Connect with us

Regionales

Con gran júbilo se celebró la santa misa por los 111 años de la coronación canónica de Nuestra Señora del Socorro

Published

en

Con una misa solemne se conmemoraron los 111 años de la coronación canónica de Nuestra Señora del Socorro, este sábado 13 de noviembre los valencianos honraron con alabanzas, alegría, fe y amor a la Patrona de Valencia.

El Fórum de Valencia nuevamente recibió en sus espacios a la Virgen Santa Nuestra Señora del Socorro. En esta ocasión con un aforo limitado y cuidando las medidas de bioseguridad por las circunstancias de la pandemia.

La solemne eucaristía fue presidida por el Arzobispo de Valencia, Reinaldo Del Prette Lissot, y concelebra por Monseñor Diego Padrón, Arzobispo emérito de Cumaná y un nutrido grupo del Clero Arquidiocesano, el Fórum de Valencia fue un templo de oración y de peticiones donde los devotos de la madre de Dios oraron por el bienestar del pueblo carabobeño.

En su homilía Monseñor Del Prette dijo que “María es la Madre de la esperanza”. También el prelado valenciano pidió a la Virgen que pase esta pandemia que tanto dolor ha causado en las familias del mundo entero.

El Arzobispo de Valencia Reinaldo Del Prette Lissot.  Todos juntos debemos buscar la solución de estos problemas graves que tenemos. Foto: Cortesía Charo Rojas

“Resonando esas palabras de Jesús en cada uno de nosotros: “He ahí a tu Madre”, venimos de estas circunstancias, teníamos más de un año que no te podíamos celebrar tus festividades”, recordó durante la homilía. “Esta pandemia que realmente ha recorrido el mundo entero sembrando tanto dolor, muerte y sufrimiento en muchísimas familias, hemos podido este año 2021 en medio de las medidas propias de la bioseguridad volver a este sitio que lo convertimos en nuestra Catedral todos los 13 de noviembre en el Fórum de Valencia, para celebrarte, para homenajearte, para decirte cuánto de amamos, cuánto te queremos”, precisó monseñor Del Prette Lissot.

“Para pedirte. Un hijo pide a la Madre.  Y lo primero madre es que pase esta pandemia que ha sembrado tanto dolor en todas las familias del mundo, en medio de nuestras familias en Venezuela, de nuestros amigos, de compañeros, que realmente nos deja con el corazón desolado, vacío. Cuando un ser querido sea familia, sea por el valor de la amistad o compañerismo, lo que queda en el corazón de nosotros es ausencia, y es duro vivir la ausencia de un ser querido, humanamente nos trastoca”, acotó.

 

Para la misa solemne asistieron sectores representativos de la región carabobeña, personalidades de la ciudad, y miembros de la Cofradía Nuestra Señora del Socorro, presidida por Marina Giménez de Bencomo.

Asimismo, autoridades regionales, entre ellos los alcaldes de Valencia; Alejandro Marvez y de San Diego; León Jurado Laurentín, este año el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, no asistió.

En esta ocasión la Patrona de Valencia lució el bellísimo manto de terciopelo traído de Perú, que estrenó en la celebración de 2018, encargado por la cofrade Lordes Klose, rodeada de hermosos arreglos de orquídeas, obsequiadas por la Sociedad de Orquidiología del estado Carabobo. informó Marina Giménez de Bencomo.

Marina Giménez de Bencomo, presidenta de la Cofradía de Nuestra Señora del Socorro.

La celebración litúrgica musical a cargo de la Banda Sinfónica 24 de Junio, en conjunto con las voces del Coro Arquidiócesano de Valencia y la Coral del Seminario Nuestra Señora del Socorro, acompañados del Orfeón Universitario de la UC, Melodías de Jesús y el Ensamble de Música Académica Contemporánea de la UC.

Se contó con la participación especial de coros de Niños Cantores de Naguanagua, Iglesia Nuestra Señora de Begoña y la Capilla Virgen del Valle de Naguanagua, bajo la dirección musical de la profesora Ana Virginia Oviedo junto a los profesores Lidgian Mata y Jeremy Pezo. La coordinación de los cantos a cargo del Padre Rafael Paredes, Padre Pedro De Freitas y Profesora María Gabriela Betancourt.

“Quisiera que todos tuviéramos un solo corazón y una sola alma para pedirle a María del Socorro que venga a socorrernos. Que venga a disminuir la pandemia, pero también los corazones y las mentes de los venezolanos, que podamos encontrar unión para salir de las grandísimas dificultades, y que todos juntos debemos buscar la solución de estos problemas graves que tenemos”, puntualizó.

Al concluir la eucaristía, la adorada imagen salió en caravana de regreso a su templo la Catedral de Valencia, donde fue homenajeada durante el trayecto con paradas frente a la Hermandad Gallega, siguiendo hacia al Hotel Cristal Park, donde el Conservatorio de Música de Carabobo le brindó una ofrenda musical a cargo del Ensamble de Flauta Traversa, que le interpretó el Ave María, Intermezzo, Aleluya y O sole mío, frente a la Torre Banaven y la Cámara de Comercio.

Texto y fotos: Janeissy Poyer

 

Regionales

Johan Castañeda celebró Día de la Virgen de la Medalla Milagrosa junto al pueblo de Yagua

Published

en

El alcalde reelecto por el municipio Guacara, Johan Castañeda, junto a su esposa e hijos, celebraron este 27 de noviembre el Día de la Virgen de la Medalla Milagrosa, junto a los habitantes de la parroquia Yagua, quienes rindieron tributo a su patrona con una destacada agenda litúrgica, desde la Iglesia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa ubicada frente a la plaza Bolívar de la localidad.

Desde tempranas horas, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento físico contra la Covid-19, el burgomaestre junto a su familia y devotos de la Virgen, iniciaron la programación con el repique de campanas a las 06:00 am; seguidamente el rezo de Laudes, luego el rezo del Santo Rosario, y a partir de las 08:00 am se llevó a cabo la primera Misa Solemne, dirigida por el párroco Wilillardo Armas.

 

Más adelante, en horas de la tarde se realizó el Santo Rosario y a las 05:00 pm se celebró la segunda Misa Solemne, cumpliendo así con las actividades religiosas dedicadas a honrar a la patrona de los habitantes de Yagua; la Virgen de la Medalla Milagrosa.

Es importante destacar que, cada año cientos de personas devotas de la Virgen de la Medalla Milagrosa acuden a la parroquia Yagua, para formar parte de esta celebración, así como también asisten para elevar plegarias y agradecer por los favores concedidos, ofrendando además como muestra de gratitud por su protección.

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

Sigue leyendo

Regionales

Ateneo de Valencia impondrá la Orden Alfredo Fermín a 26 destacadas personalidades

Published

en

La Orden Alfredo Fermín del Ateneo de Valencia será conferida este domingo 28 de noviembre a un grupo de 26 distinguidas personalidades de Carabobo y el país, en un acto a realizarse en el Country Club de Valencia, a las 11:00 de la mañana.

Elis Mercado, presidente del Ateneo de Valencia; y Luis Tomás Izaguirre, canciller de la orden, detallaron que la idea surgió de la necesidad de hacer un merecido homenaje al reconocido periodista Alfredo Fermín, quien en vida fue un fiel y valiente defensor de la cultura y sus instituciones en Carabobo, la tierra que lo adoptó como uno de sus hijos predilectos.

Mercado e Izaguirre recordaron a Alfredo Fermín como uno de los más acérrimos críticos del despojo del cual fue víctima el Ateneo de Valencia durante la gestión de Luis Felipe Acosta Carlez en la gobernación. «También defendió la Catedral, la Plaza de Bolívar, el Puente Morillo, el casco histórico de la ciudad, las infraestructuras históricamente valiosas que hoy se encuentran en el más detestable abandono. Alfredo fue el cronista sentimental de Valencia, un personaje muy valioso al que debemos respeto y admiración».

Tras una propuesta de Luis Tomás Izaguirre, a raíz de la muerte del periodista acaecida el 16 de junio de 2020, el Ateneo inició las reuniones que permitieron no solo la creación de la orden, sino la selección de valiosos defensores de la cultura en la ciudad para recibirla.

El Consejo de la Orden Alfredo Fermín del Ateneo de Valencia estuvo integrado por Elis Mercado, Luis Tomás Izaguirre, monseñor Reinaldo Del Prette, Cora Páez, Pedro Douaihi, Carolina González, Lunes Rodríguez, Fabián de Jesús Díaz, Alecia Franco de Ortega y Gladys Valentiner.

Los seleccionados para recibir la orden son:

Alecia Franco de Ortega

Eduardo Alemán Pérez

Salvador Castillo

Julio Castillo Sagarzazu

Mary Schwazenberg

Adile Salomón de Ruiz

Gladys Sebastiani

Jorge Castillo

Luis Cubillan Fonseca

Esteban Simonetti

Daniel Labarca

Ligia Paredes

Asdrubal González

Jessy Divo de Romero

Subdelia Páez de Sevilla

Luis Villafañe

Leonardo Rojas

Julio Delgado

Marlene Piña

Laurentzi Odriozola

Jose Napoleon Oropeza

Pío Lara

Alfredo Celis Blaubach

Sara Atienzar

Carlos Rojas Malpica

Charito Rojas

El maestro de ceremonia será Pedro Douaihi, dará inicial al acto, que comenzará con las intervenciones de Elis Mercado, como presidente del Ateneo de Valencia, y de Luis Tomás Izaguirre, canciller de la orden. A la imposición de la condecoración seguirán las palabras de la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, en representación de los condecorados.

Nota de prensa – Foto: Cortesía

Sigue leyendo

Regionales

Alta abstención en elecciones regionales 2021 en la gran Valencia

Published

en

Este domingo 21 de noviembre 2021 se llevaron a cabo las elecciones regionales y municipales. El lente fotográfico de Jacinto Oliveros captó imágenes en diferentes centros de votación de la capital carabobeña, dónde se pudo observar poca asistencia de votantes en los centros más representativos; El Calasanz, Nuestra Señora de Lourdes, Pedro Gual, Pedro Castillo en el norte y hacia el sur los colegios Domingo Savio, Lisandro Ramírez, Alejo Zuloaga, Martin J Sanabria.

 Foto cortesía: Jacinto Oliveros

Foto cortesía: Jacinto Oliveros

Foto cortesía: Jacinto Oliveros

Foto cortesía: Jacinto Oliveros

Foto cortesía: Jacinto Oliveros

Foto cortesía: Jacinto Oliveros

Julio Fuemayor, candidato a la Alcaldía de la ciudad de Valencia. Foto cortesía: Jacinto Oliveros

Foto cortesía: Jacinto Oliveros

Foto cortesía: Jacinto Oliveros

Enzo Scarano, candidato a la Gobernación del estado Carabobo. Foto cortesía: Jacinto Oliveros

Foto cortesía: Jacinto Oliveros

Foto cortesía: Jacinto Oliveros

Foto cortesía: Jacinto Oliveros

Foto cortesía: Jacinto Oliveros

Foto cortesía: Jacinto Oliveros

Foto cortesía: Jacinto Oliveros

Foto cortesía: Jacinto Oliveros

Foto cortesía: Jacinto Oliveros

Foto cortesía: Jacinto Oliveros

Rubén de Lima, candidato a la Alcaldía de Valencia. Foto: Jacinto Oliveros.

Foto: Jacinto Oliveros

También se observó que las pocas personas permanecían afuera por el retraso en las instalaciones de las mesas como en el municipio de San Diego en el Instituto Universitario Monseñor de Talavera, donde sufragó Enzo Scarano candidato a la gobernación de Carabobo en medio de una situación bastante aparatosa hasta con una ciudadana desmayada.

Galería de fotos de la jornada electoral

Por: Jacinto Oliveros /Instagram y Twitter @jacin44

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic