Connect with us

Regionales

La Catedral de Valencia se prepara para dar inicio a la fiesta de la Virgen del Socorro

Published

en

Las festividades de la Virgen del Socorro se inician este domingo 1 de noviembre, con una modalidad mixta de celebración por la pandemia, en la Catedral de Valencia, que tendrá un aforo limitado para grupos de fieles cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, y a través de las redes sociales de la Arquidiócesis de Valencia, por donde se podrán seguir todas las celebraciones litúrgicas.

“En esta celebración sui géneris, algo especial por decirlo de alguna manera, vamos a pedirle a María Santísima, a nuestro Socorro que venga en auxilio nuestro, que venga en auxilio del mundo entero. Que pase esta pandemia”, refirió el arzobispo de Valencia, Reinaldo Del Prette Lissot.

Los detalles de las fiestas litúrgicas fueron anunciados durante una rueda de prensa, presidida por el prelado carabobeño, acompañado del padre Pedro De Freitas, párroco de la Catedral de Valencia y director espiritual de la Cofradía Nuestra Señora del Socorro, y Ana Virginia Oviedo, directora del Orfeón de la Universidad de Carabobo y del Coro Arquidiócesano de Valencia.

La conferencia de prensa se realizó de manera virtual, coordinada por el director de Medios de la Arquidiócesis de Valencia, presbítero Miguel Romero y el periodista Giovanny Zambrano, en la sede de Fundase, en la avenida Montes de Oca, aunque estuvieron presentes distintos medios regionales.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de monseñor Reinaldo Del Prette, quien recordó la significación de realizar las festividades. “Un año más de homenaje y de veneración a quien es nuestra Madre María del Socorro de Valencia. Es un hecho inédito lo que hemos estado viviendo a nivel mundial con motivo de esta pandemia, que tanto dolor y sufrimiento ha causado en la mayoría de los pueblos de la tierra”.

“En medio de todo eso, ha estado la fe, esa fe sencilla que siempre ha acompañado a nuestro pueblo valenciano y carabobeño en torno a la figura de la Madre de nuestro Señor Jesucristo como es María Santísima, a quien la hemos acercado, la hemos hecho nuestra y se ha identificado justamente con ese título de Nuestra Señora del Socorro de Valencia, quien por más de 300 años ha estado presente en nuestra ciudad”.

Recordó que en los años 1918 y 1919 se tuvo una gran pandemia a nivel nacional, y los valencianos en aquel momento recurrieron con gran fe, devoción y corazón en la mano a implorarle a la Madre de Dios, que nos protegiera, nos ayudara, que fuera nuestro socorro en aquel momento”.

Monseñor recordó que es el momento de pedirle que ilumine la mente de tantos científicos y médicos que están detrás de la lucha contra este virus. Que se logre conseguir la vacuna, como dice el Papa Francisco que sea universal, porque todos somos hermanos”.

Programación se inicia con Misa Criolla

El padre Pedro De Freitas anunció que este año se celebrarán los 110 años de la coronación canónica de la Virgen del Socorro, y recordó que con motivo de su centenario la patrona fue honrada con la Rosa de Oro por parte del Papa Benedicto XVI.

“Queríamos que este año fuera excepcional. Habíamos comenzado una programación especial con los colegios públicos y privados, pero lamentablemente la situación con la pandemia hizo suspender lo que posiblemente iba a ser una de las programaciones más exitosas que se iban a realizar en torno a la patrona de Valencia”.

Citó que además se tuvo que realizar parcialmente la visita de la imagen de la Virgen del Socorro a las parroquias que comienzan normalmente después de Semana Santa y se extendía hasta finales de octubre. Sostuvo que en los últimos momentos del recorrido la pandemia tomó auge con un pico importante de contagios, por lo que se tuvo que suspender la visita a las parroquias.

Foto Cortesía: Jacinto Oliveros

Anunció que el programa que se inicia este domingo 1 de noviembre coincide con la solemnidad de todos los santos, a las 10 am., con la lectura del Pregón, que tiene como peculiaridad que será pronunciado por la hermana Angélica, directora del Colegio Betania, y luego a las 10:30 am. se realizará la misa inaugural que estará acompañada con los cantos de la Misa Criolla.

La tradición del Besamanos a la Virgen del Socorro se inicia desde el domingo 1 hasta el 3 de noviembre, la cual se realizará en su capilla, solo que este año por la pandemia no habrá contacto físico, pero lo fieles que la visiten en horario entre las 9 am. hasta las 12 pm. podrán acercarse para venerarla.

La novena se inicia el 4 hasta el 12 de noviembre, pero la modalidad será mixta en cuanto a que un pequeño grupo de la Cofradía Nuestra Señora del Socorro rezará en la Catedral, y será transmitida por las redes sociales a las 10 am., para que los devotos puedan participar activamente en sus casas.

En cuanto a la solemnidad de la Virgen del Socorro, el padre Pedro De Freitas, anunció que el año pasado se calcularon 10 mil personas que participaron en la gran celebración en el Fórum, además de la procesión de retorno a la Catedral, pero este año se realizarán varias celebraciones eucarísticas en la Catedral, las cuales serán transmitidas por las redes sociales.

Anunció que las misas se realizarán a las 7:30 am., 9 am. y 11:30 am. que será la principal, la cual estará presidida por el arzobispo de Valencia, y luego a las 2 pm. y 4:30 pm, oficiada esta última por el padre Rafael Paredes, porque es la misa de la bendición de los niños.

El padre De Freitas anunció que para estas celebraciones solo podrán ingresar grupos de aproximadamente 160 personas por misa, ya que habrá un aforo limitado.

En relación a la logística, detalló que se cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Valencia y de la Gobernación de Carabobo para poder desarrollar las celebraciones en cuanto a la seguridad y el cumplimiento de las normas de protección como uso del tapabocas, gel antibacterial y el distanciamiento social.

Sostuvo que ambos entes prestarán colaboración para que el aforo de la Catedral, que es de aproximadamente entre 80 y 90 personas pase a ser el doble, colocando toldos y sillas, tanto dentro como frente a la Catedral, para que de esta manera más personas puedan participar en la celebración.

Las fiestas culminarán el domingo 15 de noviembre con la Misa Rociera, a las 10:30 am. presidida por monseñor Reinaldo Del Prette.

Por: Marlene Piña / Fotos: Jacinto Oliveros

 

 

Regionales

Rimoarte lanza “Nevada”, su primera colección de navidad

Published

en

Inspirada en la época más bonita del año, Rinabel Mourad Aoun, creadora de Rimoarte, lanzó la nueva colección «Nevada», conformada por una variedad de figuras como: bambalinas, árboles, copos de nieve y renos, en diversos colores.

Nevada es una colección inspirada en la magia de la navidad, en la pureza del color blanco y en los pequeños cristales que se desprenden de las nubes.

Las piezas de Rimoarte están cubiertas con vidrio triturado pulido, una idea novedosa que le crea identidad a los espacios, convirtiéndolos en un ambiente brillantemente exclusivo.

En tan solo un año de haber nacido esta marca en tiempo de pandemia, se ha consolidado como una de las más creativas y únicas en el país, ya que con su innovador estilo ha sido parte de momentos, empresas, hogares y oficinas, con la creación de piezas personalizadas y exclusivas, logos y corpóreas.

“Me siento muy feliz y satisfecha de que muchas personas, reconocidas marcas, artistas e importantes medios de comunicación, elijan mi trabajo para ser parte de proyectos y momentos especiales”, afirmó Rinabel Mourad Aoun, creadora de Rimoarte.

Rimoarte ha conquistado diversas ciudades de Venezuela, incluso a escala internacional como: Caracas, Valencia, Calabozo, Barquisimeto, Acarigua, Barinas, Atlanta, entre otras.

Las piezas pueden conseguirlas a través de la página web de Rimoarte www.rimoarte.com o en su red social de Instagram como @rimoarte

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

 

Sigue leyendo

Regionales

Rensi Ramón Walter Chirinos requiere ayuda médica urgente

Published

en

El  vocero del consejo comunal del Barrio San Agustín del Sur; el señor Robert Matheus titular de la cédula identidad 12.522.437. de la Unidad de Contraloría Social y  el vecino Ramón Zambrano portador de la cédula identidad 7.017.722. hacen un llamado urgente a las autoridades de salud nacionales, regionales y municipales o a cualquier ente público o privado, quienes puedan brindar el apoyo médico a Rensi Ramón Walter Chirinos (35 años) quien tiene un «Condición Cerebral llamada Ataxia Cerebelosa»,  y como está con síndrome de inmovilidad parcial, también presenta úlceras grado III / IV Infectadas en el  pie derecho, el vive con su hermano el cual también padece esta patología, Roisel Ramón Walter Chirinos. 

Su padre Justo Ramón Walter de 75 años, la vivienda está ubicada en la 2da. calle casa # 61-55, según testimonios de los vecinos, esta familia vive en pobreza extrema, el único sustento es de su papá quien en un triciclo va a la empresa Dimoca por la Ave. Las Ferias y llena botellones de agua que le encargan en la comunidad y con eso logran comprar algo de alimentos y medicamentos para sus dos hijos.

Ellos no tienen más familia porque fallecieron a causa de esa enfermedad y son muy pocos de la comunidad que le tienden la mano.

Hay un medicamento que le suministran para su tratamiento que se llama Rilutex de 50 mg.

Aquellas personas que puedan colaborar pueden dirigirse a su dirección :Barrio San Agustin del Sur, 2da calle, casa # 61-55, parroquia Miguel Peña,Valencia,estado Carabobo

Teléfonos de contactos: Ramón Zambrano (vecino) 0241 8 487894 y  Robert Matheus 0412 4909869 ( consejo comunal)

Por: Jacinto Oliveros  / Fotos cortesía: @jacin44

Sigue leyendo

Regionales

Alcalde León Jurado: «San Diego decidió apostar por la esperanza por encima del desánimo»

Published

en

Este jueves se llevó a cabo la Sesión Solemne del Concejo Municipal de San Diego, en la que fue juramentado el alcalde reelecto de la localidad, León Jurado Laurentín, para el período 2021-2025 por parte de la presidente de la cámara, Marieliana Francisciello.

El Parque Temático La Esmeralda fue el escenario propicio para reunir a cientos de vecinos de San Diego que acompañaron al alcalde León Jurado y que presenciaron la imposición de banda que le fue impuesta como burgomaestre.

El alcalde inició su intervención agradeciendo a Dios, a su esposa, a su familia, a sus compañeros de trabajo; a los partidos políticos que lo apoyaron con sus tarjetas y siglas y a todos los vecinos por darle la oportunidad de ser reelecto por cuatro años más para trabajar por y para los sandieganos.

El alcalde León Jurado agradeció al pueblo de San Diego su voto de confianza. Foto: Jacinto Oliveros

«No los vamos a defraudar, la contienda electoral ya terminó, hoy iniciamos una nueva gestión para el beneficio de todos y para hacer de San Diego una ciudad inteligente e inclusiva».

Expresó «que San Diego ha ratificado una idea, un sueño, un proyecto de ciudad que arrancó en el año 2004 y que queremos ver cristalizado, San Diego decidió apostar por la esperanza por encima del desánimo, no podemos abandonarnos nosotros mismos, no podemos renunciar a nuestros derechos».

«Los políticos somos seres humanos y también cometemos errores como cualquier otra persona, sin embargo, nuestro deber es siempre escuchar a la gente y el pasado 21 de noviembre San Diego se expresó y nosotros estamos en el deber de materializar ese dictamen popular», destacó Jurado.

Con todos los aciertos o desaciertos – dijo- los venezolanos que queremos lo mejor para nuestro país estamos volviendo a la política, cada uno de nosotros representamos a nuestros ciudadanos y tenemos el deber de hacerlo muy bien en beneficio de la gente y nuestra política.

Foto cortesía: Jacinto Oliveros

Foto: Jacinto Oliveros

Foto: Jacinto Oliveros

Foto: Jacinto Oliveros

Objetivos cumplidos

«En la campaña nos propusimos dos objetivos fundamentales: mantener a la Alcaldía de San Diego en manos de la democracia y aquí estamos; en segundo lugar recuperar el Concejo Municipal para la democracia y esperamos que así se mantenga siempre; hoy San Diego continúa siendo la luz de la esperanza de todos los que queremos mejorar nuestras condiciones de vida, aún frente a todas las adversidades que enfrentamos en los últimos cuatro años».

Destacó que el plan de gobierno para los próximos cuatro años contiene cuatro líneas estratégicas: innovación, competitividad y eficiencia, ordenamiento del territorio a partir de la importancia de los recursos naturales, en tercer lugar transparencia y participación y por último bienestar social e integración comunitaria. «San Diego se caracterizará por ser la Ciudad Inteligente de Carabobo (…), para eso debemos centrarnos y poner el foco en el ser humano como el núcleo central de nuestras políticas».

Foto: Jacinto Oliveros

Foto: Jacinto Oliveros

A la sesión solemne asistieron los concejales: Marieliana Francisciello (presidenta), Douglas Jiménez (vicepresidente), Vicente Scarano, Carmen Hernández, Samuel Rodríguez, Ángel Luna, Reina Pérez, María Eugenia Araujo y Jhon Jairo Montoya. También estuvieron presentes: los exalcaldes de San Diego, Enzo Scarano y Rosa Brandonisio, así como legisladores del Consejo Legislativo de Carabobo, concejales electos de otros municipios de la entidad y el alcalde electo de Montalbán, José Alí Soto.

Foto: Jacinto Oliveros

Por su parte, la presidente de la Cámara Municipal Marieliana Francisciello agradeció al pueblo de San Diego por la confianza que depositó en ellos para trabajar en armonía entre la Alcaldía de San Diego y el Concejo Municipal.

«Llego aquí sin prejuicios personales, quiero que el ciudadano alcalde lidere un proyecto que involucre a todos los sandieganos, para seguir siendo el municipio de referencia en Venezuela, para ello debemos dejar a un lado la división, motivo por el que hemos perdido muchas oportunidades de desarrollo; vecinos hoy volvemos a tener un reto por delante, nuestro proyecto debe ser por una mejor calidad de vida, nuestro norte debe ser para servirle a nuestra gente», expresó.  Al final de la sesión solemne se presentó La Moderna Big Band.

GALERÍA DE FOTOS

Foto: Jacinto Oliveros

Foto: Jacinto Oliveros

Foto: Jacinto Oliveros

Foto: Jacinto Oliveros

Foto: Jacinto Oliveros

 

NP- Fotos cortesía: Jacinto Oliveros

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic