Connect with us

Exposiciones Regionales

Las Constelaciones de la artista María Carolina Méndez

Published

on

El arte es sobre todo un estado del alma. Marc Chagall

Observar la obra plástica de María Carolina Méndez  es como adentrarse en un mapa estelar, con formas, movimientos y el color del universo.

Con la paz que transmite y esa voz tan suave Méndez comentó que desde muy niña le ha gustado pintar, dibujar, hacer trazos  y siempre se sintió atraída por esta expresión artística; el amor por el arte lo lleva en sus genes heredado de su mamá; »conservo un bodegón pintado por ella que es mi tesoro», nos dijo esta talentosa artista.

mmmmm

Foto: Cortesía de la artista María Carolina Méndez

El tachismo como movimiento plástico (en francés, Tachisme, derivado de la palabra francesa tache – mancha) fue un estilo de pintura abstracta francés desarrollado durante los años 1940 y 1950. A menudo se le considera el equivalente europeo al expresionismo abstracto), plasmando a través de manchas bien sean en óleo o en acrílico una serie de obras de gran formato digitalizado.Esta corriente ha sido fuente de inspiración para Méndez, quien nació en Caracas pero adoptó a Valencia como su segundo hogar.

Bajo el nombre de ‘‘Retrospectiva de María Carolina Méndez» se presentó el 20 de mayo de 2016 pasado una individual en la sala de exposición del Consulado de Portugal en la ciudad de Valencia, siendo su clausura el 10 de junio; el mismo día que se celebra la fiesta patria de Portugal.

mmmm

Foto: Cortesía del artista

En Constelaciones, la artista plástica María Carolina Méndez ha emprendido una búsqueda llamativa y personal, una pintura que teniendo los rasgos formales de la abstracción no se separa por completo del sujeto representativo, a la manera en que Delaunay consiguió sus objetivos al pintar la Torre Eiffel. En la serie de trabajos sobre Papel, la Constelación se hace presente de manera metafórica, es decir más en forma de energía luminosa y Cromática que por la disposición de los puntos luminosos en el Espacio Formato, haciendo una especie de reminiscencia Deconstructiva, de género: «Bodegón», »Estudio de Flores» emparentándose por momentos, con el Orfirmo, través de trazos de color. Puntualizó el artista Hector Ernández.

Foto: Fernando José Guerreiro Poyer

Foto: Fernando José Guerreiro Poyer

En una entrevista que nos concedió la artista para Venprensa pudimos conocer y entender más de la obra de esta creadora.

A través de esta muestra que la denominó »Constelaciones» que quiso expresar o cual es su mensaje? 

CM – Quiero invitar a descubrir el mundo interno, todo el mundo lo tiene, al acceder a el se obtiene conocimiento, sabiduría, calma y se abre un compás de tiempo donde surge la contemplación de si mismo. Uno puede descubrir a un ser maravilloso sin juicios, ni  carencias, ni preocupaciones es un descanso que tiene el espíritu de la vida ruidosa y agitada que vivimos a diario; lo que ofrezco es un oasis visual donde el alma se reconoce así misma y se perpetua en el tiempo es más que todo una dinámica para el inconsciente.

Hay una frase que lo dice y lo expresa todo es Sanar a través del arte, él arte te sana y te retroalimenta, es una catarsis transformadora que cambia lo negativo en positivo, la oscuridad en luz, la ignorancia en conocimiento. Eso se consigue a través de cualquier disciplina del arte, sea pintura, escultura, poesía, música, danza , canto etc. Cualquier expresión cultural educa, enriquece y enaltece al individuo dentro de la sociedad y lo hace proactivo.

¿Los artistas suelen utilizar diferentes técnicas,  cual implementó usted para esta muestra?

CM- La técnica es mixta, utilizo el Dripping, chorreados, él casualismo dirigido y él action painting, en realidad es una conjunción de todos, cuándo pinto me encierro en mi taller y oigo música. una que me transporta a mi mundo interno, desdé allí realizo un juego que es como un azar controlado donde manejo la pintura, chorreándola en el lienzo lanzando gotas, dándole movimiento  y pinceladas gestuales sin control alguno.

En ese momento cuando observo las mezclas de los fluidos, los puntos, los rastros de pigmento, las formas, las separaciones y los dibujos que se abren paso dejando el lienzo impregnado de sensaciones. Empiezo a descubrir una orquesta de ritmos, vibraciones, variaciones tonales que reproducen visualmente una sinfonía de colores; al observarla, es como si viera a través de ventanas panorámicas mi mundo interno que se mezcla con el infinito…Es allí donde todo el dinamismo del juego para, para dar en si un concierto visual celestial.

nnn

Foto: Cortesía de artista.

Su formación artística 

Realizó estudios de Artes en la Universidad José Antonio Páez, Valencia.

En la especialidad: Pintura, escultura, (Piedra reconstruida) y  xilografía.

Su obra está representada: Universidad José Antonio Páez, Galería Visol, Vigo España, Canarte Escultores, Islas Canarias – España.

Bien lo dice el maestro Hector Ernández – que la artista María Carolina Méndez »Se vale del Cyber lenguaje para otorgarle una nueva y real validez a su huella, haciendo una nueva, dando un nuevo paso… Uno que refleja de una manera más inmediata la actitud de un tiempo. Su tiempo esto nos hace concluir que aquella Paradoja, »lo viejo, expresado de una manera diferente, se hace nuevo», sigue presente y viva, en el ámbito pictórico».

------

Foto: Cortesía del artista.


 
Foto: ernando Guerreiro Poyer

Foto: Fernando Guerreiro Poyer


 
mmmm

Obra: Constelación Coralinas. Foto:  José Fernando Guerreiro Poyer

Esta artista no sólo dibuja y pinta también le gusta la poesía y escribe poemas,  y quisimos mostrar parte de esa faceta de la artista:

Creo, en un parpadeo, sin duda alguna abordo el lienzo.

Entre manchas, puntos, salpicados y aguadas.

Chorreando colores voy.

Dando vida al lienzo estoy.

Pinceladas al vuelo lanzo sin discreción brochazos gozosos doy.

Aparece ella.

Mi alma inquieta juguetona y libre… Se debate entre los obstáculos e inmenso y finito y concreto.

En la inmensidad del lienzo blanco palpo mi esencia.

Creer es la constante…La existencia es todo para mí.

Lo esencial… El alma… La vivencia

@VenprensaAC / Por: Janeissy Poyer

Exposiciones Regionales

Naguanagua dice presente en la exposición “Portadores: Memorias de un Pueblo”
Naguanagua dice presente en la exposición “Portadores: Memorias de un Pueblo”

Published

on

El Museo de la Cultura de Valencia abrió sus puertas a la exposición “Portadores: Memorias de un Pueblo”, una muestra que celebra la identidad carabobeña y en la que el municipio Naguanagua presenta una destacada representación de sus manifestaciones más emblemáticas.

Organizada por el Gobierno de Carabobo, liderado por Rafael Lacava, de la mano del despacho de la primera dama, Nancy de Lacava, y la Secretaría para el Desarrollo de la Cultura y el Arte, esta iniciativa responde a las políticas de fortalecimiento cultural impulsadas por la presidenta (e) Delcy Rodríguez.

Richard Mendoza, presidente del Instituto de Cultura y Turismo de Naguanagua, informó que, en lo referente a este municipio y con el respaldo de la alcaldesa Elizabeth Niño, los asistentes podrán apreciar la devoción a San Juan Bautista, tradición de gran arraigo en la jurisdicción y en la región central del país, cuya iniciativa para ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO, nació precisamente en Naguanagua.

La propuesta naguanagüense también incluye los Velorios de Cruz de Mayo, con sus altares y las tradicionales arepitas dulces de Tarapío; la Parranda Central, representada por la icónica agrupación La Roja Imperial; y el Baile de las Burras y Burriquitas, símbolo festivo de la jurisdicción.

Richard Mendoza, destacó que la exposición fue construida «desde las bases», gracias a que los propios portadores de tradición cedieron sus trajes, instrumentos y fotografías. “Naguanagua está presente con sus manifestaciones emblemáticas. Invito a todos a que vengan; aquí tienen la oportunidad de observar, disfrutar y difundir nuestra cultura tradicional”, expresó Mendoza.

La esencia de la cultura

Además de la muestra de objetos y gastronomía, el público puede disfrutar de una sala interactiva diseñada para aprender sobre la historia regional, así como espacios dedicados al dibujo y el baile.

Mendoza concluyó resaltando el valor humano de la muestra. “El mayor valor que tenemos es nuestra gente, y aquí se muestra la verdadera esencia de la cultura en Carabobo”. Finalmente, extendió su agradecimiento al gobernador Rafael Lacava, a la primera dama Nancy de Lacava y a las autoridades culturales por hacer posible este encuentro con las raíces del pueblo.

Esta exhibición, confirmaron los organizadores, permanecerá abierta al público durante dos meses aproximadamente. La entrada es totalmente gratuita.

GALERÍA DE FOTOS:

 

NP/Fotos: Cortesía

Continue Reading

Exposiciones Regionales

“Portadores: Memoria de un Pueblo” en Museo de la Cultura

Published

on

Con el objetivo de promover y enaltecer a los cultores que de generación en generación han mantenido vivo el legado de las tradiciones en la región, la Primera Dama del estado Carabobo, Doctora Nancy de Lacava, anunció que este viernes 24 de abril a partir de las 3:00 de la tarde se inaugurará con entrada libre, la exposición “Portadores: Memoria de un Pueblo”, en el Museo de la Cultura de Valencia.

La Primera Dama del estado señaló que esta muestra rendirá homenaje a quienes son garantes de la salvaguardar las manifestaciones de Carabobo y de Venezuela, donde destacan el Baile de la Hamaca, el Velorio de la Cruz de Mayo, Los Bailadores de Burras y Burriquitas, la tradición de San Juan Bautista, los Diablos Danzantes, los Pastores del Niño Jesús, el joropo carabobeño y la parranda central.

“Llega Portadores: Memoria de un Pueblo, una exposición única que rinde homenaje a quienes mantienen vivas nuestras costumbres, aquí se reúnen las tradiciones más profundas de nuestra identidad y que nos define como carabobeños y venezolanos”, expresó.

 

Asimismo, destacó que esta nueva exposición ofrecerá una sala interactiva, espacios para bailes, dibujo, pintura y experiencias inmersivas que hará sentir a los visitantes una experiencia inigualable, en cumplimiento del fortalecimiento cultural impulsado y realizado de manera articulada por la Presidenta encargada Delcy Rodríguez y el Gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava.

La doctora Nancy de Lacava instó a la población a disfrutar de este evento cultural que permanecerá abierto al público durante dos meses aproximadamente y con entrada gratuita.

NP/ Fotos: Prensa Primera Dama de Carabobo/Gobernación de Carabobo

Continue Reading

Exposiciones Regionales

La Dirección Central de Cultura inauguró muestra de Artes del Fuego: “Cerámica Etérea” UC 2026
Con más de 20 piezas

Published

on

Con una innovadora propuesta artística, la cual reúne más de 20 piezas, la Dirección Central de Cultura de la Universidad de Carabobo inauguró este martes 14 de abril la muestra colectiva Artes del Fuego: «Cerámica Etérea» UC 2026.

La exhibición, organizada a través del Área Funcional de Artes Visuales, se encuentra abierta al público hasta el 06 de mayo en los espacios de la Galería Luisa Palacios, en el Campus Bárbula.

Esta exposición convocó a talentosos artistas, entre los cuales figuran: Alejandra Arcia, Felicia Ramos, Belkis Andrade, Egleé Jaimes, Helena Uzcátegui, Homero Palacios, Jhonnatan Suárez, Nelvis Guillén, Patricia Alvarado, Vanessa Pulido, Leomar Velásquez y Omar Ernández.

Los asistentes a este evento, el cual busca fomentar la pasión por el arte cerámico, tuvieron la oportunidad de sumergirse en estas obras hechas a mano y con materiales mixtos, las cuales cuentan una historia y transmiten emociones únicas.

Entre las piezas destacan, calaveras, corales, vasijas, manos, lápices, los sentidos, caballos, máscaras, un pulpo y un gato, entre otros.

Patricia Alvarado, ayudante de taller de artes del fuego de la Dirección Central de Cultura, señaló que cada uno de los expositores utilizó diferentes técnicas y que entre la exhibición hay trabajos efectuados en placas, rollitos, tinta y esmaltes entre otras.

Por su parte, Omar Ernández, uno de los expositores, agradeció a la UC por reabrir estos espacios, para que este sector renazca como el Ave Fénix. «Para nosotros es un placer y un honor tener aquí las obras, en las cuales el fuego con la tierra se unió y crearon piezas».

La directora central de cultura de la Universidad de Carabobo, María Blanca Rodríguez, manifestó su satisfacción por la muestra e igualmente felicitó al equipo del Área Funcional de Artes Visuales, a cargo de Isabel Neus, por esta exhibición la cual convoca a creadores de los estados Carabobo y Aragua.

«Estamos generando espacios para el intercambio y para promover el arte en cualquiera de sus expresiones».

Rodríguez invitó a la comunidad intra y extra universitaria a visitar la exposición, la cual da la bienvenida en horario de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

NP/ Fotos: Personal de Cultura UC.

 

 

Continue Reading

Noticias

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic