Connect with us

Música

El compositor José M. Guerrero estrenó en España tema en honor al Conservatorio de Música de Carabobo

Published

on

El compositor venezolano José Manuel Guerrero estrenó en España su obra “El Samán”, en honor al Conservatorio de Música de Carabobo, institución que el pasado domingo 24 de abril 2022, celebró su 32 aniversario con un concierto en el Centro Ítalo-Venezolano de Valencia.

El talentoso ex alumno del CONSERMUCA, quien se encuentra en la ciudad española de Valencia desde 2006, está convencido de que el Conservatorio de Música de Carabobo puede ofrecer “tranquilamente” una licenciatura en ejecución, dirección de orquesta o composición.

“La capacidad que tiene el conservatorio para formar músicos con un nivel académico elevado es muy buena”, afirmó. Al mismo tiempo, aseguró contar con una larga  lista  de exalumnos de esta institución que triunfan en el extranjero, en la que están Rita Nakad, Dalina Ugarte, Frayni Rui, Juliana Bouso, entre muchos otros.

“El Conservatorio de Música de Carabobo te crea una sólida base para tu poder presentar pruebas de ingreso a algún conservatorio superior en el extranjero, específicamente en España,  te sirve.” Exclamó

Guerrero en  dos meses se graduará  como compositor en el  Conservatorio Superior de Música de Castellón «Salvador Seguí», España; y en mayo comenzará una maestría de dirección de orquesta en la Universidad Internacional de Florida.

“El CONSERMUCA siempre ha ayudado a sus alumnos para que no solo toquen un instrumento, sino además entiendan qué están tocando, por encima de otras instituciones del país que nada más preparan para tocar algún instrumento. Es como que pongas a un niño a leer sin conocer el contexto”, comparó.

Guerrero habla desde su propia experiencia. El joven venezolano estaba haciendo un doble grado, el de composición en Castellón y dirección de orquesta en Valencia, pero se vio en la necesidad de congelar este último por incompatibilidad de horarios, trabajo  y la distancia de 70 kilómetros entre un instituto y otro.

Entre alegría y nostalgia

Su obra “El Samán” nació realmente por encargo del director del Ensamble de Metales del Conservatorio de Castellón, si se quiere de manera informal, en diciembre de 2021. Ya para enero de 2022 la tenía lista. Se inspiró en el Conservatorio de Música de Carabobo, “los que me conocen y los que trabajan en la institución saben que yo realmente pasaba horas y horas ahí, sobre todo debajo del samán porque los de metales nunca teníamos salones para estudiar. Siempre los metales afuera”

El tema tiene mucho de nostalgia: “Me rememoró todo”. Lo entrenó él mismo en el Teatro de Cullera, en la comunidad Valencia; y en Castellón, luego, el director del Ensamble de Metales, el mismo que le había encargado un tema. Esta composición le abrió otras puertas, ya que le han pedido un par de obras más .

José Manuel Guerrero, compositor venezolano. Foto: Cortesía

Se trata -explicó- de  una pieza  para Ensamble de Metales y Ensamble de Percusión, con una estructura alterna, con armonías enriquecidas, tonalidades diferentes que sirven de ramificación dentro de la obra, cual samán. Está compuesta de dos secciones, una (la primera) bastante movida, que representa todo lo que es el árbol; y otra, (la segunda) un poco más lenta, de la nostalgia.    Dicha obra podrán escucharla en el canal de Youtube de la institución el viernes 22 de abril.

Guerrero cuenta con un catálogo de al menos 25 obras, que ha compuesto a lo largo de sus estudios; y en Venezuela tiene grabado dos temas: Obertura Triunfal, en el disco Venezuela a Cuatro Tiempos, hecho por la Banda Marcial Caracas; y Libertad, que se utilizó en el primer Festival de Cine de Caracas.

Estudio y disciplina

Guerrero ingresó en el Conservatorio de Música de Carabobo para el período 2004-2005 en el programa adulto, con el trombón como instrumento principal, cuando tenía 16 años de edad. A la par inició sus estudios de Educación Musical en la Universidad de Carabobo, carrera que decidió abandonar porque “no le gustó para nada”, pues lo que realmente deseaba era dedicarse a la música pura; y fue entonces cuando se cambió al programa regular del CMC. Se sumó al Coro Sinfónico de Carabobo, con el que vivió -reconoce- montajes espectaculares de óperas. “Cantamos en Madama Butterfly, La Boheme, Carmina Burana”, recordó.

Luego de dos años con el trombón, pasó a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, desde 2006 hasta 2012. De sus profesores nombra con especial gratitud a Humberto Delgado, por su capacidad para enseñar.

Ya con 24 años de edad, después de aprobar las materias de armonía, contrapunto y fuga, entre muchas otras, inició estudios de dirección con el maestro José Calabrese; y continuó con el maestro Jorge Castillo, a quien considera su mentor. “Yo lo considero un padre, porque me ha ayudado mucho”.

Tras varios años en el Conservatorio de Música de Carabobo, se enrumba hacia Caracas, donde ganó un concurso de dirección de Orquesta que lo llevó a dirigir la Banda Marcial Caracas (la más antigua del país) por cinco años, con oportunidades además de dirigir las orquestas Filarmónica de Venezuela, Sinfónica de Venezuela y varios ensambles. En Valencia, posteriormente, dirigió la Orquesta Sinfónica de Carabobo, la Banda 24 de Junio y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo (de El Sistema) “¡Es que yo soy de Valencia, yo soy de Naguanagua!”, enfatizó.

José Manuel Gerrero se encuentra desde 2016 en Valencia (España), donde  “todo esfuerzo ha valido la pena”. A los alumnos del Conservatorio de Música de Carabobo les recomienda: Mucho estudio, disciplina y salud mental.

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

 

 

 

Música

Orquesta Sinfónica de Carabobo unió la lírica rusa y el arte español en concierto dedicado a las madres

Published

on

La Orquesta Sinfónica de Carabobo (OSC) engalanó el viaje musical «De Rusia a España», para celebrar el mes de las madres, este domingo 17 de mayo en el salón Orinoco del Hotel Hesperia WTC Valencia.

Dirigidos por el gran maestro José Carmelo Calabrese, los músicos erizaron la piel del público con cada pieza que fusionó la tradicional lírica rusa con la energía del arte español.

La velada estuvo cargada de sorpresas. La interpretación del clásico Suite «El lago de los cisnes» del compositor ruso Piotr Ilyich Tchaikovsky, tocó corazones de los presentes gracias a la participación especial de los bailarines de ballet Lourdes De Freitas y Germán Ortiz.

Asimismo, la solista Valeria Ochoa realizó una magistral y encantadora puesta en escena de la obra «El amor brujo» del ilustre músico español Manuel de Falla.

Para cerrar el evento con broche de oro, se rindió un homenaje al recordado maestro José Calabrese, director laureado de la OSC, con la interpretación de su creación «Tierra mojada», una hermosa canción de corte flamenco.

 

Esta ejecución estuvo a cargo del Coro Académico José Calabrese junto al talentoso cantante Guillermo Romero, quienes, acompañados de «El flamenkito» y bailaoras del estudio de flamenco «Pasión y palmas» recrearon una atmósfera de majestuosidad.

Al finalizar el evento, el maestro José Carmelo Calabrese agradeció la receptividad de la audiencia y el apoyo de los aliados, al tiempo que aseguró que continuarán ofreciendo espectáculos de altura a tan solo meses de celebrar el 50° aniversario de la OSC.

NP/Fotos: Cortesía

Continue Reading

Música

La Dimensión Latina y la Sinfónica Ayacucho se unen en Tributo a Willie Colón
Con el patrocinio del Centro Venezolano Americano

Published

on

La legendaria orquesta La Dimensión Latina, la prestigiosa Sinfónica Ayacucho y la Alcaldía de Baruta, presentarán “La Dimensión Sinfónica”, un espectáculo sin precedentes titulado «El día de tu suerte» en homenaje al recordado cantautor y trombonista estadounidense Willie Colón, que tendrá lugar el próximo sábado 23 de mayo de 2026 a las 7:00 p.m. en la Concha Acústica de Colinas de Bello Monte, con el patrocinio del Centro Venezolano Americano en el marco de su 85 aniversario.

Bajo la dirección de la maestra Elisa Vegas y la conducción musical del maestro César Monges, mejor conocido como “Albóndiga”, el evento marcará un hito en la historia musical de Venezuela al lograr fusionar por primera vez la fuerza y el sabor caribeño de la salsa con la imponente potencia de una orquesta sinfónica. El repertorio ha sido diseñado como un viaje emocional que incluirá una reinterpretación sinfónica de los grandes éxitos de Willie Colón y de la propia Dimensión Latina, piezas que forman parte esencial de la memoria colectiva y la identidad de varias generaciones de venezolanos.

Este encuentro celebra la trayectoria de dos instituciones de alto nivel. Por un lado, La Dimensión Latina llega con el respaldo de más de cinco décadas de éxito que la consolidan como una de las orquestas de salsa más importantes de América Latina. Por el otro, la Sinfónica Ayacucho reafirma su posición como una de las principales instituciones musicales del país, destacándose no solo por su excelencia interpretativa, sino también por su constante esfuerzo en la captación de nuevos públicos.

Asimismo, el Centro Venezolano Americano celebra sus 85 años de trayectoria como centro binacional, que promueve la educación, la enseñanza de los idiomas y la cultura en todas sus expresiones artísticas.

Las entradas están disponibles a través de la página web de: @goliiive.ve

Para mayor información sobre el evento pueden seguir las cuentas: @alcaldiabaruta @ladimensionlatina @sinfonicayacucho @elisa.vegas @centrovenezolanoamericano

NP/Fotos: Cortesía

 

 

Continue Reading

Música

Abierto proceso de admisión para cursar estudios en el Conservatorio de Música de Carabobo

Published

on

El Conservatorio de Música de Carabobo inició su proceso de admisión para el período 2026-2027, destinado a todos aquellos interesados en cursar estudios integrales de música.

La profesora María Vadell, directora de esta institución, señaló que la formación está dirigida a niños, adolescentes y adultos que deseen desarrollar su talento desde la ejecución instrumental hasta la composición.

Dentro del Conservatorio se ofrecen tres programas: el Inicial, para niños entre 5 y 7 años, de 8 años hasta los 14 pueden optar por el Ordinario y a partir de 15 años en adelante son incorporados al programa Adulto.

Es necesario hacer el registro a través de la página web www.consermuca.edu.ve. Se debe ubicar el lugar donde está:  “Quiero ser músico” y seguir los pasos que indica el formulario, donde se debe llenar los ítems con toda la información requerida para el proceso de admisión.

El periodo de admisión ya se encuentra disponible y estará abierto hasta el día 30 de mayo, cuando cierre. Posterior a esta fecha, el Conservatorio procederá a publicar los cronogramas para las audiciones, además de pruebas de nivelación para los que poseen estudios musicales previos.

La profesora Vadell recordó además, que la institución realiza un curso propedéutico que el estudiante debe aprobar, a  fin de pasar a la inscripción formal como estudiante regular.

Cada año, la institución brinda la oportunidad de una formación integral y de alto nivel a todo el que muestre interés en desarrollar su talento musical. Por este motivo, Vadell explicó que una vez que forman parte del Conservatorio, son incluidos en alguna de las ocho agrupaciones musicales, entre ellas, orquesta, coros y ensambles, de acuerdo con su vocación.

En el Conservatorio, mientras reciben educación  musical, tienen la posibilidad de ir demostrando en recitales y conciertos, lo que se aprende en las aulas de clase, guiados por sus docentes, lo que permite ir consolidando sus conocimientos y potenciar su formación profesional.

Con 36 años cumplidos y dedicados a la enseñanza musical, quienes se forman en el Consermuca han dejado su nombre en alto en escenarios nacionales e internacionales, puesto que son reconocidos como figuras talentosas y con formación de gran nivel.

Vadell destacó además, que los estudios que se ofrecen en esta institución, poseen aval ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación desde el año 2003, lo que significa que pueden continuar académicamente en otros países, puesto que acumulan un perfil al nivel de conservatorios reconocidos en el mundo.

Para más información, el Conservatorio de Música de Carabobo está ubicado en la Urb. El Recreo Norte, al final de la Av. Urdaneta Nº 93. También está disponible el número telefónico  (0424) 4042728 y el correo electrónico consermuca.admision@gmail.com.

NP/Fotos: Francisco Terán

Continue Reading

Noticias

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic