Connect with us

Regionales

La Catedral de Valencia se prepara para dar inicio a la fiesta de la Virgen del Socorro

Published

en

Las festividades de la Virgen del Socorro se inician este domingo 1 de noviembre, con una modalidad mixta de celebración por la pandemia, en la Catedral de Valencia, que tendrá un aforo limitado para grupos de fieles cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, y a través de las redes sociales de la Arquidiócesis de Valencia, por donde se podrán seguir todas las celebraciones litúrgicas.

“En esta celebración sui géneris, algo especial por decirlo de alguna manera, vamos a pedirle a María Santísima, a nuestro Socorro que venga en auxilio nuestro, que venga en auxilio del mundo entero. Que pase esta pandemia”, refirió el arzobispo de Valencia, Reinaldo Del Prette Lissot.

Los detalles de las fiestas litúrgicas fueron anunciados durante una rueda de prensa, presidida por el prelado carabobeño, acompañado del padre Pedro De Freitas, párroco de la Catedral de Valencia y director espiritual de la Cofradía Nuestra Señora del Socorro, y Ana Virginia Oviedo, directora del Orfeón de la Universidad de Carabobo y del Coro Arquidiócesano de Valencia.

La conferencia de prensa se realizó de manera virtual, coordinada por el director de Medios de la Arquidiócesis de Valencia, presbítero Miguel Romero y el periodista Giovanny Zambrano, en la sede de Fundase, en la avenida Montes de Oca, aunque estuvieron presentes distintos medios regionales.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de monseñor Reinaldo Del Prette, quien recordó la significación de realizar las festividades. “Un año más de homenaje y de veneración a quien es nuestra Madre María del Socorro de Valencia. Es un hecho inédito lo que hemos estado viviendo a nivel mundial con motivo de esta pandemia, que tanto dolor y sufrimiento ha causado en la mayoría de los pueblos de la tierra”.

“En medio de todo eso, ha estado la fe, esa fe sencilla que siempre ha acompañado a nuestro pueblo valenciano y carabobeño en torno a la figura de la Madre de nuestro Señor Jesucristo como es María Santísima, a quien la hemos acercado, la hemos hecho nuestra y se ha identificado justamente con ese título de Nuestra Señora del Socorro de Valencia, quien por más de 300 años ha estado presente en nuestra ciudad”.

Recordó que en los años 1918 y 1919 se tuvo una gran pandemia a nivel nacional, y los valencianos en aquel momento recurrieron con gran fe, devoción y corazón en la mano a implorarle a la Madre de Dios, que nos protegiera, nos ayudara, que fuera nuestro socorro en aquel momento”.

Monseñor recordó que es el momento de pedirle que ilumine la mente de tantos científicos y médicos que están detrás de la lucha contra este virus. Que se logre conseguir la vacuna, como dice el Papa Francisco que sea universal, porque todos somos hermanos”.

Programación se inicia con Misa Criolla

El padre Pedro De Freitas anunció que este año se celebrarán los 110 años de la coronación canónica de la Virgen del Socorro, y recordó que con motivo de su centenario la patrona fue honrada con la Rosa de Oro por parte del Papa Benedicto XVI.

“Queríamos que este año fuera excepcional. Habíamos comenzado una programación especial con los colegios públicos y privados, pero lamentablemente la situación con la pandemia hizo suspender lo que posiblemente iba a ser una de las programaciones más exitosas que se iban a realizar en torno a la patrona de Valencia”.

Citó que además se tuvo que realizar parcialmente la visita de la imagen de la Virgen del Socorro a las parroquias que comienzan normalmente después de Semana Santa y se extendía hasta finales de octubre. Sostuvo que en los últimos momentos del recorrido la pandemia tomó auge con un pico importante de contagios, por lo que se tuvo que suspender la visita a las parroquias.

Foto Cortesía: Jacinto Oliveros

Anunció que el programa que se inicia este domingo 1 de noviembre coincide con la solemnidad de todos los santos, a las 10 am., con la lectura del Pregón, que tiene como peculiaridad que será pronunciado por la hermana Angélica, directora del Colegio Betania, y luego a las 10:30 am. se realizará la misa inaugural que estará acompañada con los cantos de la Misa Criolla.

La tradición del Besamanos a la Virgen del Socorro se inicia desde el domingo 1 hasta el 3 de noviembre, la cual se realizará en su capilla, solo que este año por la pandemia no habrá contacto físico, pero lo fieles que la visiten en horario entre las 9 am. hasta las 12 pm. podrán acercarse para venerarla.

La novena se inicia el 4 hasta el 12 de noviembre, pero la modalidad será mixta en cuanto a que un pequeño grupo de la Cofradía Nuestra Señora del Socorro rezará en la Catedral, y será transmitida por las redes sociales a las 10 am., para que los devotos puedan participar activamente en sus casas.

En cuanto a la solemnidad de la Virgen del Socorro, el padre Pedro De Freitas, anunció que el año pasado se calcularon 10 mil personas que participaron en la gran celebración en el Fórum, además de la procesión de retorno a la Catedral, pero este año se realizarán varias celebraciones eucarísticas en la Catedral, las cuales serán transmitidas por las redes sociales.

Anunció que las misas se realizarán a las 7:30 am., 9 am. y 11:30 am. que será la principal, la cual estará presidida por el arzobispo de Valencia, y luego a las 2 pm. y 4:30 pm, oficiada esta última por el padre Rafael Paredes, porque es la misa de la bendición de los niños.

El padre De Freitas anunció que para estas celebraciones solo podrán ingresar grupos de aproximadamente 160 personas por misa, ya que habrá un aforo limitado.

En relación a la logística, detalló que se cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Valencia y de la Gobernación de Carabobo para poder desarrollar las celebraciones en cuanto a la seguridad y el cumplimiento de las normas de protección como uso del tapabocas, gel antibacterial y el distanciamiento social.

Sostuvo que ambos entes prestarán colaboración para que el aforo de la Catedral, que es de aproximadamente entre 80 y 90 personas pase a ser el doble, colocando toldos y sillas, tanto dentro como frente a la Catedral, para que de esta manera más personas puedan participar en la celebración.

Las fiestas culminarán el domingo 15 de noviembre con la Misa Rociera, a las 10:30 am. presidida por monseñor Reinaldo Del Prette.

Por: Marlene Piña / Fotos: Jacinto Oliveros

 

 

Regionales

La Academia de la Historia del Estado Carabobo invita a un Ciclo de Conversatorios
El evento se llevará a cabo a través de la plataforma zoom, desde el 20 de mayo al 24 de junio. La inscripción es gratuita y pueden registrarse en el correo electrónico de: carabobociclodecharlas@gmail.com

Published

en

Con motivo del Bicentenario de la Batalla de Carabobo. La Junta Directiva de la Academia de Historia del estado Carabobo lo celebra con un ciclo de conversatorios on-line con la participación de la Cámara de Industriales del estado Carabobo, la Cámara de Comercio de Puerto Cabello y la organización Valores Porteños.

Programación

20 de mayo, 3:00pm: Carabobo empieza en Trujillo y termina en Puerto Cabello, con el Dr. Cipriano Heredia.

27 de mayo, 3:00pm: Mitos y curiosidades de la Batalla de Carabobo, con el Dr. Luis Heraclio Medina.

3 de junio, 3:00pm: La música en los tiempos de la Batalla de Carabobo, con el Lcdo. Víctor Mata.

10 de junio, 3:00 pm: ¿Y dónde está Negro Primero?, con el Lcdo. Ulises Dalmau.

17 de junio, 3:00pm: La Campaña de Carabobo, con el Dr. Fernando Falcón.

24 de junio, 3:00pm: La Batalla de Carabobo, con el Dr. Gonzalo Pulido Ramírez

 

 

 

Por: Janeissy Poyer – Con Información de la La Academia de la Historia del Estado Carabobo

Sigue leyendo

Regionales

Periodista carabobeña necesita ayuda con urgencia para superar el Covid19

Published

en

Heberlizeth González, periodista de “El Carabobeño”, precisa ayuda económica para los gastos de medicinas y exámenes para superar el Covid19.

“Hace 16 días comenzó con síntomas claros de coronavirus y, aunque su salud es estable, durante las últimas 24 horas su estado ha empeorado y amerita un tratamiento endovenoso, además de una serie de estudios y análisis de laboratorio y una tomografía para que los especialistas puedan determinar el grado de compromiso de sus pulmones”.

Esta son las medicinas que está requiriendo:

Levofloxacina de 750mg, Desloratadina, Bromexina, Ibuprofeno, Dexamesatona de 8mg, Deflazacort de 6 mg, Ulcenol o Ranitidina, Vitamica C y Vitamina D.

Para colaborar económicamente con la periodista Heberlizeth González, pueden hacerlo a través de:

Pago móvil:

MERCANTIL

CI: 20.180.160

Teléfono: 0426.146.16.63

 

Por Janeissy Poyer – Con información del “El Carabobeño”

 

Sigue leyendo

Regionales

CNP Carabobo exige vacunación inmediata para todo el personal de salud en la región

Published

en

El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo, exigió este viernes al gobernador Rafael Lacava que agilice de inmediato la vacunación de todo el personal de salud en el estado.

Luego de la muerte de tres médicos y un odontólogo entre miércoles y jueves, el gremio considera que la entidad está viviendo una situación sanitaria alarmante, que exige que el personal de salud sea la prioridad en la vacunación.

Ruth Lara Castillo, secretaria general del CNP Carabobo, destacó que aún no se ha presentado el plan de vacunación en la entidad ni se conocen las cifras acerca del número de profesionales de la salud que han sido inmunizados.

“Nuestros médicos están cayendo en plena lucha contra el Covid-19, están desprotegidos. La única prioridad ahora, para quienes están en el poder, debe ser vacunar a todos los profesionales y trabajadores de la salud de manera urgente”, afirmó Lara Castillo.

Exhortó, en nombre del gremio, al gobernador Rafael Lacava, para que exija a las autoridades nacionales la dotación de más vacunas para la entidad que permitan atender no solo a médicos, sino también a enfermeros y todo el personal de salud.

La directiva del gremio además condenó que se pretenda impedir la entrada al país de la vacuna AstraZeneca y llamó a alcanzar un acuerdo humanitario urgente que permita el arribo al país de todas las dosis necesarias, “antes de que la situación termine de salirse de control”.

Exhorto a los medios y periodistas

El gremio también exhortó a periodistas, trabajadores y propietarios de medios de comunicación en la entidad a reforzar las medidas de bioseguridad, ante la propagación del Covid-19 en Carabobo.

“Entendemos que trabajar desde casa para los periodistas parece poco viable, pero se deben extremar las medidas de bioseguridad y salir a las calles solo si es estrictamente necesario”, indicó Lara Castillo.

Pidió a los dueños de medios de comunicación la dotación de equipos de bioseguridad para garantizar la salud y la vida de sus trabajadores.

Publicación de cifras

Ruth Lara Castillo en nombre del gremio de comunicadores reiteró el llamado  al Gobierno de Carabobo a que publique las cifras de Covid-19 en la entidad.

“Nos preocupa que no se está ofreciendo información sobre el número de contagios de forma detallada por municipios, así como tampoco se informa con veracidad acerca de las muertes por Covid-19″.

Dijo que uno de los ejemplos más claros es que el deceso de tres profesionales de la salud en las últimas 24 horas, no apareció en las estadísticas del día ofrecidas por la vocería nacional la noche del jueves.

“Hay inconsistencia en las cifras, algunas personas no creen en el Covid-19 por falta de transparencia en la información. La vocería nacional reporta 37 fallecidos en Carabobo, cuando en diciembre, el alcalde de Guacara contabilizó 65 solo en ese municipio y Médicos Unidos por Venezuela en el estado registró al menos 29 médicos”.

Finalmente, extendió palabras de solidaridad y condolencias al gremio médico y odontológico en Carabobo, por las muertes de Leonardo Ramírez, Yelitza Castillo, Rafael Castillo y José Luis García, destacados profesionales de la salud en la entidad.

Nota Prensa CNP – Fotos: Cortesía

 

 

 

 

 

 

 

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic