Connect with us

Internacionales

El autorretrato de Frida Kahlo “Diego y yo” será subastado en Sotheby’s en USD 30 millones
La última vez que salió a subasta, en 1990, la pieza ya marcó un hito al venderse por USD 1.4 millones

Published

en

Sotheby’s anunció este miércoles que subastará el próximo mes de noviembre un codiciado autorretrato de Frida Kahlo que los expertos estiman superará los USD 30 millones, un monto con el que pulverizaría el precio récord de 8 millones que se pagó por una obra de la mexicana en 2016 en una venta al mejor postor.

Se trata de “Diego y yo”, un autorretrato en forma de busto de Kahlo en el que la artista aparece con una imagen de su marido, Diego Rivera, sobre la frente, y que fue completado en 1949, pocos años antes de su muerte.

“Es una obra emblemática”, cuenta a Efe la directora de Arte Latinoamericano de Sotheby’s, Anna Di Stasi, que señala que los años 40 fue un periodo “fundamental” en la producción de la artista mexicana.

“Esta es la década en la que pinta las grandes obras, sobre todo las que hace que se reconozca la contribución de Kahlo al arte moderno y surrealista”, agrega la experta, que señala además que “Diego y yo” es uno de las pocas piezas de este periodo de la pintora que aún permanecen en manos privadas.

El cuadro, que no ha salido al mercado en más de 30 años, será una de las piezas centrales de la destacada Subasta Vespertina de Arte Moderno que celebra Sotheby’s cada mes de noviembre, y será expuesto en Taipei, Hong Kong, Londres, Los Ángeles y Nueva York antes de la venta.

La última vez que salió a subasta, en 1990, la pieza ya marcó un hito al venderse por USD 1.4 millones, lo que supuso la primera vez que se superó en una puja el millón de dólares por una obra de un artista latinoamericano.

Sotheby’s estima que alcanzará los USD 30 millones “no solo por el nivel artístico” del cuadro, sino también por el momento de la venta, cuando las obras de mujeres artistas del siglo XX se están revalorizando, y cuando se está mostrando un “profundo interés” hacia artistas latinoamericanos surrealistas.

“Es una combinación de factores, es como la tormenta perfecta”, subraya De Stasi, que recordó destacadas ventas recientes en sus subastas de artistas como Diego Rivera, Remedios Varo o Leonora Carrington.

“Diego y yo” simboliza la tempestuosa relación entre Kahlo y Diego Rivera, que aparece dibujado sobre la frente de la mexicana y que a su vez tiene un tercer ojo, un elemento con el que trata de representar la continua presencia de su marido en su mente.

Con información INFOBAE

Internacionales

ABBA regresa

Published

en

Tras 39 años de ausencia del mundo musical el grupo sueco ABBA anunció este jueves 02 de septiembre de 2021 su regreso a la música con un nuevo álbum, oficialmente su noveno disco titulado “Voyage”, el cual será estrenado el próximo 06 de septiembre.

ABBA es un acrónimo formado por las primeras letras del nombre de cada miembro del ya legendario grupo de música pop integrado por Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid “Frida” Lyngstad.

Fue el primer grupo pop europeo en experimentar el éxito en países de habla inglesa fuera de Europa, principalmente Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Canadá.

El nuevo álbum será lanzado el 5 de noviembre en todo el mundo y será el primer material discográfico en 40 años desde su disco “The Visitors” en 1981.

Para mayor alegría de sus fans que no los olvidan ABBA regresará además a los escenarios con un innovador concierto que se realizará el 27 de mayo de 2022 en el estadio Queen Elizabeth Olympic Park de Londres.

El revolucionario espectáculo recreará el grupo en sus mejores años a través de hologramas de sí mismos en 3D, efectos que prometen ser espectaculares ya que fueron creados y desarrollados por “Industrial Light & Magic” la no menos legendaria empresa de efectos especiales de George Lucas.  

“Ha pasado un tiempo desde que hicimos música juntos. Casi 40 años, en realidad. Tomamos un descanso en la primavera de 1982 y ahora hemos decidido que es hora de terminarlo” ha dicho la banda en su misiva oficializando su regreso.

“Simplemente lo llamamos Voyage y realmente estamos navegando en aguas desconocidas “, finalizaron en referencia al nombre escogido para el nuevo álbum.

Por: Janeissy Poyer

Sigue leyendo

Internacionales

Yulimar Rojas la nueva estrella olímpica orgullo de Venezuela

Published

en

La atleta venezolana Yulimar Rojas ganó este domingo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

En su primer intento alcanzó los 15.41 metros, logrando romper la marca olímpica de 15.39 de Francoise Mbango. En su segundo logró llegar a 14.53, y en su último salto, consiguió  romper la marca mundial por lo que tanto se preparó y luchó: alcanzando 15.67 metros.

La atleta se convierte así en el primer deportista venezolano que bate un  récord olímpico. Yulimar Rojas es ejemplo de perseverancia, de lucha que persiguió sus sueños hasta hacerlos realidad.

Yolimar Rojas, la nueva marca olímpica 15,67 metros.

El segundo lugar y medalla de plata fue para  Patricia Mamona de Portugal, con una marca máxima de 15.01, nuevo record nacional de Portugal, y el tercer lugar y medalla de bronce Ana Peleteiro de España, con un salto máximo de 14.87, asimismo nuevo record nacional para España.

Yulimar Rojas nació en Caracas el 21 de octubre de 1995 y siempre ha tenido una vida activa en el deporte. Tiene 6 hermanos, la atleta venezolana ha vencido todas las  adversidades y su constancia la ha llevado a convertirse en la campeona del mundo en salto triple.

Venezuela vibró de alegría por el triunfo de esta digna venezolana. Bravo campeona estamos orgullosos, gracias por dejar nuestra bandera muy alta.

Por: Janeissy Poyer – Fotos cortesía – @teamrojas45 (Instagram)

 

 

Sigue leyendo

Internacionales

Artistas y curadora venezolanas participan en conversatorio en el Instituto de Arte de California

Published

en

Varias artistas y una curadora venezolana participarán en una serie de entrevistas y exhibición en línea enfocado en el impacto del feminismo en el arte latino y latinoamericano contemporáneo, en el prestigioso Instituto de las Artes de California (CalArts) en la ciudad de Los Ángeles.

El evento, titulado El sujeto feminista, importa; diálogos sobre el impacto del arte feminista en el arte latino y latinoamericano (The Feminist Subject, Matters; dialogues on the impact of feminist art in LatinX and Latin American Art), contará con la participación de la curadora Dra. Carmen Hernández, Profesora de Historia del Arte en la UNEARTE (Venezuela), así como un selecto número de artistas que serán entrevistadas en vivo y ofrecerán talleres por Zoom desde diferentes lugares de Latinoamérica y el Caribe.

Entre las participantes venezolanas se encuentran; Daniela Campins, Fabiola – La India- Gamez, Gala Garrido, Kiari Bastardo, Mayte Escobar, Sofía Saavedra, Verónica Aponte, Sandra Vivas y Constanza de Rogatis.

El evento es organizado por el artista visual Juan Herrera venezolano quien es parte del programa de Maestría en Bellas Artes con especialización en Fotografía y Medios (MFA in Photography and Media) en CalArts, y es coordinador de la Serie de Charlas de Artistas Visitantes Paul Brach que se realiza en la misma universidad. Herrera ganó con su evento el apoyo de Nick England ICAP Grant, un fondo que se otorga a proyectos que diseminan conocimiento acerca de las artes visuales en el área de Los Ángeles.

Carmen Hernandez y Juan Herrera han hecho la curaduría de las personas invitadas a la serie de conversaciones. El conversatorio reunirá a más de quince artistas Latinoamericanas emergentes del mundo de las bellas artes y contará con un catálogo digital que compilara todas las entrevistas y una página web que servirá de espacio de exposición. Habrá una convocatoria para la presentación de obras de arte por parte de los estudiantes de CalArts.

La serie de entrevistas en vivo estarán abiertas para la asistencia y participación de los estudiantes de CalArts y público estudiantil interesados en las artes.

El sujeto feminista, importa, será una oportunidad para que amantes del arte en Los Ángeles y América Latina, brinden en una sola serie de conversaciones y exhibición una muestra de arte contemporáneo producido por artistas emergentes identificadas como mujeres, que trabajan en una multiplicidad de disciplinas; pintura, escultura, cerámica, fotografía, ilustración, instalación, técnica mixta y escritura.

Como parte de la serie de conversaciones están invitadas también Kaucyila Brooke, Lecia Dole-Recio, Clara López Menéndez, todas miembros de la comunidad de CalArts.

La exposición presentará artistas que se identifican como mujeres, residenciadas en el sur de California, América Latina y el Caribe, junto con estudiantes de CalArts. Para asegurar la posibilidad de participación de los estudiantes de CalArts, las charlas y entrevistas se llevarán a cabo a través de Zoom, con subtítulos español-inglés. Información para atender las conversaciones se encontrará en la página web de CalArts y los medio sociales de la institución.

Nota de prensa

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic