Connect with us

Música

Coral Filarmónica “Federico Núñez Corona” declarada Patrimonio Cultural de Carabobo
A través del Decreto N° 587 del Ejecutivo Regional

Published

on

A través del Decreto N° 587, publicado en la Gaceta Extraordinaria 9464, el Ejecutivo Regional carabobeño ha declarado como Patrimonio Cultural del estado Carabobo a la manifestación artística, musical, cultural, histórica y patrimonial de la Coral Filarmónica “Federico Núñez Corona”, en reconocimiento a su destacada trayectoria y sus indudables aportes al gentilicio y la cultura de la entidad a lo largo de sus 58 años de existencia.

En un simbólico y emotivo acto celebrado en los espacios del Museo de la Cultura, los integrantes de esta destacada agrupación coral carabobeña, recibieron de manos de la secretaria de Cultura del estado, Nathaly Bustamante, el documento que formaliza esta declaratoria, entre cuyos considerandos, suscritos por el Gobernador Rafael Lacava.

Se reconoce a la Coral Filarmónica “Federico Núñez Corona” como “una manifestación artística, musical, cultural, histórica y patrimonial, pionera en la formación de directores de coros e insignes artistas carabobeños, desde su fundación hasta nuestros días, a través de los cuales ha promovido los valores culturales, la formación e identidad de los carabobeños, contribuyendo al fomentar la cultura regional y nacional”.

De igual manera, resalta el texto el legado de su homónimo fundador, el maestro Federico Núñez Corona “quien en vida luchó por la permanencia y funcionamiento de esta agrupación, pionera en la formación de músicos”.

Al mismo tiempo, queda establecido en el mencionado decreto que la Coral Filarmónica “Federico Núñez Corona”, “es la agrupación coral más antigua y activa del estado Carabobo, siendo partícipe en la fundación del sistema Regional de Coros y Orquestas de Venezuela, divulgando la música coral académica, popular venezolana y latinoamericana de manera continua e ininterrumpida desde hace más de 57 años con la formación y promoción de la música de autores carabobeños por todo el territorio nacional”.

Ante estas consideraciones del más alto merecimiento, el Ejecutivo Regional de Carabobo decreta: ARTÍCULO 1. Se declara Patrimonio Cultural del estado Carabobo, a la manifestación artística, musical, cultural, histórica, y patrimonial de la CORAL FILARMÓNICA “FEDERICO NÚÑEZ CORONA” en el estado Carabobo, en pro de dignificar, aumentar y divulgar el acervo musical de la región, protegiendo y exaltando sus valores culturales.

Para el mayor beneplácito del pueblo carabobeño se establece en su Artículo 3 “la publicación del presente Decreto en la Gaceta Oficial del Estado Carabobo”, estableciendo igualmente que “el Secretario General de Gobierno y la Secretaria de Cultura de este Ejecutivo Estadal cuidarán y velarán de la ejecución del presente Decreto”.Historia llena de logros

 Fundada el 8 de agosto del año 1965, por el maestro y director Federico Núñez Corona, esta agrupación ha logrado mantener en alto el gentilicio carabobeño, resaltando la belleza y majestuosidad del canto coral, en todos los escenarios en los que se ha presentado, en el territorio carabobeño y de todo el país, a lo largo de sus casi seis décadas de fructífera trayectoria.

Recuerda el pueblo carabobeño uno de sus hitos al acompañar, en el año 1998, al tenor italiano Luciano Pavarotti en su visita y presentación en la Plaza Monumental de Valencia.

La Coral Filarmónica “Federico Núñez Corona” cuenta en su distinguida hoja de vida presentaciones con maestros como Simón Díaz, Alfredo Sadel, Morela Muñoz, Rosa Virginia Chacín, Dennis del Río, Mariana Ortíz, y muchos otras notables voces de la vida artística nacional.

De sus filas han egresado solistas y directores tales como Aura Marina Ríos, William Alvarado, Inés Feo La Cruz, Lotty Ipiniza, Ángel Linares, José Getulio Barrios, Jesús “Chucho” Negrón, Danilo González y el maestro Carlos Guevara quien es su actual director, entre otros.

Con gran beneplácito el pueblo carabobeño recibe esta declaratoria de la Coral Filarmónica “Federico Núñez Corona”, como Patrimonio Cultural de Carabobo, justo reconocimiento a sus fundadores, integrantes y al trabajo desarrollado a lo largo de su existencia en favor de la cultura y las artes de Carabobo.

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

Música

La Voz Santa Rosa 2026 reconoció el talento vocal de sus estudiantes de preescolar, básica y bachillerato

Published

on

La Unidad Educativa Colegio Santa Rosa celebró este sábado la gala final de La Voz Santa Rosa 2026, un encuentro musical cargado de talento y expresividad artística que reunió en el escenario a estudiantes de los niveles de preescolar, educación básica y bachillerato en la sala Ana Elena Díaz del Instituto Urológico de Valencia.

Los resultados posicionaron en el primer lugar a Emily Serradas en la categoría femenina y a Juan David Caro en la masculina. El segundo lugar lo obtuvieron Alexandra Palomares y Ricardo de Abreu, mientras que el tercer lugar fue otorgado a Natalia Molina y Diego Gutiérrez; sumado al reconocimiento especial como «Voz Revelación» para las alumnas Victoria Chávez, Luisana Gómez, Alesandra Rodríguez e Ivanna Pedroza.

Pedro Falco, director de la coral y vocal coach de la institución, manifestó su agradecimiento a padres y representantes por el apoyo brindado durante las jornadas de ensayo, al tiempo que atribuyó el éxito del espectáculo al esfuerzo coordinado con todo el departamento de cultura y el respaldo continuo ofrecido por la junta directiva del plantel.

La evaluación de las piezas musicales estuvo a cargo del arpista y músico, Eduardo Ochoa, quien se desempeñó como presidente del grupo evaluador; la licenciada en Educación Musical, Ana Virginia Oviedo; la cantante profesional,Yudith Rodríguez; la profesora y vocal coach, Veruska Valdés; y la también cantante profesional, Annaé Torrealba.

El espectáculo musical inició con un opening a cargo de Luzcleidys Gallardo, además se contó con las presentaciones especiales de Sebastián Salcedo, Bianca Zambrano e Isabella Marín (ganadora de La Voz Santa Rosa 2025).  Al encuentro asistieron las principales autoridades del plantel, directivos de la institución y representantes de la comunidad escolar.

NP/Fotos: Cortesía

Continue Reading

Música

Orquesta Sinfónica de Carabobo unió la lírica rusa y el arte español en concierto dedicado a las madres

Published

on

La Orquesta Sinfónica de Carabobo (OSC) engalanó el viaje musical «De Rusia a España», para celebrar el mes de las madres, este domingo 17 de mayo en el salón Orinoco del Hotel Hesperia WTC Valencia.

Dirigidos por el gran maestro José Carmelo Calabrese, los músicos erizaron la piel del público con cada pieza que fusionó la tradicional lírica rusa con la energía del arte español.

La velada estuvo cargada de sorpresas. La interpretación del clásico Suite «El lago de los cisnes» del compositor ruso Piotr Ilyich Tchaikovsky, tocó corazones de los presentes gracias a la participación especial de los bailarines de ballet Lourdes De Freitas y Germán Ortiz.

Asimismo, la solista Valeria Ochoa realizó una magistral y encantadora puesta en escena de la obra «El amor brujo» del ilustre músico español Manuel de Falla.

Para cerrar el evento con broche de oro, se rindió un homenaje al recordado maestro José Calabrese, director laureado de la OSC, con la interpretación de su creación «Tierra mojada», una hermosa canción de corte flamenco.

 

Esta ejecución estuvo a cargo del Coro Académico José Calabrese junto al talentoso cantante Guillermo Romero, quienes, acompañados de «El flamenkito» y bailaoras del estudio de flamenco «Pasión y palmas» recrearon una atmósfera de majestuosidad.

Al finalizar el evento, el maestro José Carmelo Calabrese agradeció la receptividad de la audiencia y el apoyo de los aliados, al tiempo que aseguró que continuarán ofreciendo espectáculos de altura a tan solo meses de celebrar el 50° aniversario de la OSC.

NP/Fotos: Cortesía

Continue Reading

Música

La Dimensión Latina y la Sinfónica Ayacucho se unen en Tributo a Willie Colón
Con el patrocinio del Centro Venezolano Americano

Published

on

La legendaria orquesta La Dimensión Latina, la prestigiosa Sinfónica Ayacucho y la Alcaldía de Baruta, presentarán “La Dimensión Sinfónica”, un espectáculo sin precedentes titulado «El día de tu suerte» en homenaje al recordado cantautor y trombonista estadounidense Willie Colón, que tendrá lugar el próximo sábado 23 de mayo de 2026 a las 7:00 p.m. en la Concha Acústica de Colinas de Bello Monte, con el patrocinio del Centro Venezolano Americano en el marco de su 85 aniversario.

Bajo la dirección de la maestra Elisa Vegas y la conducción musical del maestro César Monges, mejor conocido como “Albóndiga”, el evento marcará un hito en la historia musical de Venezuela al lograr fusionar por primera vez la fuerza y el sabor caribeño de la salsa con la imponente potencia de una orquesta sinfónica. El repertorio ha sido diseñado como un viaje emocional que incluirá una reinterpretación sinfónica de los grandes éxitos de Willie Colón y de la propia Dimensión Latina, piezas que forman parte esencial de la memoria colectiva y la identidad de varias generaciones de venezolanos.

Este encuentro celebra la trayectoria de dos instituciones de alto nivel. Por un lado, La Dimensión Latina llega con el respaldo de más de cinco décadas de éxito que la consolidan como una de las orquestas de salsa más importantes de América Latina. Por el otro, la Sinfónica Ayacucho reafirma su posición como una de las principales instituciones musicales del país, destacándose no solo por su excelencia interpretativa, sino también por su constante esfuerzo en la captación de nuevos públicos.

Asimismo, el Centro Venezolano Americano celebra sus 85 años de trayectoria como centro binacional, que promueve la educación, la enseñanza de los idiomas y la cultura en todas sus expresiones artísticas.

Las entradas están disponibles a través de la página web de: @goliiive.ve

Para mayor información sobre el evento pueden seguir las cuentas: @alcaldiabaruta @ladimensionlatina @sinfonicayacucho @elisa.vegas @centrovenezolanoamericano

NP/Fotos: Cortesía

 

 

Continue Reading

Noticias

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic