Connect with us

Regionales

La Catedral de Valencia se prepara para dar inicio a la fiesta de la Virgen del Socorro

Published

en

Las festividades de la Virgen del Socorro se inician este domingo 1 de noviembre, con una modalidad mixta de celebración por la pandemia, en la Catedral de Valencia, que tendrá un aforo limitado para grupos de fieles cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, y a través de las redes sociales de la Arquidiócesis de Valencia, por donde se podrán seguir todas las celebraciones litúrgicas.

“En esta celebración sui géneris, algo especial por decirlo de alguna manera, vamos a pedirle a María Santísima, a nuestro Socorro que venga en auxilio nuestro, que venga en auxilio del mundo entero. Que pase esta pandemia”, refirió el arzobispo de Valencia, Reinaldo Del Prette Lissot.

Los detalles de las fiestas litúrgicas fueron anunciados durante una rueda de prensa, presidida por el prelado carabobeño, acompañado del padre Pedro De Freitas, párroco de la Catedral de Valencia y director espiritual de la Cofradía Nuestra Señora del Socorro, y Ana Virginia Oviedo, directora del Orfeón de la Universidad de Carabobo y del Coro Arquidiócesano de Valencia.

La conferencia de prensa se realizó de manera virtual, coordinada por el director de Medios de la Arquidiócesis de Valencia, presbítero Miguel Romero y el periodista Giovanny Zambrano, en la sede de Fundase, en la avenida Montes de Oca, aunque estuvieron presentes distintos medios regionales.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de monseñor Reinaldo Del Prette, quien recordó la significación de realizar las festividades. “Un año más de homenaje y de veneración a quien es nuestra Madre María del Socorro de Valencia. Es un hecho inédito lo que hemos estado viviendo a nivel mundial con motivo de esta pandemia, que tanto dolor y sufrimiento ha causado en la mayoría de los pueblos de la tierra”.

“En medio de todo eso, ha estado la fe, esa fe sencilla que siempre ha acompañado a nuestro pueblo valenciano y carabobeño en torno a la figura de la Madre de nuestro Señor Jesucristo como es María Santísima, a quien la hemos acercado, la hemos hecho nuestra y se ha identificado justamente con ese título de Nuestra Señora del Socorro de Valencia, quien por más de 300 años ha estado presente en nuestra ciudad”.

Recordó que en los años 1918 y 1919 se tuvo una gran pandemia a nivel nacional, y los valencianos en aquel momento recurrieron con gran fe, devoción y corazón en la mano a implorarle a la Madre de Dios, que nos protegiera, nos ayudara, que fuera nuestro socorro en aquel momento”.

Monseñor recordó que es el momento de pedirle que ilumine la mente de tantos científicos y médicos que están detrás de la lucha contra este virus. Que se logre conseguir la vacuna, como dice el Papa Francisco que sea universal, porque todos somos hermanos”.

Programación se inicia con Misa Criolla

El padre Pedro De Freitas anunció que este año se celebrarán los 110 años de la coronación canónica de la Virgen del Socorro, y recordó que con motivo de su centenario la patrona fue honrada con la Rosa de Oro por parte del Papa Benedicto XVI.

“Queríamos que este año fuera excepcional. Habíamos comenzado una programación especial con los colegios públicos y privados, pero lamentablemente la situación con la pandemia hizo suspender lo que posiblemente iba a ser una de las programaciones más exitosas que se iban a realizar en torno a la patrona de Valencia”.

Citó que además se tuvo que realizar parcialmente la visita de la imagen de la Virgen del Socorro a las parroquias que comienzan normalmente después de Semana Santa y se extendía hasta finales de octubre. Sostuvo que en los últimos momentos del recorrido la pandemia tomó auge con un pico importante de contagios, por lo que se tuvo que suspender la visita a las parroquias.

Foto Cortesía: Jacinto Oliveros

Anunció que el programa que se inicia este domingo 1 de noviembre coincide con la solemnidad de todos los santos, a las 10 am., con la lectura del Pregón, que tiene como peculiaridad que será pronunciado por la hermana Angélica, directora del Colegio Betania, y luego a las 10:30 am. se realizará la misa inaugural que estará acompañada con los cantos de la Misa Criolla.

La tradición del Besamanos a la Virgen del Socorro se inicia desde el domingo 1 hasta el 3 de noviembre, la cual se realizará en su capilla, solo que este año por la pandemia no habrá contacto físico, pero lo fieles que la visiten en horario entre las 9 am. hasta las 12 pm. podrán acercarse para venerarla.

La novena se inicia el 4 hasta el 12 de noviembre, pero la modalidad será mixta en cuanto a que un pequeño grupo de la Cofradía Nuestra Señora del Socorro rezará en la Catedral, y será transmitida por las redes sociales a las 10 am., para que los devotos puedan participar activamente en sus casas.

En cuanto a la solemnidad de la Virgen del Socorro, el padre Pedro De Freitas, anunció que el año pasado se calcularon 10 mil personas que participaron en la gran celebración en el Fórum, además de la procesión de retorno a la Catedral, pero este año se realizarán varias celebraciones eucarísticas en la Catedral, las cuales serán transmitidas por las redes sociales.

Anunció que las misas se realizarán a las 7:30 am., 9 am. y 11:30 am. que será la principal, la cual estará presidida por el arzobispo de Valencia, y luego a las 2 pm. y 4:30 pm, oficiada esta última por el padre Rafael Paredes, porque es la misa de la bendición de los niños.

El padre De Freitas anunció que para estas celebraciones solo podrán ingresar grupos de aproximadamente 160 personas por misa, ya que habrá un aforo limitado.

En relación a la logística, detalló que se cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Valencia y de la Gobernación de Carabobo para poder desarrollar las celebraciones en cuanto a la seguridad y el cumplimiento de las normas de protección como uso del tapabocas, gel antibacterial y el distanciamiento social.

Sostuvo que ambos entes prestarán colaboración para que el aforo de la Catedral, que es de aproximadamente entre 80 y 90 personas pase a ser el doble, colocando toldos y sillas, tanto dentro como frente a la Catedral, para que de esta manera más personas puedan participar en la celebración.

Las fiestas culminarán el domingo 15 de noviembre con la Misa Rociera, a las 10:30 am. presidida por monseñor Reinaldo Del Prette.

Por: Marlene Piña / Fotos: Jacinto Oliveros

 

 

Regionales

Wilfredo Camacho asume la directiva de la organización Miss Carabobo 2022
Certamen regional perteneciente al Miss Venezuela

Published

en

En el Atelier de Wilfredo Camacho siempre fieles a la premisa de enaltecer la belleza de la mujer venezolana celebra la iniciativa de la organización Miss Venezuela de expandir el “movimiento que empodera”, ahora a través de sus franquicias regionales a lo largo y ancho del país. Por tal motivo el diseñador valenciano asumió las riendas del concurso Miss Carabobo 2022.

El comité de la belleza integrado por Nina Sicilia, Jacqueline Aguilera y María Gabriela Isler dio el visto bueno a Camacho para seleccionar a quien representará al estado Carabobo en la próxima edición del Miss Venezuela, gala donde será electa la sucesora de Amanda Dudamel, Miss Venezuela 2021.

Todo está listo para el casting presencial que se realizará el próximo lunes 27 de junio, desde las 04:00 de la tarde, en los espacios de la tienda Wilfredo Camacho, ubicada en planta baja de la zona comercial del hotel Hesperia World Trade Center Valencia.

Wilfredo Camacho, reconocido diseñador de moda valenciano asume con responsabilidad la dirección del certamen Miss Carabobo 2022. Foto cortesía: Muria Comunicacional

Las interesadas en asistir al casting deberán tener edades comprendidas entre 18 y 27 años, estatura mínima 1,75 cm, buena figura y rostro. Además deben presentarse usando traje de baño de dos piezas y tacones altos sin plataforma. Cabe destacar que las aspirantes no deberán tener algún contrato vigente con otro certamen de belleza.

Para mayor información, tanto las chicas interesadas en postularse, como las marcas que deseen formar parte de la franquicia Miss Carabobo 2022, pueden seguir la cuenta oficial en Instagram @orgmisscarabobo y @wilfredocamacho1

Además de posicionarse dentro del certamen de belleza más importante del país, el “Sello Camacho”, caracterizado por el brillo y la pedrería, continúa traspasando fronteras y vistiendo importantes celebridades.

Nota de prensa  Por: Muria Comunicacional / Fotos: Cortesía

Sigue leyendo

Regionales

Johan Castañeda acompañó a Sanjuaneros a celebran víspera del Día de San Juan
Con la participación de 18 cofradías

Published

en

El alcalde de Guacara, Johan Castañeda sostuvo este jueves el primer encuentro de actividades conmemorativas en la víspera del Día de San Juan, organizado por las cofradías de San Juaneros del municipio.

Desde el Teatro Municipal de Guacara, muchos devotos, promeseros y organizadores pudieron rendirle tributo al venerado predicador, quien es el único santo al cual se le celebra la fiesta el día de su cumpleaños (24 de junio), exactamente seis meses antes del cumpleaños del Señor Jesucristo.

El mandatario, Johan Castañeda, luego de haber participado en una ronda de fanfarrias, ejecutada por las 18 cofradías presentes, declaró sentirse entusiasmado con la celebración en la que la música y el tambor se hicieron sentir.

El alcalde Johan Casteñeda. Fotos: Prensa Alcaldía Guacara

“Es realmente grato estar en este tipo de celebraciones la cual se caracteriza por reunir a una gran cantidad de creyentes y devotos. Quiero felicitar a todos los San Juaneros, las 18 cofradías que están aquí reunidas de nuestro municipio quienes están llevando a cabo con mucha satisfacción esta tradición tan esperada durante el año”.

La festividad estuvo repleta de color, júbilo y armonía donde varios grupos de hermandades interpretaron danzas al ritmo del tambor como ofrenda a su santo. El simbólico baile animó al público a adentrarse en las ruedas que se formaban lo que lo hizo un auténtico fiestón.

Reinaldo Pinto, representante de la parranda de San Juan Bautista del sector Mocundo de Aragüita, manifestó, “gracias a las políticas del alcalde Johan Castañeda, hoy nos encontramos en un emotivo compartir en el marco del ciclo festivo de la tradición de San Juan Bautista, declarada como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, donde Guacara incluyó a sus dos cofradías patrimoniales, la parranda de la señora Dilia Tóvar, madre de las san juaneras y la parranda de Mocundo – Aragüita”.

Nota de prensa – Fotos: Prensa Alcaldía Guacara

Sigue leyendo

Regionales

Diablos danzantes de San Martín de Porres sirven nuevamente ante el santísimo sacramento

Published

en

La parroquia San Martín de Porres, ubicada en la Urbanizacion Fundacion Mendoza al sur de Valencia, celebró el domingo 19 de junio de 2022 la solemnidad de Corpus Christi, en dónde hizo presencia la cofradía de los diablos danzantes de San Martín de Porres.

Con atuendos rojos, rosarios, maracas y máscaras estuvieron postrados por distintos lugares del recinto durante la eucaristía, la cuál fue presidida por el párroco Wilmer Moyetones en compañía del vicario parroquial José Tomás Martínez.

En medio de la celebración el sacerdote citó al evangelio de este domingo lectura que hace referencia la multiplicación de los panes y peces, específico la importancia de creer y confiar en Jesús de conocerlo y amarlo y colocarlo en el centro de nuestras vidas.

Jacinto Oliveros / Instagram y Twitter @jacin44

Jacinto Oliveros / Instagram y Twitter @jacin44

Jacinto Oliveros / Instagram y Twitter @jacin44

Posteriormente se llevó a cabo la procesión por la urbanización realizándose un recorrido por 7 monumentos que ya estaban establecidos en dónde se pronunciaron oraciones y la cofradía al son del tambor danzó ante el santísimo sacramento del altar.

Al culminar este acto devocional los diablos danzantes realizaron ante los feligreses una representación en dónde se demuestra la victoria del bien sobre el mal, para este momento la figura del sacerdote se dirige a cada uno de los diablos junto al santísimo y cada miembro va cayendo por la presencia de Jesús sacramentado, por último queda el capataz quién es más difícil de doblegar ante tan imponente presencia, por esto el presbítero lo arrea con un cordón que utilizan los sacerdotes para ceñir el alba a la cintura, también llamado cíngulo demostrando así el poder que de igual manera tiene la iglesia ante el mal.

Antes de finalizar la eucaristía se realizó una rifa para conmemorar a los padres en su día para así luego concluir con la bendición final impartida por el celebrante

GALERÍA DE FOTOS

Jacinto Oliveros / Instagram y Twitter @jacin44

Jacinto Oliveros / Instagram y Twitter @jacin44

Jacinto Oliveros / Instagram y Twitter @jacin44

Jacinto Oliveros / Instagram y Twitter @jacin44

Jacinto Oliveros / Instagram y Twitter @jacin44

Jacinto Oliveros / Instagram y Twitter @jacin44

Jacinto Oliveros / Instagram y Twitter @jacin44

Nota de prensa / Jacinto Oliveros / Instagram y Twitter @jacin44

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic