Connect with us

Nacionales

Informar, entretener y educar: Desafíos y perspectivas
Marlene Piña, Ruth Lara Castillo, Luis González Manrique, Gabriela Suniaga, Eduardo Andrés Muria, Sandino Yaguare, Janeissy Poyer y Carolina Campos narran su visión acerca del ejercicio del periodismo.

Published

en

Cada año, por estos días del mes de junio, los periodistas dedican un lugar en la agenda -colmada de pautas- para festejar su día. Y aunque pareciera incoherente hablar de celebración, en tiempos tan cambiantes y retadores para el ejercicio de la comunicación, los trabajadores de la prensa, además de festejar, reiteran su compromiso con informar contra todo pronóstico.

Una vez más, “la nueva normalidad” impuesta por el Covid-19 en Venezuela y el mundo entero, amenaza con impedir la acostumbrada reunión entre colegas para así compartir la dicha de haberse formado en la “mejor profesión del mundo”. Siempre será un desafío ejercerla, pero siempre existirá un motivo para el regocijo.

Bajo esa premisa, recientemente, un grupo reducido de periodistas dedicados al oficio en Carabobo, arribaron –cumpliendo con las medidas de bioseguridad- a una pauta diferente. Los espacios de Lidotel Hotel Boutique Valencia, estuvieron dispuestos para albergar a los colegas. La mañana de un sábado previo al Día del Periodista transcurrió en los preparativos de maquillaje y estilismo  a cargo del emprendimiento Malak Make up, mientras que el resto del día se desarrolló bajo la dirección del fotógrafo Pedro Saturno y las cámaras de Drone Valencia, donde los comunicadores relataron uno a uno sus perspectivas en la práctica del periodismo.

Destacadas periodistas de la región carabobeña. Foto: Pedro Saturno

La agencia de relaciones públicas Muria Comunicaciones tomó la iniciativa de producir un reportaje especial que además de honrar a la prensa, también sirvió de vitrina para que el diseñador Wilfredo Camacho y su equipo creara una colección especial complementada con la firma Marijó Calzado y Bakoa Store.

Cuando Carolina Campos comenzó a trabajar como periodista, su visión social del mundo era diferente. “Eso es algo que se lo debo al periodismo”, dice la corresponsal en Carabobo de Globovisión, quien afirma que en esta labor la palabra vale tanto como los hechos. “Aunque tú no seas el protagonista de la noticia, entiendes que no solamente tienes que argumentarla y exponerla, sino ponerte en los zapatos de muchísimas personas, para entenderla”, menciona.

Marlene Piña, periodista de intachable trayectoria en los medios regionales asegura que el periodismo es la profesión más noble que pueda existir. Asocia la dinámica de informar en estos tiempos con “ser la voz de los que no tienen voz”. “Actualmente se ejerce un periodismo comunitario porque las comunidades ven a los medios, como un canal para que su problemática sea escuchada”, agrega la redactora del portal Carabobo es Noticia y quien durante años dedicó buena parte de su tiempo a reseñar las “Crónicas de Capitolio”.

En este sentido, Luis González Manrique coincide con su compañera Marlene. El periodista y editor, artífice de una lucha incansable en la plataforma Valencia Hoy, destaca el impacto que tiene informar para las comunidades. “Una manera de que todas las personas en la comunidad puedan estar informados acerca de todo lo que sucede en el país. El periodismo es tu manera de enseñar y dar los mejores frutos de una Venezuela diferente”, plantea.

La vida de Ruth Lara Castillo se divide en dos; antes y después del periodismo. La corresponsal en Venezuela de EVTV Miami explica que el diarismo le ha permitido conocer historias y acercarse a la realidad. “Hemos tenido cobertura de éxito. Coberturas de riesgos y despedidas, pero también coberturas de glorias. Agradezco a Dios y a la vida que me haya podido dar la oportunidad de ejercerla aquí en mi país”, añade la reportera de El Pitazo y actual Secretaria General del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Carabobo.

Foto: Pedro Saturno.

Ser la cara visible de medios como El Carabobeño, Vivo Play y la Agencia Carabobeña de Noticias, entre otros, hacen que Gabriela Suniaga tenga todas las credenciales necesarias para hablar de periodismo de calle. “Estoy segura de que los periodistas que hacemos calle, tenemos un reto, porque somos seres humanos y es normal sentir miedo, pero la responsabilidad de nosotros es llevar la información que la ciudadanía quiere saber”, señala la comunicadora.

Más que un trabajo, una forma de conectar y entender los problemas de las demás personas. Así lo percibe Sandino Yaguare, corresponsal en la Gran Valencia de Televen. “Llegas a entender una cantidad de situaciones que solo te lo puede brindar esta carrera”, asegura el también corresponsal de Impacto Venezuela, basado en los diferentes trabajos hechos para mostrar historias conmovedoras de vidas desde Carabobo.

Mientras buena parte del gremio se dedica a mostrar hechos lamentables, hay quienes sin estar ajenos al contexto, también tienen un gran reto: entretener en tiempos de crisis. En este sentido, Eduardo Andrés Muria, periodista especializado en la fuente Espectáculos, explica que para los comunicadores de esta fuente el desafío ha sido mayor en tiempos de pandemia. “Durante las largas horas de confinamiento desde casa, las personas han buscado la manera de entretenerse y es entonces, cuando nosotros hemos asumido el deber de generar contenidos y tratar que las personas despejen su mente de tantos titulares lamentables”, dice el otrora editor de Espectáculos del diario Notitarde y actual redactor del semanario El Universal.

Para Janeissy Poyer “la cultura también es noticia”. La editora del portal Prensa Cultural afirma que en tiempos turbulentos, los trabajadores de la prensa han salido de la zona de confort. “Hemos buscado la manera de llegarle a la información. Además las vías para poder promover el arte y la cultura para así seguir entreteniendo desde casa a todos los carabobeños”, agrega la comunicadora.

PRODUCCIÓN GENERAL

@eduardomuriam @muria.comunicaciones.-

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

@pedrosaturnofotos.-

DIRECCIÓN AUDIOVISUAL

@dronevalencia.-

LOCACIÓN

@lidotel @lidotelvalenciaventas.-

VESTUARIO

@wilfredocamacho1

@byvictoriaalexandra

@karlarodriguezcollection

@linamay_oficial.-

MAQUILLAJE Y ESTILISMO

@malakmakeuphair.-

ACCESORIOS Y CALZADO

@bakoastore @marijo_calzados.-

ATENCIONES

@kanjisushi_

 

Nacionales

Ancov parts llega Venezuela de la mano del grupo OCAN brindándole calidad y confort al sector automotriz
Con tan solo 6 meses en el mercado representa el 25% de las ventas de la distribuidora nacional Mayor OCAN

Published

en

Con la idea recurrente de tener su propia marca en el sector de partes y autopartes los representantes de las empresas asociadas al “Grupo OCAN” decidieron comenzar a darle forma a este proyecto llamado “ANCOV PARTS” en el año 2021, contando ya con 6 meses en el mercado aunque su lanzamiento oficial se realizo el pasado jueves 10 de noviembre del año en curso en el marco del evento corporativo automotor “Overland & Adventure Motor Expo 2022”.

Antonio, Miguel y Andrea Hamón son los representantes de este prestigioso grupo que se encuentra conformado por Repuestos OCAN Detal (2012), Mayor OCAN (2017) y ahora ANCOV PARTS (2021) lo que les otorga 10 años de experiencia en el rubro para desarrollarse de la mejor forma, siendo el punto principal las carencias existentes en un mercado tan amplio y competitivo pero sectorizado en cuanto a las líneas de repuestos.

“Con los detales fue la forma en la que iniciamos en este mundo más no la orientación en la que decidimos quedarnos por lo que buscamos crecer en cuanto a cadenas pero de distribución al mayor, pese a la situación país que atravesábamos en aquel momento” expresó Antonio, representante del Grupo OCAN.

En sus inicios comenzaron abasteciéndose con la marca Chevrolet  lo que los catapultó con el detal, y posterior a eso fueron incorporando Ford, Chery y Toyota, todo esto debido a las distintas exigencias y requerimientos por parte de sus consumidores para poder suplir cada una de las necesidades existentes.

Por otra parte, Antonio también destacó que aunque el mercado se encuentra copado de productos de las distintas marcas e índoles, ellos como empresarios buscan marcar la diferencia no solo con brindarles productos de calidad sino también enfatizándose en esas piezas de poca comercialización pero de igual forma solicitadas para el buen funcionamiento de los vehículos, bondad que grandes casas de repuesto han preferido abandonar.

Esfuerzo, preparación, constancia y experiencia son algunos de los ingredientes con los que el “Grupo OCAN” ha sacado adelante a sus distintas empresas, apostando al talento humano existente en nuestro país y al beneficio de todos, abasteciéndonos de productos de excelente calidad con un excelente servicio de atención al cliente, tal y como sus consumidores lo merecen.

Hoy por hoy “ANCOV PARTS” aunque significó un gran reto para sus directivos por su estilo de distribución y venta la cual es distinta en los variados modelos de negocios, ya representa el 25% de ventas de la distribuidora del grupo, considerando la sutileza con que ha sido introducida en el mercado sin contar con ningún tipo de impulso publicitario.

Para mayor información de las marcas pueden dirigirse a sus redes sociales @repuestosocan @mayorocan @ancovparts

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

 

Sigue leyendo

Nacionales

CAD Equipment lanza al mercado nacional su segunda colección textil “Cad wear”

Published

en

CAD EQUIPMENT reincursiona en el mundo de la moda a través de su tienda CAD STORE, donde los clientes no solo podrán encontrar accesorios y equipamientos overlanding sino también una línea indumentaria diseñada bajo los mas altos estándares de calidad en el mundo textil, destacando su nueva colección inspirada en los distintos elementos de tierra, aire, fuego y agua.

El lanzamiento oficial fue el pasado jueves 10 de noviembre del año en curso en el marco del evento Overland & Adventure Motor Expo 2022, vitrina comercial que les permitió exponer sus prendas prevaleciendo los variados diseños de gorras, jersey, franelas, sueters y buff.

Tomando en cuenta como uno de los plus diferenciador de la marca, el servicio de personalización y de producción en masa de acuerdo a los distintos requerimientos de cada uno de los usuarios que lo soliciten, con la intención de brindarles no solo calidad y confort sino también el identificarse con el estilo de vida “CAD LIFE”.

“Realmente este proyecto surge en el 2019 pero a consecuencia de la pandemia nos vimos en la necesidad de posponer el lanzamiento oficial en el que los diseños también era basados en  elementos pero con una menor variedad de telas, en comparación a lo que hoy día brindamos” declaró Cristián Ortega creador de la marca.

Entre las bondades de esta línea textil destaca la suavidad y calidad de sus prendas, trabajadas con telas 100% algodón, dry fit y poliester, de confección Europea y Colombiana.

Por su parte, Ortega también mencionó que este proyecto lo desarrolla junto a Judith Soto y Diannery Correa, sus socias en cuanto a la parte indumentaria ya que Cristián no solo es fundador de CAD STORE sino también de CAD EQUIPMENT, en el mundo automotriz.

Por último, se pudo conocer las aspiraciones latentes por parte de los representantes de la marca en cuanto a la inauguración de la primera tienda física en el 2023, manteniendo tanto los envíos nacionales como internacionales para cada uno de sus consumidores.

Para mayor información de la marca pueden contactarlos al 0412-5068463 y vía instagram como @cad.store.ve y @cad.eqp.

Nota de prensa . Fotos: Cortesía

Sigue leyendo

Nacionales

En capilla ardiente a partir de este martes será velado el Monseñor Reinaldo Del Prette Lissot

Published

en

La Arquidiócesis de Valencia informó en rueda de prensa a las 3.30 de la tarde de este lunes, que este martes 22 de noviembre los restos mortales del Arzobispo de Valencia, monseñor Reinaldo Del Prette Lissot serán trasladados a la Basílica Catedral de Valencia, donde estarán durante tres días en capilla ardiente y después de los actos exequiales será sepultado a los pies del altar de Nuestra Señora del Socorro.

A las 10.00 a.m. de este martes, serán llevados desde la Funeraria Espíritu Santo hasta la Catedral, por tres días en capilla ardiente como está establecido el rito para los obispos.

Así lo informó monseñor José Jiménez, Vicario General de la Arquidiócesis de Valencia, acompañado del padre Miguel Romero, coordinador de Medios, y el alcalde de la ciudad, Julio Fuenmayor, en un escenario de mucha tristeza y dolor, en la sala de prensa estaba una foto del monseñor con su pensamiento: “Servir al Señor con Alegría”. La conferencia se realizó en los espacios de la sede de la Fundación Señor Que Todos Escuchen Tu Voz (Fundase).

Monseñor José Jiménez informó que este jueves o el viernes en la mañana se realizará la misa exequial del arzobispo, con la presencia del cardenal Baltazar Porras, obispos y amigos.

También anunció que se está preparando todo para el acto del sepelio a los pies del altar de la Virgen del Socorro, donde reposan también los restos de monseñor Luis Eduardo Henríquez.

“Monseñor Del Prette siempre mantuvo una actitud consciente, optimista, tenía una gran ilusión de celebrar el centenario de la Diócesis, no pudo hacerlo, ni las fiestas de Nuestra Señora del Socorro el 13 de noviembre que era un anhelo inmenso que él tenía, pero siempre estuvo atento, monitoreando cómo iban las actividades”, dijo monseñor Jiménez.

Julio Fuenmayor, alcalde de Valencia, monseñor José Jiménez, Vicario General de la Arquidiócesis de Valencia y el padre Miguel Romero, coordinador de Medios.

“La vida de monseñor Reinaldo Del Prette es una inspiración para nosotros los sacerdotes, el clero que lo ha acompañado, pero también para los religiosos y la gran cantidad de laicos que lo rodearon con mucho cariño y caminaron con él, en estos 16 años de arzobispo”, expresó.

“Siempre fue un excelente servidor desde cuando fue seminarista, luego se ordenó como sacerdote y estuvo en la parroquia Nuestra Señora de la Begoña en Naguanagua, ejerció funciones de provicario, vicario, además de juez del tribunal”.

Destacó que el monseñor Reinaldo Del Prette fue una persona muy activa. “Siempre dispuesta como lo conocimos, con ese buen ánimo y buena disposición. Tenía ese don de gentes, de poder ganarse a las personas”.

“Monseñor Del Prette estuvo también de Obispo Auxiliar con monseñor Jorge Urosa  Savino, y luego fue trasladado a la Diócesis de Maracay. Cuando monseñor Urosa fue trasladado a Caracas como cardenal ejerció como Administrador Apostólico durante dos años y luego la Santa Sede lo nombró como el séptimo arzobispo de nuestra Diócesis de Valencia”.

“Para nosotros es un momento de tristeza y dolor, pero también de esperanza cristiana, porque creemos en la resurrección de nuestro Señor Jesucristo y sabemos que todo lo que monseñor hizo en esta tierra, será recompensado en el cielo”.

“Es un luto no solo para nuestra Arquidiócesis sino también para el Episcopado, la Iglesia nacional y para todos aquellos que conocimos con cariño y devoción el trabajo de monseñor Del Prette”.

Monseñor Jiménez invitó a todos a hacer acto de presencia en la Catedral, siempre con el debido orden. “Somos pueblo de Dios y creo que esta despedida cariñosa será una manifestación de sentimiento de amistad y de esperanza con que rodeamos a monseñor mientras estuvo con nosotros en la tierra”.

Por su parte el alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor, lamentó el fallecimiento del prelado y precisó que la ciudad está de luto, así como transmitió su mensaje de solidaridad y fraternidad con la Arquidiócesis de Valencia.

Anunció que fue emitido un Decreto de tres días de duelo, y se está coordinando todo el apoyo logístico que se requiere para todos los visitantes que acudan a la Catedral con la instalación de puntos de hidratación y seguridad.

Por: Janeissy Poyer CNP 23.376

Foto cortesía: Giovanni Zambrano

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic