Connect with us

Nacionales

Informar, entretener y educar: Desafíos y perspectivas
Marlene Piña, Ruth Lara Castillo, Luis González Manrique, Gabriela Suniaga, Eduardo Andrés Muria, Sandino Yaguare, Janeissy Poyer y Carolina Campos narran su visión acerca del ejercicio del periodismo.

Published

en

Cada año, por estos días del mes de junio, los periodistas dedican un lugar en la agenda -colmada de pautas- para festejar su día. Y aunque pareciera incoherente hablar de celebración, en tiempos tan cambiantes y retadores para el ejercicio de la comunicación, los trabajadores de la prensa, además de festejar, reiteran su compromiso con informar contra todo pronóstico.

Una vez más, “la nueva normalidad” impuesta por el Covid-19 en Venezuela y el mundo entero, amenaza con impedir la acostumbrada reunión entre colegas para así compartir la dicha de haberse formado en la “mejor profesión del mundo”. Siempre será un desafío ejercerla, pero siempre existirá un motivo para el regocijo.

Bajo esa premisa, recientemente, un grupo reducido de periodistas dedicados al oficio en Carabobo, arribaron –cumpliendo con las medidas de bioseguridad- a una pauta diferente. Los espacios de Lidotel Hotel Boutique Valencia, estuvieron dispuestos para albergar a los colegas. La mañana de un sábado previo al Día del Periodista transcurrió en los preparativos de maquillaje y estilismo  a cargo del emprendimiento Malak Make up, mientras que el resto del día se desarrolló bajo la dirección del fotógrafo Pedro Saturno y las cámaras de Drone Valencia, donde los comunicadores relataron uno a uno sus perspectivas en la práctica del periodismo.

Destacadas periodistas de la región carabobeña. Foto: Pedro Saturno

La agencia de relaciones públicas Muria Comunicaciones tomó la iniciativa de producir un reportaje especial que además de honrar a la prensa, también sirvió de vitrina para que el diseñador Wilfredo Camacho y su equipo creara una colección especial complementada con la firma Marijó Calzado y Bakoa Store.

Cuando Carolina Campos comenzó a trabajar como periodista, su visión social del mundo era diferente. “Eso es algo que se lo debo al periodismo”, dice la corresponsal en Carabobo de Globovisión, quien afirma que en esta labor la palabra vale tanto como los hechos. “Aunque tú no seas el protagonista de la noticia, entiendes que no solamente tienes que argumentarla y exponerla, sino ponerte en los zapatos de muchísimas personas, para entenderla”, menciona.

Marlene Piña, periodista de intachable trayectoria en los medios regionales asegura que el periodismo es la profesión más noble que pueda existir. Asocia la dinámica de informar en estos tiempos con “ser la voz de los que no tienen voz”. “Actualmente se ejerce un periodismo comunitario porque las comunidades ven a los medios, como un canal para que su problemática sea escuchada”, agrega la redactora del portal Carabobo es Noticia y quien durante años dedicó buena parte de su tiempo a reseñar las “Crónicas de Capitolio”.

En este sentido, Luis González Manrique coincide con su compañera Marlene. El periodista y editor, artífice de una lucha incansable en la plataforma Valencia Hoy, destaca el impacto que tiene informar para las comunidades. “Una manera de que todas las personas en la comunidad puedan estar informados acerca de todo lo que sucede en el país. El periodismo es tu manera de enseñar y dar los mejores frutos de una Venezuela diferente”, plantea.

La vida de Ruth Lara Castillo se divide en dos; antes y después del periodismo. La corresponsal en Venezuela de EVTV Miami explica que el diarismo le ha permitido conocer historias y acercarse a la realidad. “Hemos tenido cobertura de éxito. Coberturas de riesgos y despedidas, pero también coberturas de glorias. Agradezco a Dios y a la vida que me haya podido dar la oportunidad de ejercerla aquí en mi país”, añade la reportera de El Pitazo y actual Secretaria General del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Carabobo.

Foto: Pedro Saturno.

Ser la cara visible de medios como El Carabobeño, Vivo Play y la Agencia Carabobeña de Noticias, entre otros, hacen que Gabriela Suniaga tenga todas las credenciales necesarias para hablar de periodismo de calle. “Estoy segura de que los periodistas que hacemos calle, tenemos un reto, porque somos seres humanos y es normal sentir miedo, pero la responsabilidad de nosotros es llevar la información que la ciudadanía quiere saber”, señala la comunicadora.

Más que un trabajo, una forma de conectar y entender los problemas de las demás personas. Así lo percibe Sandino Yaguare, corresponsal en la Gran Valencia de Televen. “Llegas a entender una cantidad de situaciones que solo te lo puede brindar esta carrera”, asegura el también corresponsal de Impacto Venezuela, basado en los diferentes trabajos hechos para mostrar historias conmovedoras de vidas desde Carabobo.

Mientras buena parte del gremio se dedica a mostrar hechos lamentables, hay quienes sin estar ajenos al contexto, también tienen un gran reto: entretener en tiempos de crisis. En este sentido, Eduardo Andrés Muria, periodista especializado en la fuente Espectáculos, explica que para los comunicadores de esta fuente el desafío ha sido mayor en tiempos de pandemia. “Durante las largas horas de confinamiento desde casa, las personas han buscado la manera de entretenerse y es entonces, cuando nosotros hemos asumido el deber de generar contenidos y tratar que las personas despejen su mente de tantos titulares lamentables”, dice el otrora editor de Espectáculos del diario Notitarde y actual redactor del semanario El Universal.

Para Janeissy Poyer “la cultura también es noticia”. La editora del portal Prensa Cultural afirma que en tiempos turbulentos, los trabajadores de la prensa han salido de la zona de confort. “Hemos buscado la manera de llegarle a la información. Además las vías para poder promover el arte y la cultura para así seguir entreteniendo desde casa a todos los carabobeños”, agrega la comunicadora.

PRODUCCIÓN GENERAL

@eduardomuriam @muria.comunicaciones.-

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

@pedrosaturnofotos.-

DIRECCIÓN AUDIOVISUAL

@dronevalencia.-

LOCACIÓN

@lidotel @lidotelvalenciaventas.-

VESTUARIO

@wilfredocamacho1

@byvictoriaalexandra

@karlarodriguezcollection

@linamay_oficial.-

MAQUILLAJE Y ESTILISMO

@malakmakeuphair.-

ACCESORIOS Y CALZADO

@bakoastore @marijo_calzados.-

ATENCIONES

@kanjisushi_

 

Nacionales

“Venezuela unida contra el Cáncer de Mama”

Published

en

Un total de 20 Organizaciones No Gubernamentales de todo el país que se ocupan de la atención y acompañamiento de personas afectadas por cáncer de mama constituyeron la Alianza Nacional de Lucha contra el Cáncer de Mama y en el marco del Octubre Rosa, mes mundial del cáncer de mama, presentaron la campaña “Venezuela Unida contra el Cáncer de Mama”, mediante la cual se busca unificar esfuerzos y compartir información veraz sobre dicha patología.

La campaña fue presentada en rueda de prensa el pasado jueves 30 de septiembre, en la sede de SenosAyuda en Caracas, vía plataforma zoom.

La Alianza Nacional de Lucha contra el Cáncer de Mama está conformada por Funcamama, Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Sociedad Anticancerosa Capítulo Valle de La Pascua, Sociedad Anticancerosa de Anaco, SenosAyuda, Sociedad Anticancerosa de Carache, Sinergia, Tócate Más Vida, FundaSeno, Cáncer de Mama Venezuela y más, SenoSalud, Fundación Dosis de Amor, Conquistando La Vida, Unidos Contra el Cáncer Venezuela, Trofeo Viviente, Fundación en Victoria y con Fe, Seno & Vida, Fundación Hermel Rodríguez Puro Corazón, Sociedad Anticancerosa del Estado Aragua y Comité Pacientes Oncológicos.

La presentación de la campaña contó con las siguientes intervenciones: 1) Incidencia del Cáncer de Mama en Venezuela a partir de datos epidemiológicos, a cargo de César Miranda Gómez, de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela. 2) ¿Cómo es la vida y cómo se ven afectadas las mujeres con cáncer de mama en Venezuela?, por María Consuelo Monsant, de SenosAyuda. 3) Violación del Derecho a la Salud y la Vida por parte del Sistema de Salud Venezolano. Cómo afecta no solo a las mujeres sino a su entorno familiar, por Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Funcamama. 4) Falta de Políticas Públicas con respecto al Cáncer de Mamá en Venezuela, con indicadores basados en trabajo de Senosalud en coordinación con las diferentes organizaciones del país y el aval de la American Cáncer Society y el Instituto de Ciencias de la Salud de México, bajo el auspicio de ULACCAM (Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer),  presentado por Ludmilla Calvo, de Seno Salud.

Finalmente las organizaciones participantes anunciaron que el 4 de octubre presentaran un cronograma de acciones conjuntas que emprenderán en defensa del derecho a la salud y la vida de las personas afectadas por cáncer de mama y al final de mes levantarán un documento bien sustentado y documentado sobre incidencia y mortalidad de esta patología en Venezuela.

Nota de prensa

Sigue leyendo

Nacionales

Fundación Empresas Polar promovió un regreso a clases seguro y organizado a través de un ciclo de conferencias virtuales
El Presidente Ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, pronunció palabras en apoyo a la educación

Published

en

Fundación Empresas Polar, en alianza con importantes organizaciones, realizó durante todo el mes de septiembre el ciclo de conferencias Regreso a Clases, en el cual se aportó información de interés en el área logística, pedagógica, nutricional, psicológica y social, en relación con distintos aspectos a tener en cuenta para que el regreso a las escuelas en el nuevo año estudiantil sea seguro y organizado.

Desde el 2 y hasta el 30 de septiembre, cada día hábil del mes se abordó un tema distinto, los cuales estuvieron dirigidos al personal directivo, docentes, padres, representantes y a la comunidad educativa en general.

Lorenzo Mendoza, Presidente Ejecutivo de Empresas Polar, participó en el cierre de la programación y agradeció a las organizaciones aliadas y sus ponentes por compartir sus conocimientos y experiencias en favor de la educación en Venezuela.

“Este ciclo de conferencias es una muestra más de nuestro compromiso y la terquedad con la que seguimos contribuyendo con el país y su gente”, dijo Mendoza, quien también destacó la labor de su madre y Presidenta de Fundación Empresas Polar, Leonor Giménez de Mendoza, como impulsora de esta y demás iniciativas de compromiso social.

“La educación es y seguirá siendo un foco de atención para Fundación Empresas Polar porque es un tema vital para el desarrollo de Venezuela. Soy un defensor de la educación como la herramienta del ser humano que sirve para abrir posibilidades que permitan a las personas insertarse en la sociedad de manera productiva y útil, algo fundamental para el crecimiento y el desarrollo de la movilidad social”, recalcó el empresario.

Alicia Pimentel, Gerente General de la fundación, destacó que hubo más de 9.000 participaciones en la plataforma YouTube para disfrutar en directo de las sesiones del ciclo de conferencias y expresó que los contenidos de cada presentación cumplieron el reto de adaptar los conocimientos a la realidad actual del país, con el propósito de generar bienestar para todos los venezolanos.

Por su parte, la gerente de Desarrollo Comunitario, Daniela Egui, resaltó la importancia del trabajo colaborativo entre Fundación Empresas Polar y las organizaciones nacionales que participaron. Estas son: Ashoka y su programa de Escuelas Transformadoras, Radio Comunidad, Radio Fe y Alegría Noticias Venezuela, Fe y Alegría, la Asociación Venezolana de Educación Católica, Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa, el Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano, Cecodap, Centro de Innovación Educativa, Instituto Mead, Motivapp, y la Red de madres, padres y representantes y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Cada una de las conferencias de la iniciativa Regreso a Clases puede ser consultadas en el canal Empresas Polar Oficial en YouTube, donde se podrá obtener información útil para retornar a las escuelas de manera organizada y segura.

Nota de prensa

 

 

Sigue leyendo

Nacionales

Alimentos Polar solicita exoneración total de aranceles a la importación de maíz
La empresa solicita la rectificación de la medida de cobro de aranceles debido a que, en este momento, no hay cosecha nacional de maíz en el país

Published

en

El 6 de agosto el Ejecutivo Nacional publicó el Decreto 4.552 según el cual se otorgan exoneraciones a la importación de un conjunto de bienes. En el caso del maíz, la exoneración de los aranceles aduaneros y del Impuesto al Valor Agregado queda sujeta a un procedimiento discrecional de autorización previa que aplica para cada embarque que arribe al país.

“En un momento en el que no hay cosecha nacional en el país es absolutamente necesaria la exoneración total de los aranceles a la importación de maíz para evitar poner en riesgo la reposición de materia prima, afectar la cadena de suministro y perjudicar al consumidor final a través de mayores precios, derivados del cobro de aranceles. En la situación actual, esta medida resulta inconveniente, por lo que esperamos se pueda revertir”, exhortó Manuel Felipe Larrazábal, Director de Alimentos Polar.

En los últimos años, la industria de harina precocida de maíz se ha visto obligada a importar maíz blanco, dado que la cosecha nacional resulta insuficiente para atender la demanda. Se estima que este año será necesario importar 50% de los requerimientos de la agroindustria. “Esto quiere decir que si se impone el cobro de aranceles (15%) a la importación de maíz, bien sea de manera parcial o total, se encarece el costo de la materia prima y, por lo tanto, aumenta el costo de producción de nuestra Harina P.A.N. que tanto demandan los consumidores venezolanos”, explicó.

Con el fin de incentivar la siembra de maíz blanco en el país, desde el año pasado, Alimentos Polar mantiene una política que equipara el precio que se le paga al productor nacional con el precio CIF (costo, seguro y flete) del maíz importado.

“El precio pagado al productor venezolano ha sido mayor al del año pasado, reflejando el aumento del precio del maíz en los mercados internacionales y el encarecimiento de los fletes como consecuencia de la pandemia. Gracias al esfuerzo e inversión de los agricultores venezolanos y a la política de precios de la empresa, este año la superficie sembrada de maíz blanco aumentó significativamente en comparación a la cosecha anterior”, agregó Larrazábal.

Insiste en que la vía para reducir las importaciones, sin afectar el precio de la harina precocida de maíz, es a través de precios competitivos para el productor primario y políticas públicas que atiendan la problemática que afecta al sector.

“En aquellas materias primas, como es el caso del maíz, en las que aún la industria depende de las importaciones, es necesario otorgar una exoneración total y automática de aranceles y simplificar los trámites a la importación de las materias primas e insumos que no se producen en el país o se producen en cantidades insuficientes, mientras se logra el autoabastecimiento de este rubro en el país, tal como ocurrió con el arroz. No se considera razonable que aún cuando ambos rubros se encuentran en las mismas circunstancias, se haya otorgado el 100% de la exoneración para importar arroz y no para importar maíz con el que producimos nuestra Harina P.A.N.», precisó.

Larrazábal añadió que los volúmenes de maíz que actualmente está importando Alimentos Polar apenas alcanzan para cubrir el consumo durante el mes de septiembre y principios de octubre, cuando arranca la cosecha en el país.

La empresa ratifica su compromiso de mantener una política de precios que reconozca el esfuerzo del productor primario venezolano y su disposición a continuar planteando propuestas a las autoridades que contribuyan a hacer realidad lo Hecho en Venezuela.

Nota de prensa

 

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic