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Exposiciones Internacionales

El artista venezolano Fausto Amundarain inaugura exposición en Cerquone Projects Madrid

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El artista venezolano Fausto Amundarain presentará su más reciente propuesta en España, con una exposición que bajo el título Algo nuevo, Algo prestado y Algo azul, será inaugurada el próximo jueves 20 de febrero de 2020 a las 8 p.m. en los espacios de Cerquone Projects Madrid, con la curaduría de Juan José Aguilar e Ignacio González.

La muestra está conformada por una selección de obras en las que Amundarain se sirve del cómic y la caricatura como lenguaje visual, para explorar el pasado y el momento en el que estas imágenes se desarrollaron, según él mismo afirma. “La obra es el paso de un punto a otro, el estudio y reconversión de la imagen original en otra. Intervengo la imagen de base agregando y quitando elementos, desarrollando las líneas que componen la imagen total y llevándola a una escala donde el trazo original cambia completamente, sacándolo de contexto y convirtiéndolo en otro aparentemente inalcanzable”.

De acuerdo a los curadores, en el trabajo de Fausto se aprecian tres elementos que lo articulan todo, como son: el objeto encontrado, el extrañamiento y la reinterpretación. “Su obra nos habla desde el principio de estas tres formas que se van engarzando de distintas maneras y van produciendo su particular universo, en constante evolución, pero manteniendo siempre una unidad”.

En esta nueva obra Fausto parece encontrar una fuente inagotable de inspiración en los recursos narrativos del cómic. En este caso el interés del artista es “profundizar en el cómic como medio de expresión y realizar una obra metalingüística donde se subrayan los recursos narrativos que generan la acción, convirtiéndolos en elementos de expresión con entidad propia (…) Así, las obras presentadas, originadas a partir de cómics de los años 50 y 70, terminan de conformar una línea de trabajo que venía configurando el artista venezolano, devolviendo unas imágenes nuevas, que emplazan al espectador a un mundo donde la sutileza y el detalle son las características principales”, señalan los curadores.

Fausto Amundarain (Caracas, 1992), ha mostrado su trabajo en diversas ferias de arte y exposiciones colectivas e individuales, tanto en Venezuela, como en Estados Unidos y España. Su obra parte de la investigación de varios referentes. Inicialmente de su identidad reflejada en los iconos infantiles a través del cómic y su estímulo de interpretación como suerte de proceso reflexivo, luego el interés por la ciudad y paso del tiempo en los elementos de reconocimiento de la cultura y consumo de masas, así como también, su necesidad en la investigación por movimientos artísticos como el pop art y la abstracción geométrica. Asimismo, su trabajo se define por el uso y repetición de gráficas visuales acumuladas en capas y capas de papel, pintura acrílica, aluminio, serigrafía y otros materiales que forman un collage saturado.

Por su parte, Cerquone Projects es una galería comprometida con la difusión, investigación y generación de nuevos diálogos, que se estructura en torno al arte contemporáneo y sus diferentes manifestaciones. Con dos sedes, una en Caracas (Venezuela) y otra en Madrid (España), Cerquone Projects cuenta con un equipo de jóvenes profesionales interesado por la generación de propuestas innovadoras, y apuesta por el desarrollo de un discurso cuidado y coherente que busca generar vínculos y tender puentes entre Venezuela y España.

La exposición Algo nuevo, Algo prestado y Algo azul, de Fausto Amundarain, se estará presentando desde el 20 de febrero hasta el 8 de abril de 2020, en Cerquone Projects Madrid, calle López de Hoyos 64, Madrid, España. El horario es de martes a viernes de 11:00 a 19:00 hrs, de viernes a domingos previa cita. Para más información: cerquoneprojects@gmail.com / + 34 665038844.

Con nota de prensa

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Galería RGR lleva la obra del maestro Oswaldo Vigas a la Feria Internacional Art Basel en Suiza

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La Galería RGR participará en la feria internacional de arte Art Basel, que se realizará en Suiza del 16 al 19 de junio de 2022, con una selección de obras realizadas en la década de 1950 por el pintor y muralista venezolano Oswaldo Vigas (1923-2014).

El booth incluye dos bocetos pictóricos que le sirvieron a Vigas para la creación de los murales comisionados para el reconocido proyecto de arte público Síntesis de las artes en la Universidad Central de Venezuela (UCV), declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial. Este proyecto, que muestra lo más destacado de la práctica artística de Oswaldo Vigas, se suma a la edición de Art Basel 2022 en la sección “Feature”, la cual muestra obras de artistas de los siglos XX y XXI, que  van desde exposiciones individuales hasta interesantes yuxtaposiciones.

La pintura Personaje Naciente de 1953, demuestra la visión del artista sobre su práctica, ya que comenzó a explorar un lenguaje artístico nuevo. Mientras conservaba una aproximación figurativa de carácter vagamente primitivista, existe en esta nueva exploración una vigorosa encarnación del lenguaje geométrico y constructivista. “Nunca he sido rigurosamente abstracto o rigurosamente figurativo. Siempre he sido rigurosamente Oswaldo Vigas”, comentó para el diario El  Nacional de Caracas en 1968.

Proyecto para Mural en Naranja y Proyecto para Mural VI  fueron creadas en 1953 como bocetos pictóricos para una comisión de arte público por parte del  arquitecto Carlos Raúl Villanueva para el proyecto mencionado anteriormente Síntesis de las Artes en la Universidad Central de Venezuela. A pesar de que tardó más de 25 años para completarse, este proyecto demostró el proceso acelerado de modernización en Venezuela  y  llegó  a  representar  los  más  altos  ideales  y  propuestas  de  planificación urbana, arquitectura y arte moderno en el hemisferio occidental. Un grupo de artistas venezolanos,  incluyendo  a  Alejandro  Otero, Gego y Jesús Rafael Soto, junto con maestros reconocidos  internacionalmente como Alexander Calder,  Fernand  Léger, Sophie Taeuber-Arp,  Wifredo Lam y Victor Vasarely, fueron  comisionados para crear obras públicas a gran escala que se instalaron en todo el campus.

Las obras de Vigas sugieren un  interés en ir más allá de lo figurativo, asumiendo un lenguaje de signos geométricos en el que intenta crear equilibrio, unidad y una relación similar entre formas, planos, colores y todos los elementos dentro de la obra.

La  obra  El  Encuentro, incluida en la XVIII Bienal de Venecia en 1954 y ahora presentada por Galería RGR, muestra contornos gruesos y negros junto a  grises, verdes y ocres con cierta densidad simbólica. Vigas se centró en estudiar las líneas y las estructuras espaciales y en usar el color para crear equilibrio y movimiento en sus composiciones. Las últimas dos obras exhibidas son Gran  Objeto Vertical y Objeto Negro, ambas de 1956. En estas pinturas de composición simple, Vigas abandona casi por completo el uso del color, reduciendo su gama  cromática  a  negros,  grises  y blancos.

Como pionero  indiscutible, Vigas desempeñó un papel fundamental en la historia del arte moderno en Venezuela y América Latina y como voz artística de la  legendaria escena vanguardista de París de mediados  del  siglo  XX.  En su país de origen, su legado y aportaciones son reconocidas y valoradas ampliamente, sin embargo, a nivel internacional apenas comienza a cobrar visibilidad su trabajo.

“Es un momento de orgullo para nosotros llevar el estate de Vigas a  un escenario internacional como Art Basel, mientras marcamos nuestra primera participación en esta feria líder»; afirma Ricardo González, director de Galería RGR, quien viene trabajando con la obra del maestro Vigas desde 2009.

 Acerca de Oswaldo Vigas

Oswaldo Vigas (1923 – 2014) es un pintor y muralista venezolano, su obra  abarcó pintura, escultura, impresión, dibujo, cerámica y tapiz. Predominantemente reconocido como artista autodidacta, Vigas rechazó las corrientes artísticas de su entorno y en su lugar optó por construir su propio lenguaje artístico, inspirado en lo mágico, lo mítico y lo telúrico del imaginario latinoamericano, una tendencia que sería el hilo conductor de su obra.

En 1954 Vigas representó a Venezuela en la Bienal de Venecia. En 1992 participó en el XXVI Premio Internacional de Arte Contemporáneo de Mónaco, recibiendo  el  primer premio, y en 1999, la Feria Iberoamericana de Arte FIA lo eligió como el  artista galardonado. Oswaldo Vigas falleció en Caracas en 2014 a la edad de 90 años.

En la actualidad sus obras son parte de las colecciones de instituciones públicas importantes como el Museum of Fine Arts,  Houston; el San Francisco Museum of Modern Art, el Art Museum of the Americas, OAS, en Washington, D.C., el Musée Des Beaux Arts D’Angers, y el Musée Des Beaux-Arts en Reims; el Museo de Arte Moderno de Bogotá; el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile,  entre otros; así como de numerosas e importantes colecciones privadas de todo el mundo.

Acerca de Galería RGR

Galería RGR fue fundada por Ricardo González  en  Venezuela en 2012, antes  de trasladarse a su actual ubicación en la Ciudad de México en 2018.  La galería representa artistas contemporáneos establecidos y emergentes de todo el  mundo, quienes con sus prácticas apuntan a los distintos futuros ofrecidos por el abstraccionismo.

Siendo el arte abstracto el hilo conductor, la galería reúne varios campos  artísticos y líneas de pensamiento. Comenzando con la representación de artistas venezolanos clave de la coyuntura del arte moderno-contemporáneo, como  Carlos Cruz-Diez y Jesús Rafael Soto, la evolución de  la  galería  ha  supuesto   una búsqueda continua de fructíferas intersecciones entre el presente y el pasado cercano, expandiéndose más allá de los límites geográficos.

A través de su programa de exposiciones, Galería RGR crea diálogos críticos alrededor de la producción de arte contemporáneo internacional, principalmente explorando la abstracción como lenguaje base, desde sus raíces en pintores y escultores modernistas de la mitad del siglo XX hasta las propuestas multidisciplinarias más innovadoras de nuestros tiempos.

Las exposiciones incluyen muestras individuales de los artistas Carlos Cruz-Diez (2018) y Oswaldo Vigas (2019), marcando la primera exposición individual de este último en México. El programa internacional de la galería incluye la representación de artistas de América, Europa y Asia; organizando las primeras exposiciones individuales en  Latinoamérica de artistas como Jeppe Hein (2021) y Ding Yi (2022).

Sitio web: www.rgrart.com  Redes sociales: @rgrart #RGRArt

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

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El artista venezolano Pablo Griss expone su obra en Berlín

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Una exposición del artista venezolano Pablo Griss fue inaugurada recientemente en la galería Luisa Catucci Galerie de Berlín bajo el título Intervention, con una selección de sus pinturas más recientes, que podrán ser apreciadas hasta el 01 de mayo de 2022.

La muestra incluye dos obras de gran formato de la serie Intervention, una obra de 4 metros de la serie BlackGold, varias piezas de la serie intervention / color margnetic continuum, así como una introducción a sus exploraciones pictóricas más recientes a las cuales llama Diagramas para intervención en un campo de color.

La obra de Pablo Griss se define como geometría abstracta. A pesar de la inevitable influencia del arte cinético en su obra, es posible descifrar su intención más allá de generar un efecto óptico. Griss es un pintor para quien el uso cuidadoso de los materiales es fundamental. Utiliza pigmentos de alta pureza sobre lino belga y cada obra lleva decenas de capas para lograr la saturación óptima. La técnica del Hard-edge en la que la separación entre dos áreas de color plano esta definida con altísima presición generando una vibración visual se aprecia en la serie INTERVENTION de Pablo Griss como una de sus características principales.

Sin embargo para Griss, su pintura trasciende lo visual en busca de lo poético, su obra nos invita a la introspección y reflexionar acerca de todo aquello que no podemos ver pero sí percibir.

Obra del artista Pablo Griss. Foto: Cortesía

Según sus propias palabras, Pablo Griss explora a través de la pintura las posibilidades visuales de la energía y sus características: campos magnéticos, radiación, resonancia, corrientes y ondas electromagnéticas. “Me interesa cómo estos fenómenos físicos conectan con algunas de mis reflexiones existenciales; si miramos de cerca, la mayor parte de nuestro comportamiento se lleva a cabo como estos incidentes”.

Para Pablo Griss, en su obra “la repetición y la simetría se sintetizan en la retina y se muestran en la superficie del cuadro; como la imagen de un ‘campo magnético’: vibraciones que más allá de los puros efectos visuales son en sí mismas el fenómeno”.

“Emprendo la geometría con el cuidado de no caer en el ‘manierismo gráfico’, mi interés se centra en los valores que se pueden comunicar y trascender poéticamente a través de la pintura. Mi pintura es una fuerte presencia que no ofrece ninguna narrativa literal o conceptual. Mi obra no se resuelve en su superficie, abarca mucho más. Sí, es una superficie bidimensional, pero tiene la capacidad de llevar a su observador a otros planos no ordinarios fuera de la realidad conocida y es ahí donde la pintura muestra su mayor valor: cuando transforma desde dentro”, señala Pablo Griss.

Por su parte el artista Matias Krahn, Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (España) , considera que Pablo Griss es un pintor-pintor, de aquellos que nace de la pintura, se revuelva en ella, vive para ella y por ella. “Como todo artista que busca, Pablo Griss se reconoce a sí mismo en el flujo de la vida, por lo que no tiene miedo a investigar y a indagar en nuevos y desconocidos territorios.

Es así como ha llegado a crear un cuerpo de trabajo sin concesiones a la anécdota, una pintura que habla de los terrenos fronterizos de la conciencia humana, del lugar en el que explota la realidad y se desdibuja para dejar paso a otras dimensiones menos comprensibles y cómodas”.

Pablo Griss, nació en Caracas, Venezuela en mayo de 1971. Graduado de la Universidad de Columbia en Nueva York, se ha dedicado por completo a su carrera artística de manera profesional. Desde 2015 vive y trabaja en Berlín, sus obras son exhibidas constantemente en exposiciones colectivas e individuales en Estados Unidos, Europa y América Latina.

Su obra tiene influencia de artistas como Peter Halley, Agnes Martin, Frank Stella, Daniel Buren, Sol Lewitt, Donald Judd y Josef Albers. En 2013, las primeras obras de su serie Intervention se presentaron por primera vez durante ArtBo ’13 compartiendo espacio de exhibición con el conocido artista de Neo-Geo Peter Halley; Durante esta feria de arte, su trabajo apareció como portada de la versión digital de la revista especializada Art in America. En 2014, su obra se incluyó en ‘100 Painters of Tomorrow’ escrito por Kurt Beers y publicado por Thames & Hudson.

La exposición Intervention de Pablo Griss estará abierta al público hasta el 01 de mayo de 2022 en Luisa Catucci Galerie, ubicada en Allerstr. 38, 12049 Berlín, Alemania.

Nota Prensa – Fotos: Cortesía

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El artista venezolano Sheroanawe Hakihiiwe fue invitado a la Biennale di Venezia 2022

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La obra del venezolano Sheroanawe Hakihiiwe estará presente en la 59ª exhibición de arte de la Biennale di Venezia curada por Cecilia Alemani.

Il latte dei sogni es el título que recibe la presente edición de la destacada exposición. La muestra se inaugurará el 23 de abril y podrá visitarse hasta el 27 de noviembre de 2022 en los Giardini, el Arsenale y otros espacios de la ciudad de Venecia.

La Biennale di Venezia, con 127 años de trayectoria, se centra en su edición número 59 en tres temáticas principales: la representación de los cuerpos y sus metamorfosis; la relación entre individuos y tecnologías; y la conexión entre los cuerpos y la Tierra. Estos son los hilos conductores planteados por la curadora e investigadora italiana Cecilia Alemani, quien toma el título The Milk of Dreams de un libro escrito por la artista surrealista Leonora Carrington, para llevarnos a un viaje imaginario a través de las metamorfosis del cuerpo y las múltiples definiciones de la humanidad.

En palabras de la curadora: “Muchos artistas visualizan el fin del antropocentrismo, celebrando una nueva comunión con lo no humano, con el mundo animal y con la Tierra; también están desarrollando un sentido de parentesco entre las especies y entre lo orgánico y lo inorgánico, lo animado y lo inanimado.

Obra del artista Sheroanawe Hakihiiwe. Foto: cortesía

Otros reaccionan a la disolución de sistemas supuestamente universales, redescubriendo formas localizadas de conocimiento y nuevas políticas de identidad. Otros practican lo que la teórica y activista feminista Silvia Federici llama el ‘reencantamiento del mundo’, mezclando tradiciones indígenas con mitologías personales de la misma manera que Leonora Carrington.

Aunque los acontecimientos de los últimos meses han dejado un mundo desgarrado, la exposición ‘The Milk of Dreams’ trata de imaginar otros modos de convivencia y transformación. Así que a pesar del clima que la forjó, aspira a ser una exposición optimista, que celebra el arte y su capacidad para crear cosmologías alternativas y nuevas condiciones de existencia. Pide a los artistas que no revelen quiénes somos, sino que absorban las preocupaciones y los miedos de este tiempo y nos muestren quiénes y qué podemos llegar a ser”.

El artista venezolano-yanomami Sheroanawe Hakihiiwe presentará en esta oportunidad un conjunto de 15 obras sobre papel que dan cuenta de sus principales inquietudes. Esta selección de monotipos y dibujos, realizados sobre papel de morera y sobre papel de caña estucado, nos acercan a la visión del artista sobre el entorno natural de su comunidad, su relación con los seres vivos (animales y plantas), así como a aspectos vinculados a la cosmogonía y mitología yanomami.

Desde la década de los noventa, Hakihiiwe ha venido desarrollando un trabajo orientado al rescate de la memoria oral de su pueblo. Sus dibujos, en los que prevalece un lenguaje sintético, concreto y sensible; constituyen su única herramienta de resistencia frente al devastador proceso de destrucción de todo lo que conoce. La obra del artista emprende una revisión contemporánea del imaginario yanomami y ofrece una documentación en la que habla simultáneamente desde el orgullo y el miedo a la pérdida de la memoria de su pueblo, del espacio en el que habitan y de sus creencias.

La obra de Hakihiiwe, aunque profundamente íntima y personal, ofrece una posible relectura sobre la condición humana y sobre nuestro lugar en la Tierra. Es así como se incorpora en la presente edición de la Biennale di Venezia, donde podrá ser visitada hasta finales de noviembre de 2022.

Sobre el artista Sheoranawe Hakihiiwe

Artista indígena residenciado en Platanal, comunidad yanomami en el Alto Orinoco. Su experiencia en el campo de la creación se inicia en 1992 cuando aprende a elaborar papel artesanal con fibras nativas como el Shiki o la Abaca, bajo la tutela de la artista mexicana Laura Anderson Barbata. Juntos fundaron el proyecto comunitario “Yanomami Owëmamotima” o “El arte yanomami de reproducir papel”. Hakihiiwe ha presentado su trabajo de forma individual en varias oportunidades, en Venezuela expuso en la galería Abra (Puhi Tropao, 2017), en el Museo del Diseño y la Estampa Carlos Cruz Diez (Puhi Tropao, 2017) y en Oficina#1 (Porerimou, 2013 y Oni The pe Komi, 2010).

Asimismo, exhibió su trabajo de forma individual en galerías internacionales como Ana Mas Project de Barcelona, España (Watori, 2021), en la galería FDAG. Carpintaria de Brasil (2021) y en la Kunsthalle Lissabon de Portugal (Urihi theri, 2021). También participó en las ferias ARCO de España (2019), Artissima de Italia (2019), ArteBa de Argentina (2019) y ArtBo de Colombia (2017).

Artista venezolano-yanomami Sheroanawe Hakihiiwe

En el 2012 hizo una publicación en el Center for Books and Paper del Columbia College de Chicago en Estados Unidos. Entre las muestras colectivas que ha integrado, destacan los espacios de la Kunsthalle Wien (“and If I devoted my life to one of its feathers”, 2021), Museo de Denver (“Revision”, 2021) y Lamb gallery (“Off the grid”, 2021); Para Site & Soho House (Garden of six seasons, 2020); la Bienal de Berlín (2019), Le jour des esprits est notre nuit en el Centre Rhénan d’art contemporain (2019), Kupfer Projects (2019); la Bienal de Shanghai (2018), Conjuro de Ríos de la Universidad Nacional de Colombia (2018); la Bienal de Curitiba y la Bienal Internacional de Artes Indígenas Contemporáneas de Conaculta (2012).

Fue galardonado con los siguientes premios: Artista de proyección internacional de AICA – Venezuela (2021), beca residencia de Piramidon (2021), Premio Refresh Irinox de Artissima (2019), Illy Sustain Art Prize de ARCO (2019), Primer premio de la Bienal Internacional de Artes Indígenas Contemporáneas de Conaculta (2012) y Libro del año (2000). Sus obras integran colecciones privadas y públicas a nivel mundial. Este año también será parte de la Bienal de Sídney en Australia, de la Kathmandu Triennale en Nepal y de la exposición “Les vivants” de la Fundación Cartier en Francia.

Breve resume de la curadora Cecilia Alemani

 Cecilia Alemani

Es una curadora italiana radicada en Nueva York. Alemani recibió su BA en Filosofía de la Università degli Studi en Milán y su MA en Estudios curatoriales de Bard College, Annandale-on-Hudson, Nueva York. Desde 2011 es la Donald R. Mullen, Jr. Director y curadora en jefe de High Line Art en Nueva York. De su trayectoria como comisaria destaca la Dirección artística de la edición inaugural de Art Basel Cities: Buenos Aires en 2018 y la curaduría del Pabellón de Italia en la Bienal de Venecia de 2017.

Entre 2012 y 2017, curó Frieze Projects en Nueva York. En el 2011 fue la curadora invitada de la Bienal de Performance Performa 11. También cofundó el festival “No soul for sale” que tuvo lugar en X Initiative (2009) y en Tate Modern’s Turbine Hall (2010). Antes de estos roles, Alemani colaboró con museos, instituciones y fundaciones en varios programas, mientras persigue otros proyectos menos convencionales con organizaciones sin fines de lucro y organizaciones informales. También escribe para D, Repubblica y ha colaborado en varias publicaciones de arte como Artforum.com, Cura, Domus Magazine, Mousse Magazine, Klat, Modern Painters, Art Press, October Magazine y Flash Art.

NP. Fotos: Cortesía 

 

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