Connect with us

Nacionales

Fundación Empresas Polar anunció los ganadores de la XX edición del Premio Lorenzo Mendoza Fleury

Published

en

Como parte de la celebración por su 45° aniversario, Fundación Empresas Polar anunció al país los nombres de los ganadores del Premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury, un reconocimiento a la comunidad científica venezolana, que este año llega a su vigésima edición con el objetivo de aplaudir la labor de destacados investigadores en biología, física, matemática y química.

La selección se hizo mediante consenso de un calificado comité integrado por prestigiosos científicos de reconocida experiencia, como María Cristina Di Prisco, José Rafael León y Liliana López, de la Universidad Central de Venezuela (UCV); José Bubis, de la Universidad Simón Bolívar; Renzo Nino Icani, de la Universidad de Carabobo; Alejandra Melfo, de la Universidad de Los Andes; y Flor Pujol, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

El anuncio oficial lo hizo la Presidenta de Fundación Empresas Polar, Leonor Giménez de Mendoza, quien a través de una llamada telefónica desde la sede de la Fundación en Caracas se comunicó este miércoles 27 de abril con los biólogos Oscar Noya y Jorge Luis Ramírez, la astrofísica Gladis Magris, el matemático Neptalí Romero y el químico Jaime Charris, para reconocerlos como los galardonados de la XX edición del Premio Lorenzo Mendoza Fleury. Estos cinco notables científicos venezolanos fueron seleccionados por sus valiosos aportes en las distintas áreas de las ciencias en las que se desenvuelven.

El doctor Jaime Charris es profesor titular de la Facultad de Farmacia de la UCV. Su investigación en la química de medicamentos está relacionada con el diseño, síntesis y evaluación de nuevos agentes con posible actividad biológica, como antiparasitarios, antibacterianos y citotóxicos. El logro más importante de su trabajo es la evaluación de las propiedades farmacológicas de nuevos compuestos con potencial terapéutico. Gladis Magris se desempeña como investigadora asociada del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA).

Es astrofísica, especialista en galaxias lejanas y particularmente en la síntesis espectral de poblaciones estelares. Su trabajo de investigación se ha centrado en el modelado de espectros de galaxias a partir de la distribución de las estrellas que las componen. La doctora Magris ha jugado un papel crucial en el desarrollo de la astronomía en Venezuela. Hoy por hoy, es la única astrónoma profesional que trabaja en el CIDA, donde realiza una labor titánica para dar continuidad a esta disciplina científica en el país.

Leonor Giménez de Mendoza, presidenta de Fundación Empresas Polar. Foto: Cortesía

Oscar Noya es profesor titular del Departamento de Parasitología de la Facultad de Medicina Luis Razetti de la UCV, médico investigador en el área de parasitología y medicina tropical; graduado de Médico-Cirujano de la Universidad Central de Venezuela, con un PhD en Medicina Tropical y Parasitología Médica de la Universidad Estatal de Luisiana, Nueva Orleans. Es un hombre de ciencia, docente excepcional y buscador infatigable de la verdad. Por ello se ha ganado el respeto y admiración de sus colegas y estudiantes. José Luis Ramírez es biólogo, egresado de la Escuela de Biología de la UCV, con PhD en Biología Molecular de la Universidad de Johns Hopkins de Baltimore.

Sus contribuciones a la ciencia se enfocan en tres aspectos fundamentales: Parasitología, biotecnología y biología molecular, área en la que es pionero tanto en Venezuela como en el mundo, lo cual le vale la apelación del Padre de la Biología Molecular en Venezuela. El doctor Neptalí Romero es profesor jubilado activo, categoría Titular, de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), donde lidera a un grupo de investigación en Sistemas Dinámicos, los cuales comprenden ecuaciones que describen el comportamiento de un sistema a través del tiempo. Este estudio es medular en muchas otras disciplinas tales como física, química, biología, y economía.

La Junta Directiva de Fundación Empresas Polar acompañó a Leonor Giménez de Mendoza en cada una de las llamadas realizadas para informar a los científicos sobre el veredicto del distinguido comité seleccionador. “La ciencia es esencial y no podemos dejarla a un lado, por eso nos hemos propuesto el reto de seguir adelante, porque Venezuela nos necesita. Un país sin ciencia no puede sobrevivir; la ciencia es la garantía del desarrollo”, dijo Giménez de Mendoza.

Un premio creado para apoyar a la ciencia

El Premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury se creó el 28 de mayo de 1982, por decisión unánime de la Junta Directiva de la institución, en ocasión de su quinto aniversario.

Con los 5 ganadores de la XX edición, este galardón que celebra el talento, la creatividad y el compromiso de la comunidad científica venezolana suma 99 científicos reconocidos, de los cuales 37 han sido por su apreciable labor en biología, 22 en física, 21 en matemáticas y 19 en química.

Desde su creación, este premio reconoce la contribución de las ciencias al desarrollo de la sociedad y se ha convertido en estímulo para los investigadores, quienes al obtener el Premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury, además de recibir un diploma y apoyo para sus investigaciones, pasan a formar parte del patrimonio científico venezolano. Para continuar con la celebración de sus 45 años de compromiso con Venezuela, próximamente Fundación Empresas Polar informará sobre la premiación presencial de los cinco científicos ganadores de la XX edición del Premio Lorenzo Mendoza Fleury y además presentará más sorpresas para el país.

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

Nacionales

Clientes de EPA apoyan proyecto para Museo de los Niños

Published

en

En agosto inició un nuevo periodo de Ayudar Es Sencillo, a través del cual los clientes de EPA pueden realizar aportes económicos de manera voluntaria al momento de cancelar su compra en caja. En esta oportunidad, las tiendas en Caracas recaudan para el emblemático Museo de los Niños.

Los recursos serán destinados para la recuperación de espacios de este Parque – Museo con fines educativos que forma parte del patrimonio cultural del país. Diseñado hace 40 años para la educación, recreación y disfrute de niños, jóvenes y adultos.

Ferretería EPA, de la mano de sus clientes apoyará el proyecto de rehabilitación del área “La emoción de vivir…sin drogas”. Se trata de una exposición en el área de biología del Museo de los Niños, donde le muestran a los visitante el peligro y consecuencias del consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Es un área de siete salas, donde cada una aborda un aspecto en particular. De igual manera, está previsto la actualización de equipos informáticos para áreas educativas, lo cual se convierte en la optimización de un sistema que mejorará aún más el desarrollo de las actividades.

El Museo de los Niños es una fundación privada, sin fines de lucro, inaugurada el 8 de mayo de 1982 en la ciudad de Caracas, con el objetivo de “aprender jugando” sobre ciencia, arte y tecnología, un ambiente ideado para los niños, pero que los adultos también disfrutan, sin duda un ícono de Venezuela.

Otros proyectos

Durante este periodo que culmina en el mes de octubre, los clientes de la red de ferreterías con 30 años en el país, serán aliados de otros proyectos sociales e instituciones sin fines de lucro en cada ciudad donde EPA opera comercialmente.

Tal es el caso de Maracaibo, donde la recaudación de la tienda de Circunvalación 1 está destinada a la renovación de espacios del Centro de Capacitación Técnica Profesional de la Asociación Civil Fe y Alegría “Ignacio Huarte Occidente”, el cual atiende más de 500 estudiantes, mientras que la sucursal de Delicias apoya proyecto para capacitación a 40 jóvenes y madres de programas de fortalecimiento familiar de Aldeas Infantiles SOS Venezuela.

Asimismo, las tres tiendas en Valencia serán receptoras para el proyecto de Fundación Reusamas, enfocado en el fortalecimiento del Taller de Ecología Urbana y Sostenibilidad Ambiental, atendiendo así uno de los focos de acción social, como lo es la preservación del medio ambiente. En Maracay, la Fundación Santa Teresa recibe apoyo para desarrollar metodología New Commity Movement, basado en el fortalecimiento de líderes comunitarios con desarrollo económico y capacidad productiva, que a su vez permita la incorporación de vecinos de la comunidad El Consejo.

Por otra parte, en Barquisimeto, los clientes de las tiendas ubicadas en la Zona Industrial y el Centro Comercial Las Trinitarias apoyan proyecto de rehabilitación y acondicionamiento de espacios para actividades de asistencia para niños del estado Lara, de la Asociación Civil Madres y Padres por los Niños de Venezuela.

En la ciudad de Puerto La Cruz, con Ayudar Es Sencillo se está apoyando al C. T.N. Monseñor José Humberto Paparoni para la capacitación en siembra, cultivo y jardinería paisajística. Mientras que en Maturín se recauda para Vitalis A. C. con el programa “El reciclaje va a la escuela”, cuyo propósito es diseñar un taller teórico práctico para brindar conocimientos y valores en pro de la conservación del medio ambiente.

Finalmente, la tienda de Punto Fijo, estado Falcón recibe los aportes para el Instituto de Educación Especial Afalpane, cuyo proyecto es la recuperación de la cerca perimetral de esta institución sin fines de lucro que brinda atención a niños con condiciones especiales.

Para mayor información sobre los programas sociales puede seguir en las redes sociales @FerreteríaEPAVE en Instagram y Twitter, Ferretería EPA Venezuela en Facebook o visitar la página web Epaenlinea.com

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

 

Sigue leyendo

Nacionales

Obra del artista Renzo Rivera será la base visual para la Filuc 2022

Published

en

La obra «Voces para el reencuentro», que identifica esta 19º edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo fue creada por el artista carabobeño Renzo Rivera inspirado en el lema de este año, que comunica la alegría ante este ansiado reencuentro con el libro y la lectura.

«Voces para el reencuentro» para mí, como artista plástico, representa la necesidad de volver a compartir los espacios del saber, gozar la presencia del otro y las bondades culturales que generosamente propone la eventualidad, así como la experiencia de un público que postpandemia resuena como un eco que llama al crecimiento y al desarrollo sociocultural», señaló Rivera.

La obra es una reinterpretación de obras de Joaquín Sorolla, el pintor español. Tomó como protogonistas niños en la playa, quienes representantes a las nuevas generaciones.

Esta pieza de Rivera, que ahora forma parte del patrimonio ucista, mide 47 cm por 57 cm, trabajada en acrílico sobre cartón y a su vez colocada sobre madera. El artista utilizó su propia paleta de colores, que son colores intensos con los que busca reflejar la intensidad de reencontrarse de manera presencial o física.

Renzo Rivera nació en Valencia, estado Carabobo, el 23 de enero de 1992. Es egresado de la UC en Educación, mención Artes Plásticas, en 2071. Un año antes se graduó. con honores, en la Escuela de Artes Plásticas de Valencia. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas a nivel regional, nacional e internacional.

El gran encuentro literario se llevará a cabo el próximo 03 de noviembre hasta el 06 de noviembre de 2022 en los espacios de la Galería Universitaria Braulio Salazar.

Con información  Filuc  /Foto: Cortesía (Instagram @filuc_oficial

Sigue leyendo

Nacionales

Santa Teresa invita al “Saca El Pecho Fest”
El público venezolano podrá adquirir las 2.000 entradas a través de la página web www.goliiive.com

Published

en

Santa Teresa anunció el regreso de su evento anual convertido en el Saca El Pecho Fest, un festival en el que música será la protagonista con las presentaciones de Lagos, Anakena, Jambené, Mother Flower, el Dj. Marco Allen, Andrés Mata, Cayiao y la agrupación emergente Panorama. La animación en tarima estará a cargo de Natalia Moretti, Alejandro Soteldo e Isaias Landaeta, para brindar a los asistentes un evento sin precedentes el 3 de septiembre en la Hacienda Santa Teresa.

“El Saca El Pecho Fest, es un festival que está pensado para vivir una gran experiencia de marca en la que la música será la protagonista. Este año por primera vez, tendremos a la venta entradas para que todo el que quiera vivir el mundo de marca con propósito nos acompañe”, dijo Andrés Chumaceiro, director de la Hacienda Santa Teresa.

Las 2.500 entradas para vivir de cerca el Saca El Pecho Fest  y estarán a la venta para el público en la página web www.goliiive.com a partir del 19 de agosto, hasta agotarse la existencia. Además, el evento contará con actividades recreativas y espacios en el que los asistentes podrán vivir de primera mano el mundo de la marca Santa Teresa, que les permitirán transformarse, jugar y bailar todo el día.

“El festival va dirigido a esa generación que disfruta sin culpa de una experiencia única en un lugar inolvidable. Este año hemos decidido ofrecer el Saca El Pecho Fest al público venezolano, porque cuando se saca el pecho diariamente, por enfrentar cada uno de los retos que se nos presenta, merecemos celebrar en grande”, agregó

El Saca El Pecho Fest comenzará el 1ero de septiembre con acción dentro de las canchas con el Torneo de Rugby Penitenciario, en el que participarán 12 equipos que clasificaron al torneo y provienen de los 36 centros penitenciarios, en los que el deporte tiene presencia de la mano de los entrenadores de Proyecto Alcatraz.

El día 2 de septiembre se llevará a cabo el Torneo de Rugby7 con la participación de ocho equipos nacionales y dos internacionales, Barbarianhs GRC provenientes de Colombia y el club de Rugby Complutense Cisneros de España, quienes competirán en las categorías de masculino libre, masculino juvenil y femenino. El Festival cuenta con alianzas como La Wawa, Go Liiive y Plus Ultra que hacen posible traer un espectáculo único para los venezolanos.

Fundación Santa Teresa, es el brazo social de Ron Santa Teresa, la primera productora de Ron de Venezuela, que promueve la transformación a través del deporte. Lo recaudado por estos eventos es a beneficio de los programas sociales de la Fundación en el Municipio Revenga del estado Aragua como Proyecto Alcatraz, el Rugby Santa Teresa y Casas Blancas.

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

 

 

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic