Connect with us

Regionales

Develada obra artística Voces para el reencuentro

Published

en

La obra artística Voces para el reencuentro, realizada por el artista carabobeño Renzo Rivera, acompañará la imagen gráfica y el lema de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo 2022, tras un proceso de evaluación a cargo del Comité Organizador del evento, presidido por Rosa María Tovar.

La obra, que finalmente fue develada, es una interpretación artística de la experiencia individual y colectiva de lo que significa volver a un espacio físico tras un tiempo de confinamiento y de actividades virtuales por la pandemia. Las dos últimas ediciones de Filuc se efectuaron a través de plataformas virtuales.

El mensaje que se quiere transmitir desde esta obra de arte, en este formato que por primera vez se emplea para acompañar la imagen gráfica y el lema de Filuc, responde acertadamente a los criterios establecidos por los organizadores para la realización de la décimo novena edición de la feria e incluso fueron superados, según expresó Tovar, quien develó la obra en presencia del artista y miembros del Comité Organizador.

“Voces para el reencuentro es el lema para la Filuc 2022 y para mí, como artista plástico, representa en parte la necesidad de volver a compartir los espacios del saber, gozar la presencia del otro y las bondades culturales que generosamente propone la eventualidad, así como la experiencia de un público que postpandemia resuena como un eco que llama al crecimiento y al desarrollo sociocultural”, señaló el autor de la obra.

Rivera se sintió honrado con esta decisión, ya que hacer este trabajo le resultó complicado y le exigió mucho esfuerzo, pero considera que valió la pena, porque presentó una obra esperada por el público y para la cual empleó su propia paleta de colores, colores intensos como lo es volver a los encuentros presenciales.

Renzo Rivera nació en Valencia, estado Carabobo, el 23 de enero de 1992. Es licenciado en Educación, mención Artes Plásticas, egresado de la UC en 2017. Un año antes se graduó de bachiller en Artes Plásticas en la Escuela de Artes Plásticas, en Valencia, donde obtuvo honores.

Entre 2013 y 2019 ha participado con sus obras en doce exposiciones colectivas a nivel regional, nacional e internacional. Cuenta además con experiencia en exposiciones individuales en 2015, 2018 y 2019.

Colores intensos como volver a los encuentros presenciales

Para Rivera, el tema de reencontrarse y compartir es estremecedor y nostálgico y le resulta sumamente agradable la noticia del reencuentro presencial y  no a través de una pantalla.

Compara esta experiencia con su obra ganadora, como una anunciación al prójimo curioso, como un niño que desea conocer y saber de la vida y sus misterios, a una sociedad que indaga, hurga y entrama los hilos del saber, ser y vivir y los trae al encuentro de sus semejantes.

Desde su punto de vista, Filuc 2022 es más que un espacio o un evento, “es un hogar al cual volver, pues se trata de una hoguera que se mantiene encendida por los miembros que la constituyen que emana la luz y la calidez de lo profundamente humano”.

La conceptualización de volver a reencontrarnos es una apropiación que hace Rivera de un conjunto de pinturas del artista español Joaquín Sorolla, quien presenta a infantes y adultos completamente desnudos en la playa.

Tal característica se traduce en la intimidad que hay en este tipo de espacios, en este caso Filuc, donde las experiencias que se comparten son sumamente personales y enriquecedoras a nivel intelectual, cultural y social. Rivera agrega que también son espacios de conexión interpersonal.

Con base en esas pinturas, estructuró varios personajes que van hacia la lectura, hacia estos espacios de comunicación y enriquecedores intelectualmente, y que dan cabida a abrir ventanas y puertas al saber, vivir, conocer a esas experiencias de cada uno de nosotros que van de la mano con el encierro que dejamos de vivir.

Igualmente, cree en el eterno retorno del ser humano y la poesía, también ha sido fuente de inspiración para la realización de diversas obras de arte. Su capacidad creadora, va de la mano con la docencia. Desde hace años es profesor de Arte en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo (Face UC) y del Instituto de Diseño de Valencia.

Afirmó que Filuc es más que un evento, es un hogar donde nace una llama que se debe mantener encendida. Es lo que él califica como llama humana y que tiene que ver con el saber, porque es un lugar para compartir experiencias y conocimientos que edifican la sociedad.

Las dimensiones de la obra presentada por Rivera, que es acrílico sobre cartón y madera, son de 47 cm por 57 cm. El artista utilizó su propia paleta de colores, que son colores intensos para tratar de reflejar la intensidad de reencontrarse de manera presencial o física.

Renzo Rivera, artista de la obra «Voces para el encuentro» y Rosa María Tovar, presidenta de la Filuc. Foto: Cortesía

Una obra coherente con Filuc 2022

En relación con la obra que estará acompañando la imagen oficial y el lema de Filuc 2022, Rosa María Tovar expresó que el artista hizo una interpretación magistral.

Comentó que es la primera vez que la Filuc recurre a una obra artística para su imagen promocional, pues siempre se había utilizado la línea gráfica.

Anunció que la obra estará expuesta al público durante la feria para que conozca al artista Renzo Rivera y al creador de la imagen de esta edición de la fiesta de los libros de la Universidad de Carabobo.

Tovar acotó que la decisión de hacer Filuc 2022 de forma presencial, es un reto importante para la universidad y el Comité Organizador, y están contentos y agradecidos por el camino que se tomó y los avances que se van logrando.

-Como universidad, estamos agradecidos del entusiasmo y el cariño del artista al crear la imagen para Filuc. Es la primera vez que utilizamos una obra artística. Siempre recurrimos a la línea gráfica y esta propuesta nos parece importante por el significado que tiene la nueva edición de la feria, porque regresar a la presencialidad es reencontrarnos, destacó.

“Nuestros sentimientos son de entusiasmo, de retos, de querer hacer una feria como estamos acostumbrados, pero en unas condiciones completamente distintas a años anteriores. La pandemia nos ha hecho ver de un modo diferente”.

Entre los aspectos que diferencian a esta feria de otras es que se va a realizar en la Galería Universitaria Braulio Salazar, espacios donde se efectuó la primera edición de este evento y coincide con la tercera oportunidad en que la Filuc se desarrolla en el municipio Valencia, pues otras veces se realizó en los municipios Naguanagua y San Diego.

Dijo que esta imagen representa volver a la casa, volver a la piedra y está agradecida con el trabajo del artista al reflejar esta simbología en dicha obra. Cree que el objetivo se logró: crear una imagen coherente con lo que se busca transmitir con la Filuc 2022.

Nota de prensa – Imágenes: Cortesía

 

Regionales

Festividades de la Virgen de la Candelaria deslumbraron San Diego

Published

en

Como es tradición en el municipio, desde el día 1ero de febrero en la Plaza Bolívar del Pueblo de San Diego, se llenó de júbilo para esperar el ansiado día de La Candelaria. Las actividades se iniciaron a las 9 de la noche del pasado miércoles, cuando fueron apagadas las luces de las calles adyacentes a la plaza para plasmar imágenes alusivas a las tradiciones y lugares turísticos de San Diego a través de la tecnología Mapping, actividad que dejó sorprendida a todos los asistentes.

El alcalde León Jurado Laurentín se refirió a dicha tecnología como: ‘‘Vanguardista, el video mapping es una animación de imágenes y videos en 2D y 3D sobre superficies reales creando así un efecto artístico impactante”.

De igual manera, el ambiente se iluminó cuando al abrir las puertas del templo nuestra patrona se mostró como todos los años; radiante y majestuosa, los feligreses complacidos elevaron sus plegarias y realizaron sus peticiones.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

La jornada continuó con la presentación de distintos grupos musicales y finalizó con la serenata ofrecida por La Orquesta Sinfónica de Carabobo a la Virgen de la Candelaria.

El día 2 de febrero, como de costumbre comenzó la actividad con una Sesión Solemne del Concejo Municipal de San Diego con la presencia del alcalde León Jurado Laurentín.

Posteriormente se efectuó la Misa Solemne oficiada por el Monseñor Diego Padrón. Al culminar la ceremonia se llevó a cabo la procesión de la virgen por el Pueblo de San Diego.

La celebración concluyó con la presentación de grupos musicales como Candelaria Show, Song de 8, Sound Track, Dubai Latin Pop, cerrando tarima con el cantante de música criolla venezolana Ali Cabello.

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

Sigue leyendo

Regionales

Alcalde León Jurado Laurentín: “Alcaldía de San Diego no ha recibido ninguna notificación formal del INTU”

Published

en

El Alcalde del municipio San Diego, León Jurado Laurentín señaló, que a la fecha el ayuntamiento no ha recibido ninguna notificación formal por parte del Instituto, Nacional de Tierras Urbanas (INTU) ni ningún otro ente que pretenda desconocer la propiedad legítima de la hacienda pública municipal.

Cuando por segregación del territorio del municipio Valencia, es creado el municipio San Diego, este adquirió la propiedad de los bienes ubicados dentro de su poligonal territorial. Todo ello de acuerdo a la Ley de Reforma de División Político, Territorial del Estado Carabobo, de fecha 16 de enero de 1994 publicada en gaceta oficial del estado Carabobo, extraordinaria Nº, 494 en cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica del Régimen Municipal vigente para esa fecha.

Así mismo, en el marco de la creación del municipio, se determinó  que todos los bienes, derechos y obligaciones del municipio Valencia quedaban afectados a la titularidad plena del municipio San Diego. Entre ellos, la parcela del terreno que luego de sustanciar el proceso correspondiente, esta administración  adjudicó en calidad de permuta a la Sociedad Mercantil Ingeniería GBR, C.A. para la ejecución de la obra “construcción de la infraestructura para el funcionamiento del Terminal Turístico Municipal de Transporte Terrestre sobre la parcela de terreno municipal, bajo la modalidad de permuta”.

El documento de permuta al igual que los anteriores, fue debidamente protocolizado por la oficina de registro respectiva. Del mismo modo, la propiedad y titularidad plena del municipio sobre los lotes de terreno se encuentran fundamentados en los siguientes documentos:

-Documento de transferencia que en su momento se le hiciera a la alcaldía de Valencia, debidamente protocolizado por ante la Oficina Subalterna del Segundo Circuito de Registro del Distrito Valencia, hoy Oficina de Registro Público del municipio Valencia del estado Carabobo, en fecha 29 de julio de 1992, debidamente asentado bajo el Nº 42, folios 1 al 4, Protocolo Primero, Tomo 9.

-Actas de transferencia del municipio Valencia al municipio San Diego de fecha 7 y 14 de mayo de 1996, respectivamente, levantadas conforme a lo preceptuado en la Ley de Reforma parcial de la Ley de División Político Territorial del estado Carabobo.

-Documento de aclaratoria protocolizado por ante la Oficina de Registro Público del municipio Naguanagua del estado Carabobo en fecha 30 de agosto del año 2011, asentado bajo el Nº 29, folio 290, tomo 52 del protocolo respectivo, a través del cual se establecen los límites y cabida del inmueble cedido en calidad de permuta.

-Documento de permuta debidamente re protocolizado por ante la Oficina de Registro Público del municipio Naguanagua del estado Carabobo en fecha 30 de noviembre de 2011, quedando asentado bajo el No. 2011.5996, Asiento Registral 1 del Inmueble matriculado con el No. 311.7.13.1.5676, correspondiente al Libro de Folio Real del año 2011.

Para finalizar, Jurado hace un llamado a no hacer eco de rumores sin fundamentos que pretenden desvirtuar la situación y sorprender en su buena fe a los compradores y propietarios del proyecto. Sobretodo cuando el INTU, solo tiene competencia para regular el proceso de tenencias de tierras con vocación residencial (viviendas) y nunca con vocación comercial como lo es el caso del Terminal Turístico Municipal de Transporte Terrestre.

Nota de prensa – Alcaldía de San Diego. Foto:Cortesía

Sigue leyendo

Regionales

Universitarios protestaron con una concentración en el Arco de Bárbula
Rechazan “bonos miserables”

Published

en

Trabajadores y estudiantes iniciaron el segundo mes del año expresando públicamente su descontento con el deterioro salarial y de la universidad venezolana

Profesores, empleados, obreros y estudiantes de la Universidad de Carabobo iniciaron el segundo mes del año con una nueva protesta, como fue una concentración en el emblemático Arco de Bárbula, donde solicitaron al Gobierno Nacional respetar los derechos laborales y las convenciones y decretar el ajuste salarial.

La actividad fue convocada por la dirigencia de los distintos gremios que hacen vida en la UC, entre éstas las asociaciones de profesores (Apuc), de empleados (Aeuc) y obreros (Souc), cajas de ahorro y fundaciones. A la concentración asistió el vicerrector administrativo, José Angel Ferreira, quien manifestó que el deterioro salarial de los trabajadores universitarios inició en el año 2002 con la creación de la Misión Sucre y con otras políticas públicas en contra del sector, como el ataque a la autonomía universitaria y financiera.

Según Ferreira, el deterioro salarial es resultado de dos décadas de políticas macroeconómicas y que esta situación traerá desesperanza y aumento de la diáspora venezolana.

Por su parte, el presidente de la Apuc, Euclides Querales, hizo saber que el sector no quiere más “bonos miserables” y solicitó al presidente Nicolás Maduro que desmienta una versión según la cual el salario mínimo de los militares será de 400 dólares.

Asimismo, se pronunció el presidente de la Aeuc, Pedro Ulacio, para señalar que los trabajadores universitarios continúan en pie de lucha hasta que el gobierno se pronuncie favorablemente al sector.

Marlon Díaz, presidente de la Federación de Centros Universitarios UC, manifestó su respaldo a los convocantes de la concentración para la defensa del salario y de la universidad venezolana.

El sector obrero estuvo representado por Jesús Alvarez, de Sutrauc, quien acusó a la federación que agrupa a los trabajadores universitarios (Fetuv) de estar vendida al gobierno, porque defiende los intereses del patrono.

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

 

 

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic