentes dimensiones políticas, militares y regionales del movimiento. La jornada de la tarde finalizará con un momento musical titulado “Páez y la música”, a cargo de la pianista Mariantonia Palacios y las cantantes Gilda Lamuño y Gioconda Cabrera.

La jornada del viernes 25, denominada “Los personajes”, comenzará a las 9:00 de la mañana y estará dedicada al análisis de algunas de las principales figuras vinculadas con la crisis de 1826. Participarán los historiadores Antonio Ecarri, Elena Plaza, Armando Martínez Garnica, de la Academia de Historia de Colombia, Carole Leal y Luis Hernández Contreras, con intervenciones relativas a Miguel Peña, José Antonio Páez, Francisco de Paula Santander, Fernando Peñalver, Santiago Mariño y José Francisco Bermúdez. La clausura está prevista para las 12:30 del mediodía.

Para Sabatino Pizzolante, la conmemoración del Bicentenario constituye una ocasión especialmente propicia para volver sobre La Cosiata no simplemente como un episodio del pasado, sino como un proceso histórico cuya comprensión resulta indispensable para explicar la formación política de Venezuela. En tal sentido, reiteró la invitación de la Academia de Historia del Estado Carabobo a los carabobeños para participar en este encuentro académico y acompañar una reflexión plural sobre hechos que tuvieron en Valencia y en Carabobo uno de sus escenarios decisivos.

NP/ Fotos: Cortesía

Continue Reading

Regionales

Inclusión y preparación comunitaria en conmemoración del Día Mundial de los Primeros Auxilios de la Cruz Roja Filial Valencia
Con una jornada interactiva en el Parque Negra Hipólita, la institución reactivó su programa de voluntariado para personas con Síndrome de Down e impartió herramientas de prevención a la comunidad.

Published

on

En conmemoración del Día Mundial de los Primeros Auxilios, la Cruz Roja Venezolana Filial Valencia reactivó la Brigada 21, una iniciativa orientada a integrar a niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down en la labor voluntaria de la institución.

El equipo cuenta actualmente con 13 participantes, quienes lideraron dinámicas de acompañamiento emocional y compartieron mensajes motivacionales durante la jornada comunitaria celebrada este sábado en el Parque Negra Hipólita.

Mariela Hernández, coordinadora de la Brigada 21 y representante de la Unidad de Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS), detalló que el grupo recibirá capacitación certificada mediante actividades de socorro junto al Cuerpo de Bomberos y Rescate Carabobo, además de atención psicológica gratuita y beneficios médicos extensivos a sus cuidadores.

Asimismo, recordó que la agrupación, anteriormente llamada Equipo 21, adoptó su denominación actual a petición de sus propios miembros y familiares para reflejar su espíritu operativo.

«Buscamos que tengan la voluntad de pertenecer y el respaldo de sus familias. No importa la edad, las puertas están abiertas en la oficina de Voluntariado, en el primer piso de nuestra sede», destacó Hernández, al precisar que las instalaciones se encuentran ubicadas en la calle 133 López Latouche, al lado del Colegio Calasanz, en la urbanización Prebo de Valencia.

Jornada comunitaria en el Parque Negra Hipólita

Como eje central de la efeméride, la Cruz Roja Venezolana Filial Valencia desplegó un abordaje interactivo en el Parque Negra Hipólita dedicado a los «Primeros Auxilios en Contextos Migratorios», con el objetivo de reforzar las capacidades operativas y de respuesta de la ciudadanía ante contingencias.

El programa  en el espacio recreativo contó con la participación de 60 voluntarios de la institución, liderados por Ezequiel Rivera Bethelmy, coordinador de Gestión del Riesgo de Desastres y Protección, junto a Juan Arnau, coordinador de Protección.

La actividad estuvo respaldada por la Junta de Gobernanza de la institución, representada por los doctores Miguel González Carrillo, presidente; Carlos Ruiz Pinto, primer vicepresidente; Manuel Rondón, segundo vicepresidente; y la tesorera Mariangelis Mauco.

Durante la jornada, los asistentes recorrieron diversas estaciones formativas donde practicaron dinámicas inclusivas, entre ellas un juego de mímica diseñado para simular emergencias y superar barreras lingüísticas. Paralelamente, niños y adultos participaron en un taller lúdico de dibujo enfocado en la prevención de accidentes e interactuaron con la aplicación digital de la Cruz Roja para aprender a solicitar asistencia médica en otros idiomas. La jornada culminó con un taller de Primeros Auxilios Psicológicos apoyado en representaciones con títeres, orientado a fomentar la escucha activa y el soporte emocional en contextos de vulnerabilidad.

NP /Fotos: Cortesía

Continue Reading

Regionales

GPS Financiero regresa a Valencia con Asdrúbal Oliveros y Carlos Jiménez para analizar las perspectivas económicas de 2027

Published

on

Hesperia Productions presenta la segunda edición de GPS Financiero: Perspectivas Económicas 2027, un encuentro que reunirá este 30 de noviembre en Hesperia Valencia a Asdrúbal Oliveros y Carlos Jiménez para analizar las principales variables económicas, empresariales y de consumo que marcarán el próximo año.

La jornada estará enfocada en ofrecer a empresarios, ejecutivos, emprendedores y profesionales una lectura estratégica del escenario 2027, identificando señales, retos y oportunidades que permitan anticiparse y tomar decisiones con mayor claridad.

En una misma mañana, Asdrúbal Oliveros y Carlos Jiménez aportarán sus perspectivas desde dos áreas complementarias, conectando el análisis económico con el comportamiento del mercado, las empresas y los consumidores. Una combinación pensada para transformar información y tendencias en herramientas útiles para la planificación del próximo año.

 

Las entradas estarán disponibles desde $80 + fee y podrán adquirirse a través del 0414 471 5134. Además, los asistentes contarán con la opción de pagar en cómodas cuotas mediante Kreatickets.com.

Con esta segunda edición, GPS Financiero continúa consolidándose como una plataforma para el análisis, la planificación y la toma de decisiones, mientras Hesperia Productions fortalece su propuesta de encuentros empresariales diseñados para conectar conocimiento, actualidad y visión estratégica.

Para mayor información @hesperiaproductionsve

NP/Fotos: Cortesía

Continue Reading

Noticias

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic