Connect with us

Exposiciones Regionales

Inaugurada exposición de Rolando Quero en homenaje a la Cámara de Comercio en Hesperia WTC Valencia

Published

on

El pasado fin de semana fue inaugurada en Hesperia WTC Valencia la exposición de arte “Reinvención creativa” de Rolando Quero, una muestra de pinturas y esculturas, cargada de color y abstraccionismo lírico, que permanece abierta al público en la mezzanina del Hotel.

El evento se realizó como antesala al aniversario 128 de la Cámara de Comercio de Valencia, cuyo presidente, Lorenzo Araujo, destacó la actividad cultural promovida desde el Hotel por la ciudad.

En la inauguración estuvieron además Gladys Valentíner, directora principal del Hotel y coordinadora de la Comisión de Cultura; el artista Rolando Quero; Gabino Matos, reconocido crítico de arte internacional; Santos Gómez, Mauro Nascimbeni, Ana Isabel Taboada y Silmari Rivas, integrantes de la Comisión de Cultura, así como el maestro José Carmelo Calabrese, director de la Orquesta Sinfónica de Carabobo.

En su intervención, Gladys Valentíner saludó a la directiva de la Cámara de Comercio y destacó que es un honor para el Hotel contar con esta muestra de Rolando Quero, que está cargada de color, dinamismo, arte y luz, para celebrar al gremio más antiguo del estado.

“En 2017 ustedes recordarán que la cultura estaba en su peor momento y la idea nuestra fue crear este espacio para apoyar a los artistas y la cultura en todas sus expresiones”, señaló Valentíner, quien destacó que en los espacios de Hesperia WTC Valencia han expuesto no solo maestros sino jóvenes que se han iniciado en el arte.

Aprovechó además para saludar la presencia del director de la OSC, José Carmelo Calabrese, quien recién ha regresado de una gira por Cali  y Nueva York, para dictar y recibir cursos de formación en el área musical.

Recordó además que esta semana se celebra en Hesperia WTC Valencia, donde la OSC tiene su sede, el primer congreso internacional de música 2022, hasta el 3 de julio.

Gabino Matos, crítico de arte. Foto cortesía: Juan Carlos Hernández

De su lado, Gabino Matos, reconocido crítico de arte, mencionó que Rolando Quero aprendió sobre el tratamiento con material de desecho y colores para, a partir de ahí, generar expresiones de belleza con esculturas.

“Está demostrado que Rolando Quero, en su andar, tiene limitaciones de movilidad pero no detiene el desarrollo de su cerebro” agregó, al tiempo que destacó que ahora cuenta con dos exposiciones en simultáneo: La que se inaugura en Hesperia WTC Valencia y otra en el museo Alejandro Otero de Caracas.

“Quiero destacar la actitud de este Hotel que ha tenido como constante ofrecer aquello que alimenta el alma, que tiene que ver con la sensibilidad de las artes, por eso los que vienen observan estas expresiones de arte con pinturas, porque pasearse por Hesperia WTC Valencia es encontrarse con toda una variedad de cuadros”, agregó.

“En momentos difíciles afortunadamente tenemos arte”, añadió Matos.

Lorenzo Araujo, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia

Por último, Lorenzo Araujo, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, recordó que la ciudad “tenía desde muy temprano una importante actividad cultural” y sostuvo que “en el marco de nuestro aniversario encontramos en Hesperia el apoyo ideal para llevar a cabo esta muestra de arte”.

Rolando Quero, reconocido artista plástico presentó su individual titulada «Reinvención Creativa». Foto cortesía: Juan Carlos Hernández

GALERÍA DE FOTOS

La «Reinvención Creativa» de Rolando Quero. Foto: Juan Carlos Hernández

José Carmelo Calabrese, Gladys Valentiner, Isabel Taboada,  padre Pedro de Freitas, Párroco de la Catedral de Valencia, Luisa Rodríguez Táriba y Charo Rojas. Foto: Juan Carlos Hernández

Foto: Juan Carlos Hernández

Foto: Juan Carlos Hernández

Foto: Juan Carlos Hernández

Foto: Juan Carlos Hernández

Nota de prensa – Fotos: Juan Carlos Hernández

 

Continue Reading

Exposiciones Regionales

16 artistas noveles exhibieron su talento en el XXIII Encuentro de Dibujo y Pintura de Ejecución Rápida UC 2026

Published

on

Con una convocatoria de 16 participantes se realizó el pasado 20 de mayo, el Vigésimo Tercer Encuentro de Dibujo y Pintura de Ejecución Rápida UC 2026.

La actividad la cual tuvo lugar en El Solar de Las Artes de la Universidad de Carabobo, fue organizada por la Dirección Central de Cultura, a través del Área Funcional de Artes Visuales y forma parte de la programación para celebrar el Mes del Artista Plástico.

Durante la dinámica, el destacado maestro José coronel, dio unas breves recomendaciones a los participantes antes que iniciarán sus trabajos.

Coronel, junto a Domingo de Lucia de la empresa Pinturas Atenea y la jefe del Área Funcional de Artes Visuales, Isabel Neus, integran el jurado calificador quienes elegirán las tres mejores obras y las dos menciones.

 

Mientras los artistas efectuaban sus piezas, mostrando sus talentos con diferentes técnicas y estilos, hubo una puesta en escena sobre el reconocido pintor Armando Reverón, a cargo de Raquel Naranjo y el actor Darwin García.

La directora central de cultura, María Blanca Rodríguez, anunció que las obras serán expuestas en el Salón de Dibujo de Ejecución Rápida el cual será inaugurado el martes 2 de junio, en los espacios de la Galería Luisa Palacios.

Rodríguez mencionó que el evento se ejecutó en alianza con Pinturas Atenea, la Fundación Artquimia y Verde Menta Paper.

Igualmente, informó que también se realizaron actividades para conmemorar el 68 aniversario de la Reapertura de esta casa de estudio superior.

Entre estas figuran la participación de la agrupación Danzas Universidad de Carabobo y los ganadores del Festival de la Voz Universitaria Franyer Páez, de la Facultad de Ingeniería, Ángela Meléndez de Facyt y Victoria Pita de Educación.

Aprovechó para agradecer al personal de las diferentes áreas funcionales de esta dependencia, cuyo esfuerzo resultó invaluable en la organización de esta actividad.

NP/Fotos: Jennifer Anais

 

Continue Reading

Exposiciones Regionales

Gran afluencia de visitantes en exposición “Portadores: Memorias de un Pueblo” en Museo de la Cultura

Published

on

Los días sábado y domingo, se registró una gran afluencia de visitantes al Museo de la Cultura, por la exposición «Portadores: Memoria de un Pueblo«, muestra que refleja las tradiciones más icónicas de la entidad, impulsada por la Gobernación del estado Carabobo, a través de la Secretaría para el Desarrollo de la Cultura y el Arte.

Yorleidis Castellanos, visitante de la exposición, señaló que esta muestra permite mostrar las diferentes tradiciones que posee la entidad y proyectarla a las nuevas generaciones.

«Vine aquí con mis hijos a ver esta exposición que además de hermosa nos refresca la memoria sobre nuestras tradiciones de Carabobo, es por eso que considero importante y gratificante apreciar este espacio dedicado a enaltecer la identidad nacional y regional”, expresó.

De igual manera, Daimarys Arraez , mencionó su impacto al ver los Diablos Danzantes de Patanemo, manifestación cultural que representa las tradiciones de la zona costera de la entidad.

«Siempre pensamos en los Diablos de Yare y aquí en Patanemo tenemos los nuestros, ellos llevan capa, telas de flores y en sus rostros figuras de animales. Es una tradición muy hermosa y que mucha gente pasa por alto, y por eso es bueno que esta exposición les de la visibilidad que merecen», añadió.

Esta exposición está abierta al público de miércoles a domingo en un horario de 3:00pm a 8:00pm, y forma parte de las acciones en materia cultural impulsadas por la Presidenta encargada Delcy Rodríguez y el Gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava.

NP/ Fotos: Prensa Gobernación de Carabobo

 

Continue Reading

Exposiciones Regionales

Naguanagua dice presente en la exposición “Portadores: Memorias de un Pueblo”
Naguanagua dice presente en la exposición “Portadores: Memorias de un Pueblo”

Published

on

El Museo de la Cultura de Valencia abrió sus puertas a la exposición “Portadores: Memorias de un Pueblo”, una muestra que celebra la identidad carabobeña y en la que el municipio Naguanagua presenta una destacada representación de sus manifestaciones más emblemáticas.

Organizada por el Gobierno de Carabobo, liderado por Rafael Lacava, de la mano del despacho de la primera dama, Nancy de Lacava, y la Secretaría para el Desarrollo de la Cultura y el Arte, esta iniciativa responde a las políticas de fortalecimiento cultural impulsadas por la presidenta (e) Delcy Rodríguez.

Richard Mendoza, presidente del Instituto de Cultura y Turismo de Naguanagua, informó que, en lo referente a este municipio y con el respaldo de la alcaldesa Elizabeth Niño, los asistentes podrán apreciar la devoción a San Juan Bautista, tradición de gran arraigo en la jurisdicción y en la región central del país, cuya iniciativa para ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO, nació precisamente en Naguanagua.

La propuesta naguanagüense también incluye los Velorios de Cruz de Mayo, con sus altares y las tradicionales arepitas dulces de Tarapío; la Parranda Central, representada por la icónica agrupación La Roja Imperial; y el Baile de las Burras y Burriquitas, símbolo festivo de la jurisdicción.

Richard Mendoza, destacó que la exposición fue construida «desde las bases», gracias a que los propios portadores de tradición cedieron sus trajes, instrumentos y fotografías. “Naguanagua está presente con sus manifestaciones emblemáticas. Invito a todos a que vengan; aquí tienen la oportunidad de observar, disfrutar y difundir nuestra cultura tradicional”, expresó Mendoza.

La esencia de la cultura

Además de la muestra de objetos y gastronomía, el público puede disfrutar de una sala interactiva diseñada para aprender sobre la historia regional, así como espacios dedicados al dibujo y el baile.

Mendoza concluyó resaltando el valor humano de la muestra. “El mayor valor que tenemos es nuestra gente, y aquí se muestra la verdadera esencia de la cultura en Carabobo”. Finalmente, extendió su agradecimiento al gobernador Rafael Lacava, a la primera dama Nancy de Lacava y a las autoridades culturales por hacer posible este encuentro con las raíces del pueblo.

Esta exhibición, confirmaron los organizadores, permanecerá abierta al público durante dos meses aproximadamente. La entrada es totalmente gratuita.

GALERÍA DE FOTOS:

 

NP/Fotos: Cortesía

Continue Reading

Noticias

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic