Connect with us

Regionales

La Arquidiócesis de Valencia consagró el nuevo Templo de Santa Inés Mártir

Published

en

La parroquia San Inés ubicada en el sur de Valencia celebró este sábado 07 de agosto de 2021 con gran júbilo, alegría y emoción la consagración del Templo de Santa Inés de Mártir.

El respetado y conocido empresario Don Mario Freitas en compañía de su esposa, hijos y nietos entregó de manera formal a la Arquidiócesis de Valencia las llaves del templo parroquial; inmediatamente se llevó a cabo el develado de la placa con la descripción de la iglesia que está ubicada en la entrada del templo a la derecha.

Entre cohetes y cantos se dio inicio a la ceremonia empezando a la hora pautada, 10:00 a.m. con una duración de tres horas y la participación de feligreses de la comunidad con unas 240 personas, con el debido cumplimiento de las medidas de bioseguridad por el COVID-19.

Don Mario Freitas haciendo entrega de las llaves del Templo Santa Inés de Mártir. Foto cortesía: Jacinto Oliveros

Fotos cortesía: Jacinto Oliveros

Foto cortesía: Jacinto Oliveros

La misa la presidió el Excmo. Monseñor Del Prette, Arzobispo de Valencia, concelebrada junto al obispo de la Diócesis de San Carlos, monseñor Polito Rodríguez y el párroco de Santa Inés, Miguel Romero, quien tiene 21 años de trabajo pastoral y acompañado por el clero entre 20 sacerdotes, seminaristas y monaguillos.

Vale resaltar que es un templo con una capacidad para 700 personas sentadas, la fachada de la iglesia está compuesta por tres columnas, que representan la Santísima Trinidad; Padre, Hijo y Espíritu Santo. El Cristo Crucificado, Santa Inés y la Dolorosa son las tres imágenes centrales sagradas que tiene el templo fueron realizadas por el escultor sevillano Manuel Nieto, contratado por el señor Mario Freitas en España. Son imágenes muy hermosas que revisten a la iglesia y le da una fuerza cultural muy importante.

Fotos: Janeissy Poyer

 

Fotos cortesía:  Jacinto Oliveros

Asimismo los vitrales con imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, Francisco de Asís y el custodio de la iglesia universal San Miguel Arcángel; elaboradas por el vitralista venezolano Luis González. En la entrada se encuentra una imagen impactante de «Jesús Camino a la Cruz» que le da la bienvenida a los visitantes, el resultado es armonioso, luminoso y bello.

Entre los asistentes se encontraban el alcalde de San Diego, León Jurado y su esposa Emilia de Jurado, los diputados Saúl Ortega y Winston González; el cónsul honorario del Líbano en Valencia, Fadi Kallab, el diputado de la Asamblea Nacional Carlos Lozano y Manaure Hernández entre otras personas.

La primera lectura estuvo a cargo de Charbel Attieh, ex-alcalde de San Joaquín y yerno de Mario Freitas.

Monseñor Del Prette expresó en su homilía que «las piedras vivas de la Iglesia, son cada uno de los bautizados que recibieron el Espíritu Santo y que desean vivir como verdaderos Hijos de Dios», destacó que la consagración de un templo no es otra cosa que dedicarlo al culto exclusivo para la adoración de Dios.

El arzobispo de Valencia agradeció al Sr. Mario Freitas su valioso apoyo por su generosidad quien financió toda la construcción del templo haciendo un llamado a los fieles de la comunidad de Santa Inés a que se conviertan en los custodios de este templo. Dijo que si todos los empresarios que obtengan su fortuna de manera honrada, hicieran este tipo de obras, en el país habría más escuelas, centros de salud y casas para el albergue de ancianos.

Fotos cortesía: Jacinto Oliveros

Fotos cortesía: Jacinto Oliveros

“Desde hoy la comunidad de Santa Inés ya tiene su templo y va vivir todos los domingos litúrgicos de nuestra iglesia el culto eucarístico, el bautismo, las oraciones, las visitas al Santísimo todo lo que es nuestro culto católico se va contemplar en este hermoso templo”. Dijo.

Durante la solemne celebración se vivieron momentos muy emotivos, de oración y de fe; uno fue el del coro cuando comenzó a cantar las letanías, que incluía a los cuatro beatos venezolanos, mientras los feligreses permanecían hincados de rodilla. Los religiosos en el altar mayor, estaban de espaldas a la feligresía y de frente a la cruz de nuestro señor Jesucristo. El Ministerio de Evangelización Shemá y la agrupación «Romance» fueron los encargados de la magia musical durante la celebración.

Foto cortesía: Jacinto Oliveros

Consagración del Templo Santa Inés de Mártir

Luego de la comunión monseñor Del Prette procedió al acto central de la consagración, cambiando parte de su vestimenta de arzobispo para ungir el altar con el crisma sagrado, de igual manera lo hizo con los muros del templo. Luego continuaron poniendo un brasero sobre el altar y allí el arzobispo colocó incienso. El monseñor lo dispersó por los alrededores del altar y luego por las inmediaciones del sagrario y el confesionario.

A continuación se cambió la indumentaria del altar, y se limpiaron las brasas, para colocar manteles muy blancos. De inmediato se iluminó la iglesia y sobre el altar se colocaron seis sirios y varios cálices.

La ceremonia dio paso a un momento de silencio y recogimiento cuando el arzobispo se dirigió a consagrar el sagrario, que es el lugar donde se guardan las sagradas hostias. Luego procedió a bendecir la pila bautismal y el confesionario.

Foto cotesía: Jacinto Olivares

El empresario Mario Freitas pronunció un breve discurso donde agradeció a su familia el apoyo incondicional en este momento tan especial en su vida, un sueño que se cristalizó hoy 07 de agosto de 2021. Finalizó con un “Viva Santa Inés Mártir”. Monseñor Del Prette procedió a designar al padre Miguel Romero, como párroco de Santa Inés, lo cual fue recibido con un gran aplauso por los asistentes.

El padre Romero dio unas palabras y agradeció a Freitas por haber construido esta majestuosa iglesia, que se consagra junto el día en que él celebra 17 años de ordenación sacerdotal. Recordó los cuando conoció al señor Freitas ese mismo día le hizo el ofrecimiento para construir la iglesia, relató – lo cual en principio él no creía, pero que finalmente resultó y se marcaron los lineamientos para la construcción de la casa de Dios.

Representantes de la comunidad entregaron obsequios al señor Freitas y a los sacerdotes. De inmediato sonaron los fuegos artificiales como motivo de alegría y de gozo por la celebración.

Por último el monseñor Del Prette bendijo a todos los feligreses y  terminó con una plegaria demos gracias a Dios por este nuevo templo, uso para el culto y adoración a Dios.

GALERÍA DE FOTOS

Foto cortesía: Jacinto Oliveros

 

Por: Janeissy Poyer – Fotos: Jacinto Oliveros

 

 

Regionales

Alcalde León Jurado: «El próximo año 2022 regresará la Navidad al Parque Metropolitano»

Published

en

Este lunes el alcalde de San Diego, León Jurado Laurentín, anunció que para el año 2022 volverán las navidades al Parque Metropolitano, con el tradicional encendido del árbol de Navidad.

«Hoy asumo el compromiso de que el próximo año 2022 regresará la Navidad al Parque Metropolitano, porque contamos con el apoyo de todos los concejales», destacó el burgomaestre.

Segunda estación del Tour en San Diego es Navidad

Este lunes 20 de diciembre, desde el parque El Tulipán se realizó la segunda estación de “En San Diego es Navidad Tour 2021”, actividad que inició a las 6 de la tarde con la presentación de Danzas Talento Esmeralda.

La algarabía y alegría de los asistentes en medio de las parrandas y aguinaldos no se hizo, al ver a los Gaiteritos YMCA, Talento Juvenil, Penca y Parranda, Compás 52 y el tan esperado Show de Disney.

El cierre de la jornada se encendió al montarse en tarima la agrupación Talento Gaitero quienes iniciaron con un popurrí de las gaitas más emblemáticas para el venezolano entre ellas la parabólica, mi ranchito y la grey zuliana.

La cartelera de San Diego es Navidad Tour 2021 continuará el martes 21 de diciembre desde el parque Los Jarales, con la participación de distintas agrupaciones musicales.

Es importante resaltar, que todas las jornadas musicales y culturales se están llevando a cabo bajo estrictas normas de bioseguridad para el disfrute de todos los sandieganos.

Nota de prensa – Fotos; Cortesía
Sigue leyendo

Regionales

La Alcaldía realizará el programa: En San Diego es Navidad Tour 2021

Published

en

El alcalde de San Diego, León Jurado Laurentín invita a todos los vecinos al programa «En San Diego es Navidad, Tour 2021», que iniciará con una gira temática por los diversos parques del municipio desde el 19 al 22 de diciembre.

En esta ocasión los parques que entran en la gira “San Diego es Navidad” son: Pueblo de San Diego, Parque Los Tulipanes, Parque Los Jarales y Parque Temático La Esmeralda. Cabe destacar, que durante el tour se realizarán eventos musicales y se contará con la participación de personajes de Disney,  además los asistentes disfrutarán de  presentaciones musicales bailables con artistas de renombre, parrandas navideñas y agrupaciones gaiteras.

Asimismo, el 22 de diciembre será la gala final del concurso «La Voz de San Diego», con más de 20 participantes en escena divididos en categorías infantil y juvenil, actividad que se llevará a cabo en el Parque Temático La Esmeralda y que se acompañará de un show final de fuegos artificiales.

En ese sentido, Korelia Salvatierra, directora de Educación y Cultura de la alcaldía aseguró que desde el ayuntamiento esperan la mayor asistencia de vecinos de la localidad y que han organizado todo bajo estrictas normas de bioseguridad para disfrutar de unas fiestas decembrinas seguras.

Nota de prensa

Sigue leyendo

Regionales

Alcalde Julio Fuenmayor dio la bienvenida a la Navidad en Valencia
Con encendido de luces y gaitas

Published

en

Con el tradicional encendido de luces y al ritmo de gaitas y parrandas, el alcalde Julio Fuenmayor, dio la bienvenida a la Navidad en la ciudad, desde la Plaza Andrés Pérez Mujica, “Plaza Las Esculturas” de El Viñedo en la parroquia San José.

Durante la actividad, el primer mandatario dio inició a la época más bonita del año, momento de unión y encuentro familiar para disfrute de los valencianos. «Hoy damos la bienvenida a la Navidad y con este tipo de encuentros, en el que celebramos las fiestas decembrinas, fortalecemos el valor más importante que tiene la sociedad como lo es la familia», resaltó.

Asimismo, el burgomaestre destacó la importancia de mantener estos espacios recreativos ya que «permite que todos podamos disfrutar de la recreación y el esparcimiento y además fomentemos el amor, otro de los valores que nos mantiene unidos».

El alcalde Julio Fuenmayor en compañía de Denis Miraldo, presidente de FundaCultura.  Foto: Cortesía

Por último, Fuenmayor agradeció a los vecinos y vecinas de la zona por ser parte de estos encuentros navideños realizados también en Plaza Drácula Santa Rosa, Parque Los Paraísos de Prebo y seguirán desarrollándose en diferentes parroquias.

La actividad contó con las presentaciones musicales de diversas agrupaciones locales quienes al ritmo de las mejores canciones propias de la época hicieron pasar a los asistentes una grata velada, dando así la bienvenida por todo lo alto a las festividades decembrinas.

Vecinos y vecinas disfrutaron del evento

La alegría y sano disfrute formó parte de la velada en la que propios y vecinos y vecinas se dieron cita desde muy temprano para ser parte de la celebración.

Emma Siliberto, habitante de Los Sauces manifestó su alegría por la actividad, «me parece que la plaza luce muy linda y espero se sigan repitiendo estos eventos», apuntó.

Marianela Fariñas, también habitante del sector a los Sauces, agradeció por la realización de estos eventos que fomentan el esparcimiento de todos. “Nunca antes habíamos entrado a plaza y ahora provoca venir, los espacios abiertos en la ciudad lucen muy bonitos», destacó.

La alegría y la magia de la navidad son los niños. Foto: Cortesía

Por su parte Nuris Escobar, procedente de la ciudad de Caracas asombrada expresó con agrado que «antes había venido y conocí cómo lucía esta plaza y ahora estoy muy sorprendida de lo hermosa que quedó, los niños se divierten y nosotros también, igual que antes y espero estás costumbres se mantengan aquí y en todo el país».

Mientras que Yuli Urene, residente de La Quizanda, se mostró feliz por la recuperación de espacios que se ven en Valencia. «Gracias al compromiso de Julio Fuenmayor que ha demostrado desde hace mucho tiempo que trabaja y seguirá trabajando por la ciudad y merece estar donde está y todos los valencianos estamos súper orgullosos de él».

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

 

 

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic