Exposiciones Internacionales
El artista venezolano Fausto Amundarain inaugura exposición en Cerquone Projects Madrid
El artista venezolano Fausto Amundarain presentará su más reciente propuesta en España, con una exposición que bajo el título Algo nuevo, Algo prestado y Algo azul, será inaugurada el próximo jueves 20 de febrero de 2020 a las 8 p.m. en los espacios de Cerquone Projects Madrid, con la curaduría de Juan José Aguilar e Ignacio González.
La muestra está conformada por una selección de obras en las que Amundarain se sirve del cómic y la caricatura como lenguaje visual, para explorar el pasado y el momento en el que estas imágenes se desarrollaron, según él mismo afirma. “La obra es el paso de un punto a otro, el estudio y reconversión de la imagen original en otra. Intervengo la imagen de base agregando y quitando elementos, desarrollando las líneas que componen la imagen total y llevándola a una escala donde el trazo original cambia completamente, sacándolo de contexto y convirtiéndolo en otro aparentemente inalcanzable”.
De acuerdo a los curadores, en el trabajo de Fausto se aprecian tres elementos que lo articulan todo, como son: el objeto encontrado, el extrañamiento y la reinterpretación. “Su obra nos habla desde el principio de estas tres formas que se van engarzando de distintas maneras y van produciendo su particular universo, en constante evolución, pero manteniendo siempre una unidad”.
En esta nueva obra Fausto parece encontrar una fuente inagotable de inspiración en los recursos narrativos del cómic. En este caso el interés del artista es “profundizar en el cómic como medio de expresión y realizar una obra metalingüística donde se subrayan los recursos narrativos que generan la acción, convirtiéndolos en elementos de expresión con entidad propia (…) Así, las obras presentadas, originadas a partir de cómics de los años 50 y 70, terminan de conformar una línea de trabajo que venía configurando el artista venezolano, devolviendo unas imágenes nuevas, que emplazan al espectador a un mundo donde la sutileza y el detalle son las características principales”, señalan los curadores.
Fausto Amundarain (Caracas, 1992), ha mostrado su trabajo en diversas ferias de arte y exposiciones colectivas e individuales, tanto en Venezuela, como en Estados Unidos y España. Su obra parte de la investigación de varios referentes. Inicialmente de su identidad reflejada en los iconos infantiles a través del cómic y su estímulo de interpretación como suerte de proceso reflexivo, luego el interés por la ciudad y paso del tiempo en los elementos de reconocimiento de la cultura y consumo de masas, así como también, su necesidad en la investigación por movimientos artísticos como el pop art y la abstracción geométrica. Asimismo, su trabajo se define por el uso y repetición de gráficas visuales acumuladas en capas y capas de papel, pintura acrílica, aluminio, serigrafía y otros materiales que forman un collage saturado.
Por su parte, Cerquone Projects es una galería comprometida con la difusión, investigación y generación de nuevos diálogos, que se estructura en torno al arte contemporáneo y sus diferentes manifestaciones. Con dos sedes, una en Caracas (Venezuela) y otra en Madrid (España), Cerquone Projects cuenta con un equipo de jóvenes profesionales interesado por la generación de propuestas innovadoras, y apuesta por el desarrollo de un discurso cuidado y coherente que busca generar vínculos y tender puentes entre Venezuela y España.
La exposición Algo nuevo, Algo prestado y Algo azul, de Fausto Amundarain, se estará presentando desde el 20 de febrero hasta el 8 de abril de 2020, en Cerquone Projects Madrid, calle López de Hoyos 64, Madrid, España. El horario es de martes a viernes de 11:00 a 19:00 hrs, de viernes a domingos previa cita. Para más información: cerquoneprojects@gmail.com / + 34 665038844.
Con nota de prensa
Exposiciones Internacionales
24º Salón Jóvenes con FIA ofrece variada programación
En el marco del 24º Salón Jóvenes con FIA, que se presenta bajo el título “Neo-Contemporánea. Rupturas y filiaciones” en diferentes espacios de la Universidad Católica Andrés Bello, se desarrollará una programación entre los meses de octubre y noviembre de 2024, que abarca diversas actividades.
Dentro de esta programación se presentarán en el Centro Cultural UCAB las siguientes actividades: Visita guiada con la presencia de algunos artistas (lunes 21 de octubre a las 9:30 a.m.), Programación formativa con la Escuela Padre José María Vélaz (martes 22 de octubre a las 09:30 a.m), Visita guiada con la curadora Tahía Rivero (sábado 2 de noviembre a las 11:00 a.m.).
Conversatorio con los ganadores del Salón (sábado 16 de noviembre a las 11:00 a.m.), Encuentro con La Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), capítulo Venezuela, y Presentación del catálogo (sábado 23 de noviembre a las 11:00 a.m.), Clausura y Encuentro con el proyecto Macundal (sábado 30 de noviembre a las 11:00 a.m.); mientras que en el Sector La Vega se presentará Programación formativa en la comunidad (jueves 14 de noviembre a las 9:30 a.m.).
El 24º Salón Jóvenes con FIA exhibe el trabajo de 36 artistas visuales que participan en esta edición, junto a una selección de obras de 4 artistas invitados fuera de concurso, en una exposición que permanecerá abierta al público hasta el 30 de noviembre de 2024, en horario de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m., en la Sala Magis y la Sala Experimental del Centro Cultural UCAB, al igual que otras áreas del campus universitario, como el Oratorio, el jardín central y la Academia de Gastronomía.
Cabe destacar que el 24º Salón Jóvenes con FIA cuenta con la curaduría de Tahía Rivero, la organización de la Galería D’Museo y la Feria Iberoamericana de Arte FIA, y el patrocinio de Fundación Telefónica Movistar, Banco Nacional de Crédito, Mercantil Seguros, Boom Art Community, Pineco, Empresas Polar e Iselitas.
Nota de prensa – Fotografías Manuel Sardá-Ucab
Exposiciones Internacionales
Exposición del artista venezolano Alexander Martínez se presenta en Nueva Jersey
Una exposición titulada Miradas del pensamiento, del artista venezolano Alexander Martínez, se presenta actualmente en Nueva Jersey, en los espacios del William V. Musto Cultural Center, con un conjunto de obras de reciente producción, en las que el artista trabaja la pintura, el dibujo y la instalación.
“El proceso de conceptualización y ejecución de la obra de Martínez, responde a las experiencias que vive y percibe, con la totalidad de sus sentidos, de los acontecimientos que transcurren en la cotidianidad urbana y otros espacios del mundo, vivencias que encauza hacia su universo interior, ámbito desde el que procesa y transmuta la realidad externa, despojándola de realismo, de sus rasgos objetivos, propios de la realidad real, para entregarnos un discurso visual contentivo de imágenes cargadas de subjetividad, de emociones y sentimientos, de inventiva e imaginación, producto de las miradas de su pensamiento interior”, según afirma el curador y crítico de arte, José Gregorio Noroño.
“En su búsqueda y formación como artista, Martínez ha estudiado movimientos tales como el expresionismo, el cubismo y el surrealismo, de quienes ha sabido aprovechar algunos principios estéticos, los cuales ha replanteado, reinterpretado y aplicado en su discurso visual, según sus intereses artísticos, aunque lo expresionista ha sido un componente preponderante en casi toda su producción”, expresa el curador.
En palabras de José Gregorio Noroño, “En sus composiciones observamos figuras, rostros y formas exageradas, distorsionadas, grotescas, retorcidas, mordaces, fragmentadas, aspectos que él subraya mediante el tratamiento de la línea irregular, sinuosa, de la mancha gestual, espontánea. Otras características en su obra son lo abigarrado, lo laberíntico, lo caótico, dispuestos en toda la superficie del soporte en el que se despliegan detalles de acontecimientos urbanos y de otros territorios del mundo, orientados de manera simultánea, entretejida, yuxtapuesta y/o superpuesta”.
Asimismo, el curador señala que “en esta exposición nos encontramos con propuestas visuales en las que Martínez incorpora elementos extrapictóricos, objetos encontrados, como pedazos de vidrio, por ejemplo, material que agrega en algunas de sus composiciones para aludir a la ira, en las que, aparte de la figura representada, se refleja la imagen del espectador de manera fragmentada, interesante este efecto que induce a la reflexión, además.
Otra obra atractiva es la instalación con luz, en la que el artista hace uso de materiales aprovechables, que reincorpora en ella para crear una metáfora visual con la que se propone hacer una ofrenda al agua, recurso vital que se agota por el acelerado crecimiento demográfico y el cambio climático, propuesta que, de igual modo, nos ilumina, nos llama a la reflexión”.
Alexander Martínez nació en Calabozo, estado Guárico, y actualmente reside en Nueva York (Estados Unidos). Posee una amplia trayectoria artística durante la cual ha exhibido su obra en numerosas exposiciones colectivas e individuales, en Venezuela y otros países como Estados Unidos, Canadá, Suiza, Colombia, Bolivia, República Dominicana y Cuba; además su obra forma parte de colecciones nacionales e internacionales.
La exposición Miradas del pensamiento, del artista venezolano Alexander Martínez, se estará presentando hasta el 15 de mayo de 2024, en los espacios del William V. Musto Cultural Center, en Nueva Jersey, Estados Unidos.
Nota de prensa – Fotos: Cortesía
Exposiciones Internacionales
La artista venezolana Claudia Lavegas exhibe su obra en París
Una exposición de la artista venezolana Claudia Lavegas, en París bajo el título Ättä, este 21 de marzo de 2024, en la Galerie Wagner.
“La casa es el tema y punto de partida en la obra de Claudia Lavegas. Pero no cualquier casa, sino específicamente aquella donde vive una de las comunidades originarias de Venezuela: los Yekuana. De allí el título de la exposición: Ättä que significa Casa”, tal y como afirma la curadora y crítico de arte, Susana Benko, en el texto que acompaña la muestra.
Claudia Lavegas es artista y arquitecto, y según expresa Susana Benko, “Ello explica, en parte, su pasión por la arquitectura indígena, en especial, las churuatas. Hay en ella una admiración muy particular por estas construcciones y tiene muchas razones para ello: además de ser lugares de cobijo, trabajo y convivencia familiar de los Yekuana, son asimismo espacios de contemplación, no sólo de su perfección técnica y estructural, sino de conexión con la naturaleza y también de ensoñación”.
“De acuerdo a la mitología Yekuana, la forma redonda del universo, creado por el dios Wanadí, corresponde a la estructura circular de las churuatas. Claudia Lavegas fija su atención en los techos y transfiere su forma circular y radial en sus pinturas logrando, sea con pigmento -si la vista es desde el interior de la casa- o con varillas de madera -si la vista es cenital-, expresar similar distribución de los componentes constructivos de estos techos.
La casa se vuelve mágica para la artista, pues, esta explicación mítica trasciende la admiración formal cuando se sabe que para los Yekuana este techo cónico sostenido en el medio por un pilar equivale al universo. Es entonces un espacio cuyo sentido trasciende a su significado utilitario o funcional y adquiere una connotación espiritual”, explica la curadora.
De igual forma, Susana Benko señala que “Las hojas de palma de los techos son amarrados fuertemente con bejucos enteros y lianas. De allí que recientemente Claudia haya introducido importantes cambios en sus propias churuatas: ahora amarra y teje con rafia además de haber dado un interesante giro a su paleta cromática. Introdujo, asimismo, la forma rectangular con la que se permite aumentar sus formatos”.
Para Susana Benko, “la rafia no solo le permite establecer una relación con el tejido y la arquitectura indígenas: con este material se conecta directamente con la tierra, con lo orgánico, con la naturaleza. Hay en ello un interés ecológico, sin duda. Y hay también una voluntad de expresar lo que la artista oye, ve, huele y siente cada vez que viaja a la cuenca del Orinoco, a Canaima y a otras zonas selváticas donde habitan los Yekuana”.
Nacida en Caracas en 1968, Claudia Lavegas se graduó de arquitecta en la Universidad Central de Venezuela en 1992. Asimismo, estudió acrílico sobre lienzo en la Escuela Federico Brandt en Caracas, y en 1995, decidió ampliar sus estudios y se trasladó a París para cursar un postgrado en la École des Beaux-Arts, especializándose en museología, así como en escenografía de ópera y teatro.
Tras completar sus estudios académicos, regresó a Venezuela, donde combinó su carrera con sus pasiones por la pintura y el arte contemporáneo. En 2010 fundó Happy Hour Bags, una empresa de accesorios de moda donde se desempeñó como directora creativa.
En la búsqueda de expresar su creatividad a través del pincel, emprende un nuevo proyecto en 2017, la creación de Qilin Brand, una marca de accesorios que llevan su estilo reflejado en sombreros y accesorios de moda. En el 2018, continuó su formación académica y completó un diplomado en arte contemporáneo en la Universidad Metropolitana.
La exposición Ättä, de Claudia Lavegas permanecerá en exhibición desde el 21 de marzo al 20 de abril de 2024, en la Galerie Wagner, en París, Francia.
Nota de prensa – Fotos: Cortesía
-
Nacionales3 meses atrás
257 obras de artistas de todo el país participarán en la 66 Edición del Salón Arturo Michelena
-
Entretenimiento4 meses atrás
Tour “Venezuela” reúne en Valencia a Karina, Kiara, Elisa Rego, Liz y Scarlet Linares
Cinco de las voces femeninas más relevantes de Venezuela, llegan a Wynwood Park, el próximo 15 de noviembre -
Nacionales3 meses atrás
P.A.N. es La Consentida de Venezuela
La marca presenta su nueva campaña comunicacional 360 en Venezuela y despliega iniciativas para celebrar el Mes de la Arepa a escala global -
Institucionales6 meses atrás
Tiendas Gala es vanguardia y exclusividad en moda
El outlet con los mejores precios -
Exposiciones Nacionales3 meses atrás
El 24º Salón Jóvenes con FIA toma espacios de la UCAB
-
Regionales4 meses atrás
Tiendas Maiso inauguró sede en el Centro de Valencia con atractivos planes de financiamiento
-
Entretenimiento5 meses atrás
RAWAYANA agotó el Forum de Valencia con más de 5 meses de antelación
-
Nacionales3 meses atrás
Monseñor Jesús González de Zárate «No tengo otro deseo y proyecto que cumplir la voluntad de Dios que me ha enviado a ustedes como su Arzobispo”