Connect with us

Regionales

Develada obra artística Voces para el reencuentro

Published

en

La obra artística Voces para el reencuentro, realizada por el artista carabobeño Renzo Rivera, acompañará la imagen gráfica y el lema de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo 2022, tras un proceso de evaluación a cargo del Comité Organizador del evento, presidido por Rosa María Tovar.

La obra, que finalmente fue develada, es una interpretación artística de la experiencia individual y colectiva de lo que significa volver a un espacio físico tras un tiempo de confinamiento y de actividades virtuales por la pandemia. Las dos últimas ediciones de Filuc se efectuaron a través de plataformas virtuales.

El mensaje que se quiere transmitir desde esta obra de arte, en este formato que por primera vez se emplea para acompañar la imagen gráfica y el lema de Filuc, responde acertadamente a los criterios establecidos por los organizadores para la realización de la décimo novena edición de la feria e incluso fueron superados, según expresó Tovar, quien develó la obra en presencia del artista y miembros del Comité Organizador.

“Voces para el reencuentro es el lema para la Filuc 2022 y para mí, como artista plástico, representa en parte la necesidad de volver a compartir los espacios del saber, gozar la presencia del otro y las bondades culturales que generosamente propone la eventualidad, así como la experiencia de un público que postpandemia resuena como un eco que llama al crecimiento y al desarrollo sociocultural”, señaló el autor de la obra.

Rivera se sintió honrado con esta decisión, ya que hacer este trabajo le resultó complicado y le exigió mucho esfuerzo, pero considera que valió la pena, porque presentó una obra esperada por el público y para la cual empleó su propia paleta de colores, colores intensos como lo es volver a los encuentros presenciales.

Renzo Rivera nació en Valencia, estado Carabobo, el 23 de enero de 1992. Es licenciado en Educación, mención Artes Plásticas, egresado de la UC en 2017. Un año antes se graduó de bachiller en Artes Plásticas en la Escuela de Artes Plásticas, en Valencia, donde obtuvo honores.

Entre 2013 y 2019 ha participado con sus obras en doce exposiciones colectivas a nivel regional, nacional e internacional. Cuenta además con experiencia en exposiciones individuales en 2015, 2018 y 2019.

Colores intensos como volver a los encuentros presenciales

Para Rivera, el tema de reencontrarse y compartir es estremecedor y nostálgico y le resulta sumamente agradable la noticia del reencuentro presencial y  no a través de una pantalla.

Compara esta experiencia con su obra ganadora, como una anunciación al prójimo curioso, como un niño que desea conocer y saber de la vida y sus misterios, a una sociedad que indaga, hurga y entrama los hilos del saber, ser y vivir y los trae al encuentro de sus semejantes.

Desde su punto de vista, Filuc 2022 es más que un espacio o un evento, “es un hogar al cual volver, pues se trata de una hoguera que se mantiene encendida por los miembros que la constituyen que emana la luz y la calidez de lo profundamente humano”.

La conceptualización de volver a reencontrarnos es una apropiación que hace Rivera de un conjunto de pinturas del artista español Joaquín Sorolla, quien presenta a infantes y adultos completamente desnudos en la playa.

Tal característica se traduce en la intimidad que hay en este tipo de espacios, en este caso Filuc, donde las experiencias que se comparten son sumamente personales y enriquecedoras a nivel intelectual, cultural y social. Rivera agrega que también son espacios de conexión interpersonal.

Con base en esas pinturas, estructuró varios personajes que van hacia la lectura, hacia estos espacios de comunicación y enriquecedores intelectualmente, y que dan cabida a abrir ventanas y puertas al saber, vivir, conocer a esas experiencias de cada uno de nosotros que van de la mano con el encierro que dejamos de vivir.

Igualmente, cree en el eterno retorno del ser humano y la poesía, también ha sido fuente de inspiración para la realización de diversas obras de arte. Su capacidad creadora, va de la mano con la docencia. Desde hace años es profesor de Arte en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo (Face UC) y del Instituto de Diseño de Valencia.

Afirmó que Filuc es más que un evento, es un hogar donde nace una llama que se debe mantener encendida. Es lo que él califica como llama humana y que tiene que ver con el saber, porque es un lugar para compartir experiencias y conocimientos que edifican la sociedad.

Las dimensiones de la obra presentada por Rivera, que es acrílico sobre cartón y madera, son de 47 cm por 57 cm. El artista utilizó su propia paleta de colores, que son colores intensos para tratar de reflejar la intensidad de reencontrarse de manera presencial o física.

Renzo Rivera, artista de la obra «Voces para el encuentro» y Rosa María Tovar, presidenta de la Filuc. Foto: Cortesía

Una obra coherente con Filuc 2022

En relación con la obra que estará acompañando la imagen oficial y el lema de Filuc 2022, Rosa María Tovar expresó que el artista hizo una interpretación magistral.

Comentó que es la primera vez que la Filuc recurre a una obra artística para su imagen promocional, pues siempre se había utilizado la línea gráfica.

Anunció que la obra estará expuesta al público durante la feria para que conozca al artista Renzo Rivera y al creador de la imagen de esta edición de la fiesta de los libros de la Universidad de Carabobo.

Tovar acotó que la decisión de hacer Filuc 2022 de forma presencial, es un reto importante para la universidad y el Comité Organizador, y están contentos y agradecidos por el camino que se tomó y los avances que se van logrando.

-Como universidad, estamos agradecidos del entusiasmo y el cariño del artista al crear la imagen para Filuc. Es la primera vez que utilizamos una obra artística. Siempre recurrimos a la línea gráfica y esta propuesta nos parece importante por el significado que tiene la nueva edición de la feria, porque regresar a la presencialidad es reencontrarnos, destacó.

“Nuestros sentimientos son de entusiasmo, de retos, de querer hacer una feria como estamos acostumbrados, pero en unas condiciones completamente distintas a años anteriores. La pandemia nos ha hecho ver de un modo diferente”.

Entre los aspectos que diferencian a esta feria de otras es que se va a realizar en la Galería Universitaria Braulio Salazar, espacios donde se efectuó la primera edición de este evento y coincide con la tercera oportunidad en que la Filuc se desarrolla en el municipio Valencia, pues otras veces se realizó en los municipios Naguanagua y San Diego.

Dijo que esta imagen representa volver a la casa, volver a la piedra y está agradecida con el trabajo del artista al reflejar esta simbología en dicha obra. Cree que el objetivo se logró: crear una imagen coherente con lo que se busca transmitir con la Filuc 2022.

Nota de prensa – Imágenes: Cortesía

 

Regionales

El Polarfest regresa a la carpa del CCCT y estrena edición limitada de Cerveza Polar 1941

Published

en

Cervecería Polar tiene todo listo para el regreso en formato presencial del Polarfest, en el marco de una campaña que rendirá tributo al mes de la cerveza con múltiples eventos y promociones en puntos de venta, para celebrar con sus fieles consumidores.

Como parte de las innovaciones de este año se estrenará Polar 1941, una cerveza edición especial Polarfest que se distingue por ser una lager brillante, de color dorado intenso y espuma blanca. En nariz, se muestra con un pronunciado aroma a cebada malteada tostada y una elevada mezcla de notas, provenientes de los aceites de flores de lúpulo. En boca, se percibe con un cuerpo espeso y sutilmente dulce, originado en su acentuado cuerpo y su grado alcohólico de 7° GL. La intensidad del amargor es elevada y en el paladar se exhibe fina, elegante y pasajera. En resumen, es una cerveza armónica, auténtica, singular y muy equilibrada. Un elixir en cada uno de sus atributos.

Desde el 1° de octubre, Cervecería Polar realizará activaciones, nuevos empaques, una chapa en todas sus botellas con el logotema de Polarfest, promociones en puntos de venta y patrocinios de actividades asociadas con esta temática en ciudades de Venezuela, para celebrar con sus consumidores el mes de la cerveza y promover el disfrute de la cultura cervecera.

El Polarfest en Caracas vuelve a la carpa del CCCT

Uno de los eventos más esperados formará parte también del despliegue de actividades: regresa el evento Polarfest al Centro Comercial Ciudad Tamanaco, en Caracas. Con una plataforma más tecnológica y moderna, y una temática enfocada en la cerveza, la hermandad y la música.

El Polarfest 2022 brindará a los asistentes la oportunidad de disfrutar de juegos tradicionales del mundo cervecero, gastronomía, música y todo el portafolio de Cervecería Polar.

En rueda de prensa, celebrada este martes, los organizadores precisaron que serán tres las cervezas de degustación. Todas representan innovaciones únicas desarrolladas exclusivamente para la ocasión, y se presentó una de ellas: la cerveza Polar 1941.

Bajo la producción de Prodec, Cervecería Polar celebrará la sexta edición de su Polarfest en dos fechas: el sábado 8 y el domingo 9 de octubre de 2022, en una carpa ubicada en las instalaciones del CCCT, en Caracas. La primera etapa de preventa de entradas está aún activa a través de www.tickemundo.com . Cada entrada incluirá tres cervezas de degustación más una cerveza del portafolio de Cervecería Polar.   

Habrá variadas opciones gastronómicas, una puesta en escena tecnológica y una oferta musical con la presencia en tarima del acordeonista Eduardo Monroy, la banda AH Sinfónico y reconocidos músicos venezolanos invitados.

Comienza la cuenta regresiva para celebrar el Polarfest 2022. Detalles adicionales se develarán próximamente a través de las cuentas en Instagram de las marcas: @solerapremium @polarpilsen y @polarlightve

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

Sigue leyendo

Regionales

I Feria YMCA un espacio para conocer un gran mundo

Published

en

Una gran fiesta se vivió en YMCA Valencia tras celebrarse la I Feria YMCA, este sábado 24 de septiembre; un espacio donde se mostraron las bondades de esta gran institución a todas las familias carabobeñas, medios de comunicación social e invitados especiales que se hicieron presente en este encuentro.

Durante la actividad el licenciado Elías Polo, Director Ejecutivo de YMCA anunció que “el próximo año queremos retomar la carrera de Carritos YMCA, en la tradicional avenida Cedeño, que es una jornada maravillosa para toda la familia”.

Los asistentes disfrutaron de todo lo que desarrolla el equipo del área educativa de la U.E. Don Teodoro Guabaira, así como las distintas canteras deportivas que le dan vida al polideportivo; como son los deportes de fútbol, béisbol, natación y baloncesto que dejaron a los presentes con ganas de volver y convertir a los más pequeños de la casa en un Atleta YMCA.

En medio del recorrido los presentes y los comunicadores apreciaron la entrega de reconocimientos a los beisbolistas que representaron al país en República Dominicana en el II Torneo Internacional del Caribe; donde 5 atletas fueron firmados por organizaciones de la MLB.

La academia de cultura puso a los espectadores a cantar, bailar y disfrutar de todo el derroche de talento que un líder YMCA puede desarrollar y además que están aún abiertas las inscripciones para toda la comunidad carabobeña. La Feria es el inicio de las actividades celebrativas de esta gran institución que el próximo mes de octubre arribará a sus 60 años de fundación.

GALERÍA DE FOTOS

Nota de Prensa – Fotos: Cortesía

Sigue leyendo

Regionales

Lacava y Fuenmayor reinauguraron Serpentario del ZooAquarium de Valencia

Published

en

Bajo un ambiente de alegría y rodeado de niños, este domingo, el gobernador Rafael Lacava y el alcalde Julio Fuenmayor, reinauguraron zona del Serpentario y Sala interactiva del ZooAquarium de Valencia.

Con la exhibición diversas especies de reptiles, el serpentario fue abierto al público tras meses de trabajo a través del equipo del “Plan Búho, por lo que el mandatario regional, expresó su alegría por la transformación de estos espacios.

“Muy contento, extremadamente orgulloso de todo lo que esta pasando en el estado Carabobo, (…) esta es una alternativa didáctica para la familia, para los niños, y para todos los que nos visitan desde otros estados” expresó Lacava, quien estaba acompañado del alcalde Julio Fuenmayor, la presidenta del ZooAquarium, Elizabeth Niño y Jeferson Castillo, director regional del ministerio de Ecosocialismo.

Lacava en conjunto del alcalde de Valencia Julio Fuenmayor realizaron un recorrido por las diferentes áreas del serpentario, donde además cuentan con una sala interactiva donde se puede conocer un poco más de las diferentes especies y con un laboratorio para suero antiofídico el cual es una propuesta para ayudar a iniciar los tratamientos en caso de mordeduras de serpientes.

“Estos son espacios educativos y tecnológicos que nos ayudarán a instruir a nuestros niños, donde todos puedan informarse de todas las especies que hay acá,” destacó el gobernador Rafael Lacava.

Agradeció al presidente Nicolás Maduro por formar parte de este proyecto, y aseguró que gracias a su apoyo se continúan impulsando grandes obras en materia recreativa, al tiempo que felicitó al alcalde Julio Fuenmayor, quien trabaja incansablemente para seguir avanzando en identificar a Carabobo como referencia en materia de gestión pública.

“Repito al alcalde no puedo, si no que felicitarlo y agradecerle por todo su esfuerzo, con todo su equipo para que hoy Carabobo sea la referencia nacional que es, en materia de gestión pública, en materia de entretenimiento, diversión, en materia educativa, estos son repito espacios educativos para instruir a los niños y toda nuestra población, me voy contento y visiten el Acuario de Valencia”, enfatizó Lacava.

Por su parte, el alcalde Julio Fuenmayor, Indicó que estos trabajos forman parte de la segunda fase de la rehabilitación integral que se ejecuta en la Fundación “Juan Vicente Seijas”, son con el propósito de brindarles espacios de recreación y entretenimiento en familia a los valencianos.

Resaltó que la obra del serpentario es una Infraestructura dedicada a la conservación, majeo y protección de las especies de reptiles endémicas de nuestra región, cuenta con tres nuevas áreas totalmente remodeladas que son: La Rampa- Área de Servicios y oficinas, Serpentario y la Sala interactiva

En este sentido, detalló que la zona de serpentario, se colocaron 21 terrarios de diferentes tamaños, se rediseño paredes, techos y pisos, se realizó el equipamiento con tecnología Samsung, se construyó un laboratorio para la extracción de veneno, se instaló un sistema de iluminación especial para reptiles, colocación de lámparas UV, además del área de cuarentena para serpientes venenosas y no venenosas.

Asimismo, esta área cuenta con espacio educativo e informativo, sistema de cámaras de seguridad área de manejo especial para reptiles y dos baños públicos.

Mientras que, la Sala Interactiva, contará con siete terrarios de diferentes tamaños, laboratorio para manejo interno de reptiles, salón de usos múltiples, equipamiento Tecnológico, área de manejo especial para reptiles.

Como se recordará, el pasado mes de enero se reinauguró la Zona Acuática, la cual cuenta con 60 especies de peces nacionales y 20 exóticos.

Nota de prensa – Fotos: Prensa Alcaldía Valencia

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic