Connect with us

Cine y Teatro

Con gran asistencia de niños y niñas fue inaugurado el “Vagón del Títere”

Published

on

En medio de zancos, diversos personajes y recreadores, los niños y niñas de las escuelas María Goretti, Fermín Toro y Nuestra Señora del Rosario, se ubicaron en el área externa del Museo de la Cultura, para disfrutar del inicio del programa “La Movida Artística Carabobo Te Quiero”, con la inauguración del “Vagón del Títere”, espacio que estará destinado a la recreación de toda la familia.

Los títeres fueron los encargados de cortar la cinta, que dio por inaugurado el “Vagón del Títere”.


 

Este programa fue ideado por el gobernador Rafael Lacava, para promover e impulsar la diversidad de prácticas artísticas tradicionales y modernas, en los 14 municipios de Carabobo, dando además oportunidad de desarrollo a la gran cantidad de talento existente en la entidad.

En este particular, Nathaly Bustamante, secretaria de Cultura de la Gobernación de Carabobo, comentó que los integrantes del Colectivo de Titiriteros, se esmeraron en recuperar el antiguo ferrocarril, que desde los años 60´s permaneció inutilizado en el Parque Humbolt, en la avenida Paseo Cabriales del municipio Valencia, pero de ahora en adelante, servirá de escenario para la diversidad de presentaciones con llamativos personajes, constructores de cuentos.

Secretaria de Cultura de la Gobernación de Carabobo, Nathaly Bustamante.


 

“Estamos en los espacios externos del Museo de la Cultura, con la inauguración del Vagón del Títere, rescatado por los colectivos de títeres del estado Carabobo, que en conjunto con nuestro Gobernador Rafael Lacava, crean espacios para el esparcimiento, para que la familia pueda venir a disfrutar “, señaló.

Cabe destacar, que durante la inauguración del “Vagón del Títere”, se presentó una pieza teatral, en donde el protagonista fue el títere “Drácula”, una especie de héroe que  se dedica a combatir a los “bachaqueros”, haciendo así alusión al “Carro de Drácula”.

 Talleres de formación y presentaciones

De igual manera, Bustamante anunció que en este vagón decorado con llamativos colores y personajes, funcionarán las oficinas del Colectivo de Titiriteros del estado Carabobo, para organizar eventos y de esta manera hacer de éste, un proyecto sostenible.

La secretaria de Cultura, Nathaly Bustamante junto al Colectivo de Titiriteros de Carabobo.


 

“Ellos van a tener sus oficinas y espacio en el Vagón, para que la gente se pueda acercar y forma parte de la autogestión de nuestros artistas. Estas oficinas van a funcionar en el vagón, los días lunes, martes y miércoles”, acotó.

La titular de la secretaría de Cultura, informó que la programación en estos espacios va a ser permanente. “Daremos talleres de títeres los días jueves y viernes, mientras que las presentaciones las tendremos los días sábado y domingo para el sano entretenimiento de nuestros niños y niñas, que tanto lo necesitan””, agregó.

Agradecidos con Lacava

Ivón Carrillo, educadora y además locutora en la emisora La Voz de Carabobo, se mostró entusiasmada ante la inauguración del “Vagón del Títere”, porque durante su infancia, viajaba todas las semanas en este ferrocarril para visitar a sus abuelos.

“A mediados de los años 60´s y comienzo de los 70´s, motivado a que se acaba el trayecto ferroviario de Venezuela, con sentido Puerto Cabello-Valencia y Valencia –Caracas, fue desmantelado por la cantidad de obras públicas que se estaban desarrollando en aquellos periodos, por eso el ferrocarril fue reubicado en los espacios que conocemos como Parque Humbolt o Parque de los Enanitos”, indicó.

Ivón Carrillo


 

Por esto, agradeció al gobernador Rafael Lacava y la Secretaría de Cultura, por darle a los niños y niñas de Carabobo, ese mundo de ensueños que ofrecen los títeres con sus ocurrencias.

Entretanto, Altagracia Ospino, docente de la escuela María Goretti, señaló que estaba: “bastante motivada y contenta por esta actividad que son las que hacen falta, para que nuestros niños, tengan su momento de esparcimiento, además que enriquece la parte académica que tenemos en nuestra escuela”.

Por su parte, Magaly Machado, directora encargada de la escuela María Goretti, consideró que, el “Vagón del Títere” es una excelente iniciativa, que forma parte de la  buena programación que ha desplegado la secretaría de Cultura, con los títeres que coinciden además, con el 12Vo Encuentro de la Literatura y lo Audiovisual de la Fundación La Letra Voladora. “Además de entretener es una propuesta pedagógica para nuestros niños y niñas”, recalcó.


 

 


 

Los niños, niñas, padres, representantes y educadores, admiraron a los zancos y bufones.


Niños y niñas de varias escuelas de Carabobo, disfrutaron de las presentaciones de títeres.


 
@VenprensaAC/ Con información de nota de prensa 

Cine y Teatro

Niños y niñas de Valencia disfrutaron del show de gaitas de “Candelaria Kids” en el Teatro Municipal
Como parte del programa "La Escuela va al Teatro"

Published

on

Más de 500 niños y niñas de 14 escuelas del municipio Valencia y San Diego, se dieron cita este miércoles 19 de noviembre en el Teatro Municipal de Valencia, para disfrutar, gracias al programa “La Escuela Va al Teatro”, iniciativa impulsada por la Alcaldía de Valencia cumpliendo las orientaciones de la alcaldesa Dina Castillo, el gobernador Rafael Lacava y la Primera Dama, Dra. Nancy De Lacava, del Show de Gaitas de Candelaria Kids.

“El día de hoy contamos con la asistencia de más de 500 niños y niñas de 14 escuelas del municipio Valencia, fomentando la cultura en nuestros estudiantes a través del programa ‘La Escuela Va al Teatro’, con la presentación de la agrupación Candelaria Show y su semillero «Candelaria Kids» y sus tradicionales ritmos gaiteros», explicó Claudia Gudiño, gerente de producción artística del Teatro Municipal de Valencia.

Los estudiantes, desde pre-escolar hasta 6to grado de primaria, disfrutaron de una función especial de Candelaria Kids, agrupación musical compuesta por 22 jóvenes y niños músicos del municipio San Diego, quienes deleitaron a los asistentes, junto a docentes y representantes, de un repertorio con 11 canciones navideñas, gaitas y parrandas, como “Burrito sabanero”, “La Voy a Tocar a Pie” y “Son mis deseos”.

Manuel Mendoza, director de la agrupación destacó la importancia que tiene este tipo de actividad en el fomento de la cultura y el arte en las pequeñas semillas del futuro del país, asimismo resaltó su agradecimiento a la Alcaldía  de Valencia y al teatro Municipal de Valencia por la invitación al recinto cultural y el programa.

 

Por su parte, Angela Guevara, docente de la E.B.N. “La Manguita” exaltó que este tipo de programa permite el desarrollo creativo, artístico y cultural en los estudiantes que se encuentran en la etapa de autodescubrimiento y aprendizaje, agradeciendo a la Alcaldesa Dina Castillo, al Gobernador Rafael Lacava y a la Alcaldesa Dina Castillo por la iniciativa.

El programa “La Escuela Va al Teatro” está orientada a acercar a los niños y niñas carabobeños a las distintas expresiones artísticas, fomentando su creatividad, sensibilidad cultural y participación activa en el ámbito teatral, actividad que forma parte de la 2da Transformación del Plan de la Patria del Presidente Nicolás Maduro.

NP/ Fotos: Cortesía

Continue Reading

Cine y Teatro

“Cine Bajo las Estrellas” regaló una noche de diversión a niños valencianos
En la Plaza Bolívar de Valencia

Published

on

La magia del cine llegó a la Plaza Bolívar de Valencia, en una nueva jornada de “Cine Bajo las Estrellas”, donde más de 40 niños y niñas de la Comunidad 3 de Mayo, de La Isabelica, disfrutaron de una noche de película, con la proyección de la cinta animada Súper Mario Bros, la cual llenó de emoción y diversión a todos los presentes.

Durante la actividad, los niños y niñas de la Comunidad 3 de Mayo, de La Isabelica, parroquia Rafael Urdaneta, expresaron su satisfacción al disfrutar de esta divertida película y de los icónicos personajes del universo de Súper Mario Bros que lo acompañan en esta nueva aventura animada.

“Gracias a la alcaldesa Dina Castillo, al Gobernador Rafael Lacava, a nuestro presidente Nicolás Maduro, por este cine bajo las estrellas, los niños están muy contentos, muy felices por esta proyección «Súper Mario Bros», con esta actividad los niños se pueden entretener viendo la película, pueden divertirse, compartir entre ellos mismos risas, emociones, alegrías», afirmó Mary Roa, responsable Plan Comunitario Venezuela Ríe 2025.

 

 

Este evento, totalmente gratuito, fue realizado gracias a la Alcaldía de Valencia, a través de la Fundación para el Fomento y Desarrollo de Actividades Turísticas y Recreacionales, Fundatur, con el fin de ofrecer espacios de recreación a los niños y niñas de las comunidades de Valencia, brindándoles momentos de diversión, recreación y sano esparcimiento.

La actividad “Cine Bajo las Estrellas”, seguirá desplegada en las comunidades, como parte de las políticas públicas de la Alcaldesa Dina Castillo, cumpliendo instrucciones del Presidente Nicolás Maduro y el Gobernador Rafael Lacava, a fin de promover la cultura, garantizando el disfrute y sano convivir de la familia valenciana.

NP / Fotos: Cortesia

Continue Reading

Cine y Teatro

Carabobo será subsede del Festival de Teatro Venezolano 2025

Published

on

Como parte de las políticas públicas para la promoción de la cultura en la región, el estado Carabobo será subsede del «Festival de Teatro Venezolano», evento que se llevará a cabo del 28 al 31 de agosto, y que contará con la participación de agrupaciones en distintos escenarios de la entidad con entrada gratuita para el público, todo bajo el respaldo de la Gobernación del estado Carabobo, a través de la Secretaría de Cultura.

Durante una rueda de prensa celebrada en la sala María Luisa Escobar del Museo de Arte Valencia (MUVA), autoridades culturales regionales, junto a productores y artistas de las artes escénicas, anunciaron que este evento en Carabobo será en homenaje al icónico actor y director de las tablas Jesús Mercado, y señalaron que la programación iniciará con talleres formativos y continuará con las presentaciones a partir del jueves 29 de agosto, día de la inauguración.

En tal sentido, Nathaly Bustamante, secretaria de Cultura de Carabobo enfatizó que gracias al presidente Nicolás Maduro, este evento se desplegará en todo el país y sus circuitos comunales, y recalcó que Carabobo tendrá como escenarios el Teatro Municipal de Valencia, el MUVA, el Teatro Arlequín y en la comunidad de Ciudad Plaza en la parroquia Miguel Peña.

Nathaly Bustamante, secretaria de Cultura de Carabobo

«Gracias de verdad al presidente Nicolás Maduro, al gobernador Rafael Lacava y a la alcaldesa Dina Castillo, por apoyar este festival, esta iniciativa donde vamos a tener la presentación de muchas agrupaciones de teatro, no solo para adultos, sino teatro infantil, de títeres, es por eso que es un honor invitar al pueblo carabobeño a qué asista a partir del día 29 asista al Teatro Municipal de Valencia, aquí al MUVA y al Teatro Arlequín», indicó.

Por su parte, Luis Salvador Feo La Cruz, director del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Carabobo, celebró que el talento carabobeño se muestre y se visibilice más en esta actividad, en la que se honra la amplia trayectoria y aporte del actor Jesús Mercado, a las artes escénicas de la región.

Luis Salvador Feo La Cruz, director del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Carabobo,

«Anunciamos la programación del Festival de Teatro Venezolano, que comienza este jueves 28 con una jornada de reflexión con cinco mesas de trabajo en la que participarán las agrupaciones de teatrales y todas aquellas personas interesadas en la discusión del nuevo teatro venezolano. A partir del 29 hasta el 31 tendremos una programación de 13 actividades, de 13 funciones», añadió.

Cabe destacar que la población podrá obtener mayor información de la programación del «Festival de Teatro Venezolano 2025″ en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y del Museo de Arte de Valencia.

La programación iniciará el jueves 28 de agosto con la jornada de cartografía teatral en los espacios del MUVA a partir de las 9:00 am. Mientras que el viernes 29 de agosto será la inauguración formal del «Festival de Teatro Venezolano 2025», en el Teatro Municipal de Valencia a las 3:00 pm en homenaje a Jesús Mercado, luego a las 6:00 pm será el Show de Improdesafio en la plazoleta Alfredo Sadel del Teatro. Posteriormente a las 8 pm, se presentará Miguel Espejo con «La Cantadera» en este mismo espacio.

Las actividades continúan el sábado a las 9:00am con Títeres La Tarasca y la obra «El Panadero» en el MUVA. De igual manera a las 4:00 pm, se presentará la obra «La Pulga y el Piojo» en el Teatro Arlequín «. Asimismo, a partir de las 5:00 pm, Títeres Panelin estará en la plazoleta Alfredo Sadel, mientras que en el Teatro Arlequín se llevará a cabo la actuación del «Show Bigmimo». Posteriormente, a partir de las 6:00 pm se presentará el Show de los Enanos y el Ensamble Teatral José Ignacio Cabrujas en los espacios del MUVA.

El domingo 31 de agosto a las 11:00am, las agrupaciones Zanni Teatro y Por Teatro Títeres estarán en el MUVA para recrear al público. Mientras que a las 3:00 pm estará el Show de los Lunáticos en el Teatro Arlequín, y a partir de las 4:00 pm en el Teatro Municipal de Valencia, será la puesta en escena de las obras “La casa de Bernarda Alba» y lectura dramatizada de «Salto Atrás».

NP – Fotos: Prensa Gobernación de Carabobo

 

Continue Reading

Noticias

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic