Connect with us

Música

Conservatorio de Música de Carabobo celebró su 32º aniversario con magnífico recital

Published

en

Con interpretaciones dignas de profesionales, estudiantes del Conservatorio de Música de Carabobo ofrecieron un magnífico recital de Música de Cámara este domingo, con el que se dio un gran  inicio al programa del 32º aniversario de esta institución.

El concierto comenzó con la puntualidad que les caracteriza y el salón Cabriales del Hotel Cristal Park con un lleno total. Entre el público estuvieron directivos y docentes del Consermuca, aliados, patrocinantes, padres y representantes e invitados especiales.

El programa del día abrió con la entrega de reconocimientos especiales a un grupo de periodistas, por su apoyo en la promoción y difusión de las actividades educativas y artísticas de la academia. En ese sentido, de manos de María Vadell, directora del Conservatorio de Música de Carabobo, recibieron diploma: Luis González Manriquez, del portal Valencia Hoy; Eduardo Muria, Muria Comunicaciones; Beatriz Rojas, El Carabobeño; Marlene Castellanos, Carabobo Es Noticia; Georgette Isaacs, ancla de Onda 100.9; y Dhameliz Díaz, de Unión Radio Noticias 105.3.

Más de 12 mil músicos formados

Al dirigirse al público, la directora Vadell recordó que el Conservatorio de Música de Carabobo es un sueño hecho realidad del recordado maestro (+) José Calabrese, así como del reconocido abogado y profesor universitario Juan Vicente Vadell Graterol, para quien pidió un aplauso, ya que se encontraba entre los asistentes.

Al mismo tiempo, destacó que esta academia ha formado a más 12 mil músicos a largo de estos años, siendo todavía más importante que la gran mayoría deja en alto su formación del Consermuca en importantes orquestas, agrupaciones de distintos tipos y como docentes en centros educativos, tanto en Carabobo como en otras partes del país, incluso fuera de las fronteras venezolanas.

Vadell también tuvo palabras de agradecimiento hacia el personal que la acompaña en la academía, cuya responsabilidad queda demostrada -dijo- en los conciertos, recitales y demás actividades musicales, como la celebrada este domingo. Esto es -recalcó- producto del apego y cumplimiento de valores como respeto, disciplina, confianza, mística y trabajo en equipo.

El recital

Se trató del octavo recital de Música de Cámara del período académico 2021-2022. Arrancó con una suave interpretación barroca, Trisonata en RE Mayor ( IV movimiento), de Antonio Vivaldi, ligera e intrínseca en cuanto al ritmo, ideal para dar inicio al concierto, a cargo de los estudiantes Freddy Aponte (Violín), Sarahí Briceño (Flauta), Fabiana Torres (Cello) y Manuela Serrano (Cembalo).

Seguidamente, el dúo de flauta y fagot conformado por los estudiantes Luis González y María Gadea, respectivamente, brindó una sensación de tranquilidad, con la ejecución del Dúo para Para Flauta y Fagot (II Y III Mov.), Joseph Fiatti, propia de ambientes que invitan a respirar profundo e ir detrás de un gran sueño; y luego con un Allegro dieron vida un ambiente ameno, jocoso, de retorno a la infancia.

El trío compuesto por Valeria Vejar (Violín), Paola González (Violín) y Yohannie Romero (Cello) llevó al público a un recorrido por los castillos de Viena, en medio de un festejo propio de la realeza, a través de un tema bastante rítmico, como lo es Divertimento A Tre, de Florian Gassman.

Entre tanto, el contrabajo y el fagot interactuaron de una manera perfectamente entendible, por parte de los estudiantes Dámaso Castillo y María Gadea, respectivamente, con Vals Nº 2, de  Dmitri Shostakóvich. No es un dúo hecho para fagot y contrabajo, sino para dos contrabajos, sin embargo los alumnos quisieron interpretarlo así, resultando una interesante muestra.

El recital culminó con piezas de Gioachino Rossini, interpretadas por Gabriel Arias (Violín), Manuel Contreras (Violín), Mariangel Briceño (Cello) y Francisco Castillo (Contrabajo), quienes demostraron un avanzado nivel en su preparación musical con Sonata Nro. 3 en Do Mayor, 2 y 3 Movimiento.

El público disfrutó y agradeció toda la muestra de preparación, profesionalismo, pasión y respeto entregada por los estudiantes, a quienes retribuyeron con efusivos aplausos

 Nota de prensa – Fotos: Cortesía

 

Música

Primer Festival de Jazz llenó de buena música el Teatro Municipal de Puerto Cabello

Published

en

El Teatro Municipal de Puerto Cabello sirvió de escenario para la primera edición del Festival de Jazz celebrado en la ciudad, evento artístico que se desarrolló en el marco del programa “Cultura y Arte Por Todas Partes” iniciativa de la primera dama del estado Carabobo Nancy de Lacava y que promueve la primera dama del municipio María Daniela de Betancourt.

En ese sentido, más de 20 músicos de la Banda Municipal General Bartolomé Salom colmaron de buena música el recinto cultural y deleitaron al público con la presentación de un repertorio musical de jazz variado bajo la batuta del maestro Rafael Martínez, director de la banda municipal.

El escenario del majestuoso teatro también se engalanó con la participación de cinco jóvenes pianistas pertenecientes a la Cátedra de Teclado de la Escuela Municipal de Música “Augusto Brandt”, quienes fueron los encargados de dar la  apertura del festival.

Adeliz Varela, directora del Instituto Municipal Autónomo para la Cultura(Imacult), señaló que este Festival de Jazz se realiza en el municipio en su primera edición enmarcado en el programa “Cultura y Arte Por Todas Partes” a fin de impulsar el talento local y fortalecer las políticas culturales en la jurisdicción.

Adeliz Varela, directora del Instituto Municipal  Autónomo para la Cultura (Imacult).

“Les damos las gracias a todas las personas que nos acompañaron en el Festival de Jazz, primer festival que se realiza en el municipio gracias a las primeras damas Nancy de Lacava y María Daniela de Betancourt, quienes siempre brindan actividades culturales y recreativas para el disfrute de la población porteña”, comentó

Varela invitó a la colectividad porteña a los eventos culturales y recreativos que se realizan en el Teatro Municipal para el disfrute de los niños, niñas y  para la población en general. Asimismo, puso a disposición del pueblo las redes sociales del instituto de cultura, @imacultpc tanto en Instagram como en Twitter, para que se mantengan informados de las actividades que se realizan en el municipio.

“Las puertas del Teatro Municipal están abiertas para que la población porteña disfrute de todas las actividades que se realizaran en nuestro pedacito de cielo gracias a las políticas culturales que impulsa el gobernador Rafael Lacava, el alcalde Juan Carlos Betancourt y la primera dama María Daniela de Betancourt”, expresó.

Rafael Martínez, director de la Banda Municipal General Bartolomé Salom.

Mientras Rafael Martínez, director de la Banda Municipal General Bartolomé Salom, agradeció al gobierno municipal y regional por realizar este tipo de eventos musicales en la ciudad, ya que a través de estas actividades se expone el talento porteño y se motivan los músicos.

“Todos los integrantes de la banda estamos contentos por este Festival de Jazz que se realiza por primera vez en Puerto Cabello,la banda se lució con repertorio variado lleno de mucho jazz y de mucha música venezolana con más de 20 músicos en escena”, resaltó.

Nota de prensa  – Fotos: Cortesía

Sigue leyendo

Música

Conservatorio de Música de Carabobo inicia proceso de admisión 2022-2023

Published

en

El Conservatorio de Música de Carabobo inició proceso de admisión el pasado 19 de mayo para el año escolar 2022-2023, para aspirantes con vocación y el deseo de iniciar o continuar estudios musicales, anunció María Vadell, directora de la institución.

En ese sentido, invitó a los interesados a formalizar su solicitud a través de la página web de la academia (www.consermuca.edu.ve) o  cuenta de Instagram: @consermucacmc, oportunidad que tendrán hasta el próximo 19 de agosto, fecha de culminación de las prescripciones.  

En cuanto a la oferta académica, Vadell detalló que el Conservatorio de Música de Carabobo cuenta con cupos para sus programas Ordinario, para aspirantes con edades entre los 5 y 14 años;  y  Adulto, dirigido a  mayores de 15 años de edad.

“El registro debe ser realizado por los padres y representantes y/o autorrepresentados, según corresponda, en el lapso antes mencionado. También podrán presentar sus solicitudes, quienes hayan realizado estudios musicales en otras instituciones, con el fin de presentar pruebas de ubicación y/o  audiciones  según sea el caso”, agregó Vadell.

Explicó que, una vez finalizado el proceso de preinscripciones, serán publicados los cronogramas para la presentación de audiciones y exámenes de nivelación aplicables en cada programa formativo seleccionado, y cuya aprobación  es requisito obligatorio para poder  continuar con  las siguientes fases en el proceso de incorporación como estudiante regular del Conservatorio de Música de Carabobo.

A propósito, Vadell destacó que esta institución con 32 años de fundada cuenta con docentes reconocidos a niveles nacional e internacional, sumados a sus asignaturas de alto nivel que conforman el pensum musical, no solo para la ejecuciòn  inmediata, sino para la formación integral del músico, que  comprendan, sientan, ponderen y valoren lo que tocan.

Igualmente subrayó que el Consermuca está debidamente registrado, solvente, ante el Ministerio de Educación, organismo que avala desde 2003 la constancia que otorga a los estudiantes tras la aprobación de las asignaturas.

Para mayor información,  dijo la directora, los interesados pueden acudir a la  sede del Conservatorio de Música de Carabobo, ubicada en la Urb. El Recreo Norte, final de la Av. Urdaneta Nº 93 ó llamar al  (0241)- 8263088.

Nota de prensa.

Sigue leyendo

Música

El compositor José M. Guerrero estrenó en España tema en honor al Conservatorio de Música de Carabobo

Published

en

El compositor venezolano José Manuel Guerrero estrenó en España su obra “El Samán”, en honor al Conservatorio de Música de Carabobo, institución que el pasado domingo 24 de abril 2022, celebró su 32 aniversario con un concierto en el Centro Ítalo-Venezolano de Valencia.

El talentoso ex alumno del CONSERMUCA, quien se encuentra en la ciudad española de Valencia desde 2006, está convencido de que el Conservatorio de Música de Carabobo puede ofrecer “tranquilamente” una licenciatura en ejecución, dirección de orquesta o composición.

“La capacidad que tiene el conservatorio para formar músicos con un nivel académico elevado es muy buena”, afirmó. Al mismo tiempo, aseguró contar con una larga  lista  de exalumnos de esta institución que triunfan en el extranjero, en la que están Rita Nakad, Dalina Ugarte, Frayni Rui, Juliana Bouso, entre muchos otros.

“El Conservatorio de Música de Carabobo te crea una sólida base para tu poder presentar pruebas de ingreso a algún conservatorio superior en el extranjero, específicamente en España,  te sirve.” Exclamó

Guerrero en  dos meses se graduará  como compositor en el  Conservatorio Superior de Música de Castellón «Salvador Seguí», España; y en mayo comenzará una maestría de dirección de orquesta en la Universidad Internacional de Florida.

“El CONSERMUCA siempre ha ayudado a sus alumnos para que no solo toquen un instrumento, sino además entiendan qué están tocando, por encima de otras instituciones del país que nada más preparan para tocar algún instrumento. Es como que pongas a un niño a leer sin conocer el contexto”, comparó.

Guerrero habla desde su propia experiencia. El joven venezolano estaba haciendo un doble grado, el de composición en Castellón y dirección de orquesta en Valencia, pero se vio en la necesidad de congelar este último por incompatibilidad de horarios, trabajo  y la distancia de 70 kilómetros entre un instituto y otro.

Entre alegría y nostalgia

Su obra “El Samán” nació realmente por encargo del director del Ensamble de Metales del Conservatorio de Castellón, si se quiere de manera informal, en diciembre de 2021. Ya para enero de 2022 la tenía lista. Se inspiró en el Conservatorio de Música de Carabobo, “los que me conocen y los que trabajan en la institución saben que yo realmente pasaba horas y horas ahí, sobre todo debajo del samán porque los de metales nunca teníamos salones para estudiar. Siempre los metales afuera”

El tema tiene mucho de nostalgia: “Me rememoró todo”. Lo entrenó él mismo en el Teatro de Cullera, en la comunidad Valencia; y en Castellón, luego, el director del Ensamble de Metales, el mismo que le había encargado un tema. Esta composición le abrió otras puertas, ya que le han pedido un par de obras más .

José Manuel Guerrero, compositor venezolano. Foto: Cortesía

Se trata -explicó- de  una pieza  para Ensamble de Metales y Ensamble de Percusión, con una estructura alterna, con armonías enriquecidas, tonalidades diferentes que sirven de ramificación dentro de la obra, cual samán. Está compuesta de dos secciones, una (la primera) bastante movida, que representa todo lo que es el árbol; y otra, (la segunda) un poco más lenta, de la nostalgia.    Dicha obra podrán escucharla en el canal de Youtube de la institución el viernes 22 de abril.

Guerrero cuenta con un catálogo de al menos 25 obras, que ha compuesto a lo largo de sus estudios; y en Venezuela tiene grabado dos temas: Obertura Triunfal, en el disco Venezuela a Cuatro Tiempos, hecho por la Banda Marcial Caracas; y Libertad, que se utilizó en el primer Festival de Cine de Caracas.

Estudio y disciplina

Guerrero ingresó en el Conservatorio de Música de Carabobo para el período 2004-2005 en el programa adulto, con el trombón como instrumento principal, cuando tenía 16 años de edad. A la par inició sus estudios de Educación Musical en la Universidad de Carabobo, carrera que decidió abandonar porque “no le gustó para nada”, pues lo que realmente deseaba era dedicarse a la música pura; y fue entonces cuando se cambió al programa regular del CMC. Se sumó al Coro Sinfónico de Carabobo, con el que vivió -reconoce- montajes espectaculares de óperas. “Cantamos en Madama Butterfly, La Boheme, Carmina Burana”, recordó.

Luego de dos años con el trombón, pasó a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, desde 2006 hasta 2012. De sus profesores nombra con especial gratitud a Humberto Delgado, por su capacidad para enseñar.

Ya con 24 años de edad, después de aprobar las materias de armonía, contrapunto y fuga, entre muchas otras, inició estudios de dirección con el maestro José Calabrese; y continuó con el maestro Jorge Castillo, a quien considera su mentor. “Yo lo considero un padre, porque me ha ayudado mucho”.

Tras varios años en el Conservatorio de Música de Carabobo, se enrumba hacia Caracas, donde ganó un concurso de dirección de Orquesta que lo llevó a dirigir la Banda Marcial Caracas (la más antigua del país) por cinco años, con oportunidades además de dirigir las orquestas Filarmónica de Venezuela, Sinfónica de Venezuela y varios ensambles. En Valencia, posteriormente, dirigió la Orquesta Sinfónica de Carabobo, la Banda 24 de Junio y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo (de El Sistema) “¡Es que yo soy de Valencia, yo soy de Naguanagua!”, enfatizó.

José Manuel Gerrero se encuentra desde 2016 en Valencia (España), donde  “todo esfuerzo ha valido la pena”. A los alumnos del Conservatorio de Música de Carabobo les recomienda: Mucho estudio, disciplina y salud mental.

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

 

 

 

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic