Connect with us

Regionales

Con arcilla, pintura y calipso niños celebraron viernes cultural

Published

on

“Un Espacio para el Arte, La Historia y las Tradiciones”

En la oportunidad de haberse celebrado el 19 de agosto el Día Mundial de la Fotografía y posteriormente, el 20 de agosto, el Día Nacional del Bombero, el gobierno bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de la Secretaría de Cultura, desarrolló en el marco de sus “Viernes Culturales”, actividades recreativas para los niños de las comunidades Candelaria II, San Blas (casco Norte), El Socorro, Catedral y Ciudad Plaza.

La programación cultural del pasado viernes 21 de agosto en la plaza Sucre de Valencia, incluyó la realización de un taller de formas básicas con arcilla para los niños y niñas, dictado por la profesora Mary Flores. Asimismo, participaron junto al artista plástico Bertania Sierralta, de la realización de un mural, cuya temática se basó en el juramento de Simón Bolívar en el Monte Sacro en Roma, efeméride celebrada el pasado 15 de agosto.

Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Los pequeños demostraron sus habilidades con la arcilla en la elaboración de figuras

Los pequeños demostraron sus habilidades con la arcilla en la elaboración de figuras.

Igualmente, los niños y niñas presentes disfrutaron de la recreación del grupo, “Risas, Rayas y Rollos”, quienes con pinta caritas, juegos y dinámicas grupales, les enseñaron valores como el compañerismo, solidaridad, respecto, tolerancia, entre otros. El cierre de la actividad correspondió al grupo de danzas de Ciudad Plaza, integrada por 17 niñas, quienes deleitaron al público con sus destrezas para el baile del calipso.

H5 Al ritmo del calipso, las niñas integrantes del grupo de danza de Ciudad Plaza, demostraron sus cualidades en el baile

Al ritmo del calipso, las niñas integrantes del grupo de danza de Ciudad Plaza, demostraron sus cualidades en el baile

Con pinta caritas, juegos y dinámicas grupales, el grupo “Risas, Rayas y Rollos” divirtió a los niños

Con pinta caritas, juegos y dinámicas grupales, el grupo “Risas, Rayas y Rollos” divirtió a los niños

Acercar los niños a la cultura

Las actividades que todos los viernes ofrece la Secretaría de Cultura durante el período vacacional, es catalogada por los visitantes de importante, pues consideran que la gestión de Francisco Ameliach acerca, de esta forma, la cultura y las tradiciones a los niños y niñas de la entidad.

María Eugenia Mora, habitante de la comunidad La Democracia, quien acudió con su nieto, destacó que esta iniciativa es buena para los más pequeños, ya que durante las vacaciones,  “muchos están aburridos en casa sin hacer nada; estábamos de compras por el centro de Valencia y al pasar por la plaza nos acercamos para ver, y mi nieto quiso participar en el taller de arcilla, me parece que el gobierno regional está haciendo una gran labor”.

María Eugenia Mora

María Eugenia Mora

También Haide Caballero, residente en Ciudad Plaza, quien acompañó a su pequeña nieta, resaltó que, “son estupendas las actividades que desarrolla el gobernador Ameliach para los pequeños, ya que en un futuro ellos estarán más involucrados en la cultura y a nosotros como representantes, nos motiva traer a los niños para que tengan más conocimiento de la cultura”.

Comentó asimismo, que su nieta: “muy emocionada elaboró figuras con arcilla, pues en la escuela ha trabajado con ese material y ya tiene destreza; además yo le compro para que siga desarrollando sus habilidades en casa”.

Haide Caballero

Haide Caballero

Por su parte, Carmen Vilera, quien habita en la comunidad Luis Herrera y quien estuvo con su nieta, dijo que mediante este tipo de jornadas, “los niños aprenden y se enriquecen culturalmente; estas actividades son espectaculares para ellos porque los distraen y divierten en las vacaciones”.

Carmen Vilera

Carmen Vilera

@VenprensaAC  – Con Información Prensa Gobernación Carabobo

Regionales

CNP Carabobo anunció los ganadores del Premio Francisco J. Ávila 2026
El acto de premiación a las 12 categorías será el 27 de junio

Published

on

Representantes del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Carabobo, dieron a conocer los ganadores de la edición 2026 del Premio de Periodismo Francisco J. Ávila, que reconoce el compromiso, la trayectoria y el talento de quienes ejercen el periodismo con vocación y profesionalismo en distintas áreas.

Este año el reconocimiento en la categoría de Corresponsal fue para Jaime Pinzón, mientras que en Docencia se reconoció la labor de Luisa Prato. En la mención de Redacción, se distinguió el trabajo de Paúl Trejo y en Cultura y Espectáculo, el galardón fue otorgado a Alejandro Rodríguez.

El premio en Deportes fue para Marvelis Marcano, mientras que en el renglón de Comunicación Corporativa se alzó con la distinción Michelle Almeida. El jurado reconoció también el aporte en el área de Producción de Lorena Cabana y en Iniciativa Empresarial se destacó el emprendimiento comunicacional de Luis Camacho.

En la categoría Audiovisual se premió el trabajo de Carlos Venta, mientras que en Redes Sociales se resaltó el desempeño digital de Luis Miguel Hernández. El homenaje por Mérito y Trayectoria fue para el periodista Francisco Molina, y finalmente, el premio en el área de Comunicación Institucional se le concedió a Ana Isabel Laguna.

Randolfo Blanco, presidente del jurado y representante del Colegio Nacional de Periodistas – Seccional Carabobo frente al jurado,  informó que, luego de la reciente modificación del reglamento de los premios, la evaluación en cada categoría fue más exhaustiva. Para esta edición se contó con el apoyo de un riguroso baremo técnico, aplicado con el objetivo de garantizar la absoluta transparencia y el equilibrio en el veredicto final.

Blanco detalló que, una vez más, el jurado se reunió para evaluar detalladamente las propuestas en los espacios del Centro Venezolano Americano del Centro (Cevac). En esta oportunidad, el equipo evaluador estuvo conformado por los destacados comunicadores y ganadores del premio en ediciones anteriores: Iván López, Maigualida Villegas y Francis Tineo, además de la docente y también acreedora del galardón Carmen Elena Castillo, quienes revisaron los trabajos de 75 postulados en las 12 categorías.

Finalmente, la directiva del gremio informó que los prestigiosos galardones serán entregados el próximo sábado 27 de junio, Día del Periodista, en un acto especial de entrega de premios que se llevará a cabo en las instalaciones del Hotel Guaparo Suite de Valencia.

NP/Foto: Cortesía

Continue Reading

Regionales

Filuc e YMCA se unieron durante tres días de literatura, educación y cultura
Filuc e YMCA se unieron durante tres días de literatura, educación y cultura

Published

on

La convocatoria del 7mo. Encuentro para Leer-Nos en YMCA Valencia, superó con creces las expectativas de los organizadores de esta actividad dirigida a los amantes del libro y la lectura.

Más de 1000 niños de 30 instituciones educativas, 50 marcas entre expositores y aliados y cientos de personas visitaron los espacios de YMCA Valencia, donde se desarrolló el evento durante tres días, en los que hubo foros, conferencias y presentaciones culturales de instituciones de varios municipios que formaron parte de esta fiesta del libro.

La Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo se desplegó en un nuevo espacio dentro del mundo YMCA, donde los expositores destacaron su gran satisfacción por la amplia asistencia de personas, todas interesadas en títulos de diferentes áreas, así como de artículos vinculados al área editorial, entre otros.

Rosa María Tovar, presidente del comité organizador de la Filuc, expresó su satisfacción porque cada día se evidencia más y más el acercamiento hacia la lectura y la comprensión del mundo a través de la palabra escrita.

“Vemos entre los stands, a jóvenes emprendedores que han apostado al libro y al interés que ha surgido entre los adolescentes y niños. No se trata de algo pasajero, no es una moda, en realidad son comunidades que han ido multiplicándose, que comparten este placer e intercambian ideas, conocimiento y puntos de vista”, detalló.

El 7mo Encuentro para Leer-nos ha reportado excelentes opciones en expansión, promoción y ventas para las librerías y editoriales participantes.

Estos espacios brindan una alternativa para llegar a nuevos consumidores y participar en un muy completo y atractivo programa de actividades.

Roxy Álvarez, de librería Café con Páginas, confesó que esta primera experiencia ha sido excelente. “Nos permitió darnos a conocer y la recepción fue muy buena. Lo volveremos a hacer sin dudas”.

Otros rostros más conocidos, como Jorge Linares de Editorial JL, han participado de manera constante con resultados positivos.

“Venimos con mayores expectativas cada día y ofertas más diversas. Aparte de comercializar, establecemos una buena relación con los visitantes y los organizadores”.

Los asistentes expresaron su satisfacción con el trabajo del equipo a cargo del director ejecutivo del colegio YMCA Valencia, Elías Polo y la presidente del comité organizador de la FILUC, Rosa María Tovar.

NP/Fotos: Cortesía

Continue Reading

Regionales

CNP Carabobo presenta una variada agenda para celebrar el Mes del Periodista

Published

on

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Seccional Carabobo, presentó una variada agenda institucional que tiene como propósito entrelazar la formación académica, el esparcimiento y la labor social durante la celebración del Mes del Periodista.

La programación arrancó formalmente este viernes 12 de junio a las 4:30 PM con el encuentro «Abanico Comunicacional: Talentos que abren nuevas puertas», dictado por psicológica y consultora organizacional, Jusagny López. La actividad tendrá lugar en la Pastelería El Panal, aliados del CNP.

El jueves 18 de junio, a la 4:30 p.m. en Espacio Cowork se llevará a cabo la Master Class: «Liderazgo comunicacional para periodistas» a cargo de la especialista Mary Menutto, un espacio pensado para dotar a los profesionales de herramientas gerenciales frente a los retos comunicacionales actuales.

Los comunicadores sociales también tendrán una cita musical el martes 23 de junio a las 7:00 PM con un Karaoke en Dushis del Centro Cubano Venezolano que tendrá una inversión de 10$

La jornada del Día del Periodista iniciará a las 9:00 a.m.  con la tradicional Misa de Acción de Gracias en la Capilla de Hogares Crea, y a las 6:00 PM se realizará el acto de Entrega de Premios «Francisco J. Ávila», la máxima distinción con la que la seccional honra la excelencia y el compromiso de los periodistas de la región.

Las actividades se extenderán hasta el mes de julio para seguir afianzando los lazos gremiales e involucrae a la familia, por esta razón, el jueves 02 de julio a las 6:00 PM se realizará la velada temática «Titulares del ayer», una cita para los amantes del bolero.

La actividad física y la integración se ponen de manifiesto el sábado 4 de julio a las 9:30 AM, con un Compartir deportivo en las instalaciones de Iamdesandi en  San Diego.

El cierre de la programación tendrá un sentido benéfico el sábado 12 de julio a las 9:00 AM, mediante una Visita institucional al Asilo Santa Eduvigis para brindar acompañamiento a los adultos mayores.

La junta directiva de la seccional Carabobo  destacó que la participación en los eventos del cronograma está reservada exclusivamente para los periodistas colegiados que cuenten con su debida solvencia institucional. Adicionalmente, para coordinar la logística y el aforo de cada una de las jornadas, los colegas deberán realizar obligatoriamente su registro previo a través de un formulario digital provisto por la organización.

NP/Foto: Cortesía

 

Continue Reading

Noticias

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic