Connect with us

Regionales

La Catedral de Valencia se prepara para dar inicio a la fiesta de la Virgen del Socorro

Publicado

on

Las festividades de la Virgen del Socorro se inician este domingo 1 de noviembre, con una modalidad mixta de celebración por la pandemia, en la Catedral de Valencia, que tendrá un aforo limitado para grupos de fieles cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, y a través de las redes sociales de la Arquidiócesis de Valencia, por donde se podrán seguir todas las celebraciones litúrgicas.

“En esta celebración sui géneris, algo especial por decirlo de alguna manera, vamos a pedirle a María Santísima, a nuestro Socorro que venga en auxilio nuestro, que venga en auxilio del mundo entero. Que pase esta pandemia”, refirió el arzobispo de Valencia, Reinaldo Del Prette Lissot.

Los detalles de las fiestas litúrgicas fueron anunciados durante una rueda de prensa, presidida por el prelado carabobeño, acompañado del padre Pedro De Freitas, párroco de la Catedral de Valencia y director espiritual de la Cofradía Nuestra Señora del Socorro, y Ana Virginia Oviedo, directora del Orfeón de la Universidad de Carabobo y del Coro Arquidiócesano de Valencia.

La conferencia de prensa se realizó de manera virtual, coordinada por el director de Medios de la Arquidiócesis de Valencia, presbítero Miguel Romero y el periodista Giovanny Zambrano, en la sede de Fundase, en la avenida Montes de Oca, aunque estuvieron presentes distintos medios regionales.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de monseñor Reinaldo Del Prette, quien recordó la significación de realizar las festividades. “Un año más de homenaje y de veneración a quien es nuestra Madre María del Socorro de Valencia. Es un hecho inédito lo que hemos estado viviendo a nivel mundial con motivo de esta pandemia, que tanto dolor y sufrimiento ha causado en la mayoría de los pueblos de la tierra”.

“En medio de todo eso, ha estado la fe, esa fe sencilla que siempre ha acompañado a nuestro pueblo valenciano y carabobeño en torno a la figura de la Madre de nuestro Señor Jesucristo como es María Santísima, a quien la hemos acercado, la hemos hecho nuestra y se ha identificado justamente con ese título de Nuestra Señora del Socorro de Valencia, quien por más de 300 años ha estado presente en nuestra ciudad”.

Recordó que en los años 1918 y 1919 se tuvo una gran pandemia a nivel nacional, y los valencianos en aquel momento recurrieron con gran fe, devoción y corazón en la mano a implorarle a la Madre de Dios, que nos protegiera, nos ayudara, que fuera nuestro socorro en aquel momento”.

Monseñor recordó que es el momento de pedirle que ilumine la mente de tantos científicos y médicos que están detrás de la lucha contra este virus. Que se logre conseguir la vacuna, como dice el Papa Francisco que sea universal, porque todos somos hermanos”.

Programación se inicia con Misa Criolla

El padre Pedro De Freitas anunció que este año se celebrarán los 110 años de la coronación canónica de la Virgen del Socorro, y recordó que con motivo de su centenario la patrona fue honrada con la Rosa de Oro por parte del Papa Benedicto XVI.

“Queríamos que este año fuera excepcional. Habíamos comenzado una programación especial con los colegios públicos y privados, pero lamentablemente la situación con la pandemia hizo suspender lo que posiblemente iba a ser una de las programaciones más exitosas que se iban a realizar en torno a la patrona de Valencia”.

Citó que además se tuvo que realizar parcialmente la visita de la imagen de la Virgen del Socorro a las parroquias que comienzan normalmente después de Semana Santa y se extendía hasta finales de octubre. Sostuvo que en los últimos momentos del recorrido la pandemia tomó auge con un pico importante de contagios, por lo que se tuvo que suspender la visita a las parroquias.

Foto Cortesía: Jacinto Oliveros

Anunció que el programa que se inicia este domingo 1 de noviembre coincide con la solemnidad de todos los santos, a las 10 am., con la lectura del Pregón, que tiene como peculiaridad que será pronunciado por la hermana Angélica, directora del Colegio Betania, y luego a las 10:30 am. se realizará la misa inaugural que estará acompañada con los cantos de la Misa Criolla.

La tradición del Besamanos a la Virgen del Socorro se inicia desde el domingo 1 hasta el 3 de noviembre, la cual se realizará en su capilla, solo que este año por la pandemia no habrá contacto físico, pero lo fieles que la visiten en horario entre las 9 am. hasta las 12 pm. podrán acercarse para venerarla.

La novena se inicia el 4 hasta el 12 de noviembre, pero la modalidad será mixta en cuanto a que un pequeño grupo de la Cofradía Nuestra Señora del Socorro rezará en la Catedral, y será transmitida por las redes sociales a las 10 am., para que los devotos puedan participar activamente en sus casas.

En cuanto a la solemnidad de la Virgen del Socorro, el padre Pedro De Freitas, anunció que el año pasado se calcularon 10 mil personas que participaron en la gran celebración en el Fórum, además de la procesión de retorno a la Catedral, pero este año se realizarán varias celebraciones eucarísticas en la Catedral, las cuales serán transmitidas por las redes sociales.

Anunció que las misas se realizarán a las 7:30 am., 9 am. y 11:30 am. que será la principal, la cual estará presidida por el arzobispo de Valencia, y luego a las 2 pm. y 4:30 pm, oficiada esta última por el padre Rafael Paredes, porque es la misa de la bendición de los niños.

El padre De Freitas anunció que para estas celebraciones solo podrán ingresar grupos de aproximadamente 160 personas por misa, ya que habrá un aforo limitado.

En relación a la logística, detalló que se cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Valencia y de la Gobernación de Carabobo para poder desarrollar las celebraciones en cuanto a la seguridad y el cumplimiento de las normas de protección como uso del tapabocas, gel antibacterial y el distanciamiento social.

Sostuvo que ambos entes prestarán colaboración para que el aforo de la Catedral, que es de aproximadamente entre 80 y 90 personas pase a ser el doble, colocando toldos y sillas, tanto dentro como frente a la Catedral, para que de esta manera más personas puedan participar en la celebración.

Las fiestas culminarán el domingo 15 de noviembre con la Misa Rociera, a las 10:30 am. presidida por monseñor Reinaldo Del Prette.

Por: Marlene Piña / Fotos: Jacinto Oliveros

 

 

Regionales

Alcaldía de Puerto Cabello embellece y alumbra el Corredor Vial Las Banderas

Publicado

on

Gracias a las políticas públicas de la gestión que lidera el alcalde de Puerto Cabello Juan Carlos Betancourt, apoyado por el gobernador Rafael Lacava, la Dirección de Infraestructura continúa las labores de embellecimiento en el Corredor Vial Las Banderas, donde se están realizando trabajos de alumbrado, decoración y de armado del árbol de navidad.

Dorangel Peraza, directora sectorial de Infraestructura, informó que las labores forman parte de las mejoras que se realizan el Centro Histórico de la ciudad, con la intención de generar espacios públicos para la recreación de la familia porteña.

“En el Corredor Vial Las Banderas, hemos realizado una importante intervención, desde la pintura de los brocales, pasando por el mantenimiento de la grama, la recuperación del ornato y la rehabilitación de todo el alumbrado público de la zona. En esta oportunidad y en el marco de la temporada navideña levantamos un arbolito que será encendido en los próximos días”, comentó.

La directora de Infraestructura, fue clara en mencionar que estos trabajos, así como la recuperación de las fachadas de las casas, comercios y empresas del Centro Histórico cumplen con el objetivo de embellecer la ciudad y hacerla referencia en el ámbito nacional.

“No hemos parado de trabajar, seguimos embelleciendo y recuperando todo lo que tenga que ver en materia de infraestructura, aquí nadie se rinde y vamos con todo en lo que se refiere a la recuperación de espacios de recreación para el disfrute de todos los porteños”, afirmó.

Peraza, finalmente indicó que estas mejoras se replican en la avenida La Paz donde se continúa con las labores de pintura en los brocales, y la demarcación de la vía, así como en la plaza Bolívar del municipio donde se realizó la sustitución del cableado eléctrico.

Nota de prensa / Fotos Cortesía: Prensa Alcaldía Puerto Cabello

Continuar Leyendo

Regionales

Feligresía carabobeña cerró con alegría las festividades en honor a la Virgen del Socorro en la Catedral de Valencia
Monseñor Reinaldo Del Prette celebró tradicional Misa Rociera

Publicado

on

Con mucha fe y devoción, fieles católicos veneraron a la Virgen de Nuestra Señora del Socorro, durante la tradicional Misa Rociera, celebrada este domingo en la Catedral de Valencia.

Con cánticos religiosos en clave de sevillanas y flamencos valencianos cerraron las festividades en honor a los 110° años de la coronación canónica, de su patrona, la Virgen del Socorro.

La celebración eucarística estuvo presidida por monseñor, Reinaldo del Prette, Arzobispo de Valencia, quien durante la homilía instó a actuar con amor y caridad para cuando les toque ser juzgados, entrar al Reino de Dios.

Monseñor Reinaldo Del Prette, presidió la misa en la Catedral de la ciudad.

 

Jóvenes de la Academia Las Lizarraga rindieron homenaje a la Patrona de Valencia con bailes flamencos.

Las medidas de bioseguridad se cumplieron cabalmente.

Reina y cuadro de finalistas del certamen Reina Nuestra Señora del Socorro asistieron a la celebración religiosa.

“El amor, la caridad, es lo que nos va a sanar, la salvación de habernos enamorado de Cristo, anhelando su venida y cambiando nuestras actitudes, quitando el egoísmo y haciendo revalorizar el amor de Dios el Padre y volviéndonos prójimo de todos nuestros hermanos”, recapacitó.

Reflexionó que la virtud de la esperanza es muy importante, ya que es lo que nos hace no quedarnos vacíos y no hacer nada, sino a ser más justos y humanos, al tiempo que invitó a los fieles a exteriorizar su talento y producir, tener creatividad y tomar riesgos, bajo los mandatos de Dios, a convertirse en hombres de luz y esperanza.

Asimismo, invitó a todos a pedirle a la virgen de Socorro para que esta pandemia del COVID-19, pase y más temprano que tarde se descubran los medicamentos necesarios para luchar contra este virus.

Al finalizar la celebración religiosa, jóvenes integrantes de la academia de baile Las Lizarraga, rindieron honores a la Patrona de Valencia con bellos bailes flamencos.

Nota de prensa

Continuar Leyendo

Regionales

Génesis Lindsay es la nueva soberana del «Certamen Reina Nuestra Señora del Socorro» 2020
Belleza carabobeña brilló en concurso de altura en formato digital

Publicado

on

Génesis Lindsay, representante del Centro de Artes Vivas Alexis Mújica, se alzó con la banda de soberana en el «Certamen Reina Nuestra Señora del Socorro» 2020, concurso que este año se realizó en formato completamente digital.

El Centro Histórico de Valencia estuvo representado por cada una de las 12 participantes, quienes engalanaron y llenaron de belleza el majestuoso Teatro Municipal de Valencia durante la gala final.

Entre las finalistas fueron seleccionadas Michelle Primera, quien se llevó la banda de cuarta finalista; Sarahí Medina; tercera finalista; Grecia Palmieri, segunda finalista; Anyulis Cheng, primera finalista, y Betania Hernández, quien obtuvo la banda de Reina Centro Histórico.

El alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, manifestó su agrado por la realización del certamen Reina Nuestra Señora del Socorro en formato digital, en el marco de la Expo Valencia Online.

Belleza carabobeña brillando por todo lo alto. Foto cortesía: Prensa Alcaldía Valencia

«Me encuentro acompañado de la primera dama del municipio Valencia, María de Marvez, y todo este equipo de trabajo que hizo posible este magno y hermoso evento, a pesar de las dificultades y la coyuntura originada por el COVID-19», dijo.

Resaltó que «está situación nos ha obligado al mundo entero a colocar a andar nuestra capacidad inventiva y nosotros siempre a la vanguardia no nos quedamos atrás y le hemos brindado al pueblo valenciano, a nuestra gente y al resto del país, la tercera edición de la Expo Valencia 2020, ahora en modalidad online».

Apuntó que, por tercer año consecutivo se eligió a la soberana del certamen Nuestra Señora del Socorro, además agradeció la presencia de la ex reina Thalía Olvino, quien fue Miss Venezuela 2019 y representó muy bien al país, reflejando además el rescate del Centro Histórico de Valencia en el Miss Universo.

«Debo agradecer enormemente al gobernador Rafael Lacava, quien ha estado al frente acompañándonos en esta gran obra y proyecto que se materializa año tras año, y que cada valenciano puede ver de manera tangible todos los resultados positivos que hemos tenido, no solamente en estas hermosas festividades en honor a nuestra Patrona Nuestra Señora del Socorro, sino el éxito rotundo que ha tenido la Expo Valencia», dijo.

Recordó que la II edición del evento más importante del centro del país tuvo la presencia de más de 400 mil personas en los alrededores, disfrutando de estos eventos culturales, musicales, exposiciones de países invitados, que a través de sus embajadas montaron sus exhibiciones y nos mostraron las riquezas culturales de su país.

El burgomaestre añadió que todas estas acciones se suman también en vísperas del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, que sitúa a Carabobo y al municipio Valencia en el centro de toda la atención del país y del mundo entero.  «Seguiremos trabajando por ese proyecto de Una Sola Valencia», afirmó.

El mandatario destacó que debido a la pandemia del COVID-19, se adaptó el concurso en formato digital, por lo que felicitó a los encargados de esta producción audiovisual en la que se resaltó el Centro Histórico de la ciudad, recuperado por la gestión municipal en articulación con el Ejecutivo regional y nacional.

Nota de prensa

Continuar Leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios.