Connect with us

Música

Majestuoso concierto del Conservatorio de Música de Carabobo por el 78º aniversario de la República Italiana
La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de Carabobo deleitó a la comunidad ítalo venezolana en tan emblemática fecha, con un repertorio excepcional y una ejecución magistral, al tiempo que demostró una vez más su alto nivel artístico, junto a Audite Coro de Cámara, Coro Antonio Vivaldi y el Coro Mixto de la propia institución.

Published

on

Con ocasión del 78º Aniversario de la República Italiana, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de Carabobo ofreció un majestuoso concierto, dirigida por el maestro Jorge Castillo, en el Salón Leonardo Da Vinci del Centro Social Ítalo Venezolano de Valencia, donde hizo un exquisito recorrido por la historia de Italia con obras maestras de sus reconocidos compositores Giacomo Puccini, Giuseppe Verdi y Ernesto De Curtis, entre otros.

También participaron Audite Coro de Cámara, dirigido por la maestra Rosángela Guzmán; Coro Antonio Vivaldi, bajo la dirección del profesor Jesús Negrón; y Coro Mixto del Consermuca, a cargo de la maestra Arahy Garaicoechea. |

El Centro Social Ítalo Venezolano de Valencia y el Conservatorio de Música de Carabobo mantienen un acuerdo institucional desde hace varios años, que se ha fortalecido en los últimos meses. “En especial este año quisimos que quedara incrustado en la estructura de nuestro club, porque consideramos muy importante la parte cultural y junto a esta institución hemos desarrollado varias actividades”, destacó Giuseppe Gadaleta, director de Cultura del Csiv Valencia.

“Tenemos un calendario en conjunto; y nos sentimos muy satisfechos y contentos de apoyar al Conservatorio, mientras recibimos el beneficio de la música, de la expresión humana de sus estudiantes de todas las edades. Se valora, entonces, la parte humana, la cultura, así como la satisfacción de todos los que asisten a los conciertos”, agregó Gadaleta.

Repertorio excepcional y ejecución magistral

La Orquesta comenzó con la interpretación de los himnos de Venezuela e Italia, respectivamente;  para luego dar paso al Intermezzo de la ópera Manon Lescaut de Giacomo Puccini, pieza que cautivó a la audiencia con su emotiva melodía y magistral ejecución. Seguidamente, llenó el salón de un ambiente de grandiosidad y heroísmo con la Marcha de Aida, pieza emblemática de Giuseppe Verdi.

Uno de los momentos más especiales de este exquisito recorrido musical fue la interpretación de O mio Babbino Caro, aria de la ópera Gianni Schicchi de Giacomo Puccini, a cargo de la soprano invitada Greydelin Rincones.

 

Posteriormente, la orquesta y el barítono invitado Helio Pineda brindaron un momento lleno de alegría y pasión con O sole Mio, una de las canciones napolitanas más populares del mundo, compuesta por Giovanni Capurro y Emanuele De Capua. Luego vino Torna a Sorrento, compuesta por Ernesto De Curtis.

El programa continuó con Intermezzo de la ópera Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni, pieza que recrea la intensa atmósfera del drama rural siciliano.

En la segunda parte del concierto, los coros y la orquesta ofrecieron una potente interpretación que conmovió profundamente al público con Va pensiero, el famoso coro de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi, considerado un himno de libertad y esperanza. Después, una interpretación vibrante y conmovedora del Coro de los Gitanos de la ópera Il Trovatore de Giuseppe Verdi, una obra llena de pasión y energía.

Para el cierre se reservó el toque venezolano, deleitaron al público con una magistral interpretación del emblemático tema «El Adiós», con arreglos del maestro Ángel Balán.

Nota de prensa – Fotos: Francisco Terán.

 

Música

Niños y jóvenes del Consermuca poseen un altísimo nivel de formación
Aseguró el maestro Toñito Naranjo

Published

on

Para el reconocido flautista, maestro Toñito Naranjo, los niños y jóvenes del Conservatorio de Música del estado Carabobo poseen un altísimo nivel de formación, producto de la extraordinaria educación musical impartida en esta institución.

El compositor, quien dictó la Máster Class de Flauta transversa durante una fructífera jornada pedagógica y musical, señaló que pudo reconocer y evaluar el trabajo de este grupo, desde su experiencia, con lo que busca fortalecer y guiarlos en aspectos en los que deben mejorar, sin dejar de un lado el hacer énfasis en el estilo de las piezas y su ejecución.

Como parte de la finalización de una etapa académica, “quise recordarles la importancia de la técnica y los contenidos, que es un trabajo que han hecho de manera excepcional los docentes del Conservatorio, para formarlos como grandes músicos”.

Explicó que en el caso de los instrumentos de viento, es necesario tomar en cuenta la forma de respirar, postura del cuerpo, nervios en escena, equilibro de las manos, entre otros aspectos, para cada día ir perfeccionando cómo tocar las partituras.

“Mi consejo para estos niños y jóvenes, es que ejecuten con amor y pasión en lo que hacen, que tengan la humildad para escuchar y aprender. También deben y tener metas claras y sueños, luchar y prepararse para hacerlos realidad, porque la música es un arte y puede convertirse en el camino de vida de quien lo decide, y para ello, hay que formarse”, enfatizó.

Para el reconocido flautista, es muy interesante haber conseguido en el Conservatorio una gran fortaleza, desde los más pequeños hasta los más grandes. “Tienen una visión clarísima que ha sido formada por sus profesores y eso me satisface enormemente. Veo que tienen herramientas de altísimo nivel y estoy muy feliz por eso; felicito a su directora la profesora María Vadell, y por supuesto, a su cuerpo docente”.

La directora María Vadell, por su parte, agradeció esta importante y maravillosa clase magistral, que forma parte de las actividades del Conservatorio para brindar una sólida formación a todos los alumnos que deseen emprender o continuar con una carrera en la música.

Para más información sobre las modalidades de estudio, los interesados pueden ingresar en nuestro sitio web consermuca.edu.ve donde hay detalles del proceso de inscripción y selección.

NP/Fotos: Cortesía

Continue Reading

Música

Orquesta Sinfónica de Carabobo unió música y solidaridad por los afectados de los terremotos

Published

on

La Orquesta Sinfónica de Carabobo (OSC) transformó la música en solidaridad con el espléndido concierto “Bandas Sonoras de Esperanza”, presentado este jueves 16 de julio en el auditorio de la Casa Don Bosco de Valencia, a beneficio de los afectados por el doblete sísmico del 24 de junio.

Con un repertorio de “película”, que conectó al público con sus más profundas emociones, los músicos, dirigidos por el maestro José Carmelo Calabrese, dieron vida a historias cinematográficas donde el amor y la unión siempre vencen a la adversidad.

El programa musical incluyó la suite de la banda sonora de Harry Potter, compuesta por el estadounidense John Williams, obras maestras de Disney, y clásicos como El padrino, La máscara del zorro y Gladiador.

La audiencia demostró que Carabobo es una tierra de corazones nobles. Cada asistente canjeó su entrada por insumos médicos y alimentos que próximamente serán entregados a las familias de Morón y sus alrededores.

“Este concierto lo hicimos en alianza con la Casa Hogar Don Bosco. Estamos contentos por la receptividad, el recinto estuvo lleno; eso demuestra que la gente se acercó para ayudar y disfrutar del buen arte”, expresó Calabrese.

Tras finalizar la función, el público obsequió a los músicos el mejor galardón: los aplausos, y celebró que la OSC realice estos eventos con un alto sentido de responsabilidad social.

Vale resaltar que este sábado 18 de julio, a las 4:00 de la tarde, en el salón MZ-6 del Hotel Hesperia WTC Valencia, la Academia Internacional de Música «Maestro José Calabrese» y la Orquesta Sinfónica de Carabobo engalanarán el encuentro “Música que abraza” a propósito del Día del Niño. La entrada tiene un valor de 10 dólares y lo recaudado también se destinará a los afectados por los terremotos.

En las redes sociales @sinfocarabobo se publicará el balance de los insumos entregados, así como los detalles de las próximas presentaciones.

NP/Fotos: Cortesía

Continue Reading

Música

Talento del Consermuca brilló en el 8vo Recital de Música de Cámara
Lleno total de la sala en Cristal Park Hotel

Published

on

Ante un numeroso público reunido en torno al 8vo Recital de Música de Cámara, nuevamente la actuación y el talento de quienes integran el Conservatorio de Música de Carabobo, sorprendió y dejó una grata experiencia a todos los presentes, este domingo 30, en espacios del Cristal Park Hotel en Valencia.

La profesora María Vadell, directora de la institución exaltó el trabajo que han venido haciendo cada uno de los integrantes de las diferentes cátedras y agrupaciones, al aprovechar al máximo estos espacios, que se convierten en el escenario perfecto para demostrar, no solo lo aprendido en las aulas de clases, si no también el resultado de su vocación, entrega y las ganas de participar y continuar con su formación integral.

“Cada concierto es un aula extendida para la formación de nuestros alumnos, por eso nos emociona ver su crecimiento en cada presentación, la forma en la que aplican lo que sus docentes les transmiten, y cómo van desarrollando su talento y lo comparten con el público”, expresó Vadell.

En esta oportunidad, se desarrolló un repertorio donde participaron diversas cátedras entre ellas, viola, piano, guitarra, violín, flauta traversa y cuatro, que arrancó los aplausos de los presentes.

Durante este concierto, que copó todos los espacios de la sala, los asistentes se emocionaron con cada pieza y con sus ejecutantes. Estos fueron, Doménico Stampone, Juan Meléndez, Frederick Solórzano, Mathieu Arias, Rafael Arias, Carlos Castillo, Felipe Acosta, Camila Ojeda, María Cañongo, Yehiel Rodríguez, Danielis Jiménez, Sofía Tachau, Diego González, Javier Delgado, Mariano Forti, Valentín Monasterio, Moisés Zárraga, Manuel Contreras, Freddy Aponte, Jesús Rodríguez, Emily Camacho, Guillermo Castillo, Marcela Contreras, Celeste Contreras, Manuel Contreras, Eugenia Chipre, Stephany Giménez, Paola González, Diego González, Juan Peralta, Isabel Pérez, Mariangel Briceño, Nicole Vera y como pianista acompañante Natalia Acosta.

En la parte final del recital, el profesor Manuel Vadell dirigió la Orquesta de Cámara del CMC con la participación de docentes de la institución y los alumnos, quienes hicieron un cierre con un nivel extraordinario y con piezas reconocidas de importantes autores.

Actividades del mes del CMC

Durante el concierto se anunció la agenda musical y pedagógica que se desarrollará durante el mes de junio.

Inicia este jueves 4 de junio, con el concierto por el Día de la República a las 7:00 pm en el Centro Social Ítalo Venezolano (CSIV) y el sábado 6, habrá una representación en el Concierto del Centenario del nacimiento del maestro Gonzalo Castellanos Yumar en la ciudad de Caracas a las 11:00 am, donde participará el Cuarteto de cuerdas del Consermuca  integrado por los violines, Manuel Armando Contreras y Freddy Aponte; viola Sofía Tachau y Mariangel Briceño en violoncello, acompañados por la pianista Maria Antonia Palacios, bajo la dirección del maestro Jorge Castillo.

Para el miércoles 24 de junio, está prevista la Masterclass de Flauta Transversa Temporada 2025-2026 con el maestro José Antonio “Toñito” Naranjo, en la sede del Conservatorio de 9:00 am a 5:30 pm. Los interesados pueden registrarse a través del 0424-4042728.

El 9 no. Recital de Música de Cámara está pautado para el domingo 28 de junio, a las 11:00 am en Cristal Park Hotel, con entrada libre.

Asimismo, continúa abierto el proceso de admisión para el periodo 2026-2027, para los interesados en cursar estudios de música desde los 5 años de edad, hasta adultos. En nuestro sitio web consermuca.edu.ve pueden acceder para más información.

NP/Fotos: Cortesía

Continue Reading

Noticias

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic