Connect with us

Nacionales

Fundación Empresas Polar presentó el libro Semejanza de Los Pastores de San Joaquín
Es un homenaje al centenario de esta manifestación folclórica

Published

on

Fundación Empresas Polar presentó el nuevo libro Semejanza de Los Pastores de San Joaquín, un auto de Navidad venezolano, una obra que permite renovar, aclarar y verificar el conocimiento acerca de la memoria cultural de esta manifestación folclórica. Este texto, es una investigación escrita por el profesor Evencio Díaz, cronista municipal de San Joaquín, estado Carabobo, y un homenaje por parte de la Fundación a esta agrupación que realiza una representación religiosa cada diciembre desde hace más de cien años.

Básicamente la obra está enfocada en los orígenes, en cuanto a la continuidad histórica de las imágenes del Niño Jesús, que tiene sus raíces prehispánicas; y también en la presentación de la estructura dramática basado en el evangelio de San Lucas que, busca superar la visión sectorial, de que los Pastores de San Joaquín es una danza devocional.

La presentación del libro se realizó en la Casa Alejo Zuloaga de Fundación Empresas Polar ubicada en el municipio San Joaquín del estado Carabobo, con la presencia de autoridades municipales, religiosas, así como personalidades de instituciones culturales de la región carabobeño y trabajadores de Empresas Polar y su fundación.

Este centro especializado de Fundación Empresas Polar, desde su inicio aporta a la comunidad de San Joaquín y zonas aledañas un abanico de actividades e iniciativas que suman al desarrollo educativo y cultural de grandes y chicos, entre ellas el estímulo hacia el conocimiento, la lectura y los libros.

María Gabriela Arias, coordinadora de la Casa Alejo Zuloaga, dijo que celebran con mucha satisfacción que este centro especializado sea el lazo que une a la Fundación con los Pastores de San Joaquín: “Nos sentimos orgullos de hacer realidad esa idea maravillosa de editar un libro sobre este patrimonio cultural, tanto de la región como del país. Además de ser hoy esta casa, el escenario para hacer la presentación oficial de este libro”.

Explicó que Fundación Empresas Polar cuenta con un fondo editorial con más de 750 publicaciones con temas educativos, culturales, ambientales e institucionales, muchas de ellas disponibles de manera libre a través de la plataforma digital Bibliofep. “Este fondo editorial privilegia contenidos informativos y didácticos que permiten apoyar el proceso de formación en valores en la escuela y de la cultura del país”, destacó Arias.

Por su parte Rubén Montero, gerente de Administración y presidente de la Junta Directiva de la Casa Alejo Zuloaga, dirigió unas palabras de saludo y bienvenida a todos los presentes. “En Empresas Polar y su fundación siempre hemos sentido el deseo y la responsabilidad de contribuir con una visión de país amplia y auténticamente venezolana, que incluya lo económico, pero también lo cultural.

Una visión que descansa sobre el orgullo que sentimos de ser venezolanos y de trabajar para Venezuela, lo que hemos hecho desde hace más de 81 años, y este libro es evidencia de eso”. Para cerrar el acto de presentación del libro, la agrupación Pastores de San Joaquín integrada por niños, jóvenes y adulto mostró a través de canciones y bailes, parte de lo que realizan cada año el 24 de diciembre frente al Niño Jesús.

La publicación de este nuevo libro se donará a escuelas de la zona y a la red de bibliotecas del estado Carabobo, y también estará disponible en la Librería de Ediciones Fundación Empresas Polar la cual se podrá contactar a través de @fundacionempresaspolar.org y libreria@fundacionempresaspolar.org o por el número de teléfono 0212-2027549.

Habla el escritor

Evencio Díaz explica que Semejanza de Los Pastores de San Joaquín, un auto de Navidad venezolano, ayuda a comprender mejor la manifestación teatral de carácter folclórica, que se presenta cada 24 de diciembre, a los protagonistas y sus espectadores.

“El libro destaca el proceso histórico desde sus orígenes hasta nuestros días, mirando los cambios y los elementos que durante estos primeros 100 años se han mantenido. Además, resalta que es una manifestación religiosa que está dentro de una historia global, es decir, no es un hecho aislado al mundo Hispano, sino que está vinculado, con sus variantes y con manifestaciones similares de España, México y otros países de Centroamérica”, agregó Díaz.

Agradeció a Fundación Empresas Polar y a su Coordinación de Ediciones. “Este apoyo ha sido fundamental para dar a conocer la investigación que hicimos y que, de manera profesional, se concretó en un libro. Con este apoyo, la Fundación Empresas Polar ratifica su cercanía con la comunidad de San Joaquín, fortaleciendo su identidad, costumbres y tradiciones”.

Nota de prensa y Fotos por Empresas Polar 

Nacionales

Comisión Nacional Electoral del CNP aclara que eventualmente no habrá una elección gremial

Published

on

Gregorio Salazar, presidente de la Comisión Nacional Electoral [CEN] del Colegio Nacional de Periodistas [CNP], aclaró que con el actual Consejo Nacional Electoral, y sin darse antes una renovación, no es posible la realización de elecciones de este gremio que se mantienen en mora.

La declaración de Salazar, se produjo durante el quincuagésimo octavo Secretariado Nacional que se desarrolla en Mérida del 27 al 31 de mayo, con la participación de 20 de las 26 secciónales del país, miembros de la Junta Directiva Nacional y miembros del Tribunal Disciplinario Nacional.

Ante este escenario, el presidente de la CEN destacó que “nos mantenemos atentos a la renovación del CNE, que se ha anunciado dentro de la ruta de reinstitucionalización democrática, premisa sin la cual no es posible avanzar en nuestro proceso de renovación y legitimación general de nuestras autoridades nacionales y regionales”.

A estas declaraciones de Salazar, se le suma el espíritu de la plenaria del Secretariado Nacional, que por consenso ha pronunciado todo su talante democrático y disposición de celebrar una eventual elección cuando sean cumplidos los extremos antes abordados.

NP/Foto: Cortesía

Continue Reading

Nacionales

Últimos días para postularse al Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Published

on

Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos- recuerda la fecha de cierre de la 11va edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, que la entidad bancaria lleva a cabo con Autores Venezolanos, Team Poetero y Fundación La Poeteca.

El Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas es una iniciativa anual que rinde homenaje al maestro venezolano e impulsa la creación lírica de autores jóvenes. Para esta edición, la recepción de obras estará abierta hasta el 21 de mayo de 2026 a las 11:59 p.m. (hora de Caracas).

¿Quienes pueden participar?

La convocatoria está dirigida a jóvenes poetas que tengan entre 18 a 30 años, y cada participante puede postular un único poema que sea inédito, esté en español, de tema y métrica libres, que no haya sido publicado ni premiado anteriormente. Las bases detalladas se encuentran disponibles para su consulta en el Blog Banesco.

El jurado de esta edición está conformado por los poetas Verónica Jaffé, Rowena Hill y George Galo. Los galardonados recibirán un premio en metálico, pagadero en bolívares, equivalente a 300 USD para el primer lugar, 250 USD para el segundo y 200 USD para el tercero.

Las obras ganadoras y las finalistas seleccionadas se publicarán en la 11va Antología del Concurso, disponible en formatos impreso y digital. El jurado también podrá otorgar menciones honoríficas, y el veredicto se hará público durante la primera quincena de julio de 2026.

Sobre Banesco

Desde el año 1998 Banesco mantiene una Política de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad que promueve la educación y la salud de los venezolanos de la mano de sus socios y aliados sociales, así como el mayor bienestar de sus trabajadores. Sus Informes de Sostenibilidad  son revisados desde 2008 por el Global Reporting Initiative (GRI)  que recoge las mejores prácticas en la elaboración de estos reportes, de acuerdo a estándares internacionales. Banesco es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2009 y signatario de los WEPs ONU Mujeres desde 2022.

NP/Foto: Cortesía

 

Continue Reading

Nacionales

Llega a Venezuela restaurador de doble acción para proteger la salud intestinal de perros y gatos

Published

on

La medicina veterinaria avanza hacia la prevención de enfermedades de perros y gatos con el lanzamiento de Flora Fix, un suplemento de última generación, que combina, prebióticos y probióticos para blindar el sistema digestivo de las mascotas.

De acuerdo con expertos de la marca, Flora Fix, llega en un momento donde la ciencia veterinaria reconoce al intestino como el eje central de la inmunidad, al albergar 70% de las defensas del animal, por lo que el producto busca combatir la disbiosis (el desequilibrio bacteriano) que suele desencadenar desde fallas renales, problemas de piel, altos niveles de estrés y la disminución general de las defensas de los animales de compañía.

Este producto, desarrollado por la firma británica Dechra y distribuido en Venezuela exclusivamente por Laboratorios QuimioVet, también busca reducir el uso de fármacos agresivos mediante el equilibrio de la microbiota de las máscotas, y al mismo tiempo, ofrece a los veterinarios una herramienta de alta precisión para contrarrestar los efectos negativos del estrés, los cambios de dieta y el uso prolongado de antibióticos, garantizando a perros y gatos una longevidad más saludable.

Promotores de la marca aseguraron que, con el fortalecimiento de la barrera intestinal de forma natural, se reduce la dependencia de intervenciones químicas más severas, alineando la práctica veterinaria de Venezuela, con las tendencias de bienestar a escala mundial.

Flora Fix se presenta en una pasta altamente palatable, hecho que facilita la adherencia al tratamiento, permitiendo que tutores de pacientes complejos, especialmente gatos, puedan administrar el repositor de microbiota sin generar estrés adicional en el animal.

El lanzamiento de esta solución terapéutica, promovida por Laboratorios QuimioVet , empresa con 27 años de trayectoria en el sector, se realizó durante la celebración del Congreso de Medicina Veterinaria más importante de Latinoamérica, que tuvo lugar en Valencia los días 23 y 24 de abril. En el evento participaron destacados ponentes internacionales, quienes indicaron que, el uso de este tipo de tecnologías no solo trata síntomas inmediatos, sino que previene el debilitamiento del sistema inmune en etapas críticas.

Desde Laboratorios QuimioVet manifestaron su compromiso con la innovación, el bienestar animal y la actualización del gremio veterinario en Venezuela.

NP/Fotos: Cortesía

Continue Reading

Noticias

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic