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Exposiciones Internacionales

La artista venezolana Carola Bravo expone su muestra individual en Miami

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Una exposición titulada “Braided Nature”, fue inaugurada en Miami por HARTVEST PROJECT y ArtesanoGroup Foundation, el pasado viernes 28 de febrero de 2020 en el Cypress Hall del histórico parque Pinecrest Gardens, con un conjunto de propuestas artísticas que abordan el arte de la fibra y la naturaleza.

Presentada dentro de la programación permanente que desarrolla HARVEST PROJECT en el Cypress Hall, de la mano de la artista venezolana Carola Bravo, “Braided Nature” propone “una reflexión sobre las relaciones entre la naturaleza y el tejido a través de la obra de cinco artistas contemporáneos”, tal y como afirma la curadora e investigadora Katherine Chacón en el texto que acompaña dicha muestra.

La artista Carola Bravo.

Ariadna Loayza Taux, creadora venezolana invitada por ArtesanoGroup Foundation para esta exposición, utiliza la imitación de patrones indígenas de su país para recrear lo sagrado ritual, y “asume el tejido yendo a las raíces de su práctica artesanal e instalándose en la meditación técnica y estética como medio para reverenciar y acceder a lo trascendente”, según describe la curadora.

La artista cubana Aurora Molina, en esta ocasión “se vale de las técnicas de la costura y el bordado para ejecutar particulares esculturas y dibujos. En Embroidered los trazos precisos de la máquina de bordar permiten describir personajes urbanos cotidianos que cobran, en esta síntesis representativa, un carácter único e inquietante”, señala Katherine Chacón.

Ariadna Loayza Taux

Obra de la artista Aurora Molina.

En cuanto a la propuesta de Evelyn Politzer, uruguaya Chacón indica que “entabla un diálogo con la naturaleza mediante la recreación plástica de sus cualidades orgánicas. Guiada por la intuición y su vasto conocimiento de las posibilidades del trabajo textil, aborda en su instalación Nidos las confluencias que la naturaleza y el tejido comparten como ámbitos para el cobijo y la intimidad”.

El estadounidense Sterling Rook, presenta una instalación donde “utiliza las cualidades de las fibras y el vocabulario de la trama para elaborar una narrativa sobre la cultura. Para él, esta configura un ‘manuscrito textil’, surgido del entrecruzamiento de hilos significantes que adquieren su definitiva dimensión al imbricarse como totalidad”; y la venezolana Carola Bravo, “utiliza el vídeo como una ventana que permite captar un entorno natural cambiante y heterogéneo. La intervención de líneas que se tejen en cuadrícula incorpora el orden como contraparte de la aparente libertad orgánica, sustentada en las calladas estructuras que tejen la materia viva”, puntualiza la curadora.

Nidos así se titula las obras  de la artista Evelyn-Politzer.

 

Sterling Rook, presenta una instalación en fibras.

El público podrá visitar la exposición “Braided Nature”, que presentan HARTVEST PROJECT y ArtesanoGroup Foundation desde el 28 de febrero hasta el 25 de abril de 2020 en el Cypress Hall de Pinecrest Gardens, ubicado en 11000 Red Road, Pinecrest, FL 33156, USA. El horario es de lunes a domingo, de 8:30 am a 5:00 pm. La entrada es gratis.

HARTVEST PROJECT es una empresa dedicada a «plantar semillas de arte» y ofrecer la experiencia de disfrutar del arte, que fue creada en 2014 por la artista venezolana Carola Bravo, y que desde el año 2016 mantiene una alianza con Pinecrest Gardens y el pueblo de Pinecrest, para ofrecer educación artística y conexiones con la comunidad. Por su parte, ArtesanoGroup Foundation, es una ONG fundada en Venezuela en 2003, con sede también en Miami, dedicada a promover la creación artesanal de los habitantes ancestrales de Venezuela y América Latina a través del programa «Hacedores de país ®», Centro UNESCO.

Con nota de prensa

 

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Samuel Sarmiento artista venezolano participará en la 5ta Bienal de Mykonos
Además de estar presente en la Bienal de Mykonos, Samuel Sarmiento se encuentra actualmente participando en BijlmAIR (Bijlmer Artist-in-Residence), programa de residencia del Centro de Arte CBK Zuidoost, en Amsterdam

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Samuel Sarmiento estará presente en la 5ta Bienal de Mykonos, que se llevará a cabo en la isla griega de Mykonos del 1 al 5 de octubre de 2021, la cual tiene como tema “1821”, año de especiales conflictos en Europa y América.

Durante la Bienal de Mykonos, Samuel Sarmiento participa en la exhibición “Caribbean Ionic Hurricane Blast”, que bajo la curaduría de Elvis Lopez y Sozita Goudouma, reúne una selección de artistas del Caribe que hacen vida en la isla de Aruba.

En tal sentido, Samuel Sarmiento presentará una serie de murales realizados al aire libre en torno al tema de la bienal, y una pintura de reciente creación titulada ‘Palindrome’, que según palabras del artista, “hace una reflexión sobre paralelismos históricos relacionados al exilio como símbolo; así como migración y procesos de cambio indagando en la idea de que el ser humano vuelve a su condición de nómada luego de varios siglos de historia”.

Por su parte, el crítico de arte e investigador Oscar González Bogen define la obra de Sarmiento como una “Poesía misteriosa y Solitaria” , a la vez que afirma que “en la obra de Sarmiento subyace un contenido emocional profundamente humano lleno de símbolos, del ‘alma secreta’, que expresan con sencillez de apariencia ingenua el sentido de sus percepciones, el contenido onírico,  siempre hermoso, placentero, y allí dibuja el alma de sus personajes que le acompañan más allá del lienzo”.

Cabe destacar que Samuel Sarmiento se encuentra además participando en BijlmAIR (Bijlmer Artist-in-Residence), programa de residencia del Centro de Arte CBK Zuidoost, que se realiza bajo la curaduría de Renske de Jong  entre agosto y octubre de 2021, en colaboración con Bradwolff Projects y el Stedelijk Museum Amsterdam.

El programa de residencia BijlmAIR fue fundado por CBK Zuidoost en 2001 invitando a artistas internacionales y de los Países Bajos a trabajar y vivir en Bijlmer durante un período temporal, y ofrece a los artistas espacios de trabajo para desarrollar proyectos artísticos de alto nivel, relacionados con temáticas como migración, sostenibilidad, justicia social y comunidad en un marco de creación para el arte contemporáneo.

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El artista venezolano Samuel Sarmiento.

Samuel Sarmiento (Maracaibo en 1987) se inició en su carrera artística como pintor autodidacta. En 2009 participó en el Salón Jóvenes con FIA, y en 2010, realizó estudios de Maestría en Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Venezuela, Aruba, España, Panamá y China. Recientemente formó parte de la sexta edición de Caribbean Linked VI (Aruba) así como del Atlantic World Art Fair de la mano de Sour Grass Curatorial Agency (Barbados). Vive y trabaja en Aruba.

Nota de prensa -Fotos: Cortesía

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El artista venezolano Rafael Montilla participará en la Trienal de Tijuana: Internacional Pictórica

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El artista venezolano Rafael Montilla fue seleccionado para participar con su propuesta creativa en la Trienal de Tijuana: Internacional Pictórica, que realizará la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Centro Cultural Tijuana (CECUT), a partir del 08 de octubre de 2021 a las 7 p.m., bajo la curaduría de la museóloga y curadora chileno-venezolana, Carmen Hernández.

El certamen, cuya premiación tendrá lugar el 20 de octubre de 2021, busca exponer las nuevas formas de aproximación a la pintura, y cuenta con la participación de más de 140 propuestas de artistas de diferentes países, que serán exhibidas hasta el 22 de febrero de 2022 en una muestra que tomará los espacios del Centro Cultural Tijuana.

Rafael Montilla participará en la Trienal con una instalación urbana titulada “Big Bang Mirror”, que tiene como precedente la serie “Big Bang” en la que el artista viene trabajando desde hace varios años, inspirado en la búsqueda de la comprensión del origen del universo y su recreación a través del arte.

Obra del artista Rafael Montilla.

Según explica Rafael Montilla, la instalación “Big Bang Mirror” está integrada por 1700 fragmentos de acrílico reflejante, y es la continuación del proyecto anterior (Big Bang), en una fase que potencia el discurso e incorpora no solo el paisaje urbano sino la mirada cómplice del espectador, ahora copartícipe de una experiencia en la que no solo es testigo, sino protagonista.

“De este modo, se establece una relación diversa y directa entre la obra, el espacio y el espectador. Pretendo no sólo embellecer la ciudad, sino también hacer un quiebre en la monotonía del transeúnte y los peatones (…) La calle se convierte en galería. El espectador al ver la obra, se ve así mismo y pasa a ser parte de ella, los transeúntes y la ciudad son la obra ya que todo el ambiente se refleja. La obra y el espacio público cohabitan en la mirada del espectador y su reflejo incorporando, a través de los espejos, fragmentos que descomponen y recontextualiza una nueva realidad que confronta las nociones de tiempo, espacio y verdad”, afirma Montilla.

En palabras del artista, “La idea de la Gran Explosión que dio origen al universo, el punto inicial en el que se formó la materia, el espacio y el tiempo, es recreado por esta obra, gracias a los descubrimientos recientes de la física y la astronomía que afirman que este gran acontecimiento que tuvo lugar hace unos 13.800 millones de años, pudo haber creado un universo espejo donde el tiempo corre al revés.

El reconocido artista venezolano Rafael Montilla.

Partiendo de esta hipótesis, mi obra propone una invitación a expandir nuestros pensamientos, imaginar, crear y expandir nuestro potencial, libres de prejuicios y abiertos a infinitas posibilidades de lectura e interpretación en este recorrido expositivo-interpretativo que fomenta la experiencia individual y colectiva a partir de relaciones diversas y cambiantes, fundamentadas en la subjetividad, la indagación y la observación”.

Nacido en Caracas y residenciado en Miami, Rafael Montilla es un artista visual independiente familiarizado con diversos lenguajes plásticos como la fotografía, el performance, las intervenciones urbanas. En el ámbito fotográfico es conocido por su serie I Love Miami, y sus performance del Hombre-Cubo, por lo que se proclama el 16 de agosto de 2016 el día del artista Rafael Montilla por parte del gobernador Tomás Regalado de la ciudad de Miami, Florida. En  el 2017 recibe el reconocimiento  del alcalde Juan Carlos Bermudez de la ciudad del Doral Miami por su obra artística y por promover el arte.

Obra del artista Rafael Montilla.

Recibe el Primer premio en el 2015, en arte y fotografía en la semana de Art-Basel. Entre sus exposiciones individuales destacan: 2018, Kubes in Action, Coral Gables Museum July 6th Coral Gables Museum 285 Aragón, Museo de Coral Gable. Su trabajo ha sido reseñado por críticos y curadores de distintos países y se han publicado artículos en medios de gran alcance comunicacional y académico como la revista Discurso Visual   adscrita al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) de México.

La más reciente propuesta de Rafael Montilla, “Big Bang Mirror”, formará parte de la selección de la Trienal de Tijuana: Internacional Pictórica, que será exhibida del 08 de octubre de 2021 al 22 de febrero de 2022, en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), Zona Urbana Rio Tijuana, 22010 Tijuana, B.C., México.

Obra del artista Rafael Montilla.

Cabe destacar que el público podrá participar en la premiación de la Trienal de Tijuana: Internacional Pictórica, emitiendo su voto a través de la página web https://trienalvotacion.mx

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

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El arte poético de Teresa Gancedo toma la galería Odalys Madrid
La muestra "Lo llamaré otro tiempo, lo llamaré otro espacio" reunirá, desde el 25 de este mes, más de cien obras de la artista leonesa

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Entre marzo y mayo de 1980, el Museo Guggenheim de Nueva York organizó la exposición New Images from Spain, en la que participaron nueve artistas españoles, entre ellos dos mujeres. La leonesa Teresa Gancedo era una de ellas y en su obra, la curadora de la muestra, Margit Rowell, reconoció “una sutil emulsión de subjetividad y objetividad”, una obra que explora el poder de lo simbólico y la expresión del inconsciente.

A partir del sábado 25 de septiembre de 2021, a las 11:00 horas, la galería Odalys, ubicada en Orfila 5, 28010, Madrid, presentará la exposición individual Lo llamaré otro tiempo, lo llamaré otro espacio, que reúne más de cien obras de Teresa Gancedo (Tejedo del Sil, León, 1937), artista en permanente proceso de creación que desde hace cerca de 30 años no exponía en la capital española.

Lo llamaré otro tiempo, lo llamaré otro espacio cuenta con la curaduría de Alfonso de la Torre, teórico y crítico de arte, especialista en arte español contemporáneo, quien escribe sobre el trabajo de Gancedo: “(…) está tocado por la tensión y un permanente requerimiento sobre qué cosa sea la esquiva verdad o las apariencias, lo real o su expresión formal, la historia, el tiempo y sus imágenes. Representación en trance de descubrimiento, tal un desvanecimiento momentáneo, mirada transfigurada, acariciando la representación en suspensión.

Gancedo ha sido capaz de transmutar el mundo en un espacio introspectivo, tal phasmas. Excéntrica abstracción, remedando a Lyppard, desvanecimiento de los límites, encadenando historia de arte y vida, e interrumpiéndolo con brusquedad, viajando entre escisiones e incorporaciones, encarnizándose con las imágenes mediante apropiaciones y reapropiaciones, deslizada entre lo presente o el prodigio, su mundo creativo deviene pleno de complejidad y extrañeza”.

Residenciada desde 1960 en Barcelona, donde cursó estudios de Bellas Artes en la Escuela Superior de San Jorge, Gancedo parte de la pintura como impulso expresivo, pero en su proceso el dibujo, el grabado, la cerámica, las instalaciones e intervenciones, en los que también incorpora elementos cotidianos con los que compone un universo creativo tan personal como universal, tan sencillo como poderoso.

En el texto de la exposición que realizó en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla León (Musac), entre 2018-2019, se aportan algunas claves de su obra: “Teresa Gancedo hace volver la pintura al origen, ya no tanto por las referencias primitivistas o románicas de su trabajo, que las hay, como, y sobre todo, por el impulso y la función de dichas pinturas que entroncan con necesidades expresivas, mágicas y religiosas relacionadas con las propias preocupaciones humanas, vinculadas a ritos animistas, simpáticos, votivos o propiciatorios: fertilidad, alimento, atracción de las fuerzas naturales benéficas, sintonía con la divinidad, bienestar espiritual, acciones salutíferas, beneficios vitales de todo tipo”.

“Mis obras no quieren ser críticas ni reflexivas; solo quiero constatar una realidad que ha estado, está o puede llegar a estar en este mundo nuestro, una realidad que yo asumo serenamente y que me gustaría mostrar como un cuestionario lírico de la noción de la vida”, ha dicho la artista.
La obra de Teresa Gancedo se encuentra representada en numerosos museos y colecciones, tanto nacionales como internacionales, entre las que destacan The Solomon R. Guggenheim Museum; ARTIUM; CAAC; MACBA; MACE; MACVAC; MNCARS; MUSAC o TEA.

«Lo llamaré otro tiempo, lo llamaré otro espacio» permanecerá abierta en la galería Odalys, de Orfila 5, 28010, Madrid, hasta el 14 de enero de 2022. En sala se respetarán todas las medidas de bioseguridad.

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

 

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