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Exposiciones Internacionales

El Ávila de Manuel Cabré se instala en Madrid

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Nadie supo, como el pintor Manuel Cabré (Barcelona, España, 1890 – Caracas, 1984), representar en óleo la belleza cambiante del cerro que da forma al Valle de Caracas: el Ávila.

La luminosidad de la montaña, sus colores, sus sombras y las formas que se desprenden de éstas, se van transformando con el pasar de las horas del día, y el artista, uno de los máximos representantes del paisajismo en Venezuela, supo captar en sus cuadros esa policromía y, sobre todo, expresar su amor por el Ávila, hoy devenido en nostalgia, memoria y arraigo para quienes conforman la diáspora de venezolanos en otras partes del mundo.

La exposición fue inaugurada el pasado 13 de julio en la Galería Odalys, ubicada en Orfila 5, 28010, Madrid, la muestra se titula  «Manuel Cabré. Pintor del Ávila», integrada por siete obras en las destaca el estilo único del que fuera uno de los fundadores del Círculo de Bellas Artes de Caracas, junto a su padre Ángel Cabré y a su amigo Antonio Edmundo Monsanto, y al que pertenecieron artistas como Armando Reverón, Luis Alfredo López Méndez y Federico Brandt, entre otras importantes figuras de la plástica venezolana.

En la muestra, que podrá ser visitada hasta el 12 de septiembre, figuran obras como Subida del descanso Guarataro. San Juan. Caracas, de 1920; Paisaje del Country Club, y San Juan a Angelitos, de 1919, además de un retrato y otros paisajes naturales.

Todas las piezas de la exposición corroboran lo apuntado por el artista visual Juan Calzadilla: “Cabré es un naturalista no en relación con la realidad si no con el sentimiento objetivo de su experiencia visual de la realidad. Para él la naturaleza es un móvil más que un objeto tomado al pie de la letra como un tema. En sus paisajes él trata de configurar un orden paralelo al de la naturaleza, y en esta medida obliga al espectador no a reconocer en su obra un fragmento recortado del paisaje natural, tal como podría verse a través de una ventana, sino a enfrentarse a su capacidad inventiva del espacio”.

Así, Manuel Cabré. Pintor del Ávila ofrecerá al público la posibilidad de acercarse a paisajes que más que reproducir la naturaleza, estimulan estados de ánimo. Como diría en alguna ocasión Alfredo Boulton: “Sus paisajes tienen un extraño sentido de fuerza emocional donde el tema alcanza ese mismo vigor en que el artista ha puesto su voluntad e inspiración en captarlo, en traducirlo, en presentarlo”.

La Galería Odalys está abierta de martes a sábado, de las 11:00 a las 14:00 y de las 15:00 a las 20:00 horas

Con nota de prensa

Exposiciones Internacionales

El artista venezolano Ricardo Carbonell Cornejo expone su obra en colectiva virtual de MIA Curatorial Projects

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La obra del artista venezolano Ricardo Antonio Carbonell Cornejo se estará exhibiendo hasta el 10 de enero de 2021 en la exposición colectiva virtual Subject Matter/Acid Time (Temas en Tiempos de Pandemia), que presenta actualmente la galería MIA Curatorial Projects de Miami.

Según afirma la curadora de la muestra, Milagros Bello, en su texto curatorial: Trasladando el término de tema« (Subject Matter) desde su noción formalista hacia una concepción postmoderna, la exhibición despliega obras que parten del arte abstracto hasta obras de planteamientos narrativos hiperpolíticos en los que interjuegan aparentes oposiciones. Desde los efectos ópticos hasta las críticas figuraciones de corte sociopolítico, la visualidad en este conjunto conjuga la compleja miríada expresiva del arte contemporáneo y sus filosas revisiones, reinterpretaciones, y apropiaciones.”

La muestra presenta los trabajos de 19 artistas, que de acuerdo a la curadora, conjugan los diferentes pulsos y ritmos que yacen a la base de la expresiva de nuestros tiempos… el grupo apunta los oscilaciones y turbulencias de nuestra era”.

Ricardo Carbonell exhibe un conjunto de obras de su serie Roads (Trayectorias), elaboradas sobre lienzo, usando cintas adhesivas o tapes eléctricos de varios colores recortados en formas de rectángulos, los cuales son adheridos a la tela, organizados en diferentes tamaños, ritmos y trayectorias; empleando la técnica de collage, Carbonell no solo incorpora los retazos geométricos de tape eléctrico sino que agrega objetos cotidianos y materiales de diversa naturaleza, tales como estampillas, timbres fiscales, calcomanías, paletas de helado, tickets de estacionamiento, envoltorios de alimentos, pedazos de tela, tickets de metro.

Como afirma el artista: la obra se transforma en un mapa de memorias personales y colectivas. En mis dibujos busco los valores tensionales de los puntos y de las líneas, y sus infinitas evocaciones visuales; es percibir la inmovilidad del punto y el inicio de su desplazamiento en el espacio a través de la línea. Son recorridos, que a la vez son subconscientes y muestran nuestra subjetividad creativa.

Con el collage, quiero ensamblar los elementos de nuestra vida cotidiana que no tienen aparente significación y redimensionarlos a otra lectura significativa. En los collages exalto la potencialidades del objeto en su textura, su color, y su calidad: llaves, tarjetas de crédito, empaques, chapas, piezas de plagatox, que he ido coleccionando ávidamente por años, adquieren otra dimensión; de ser un recuerdo o una reliquia colectiva, pasan a formar parte de un interjuego visual de sensaciones y percepciones interconectadas no solo a lo estético sino también ligados a lo que somos y a nuestra cultura. La obra te obliga a reseñalizar lo que te rodea, a cambiar de perspectiva.”    

Carbonell trabaja fundamentalmente en las coordenadas del arte abstracto. A ese respecto expresa: “Soy un gran admirador del movimiento De Stijl, de los constructivistas soviéticos, y del arte Madi. Como de los épicos Picasso, Juan Gris, Joan Miro, la Escuela del Nueva York, el Color Field, y el Pop Art americano.  Pero mis referencias directas se remiten a los fundamentales legados del arte venezolano, con Jesus Soto, Alejandro Otero, Carlos Cruz-Diez, Oswaldo Subero, Gego, Victor Valera, Asdrubal Colmenares, y tantos otros que son parte de nuestros grandes paradigmas”.

Nacido en Caracas, Ricardo Carbonell se formó en pintura en la ciudad de Valencia (Venezuela) con Josefina Martínez Herrera, y más tarde cursó estudios de fotografía en Cambridge (Inglaterra). Expone regularmente en Estados Unidos tantos en exposiciones como en ferias. Desde el mes de mayo de 2019 ha expuesto en Curator’s Voice Art Projects (Little River, Miami, Florida), cuya Directora/Curadora es la Dra. Milagros Bello.

Ha participado en diversas exposiciones, tales como Accessed TerritoriesOrbits, Open Forum, Abstract Prototypes, Art on the Edge, Premium Show/Basel Season 2019, Ruled/De-Ruled, y Wynwood Juried Show, en sus ediciones de agosto y de noviembre de 2019, habiéndole otorgado el Jurado de Premiación en este último, el Tercer Premio en la categoría de Mixed Media.  También expuso en las ferias ICFF New York 2019, y en Art Palm Beach 2020.

En el 2020, fue seleccionado por el Jurado de Selección para su participación en Covid 19. The Art of Isolation/ Survey I, obteniendo en este la distinción de Mención Honorifica; así como en la exhibición Covid 19. The Art of Isolation/ Survey II. Igualmente participo en la feria Hamptons Virtual Art Fair (septiembre-noviembre 2020).

La obra de Ricardo Carbonell puede ser apreciada hasta el 10 de enero de 2021 en la exposición colectiva “Subject Matter/Acid Times”, que presenta MIA Curatorial Projects de manera virtual a través de los links.

Sala 1: https://artspaces.kunstmatrix.com/en/exhibition/3067874/subject-matter-acid-times-room-2-curated-by-milagros-bello

Sala 2: https://artspaces.kunstmatrix.com/en/exhibition/3067874/subject-matter-acid-times-room-2-curated-by-milagros-bello

Nota de prensa

 

 

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Rafael Montilla expone en Miami su nueva propuesta artística ‘En tiempos del Virus Corona’

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Un total de 21 obras de la más reciente creación del artista venezolano Rafael Montilla, conforman la exposición “En tiempos del Virus Corona”, que se presenta actualmente en la Hernan Gamboa Gallery de Miami, donde podrá ser apreciada hasta el 15 de septiembre de 2020 de manera física (previa cita) y virtual a través las redes sociales @rafaelmontillaart en instagram y facebook, @rafamontillaart en twitter y por el canal de youtube del  artista http://www.youtube.com/c/RafaMontillaArt

Nacido en Caracas y residenciado en Miami, Rafael Montilla ha desarrollado su cuerpo de trabajo a partir de la exploración geométrica, adoptando el cubo como el elemento central y recurrente de su obra. El cubo, que para él representa un símbolo de armonía, unidad y equilibrio de nuestra vida interna y externa, continúa siendo el núcleo de su propuesta en esta muestra, pero ahora es deconstruido para representar el mundo en que vivimos.

“Todo se está deconstruyendo, la sociedad se está resquebrajando, cada vez hay más desestabilidad en nuestras vidas. En las nuevas generaciones son más los que están sin rumbo y gran cantidad se sienten vacíos y solos. Este problema no es causado por factores actuales, esto se viene cultivando desde hace cientos de años”, señala Montilla.

El artista Rafael Montilla.

 

En tal sentido, el artista afirma que “le hemos dado la debida atención a un virus como el Corona o COVID-19 que ha paralizado al mundo, porque ataca nuestra salud y nos puede matar. Sin embargo, nunca le hemos prestado atención a los virus mentales (debemos ser pobres para ir al cielo, el miedo y la culpa) que las religiones nos han implantado por generaciones, virus mentales que no sabemos que tenemos, pero que han truncado la evolución del estado de conciencia de la humanidad”

A diferencia de sus trabajos anteriores, la serie que Rafael Montilla exhibe en esta exposición, según sus propias palabras, es fundamentalmente arte concreto y la mayoría de las obras son 3D y con formas irregulares;  además en esta ocasión él mismo hizo los bastidores, desde comprar la madera, cortarla, hasta estirar el lienzo.

Por otra parte, explica que utilizó una combinación de colores africanos y los nombres de reinas africanas para cada una de sus obras. “Primero que nada porque admiro a la mujer y porque en mi investigación descubrí que en esos tiempos no había descriminación de sexo o género para elegir a los líderes o reyes. El requisito para elegirlos era el poseer los valores y el potencial para apoyar y hacer crecer a la comunidad. Lamentablemente esto cambió cuando llegaron el cristianismo y el islamismo a imponer a la fuerza su religión”.

Cabe destacar que en el marco de la muestra, Rafael Montilla realizará una representación inspirada en la pieza de performance “How to Explain Pictures to a Dead Hare” (Cómo explicar imágenes a una liebre muerta) del artista alemán Joseph Beuys, la cual podrá verse a partir del 12 de septiembre de 2020 a través del canal de youtube http://www.youtube.com/c/RafaMontillaArt

La exposición “En tiempos del Virus Corona”, de Rafael Montilla podrá ser apreciada hasta el 15 de septiembre de 2020, de manera virtual a través de las redes del artista, o personalmente (previa cita) en Hernan Gamboa Gallery, ubicada en Humboldt International University 4000 West Flagler St Coral Gables FL 33134, Estados Unidos.

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La ceramista venezolana Elsa Esté expone su más reciente propuesta en Miami-Florida
En los espacios expositivos de IMAGO

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La ceramista venezolana Elsa Esté, está exhibiendo su más reciente obra en una exposición titulada “Labores propias de mi sexo”, en los espacios expositivos del centro cultural IMAGO.

Un conjunto de piezas elaboradas con las técnicas del papel cerámico y el tejido a crochet en algodón, integran esta muestra en la que la artista cuestiona la expresión con la cual el mundo de la segunda revolución industrial identificaba las tareas del hogar que le correspondían a la esposa y madre por su naturaleza femenina, según afirma María Eugenia Esté en el texto que acompaña la exposición.

Elementos repetidos y fragmentarios, la elección de la cocción sin esmaltes, y la unión de la dureza del material cerámico con la fragilidad del tejido en un solo conjunto, son algunas de las características que se destacan en la propuesta que presenta en esta ocasión Elsa Esté, para expresar su visión en torno al tema.

Elsa Esté, ceramista venezolana,

De acuerdo al texto de sala, Elsa nos convoca a la ironía y a la sonrisa, a distancia del panfleto feminista, con la sutileza que se revela en el recurso a las formas de la naturaleza, como flores, arbustos, tallos y telarañas. “Elsa se burla de ella misma cuando habla de las Labores propias de su sexo, pero en contraste con la serenidad de su obra ella se pregunta angustiada, por esa aún mayoría segregada, atada a las Labores propias de su sexo y a una sociedad maltratadora”.

Elsa Esté (Maracaibo, Venezuela) posee una amplia trayectoria en cerámica utilitaria, escultórica, porcelana y papel cerámico. Inició su formación en 1979 en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, en Caracas, y más tarde amplió sus conocimientos en cursos y talleres impartidos por importantes ceramistas de Estados Unidos, Europa y Suramérica, entre los cuales figuran Warren MacKenzie,  Scott Golberg, Enric Mestre, David Leach, Guillermo Cuéllar, por citar solo  algunos; de cerámica utilitaria en el prestigioso centro de formación Haystack Mountain School of Crafts en Maine (EEUU).

Asimismo, ha mostrado su trabajo en exhibiciones individuales y colectivas en Venezuela y Estados Unidos; y ha recibido reconocimientos como la Mención de Honor 4ta Trienal en Zagreb (antigua Yugoeslavia) y Premio Nacional de las Artes del Fuego del año 2001 (Caracas, Venezuela), entre otros. Su obra está presente en las colecciones de cerámica de importantes organizaciones como Banco Mercantil y Universidad de Carabobo, en Venezuela; Museo de la Real Fuerza, en La Habana, Cuba; Museo de Arte Contemporáneo de San Juan de Puerto Rico; y Museo de la Cerámica en Zagreb, Croacia.

La más reciente obra de Elsa Esté podrá ser apreciada en la exposición “Labores propias de mi sexo”, fue inaugurada el pasado 06 de marzo y estará abierta hasta el 01 de mayo de 2020, en el Centro Cultural de IMAGO, 165 Majorca Avenue, Coral Gables, Florida, Estados Unidos.

Nota de prensa

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