Connect with us

Regionales

Maestro Armando Villalón elogió el patrimonio cultural de la UJAP durante visita a esta casa de estudios
El reconocido artista plástico larense Armando Villalón recorrió las instalaciones de la Universidad José Antonio Páez (UJAP), donde admiró su valioso patrimonio cultural y destacó la importancia de acercar el arte a los estudiantes, además se mostró emocionado por la posibilidad de hacer un mural en esta institución.

Published

on

La Universidad José Antonio Páez (UJAP) recibió este miércoles al destacado artista larense Armando Villalón, quien durante su recorrido por el campus de San Diego elogió su patrimonio cultural y resaltó el papel de esta casa de estudios superiores como espacio de formación y promoción artística.

Las autoridades de la UJAP dieron la bienvenida al maestro Villalón en La Estela Marina, emblemática escultura de Rafael Martínez ubicada a la entrada del campus de San Diego. La ingeniera Franca Ribaldi Langella, presidenta del Consejo Superior; el rector Omar Figueredo; y el licenciado Fabián González, director general del CEUJAP, guiaron al artista en su visita a las instalaciones.

Acompañado por la promotora cultural Jeysa Villalón Gómez (su hija) y el curador de arte Johander Timarue, Villalón expresó sentirse honrado por la invitación, además manifestó su deseo no solo de exponer algunas de sus obras, sino también de pintar un mural en esta casa de estudios.

“Me tiemblan las piernas de la emoción porque hay muchos espacios en los que uno pudiera hacer una obra; me gustaría hacerla y quedar aquí representado con esa obra. A mis 80 años de edad y 55 años de carrera, quiero dejar en esta prestigiosa universidad algo de lo que hago”, dijo.

Durante su recorrido, el artista -con más de 50 exposiciones en Venezuela y el exterior- observó cuadros, murales y vitrales distribuidos en distintas áreas de la universidad, deteniéndose frente a las obras, especialmente frente al mural Llano, de Jorge Barreto, al que calificó como «un baluarte de la pintura venezolana».

La ingeniera Ribaldi agradeció la visita del maestro y destacó la admiración que la UJAP profesa por su trayectoria con obras en algunas de sus oficinas. La Presidenta del Consejo Superior entregó al artista plástico un ejemplar del libro de la Universidad José Antonio Páez.

Entretanto, el rector Figueredo subrayó que este encuentro marca el inicio de una colaboración permanente para enriquecer el acervo cultural de la institución. El Rector, igualmente, entregó un obsequio a Villalón, el libro “45 Años de Historia Orquesta Sinfónica de Carabobo”.

El maestro, cuya obra está presente en universidades como UCLA, Fermín Toro, Yacambú y UPEL, también elogió los espacios verdes y la infraestructura académica de la UJAP. «Me llevo una impresión grata; esta casa de estudios es un ejemplo de integración entre arte y educación», expresó.

 Trayectoria y aportes al arte venezolano

Con más de 40 reconocimientos -incluyendo dos Doctorados Honoris Causa-, Villalón ha dedicado su carrera al paisaje larense y al Ávila caraqueño, con técnicas que destacan por su manejo de la luz y el color. Su serie de brumas, caracterizada por tonalidades serenas, es considerada una de las más originales de la plástica nacional. Además, su obra refleja una profunda espiritualidad, especialmente en su devoción por la Divina Pastora de Barquisimeto.

NP / Fotos: Cortesía

Regionales

Naguanagua caminó junto a su Santa Patrona la Virgen de Begoña
Cientos de fieles se congregaron en calles y avenidas del municipio

Published

on

En un marco donde prevalecieron la alegría y el unísono pedido de paz y tranquilidad, cientos de creyentes acompañaron este domingo a la Virgen de Begoña, durante la acostumbrada misa y procesión denominada “Begoña camina contigo”, que se celebra como parte de las festividades en honor a la Patrona de Naguanagua,

Caminando, en bicicletas o motos, la feligresía se fue incorporando desde sus comunidades al recorrido que inició en el estacionamiento del centro comercial Río Sil, minutos después de concluir la misa presidida por Monseñor Ricardo Guerra, y concluyó en la Casa Parroquial, en el Casco Central. Entre los asistentes a la ceremonia estuvo la alcaldesa de Naguanagua, Elizabeth Niño.

Durante el trayecto la imagen de la Santa Patrona fue recibiendo manifestaciones de amor por parte de la feligresía que se encontraba en la vía o en los establecimientos comerciales este domingo al mediodía. Desde las puertas de sus casas, en los balcones de los edificios, niños y adultos también la saludaban efusivamente.

Un buen número de personas se fue incorporando a la caminata a medida que esta avanzaba. Ya en las adyacencias del Casco Central, la imagen de la Virgen fue bajada del “Begoña Móvil”, para ser llevada en hombros hasta la Casa Parroquial, donde fue recibida por una multitud.

“Les quiero agradecer a todos, que la Virgen les retribuya todas sus bendiciones”, comentó Monseñor Ricardo Guerra al llegar a destino. “Me encantó la cantidad de jóvenes y niños que había en la caminata, así como los niños y niñas de la tercera edad”, acotó en tono jocoso el prelado.

Asimismo, resaltó la labor de los funcionarios de la Policía de Naguanagua, Rescate Naguanagua, Solo Emergencias, que se encargaron del resguardo de los asistentes durante toda la jornada.

FOTOS

 

NP/Fotos: Cortesía

Continue Reading

Regionales

Primer aniversario de Linko Espacios consolida la red de trabajo colaborativo en Carabobo

Published

on

Este viernes se llevó a cabo la celebración del primer aniversario de Linko Espacios en las instalaciones del Centro Comercial Camoruco, ubicado en el piso 21, en compañía de invitados especiales, medios de comunicación y diversos aliados estratégicos del sector empresarial, consolidando un hito fundamental para la dinámica de la ciudad industrial.

Por su parte, su CEO, Francisco Romero, indicó que la iniciativa nació de la visión de transformar el entorno laboral en la región y ofrecer plataformas idóneas equipadas con la estética y vistas necesarias para proporcionar la calma y concentración que los profesionales requieren en su día a día.

«Estamos aquí para crear los ambientes para que nuestras ideas y sueños se vuelvan realidad; la idea es que contemos con un sitio donde concentrarnos, enfocarnos y laborar firmemente para reconstruir y armar nuestras empresas. Además, tenemos los Linko Martes, una dinámica donde convergen profesionales todas las semanas para brindar herramientas y nuevas estrategias orientadas a impulsar el sector empresarial» comentó Romero.

Por otro lado, el cofundador de la organización, Mirko Malchiodi, precisó que el proyecto ha tenido una gran aceptación sirviendo como punto de encuentro para que marcas aliadas e iniciativas compartan conocimientos de forma continua. Su afluencia operativa registra un movimiento de entre dos mil y tres mil personas que fluyen a través de las diversas salas de conferencia y programas formativos semanales.

 

Durante la celebración, se resaltó la alianza estratégica desarrollada junto a fondos de inversión como “Emprende Mas”, una plataforma estructurada que articula sistemas de soporte integral desde el área legal y de mercadeo para llevar las ideas de negocio desde sus fases más básicas hasta la Bolsa de Valores de Caracas.

Para finalizar, la directiva extendió una invitación abierta para que más equipos de trabajo y profesionales se sumen a esta solución corporativa a la medida, la cual continúa expandiendo sus oportunidades de desarrollo y networking en el estado Carabobo.

NP/ @rodvegalodice / @rodvegafoto

Continue Reading

Regionales

Ucistas fueron reconocidos por su apoyo y solidaridad con afectados por terremoto en Venezuela || Acto en el salón de sesiones del Consejo Universitario

Published

on

La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero reconoció el amor, apoyo, compromiso y solidaridad que han mostrado los ucistas hacia los hermanos venezolanos afectados por la tragedia del doble terremoto ocurrido el pasado 24 de junio en La Guaira.

“Nunca nos imaginamos vivir algo así, pero vimos a todo un grupo de personas movilizado para apoyar en todas las áreas y hasta el día de hoy mantienen este trabajo, apoyados por el sector privado”.

Recibieron reconocimientos estudiantes del 2do año de la carrera de Ciencias Forenses de la FCJYP por el Sistema Biométrico de Identificación de cadáveres; Ciencias de la Salud por el Centro de Acopio en Valencia y Aragua y Línea de Atención Médica; Ingeniería por la evaluación de estructuras y apoyo al Colegio de Ingenieros de Carabobo; Ciencias Económicas y Sociales cátedra de Servicios Comunitarios por su participación de profesores y estudiantes en el Centro de Acopio en la Galería Universitaria Braulio Salazar y en el estado Aragua.

También Ciencias de la Educación con su Departamento de Idiomas Modernos por su apoyo pedagógico a los niños de Morón; Odontología al voluntariado Manos Solidarias; Ciencias y Tecnología que brindó primeros auxilios, rescate, logística y entrega de ayuda humanitaria a través del estudiante Daniel Barreto.

Otros reconocimientos fueron entregados a las profesoras Maribel de Sabatino y Everilda Arteaga, directora de la Escuela de Medicina que junto a estudiantes, docentes y gente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello atendieron a afectados en la zona, al Cuerpo de Bomberos y la Dimai (Planta Física).

Y al comité organizador de la Feria Internacional del Libro (Filuc), que desplegó una campaña donde se aliaron librerías y voluntarios que contribuyeron con artículos para la entrega de más de 300 kits de lectura y escritura que han sido repartidos a un gran número de niños afectados por esta tragedia en todo el país.

Estuvieron presentes el vicerrector José Ángel Ferreira, los decanos David Rutman, Belkis Dommar, Vanessa Hurtado, Benito Hamidian, Everilda Arteaga (e).

“No me queda duda que nuestro mayor patrimonio en la UC, es su gente”, declaró

NP/Fotos: Cortesía

 

Continue Reading

Noticias

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic