Connect with us

Fotografia

Margarita CMYK de Benjamín Ortega llega a la Asociación Cultural Humboldt
La exposición es una nueva mirada a la fotografía paisajística con recursos tecnológicos de avanzada para saturar con amplia destreza las imágenes.

Publicado

on

Luego de su exitoso paso por el estado Nueva Esparta, la exposición Margarita CMYK de Benjamín Ortega, llega a Caracas para regalar a los espectadores una semblanza de la Perla del Caribe, a través de paisajes intervenidos digitalmente mediante la técnica de la saturación.

A partir de este próximo sábado 07 de marzo, a las 11:00 am, el salón Fundación Edmundo e Hilde Schnoahss de la Asociación Cultural Humboldt, albergará esta muestra compuesta por imágenes basadas en el modelo de color sustractivo, con combinaciones  de tintas en lugar de luz.

El artista caraqueño autodidacta, se reencuentra con su ciudad natal para ofrecernos una nueva mirada de la fotografía paisajística, haciendo uso de recursos tecnológicos de avanzada para saturar con amplia destreza las imágenes. Margarita CMYK  está compuesta por 20 fotografías impresas en tela y son el resultado de un trabajo de investigación que Ortega viene desarrollando desde hace 05 años.

La exposición tiene un carácter itinerante y se inauguró en 2019 en el estado Nueva Esparta, siendo recibida con excelentes comentarios por el público margariteño, en el Centro de Artes Omar Carrero en La Asunción y en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez en Porlamar.

Aunque la fotografía de paisaje es uno de los géneros más antiguos en la historia de este arte, en este trabajo se ofrece un concepto único, a través  de la fotografía digital adentrándose en los caminos de la saturación, la intensidad, las sombras, los brillos, los tonos, los contrastes y demás cualidades del color. Para el fotógrafo conocer este universo de posibilidades es comprender la más pura esencia del arte de las imágenes. Cada una está intervenida mediante sus búsquedas, sus inquietudes, sus afectos, en definitiva su vida.

Margarita CMYK es una revelación de la vocación artística que Benjamín Ortega, quien comenzó su carrera en los años 70, y que interrumpió en los 80, para retomarla luego en 2015.

Con nota de prensa

Comenta con tu cuenta de Facebook

Fotografia

“La mirada femenina en la fotografía” será debatida en Cacao Cultura
Este sábado 7 de marzo

Publicado

on

La fotografía como género artístico, canal de comunicación y medio de información visual, suele asociarse con el desempeño que han tenido los hombres en este campo. Sin embargo, grandes mujeres han sabido ocupar importantes espacios en esta rama de expresión sociocultural, es el caso de Annie Leibovitz, fotógrafa editorial de la revista Rolling Stones; Sally Mann, fotógrafa documental y la venezolana María Teresa Boulton.

De ahí que, este sábado 7 de marzo, en las vísperas del Día Internacional de la Mujer, “La mirada femenina en la fotografía” será el tema del conversatorio que tendrá lugar en Cacao Cultura, a partir de las 3:00 de la tarde, con la participación de las fotógrafas Carmen Rodríguez (@carmenvic_rodriguez) y Andrea Sepergo (@andreasepergo), la poeta Melania Reyna León (@melideval) y la guionista Arelys Mijares (@arelysmijares), así como la periodista Daniela Chirinos (@danielachirin0s) en calidad de moderadora.

Corresponderá a las fotógrafas abordar el tema desde la práctica. Carmen Rodríguez es egresada de la Escuela Enfocarte, actualmente se desarrolla registros artísticos del nacimiento de bebés desde las salas de parto. Mientras que, Andrea Sepergo es egresada de la Escuela de Fotografía del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre (Cceas), con estudios en artes plásticas, lenguaje de la imagen y herramientas de edición, su trabajo fotográfico está estrechamente relacionado con la metáfora.

Por otro lado, el encuentro se presta para tratar de entender la sensibilidad del espectador ante la imagen. Sobre esto conversarán las poetas Melania Reyna León, quien es promotora cultural y directora del Festival de Perfopoesía; y Arelys Mijares, guionista cinematográfica y asidua asistente a los eventos de fotografía en Cacao Cultura.

La intención de este conversatorio es abrir el debate sobre las particularidades estéticas en el lenguaje fotográfico de las mujeres, sus propuestas y temas a abordar, además del modo en que se aproximan al  hecho fotográfico desde la investigación previa hasta su exposición al público. La mirada no solo es un fenómeno del autor, sino que se comparte con el espectador, por ello, desde la sensibilidad del ojo femenino se discutirá cómo la mujer asimila la imagen fotográfica.

Esta actividad es completamente gratuita. La invitación está dirigida a los amantes de la fotografía y las artes visuales, así como interesados en el análisis de la imagen. Cacao Cultura está ubicado en Nautilus Jardín Gourmet de Valencia. Los interesados en disfrutar de esta experiencia, deberán confirmar su asistencia ingresando al siguiente link: https://forms.gle/vEbeimYJUoE6PEVD9

Nota de prensa

Comenta con tu cuenta de Facebook
Continuar leyendo

Fotografia

Inicia ciclo de charlas de fotografía “Se Busca” en CacaoCultura
El compendio de ensayos “La cámara de pandora” del fotógrafo y escritor de origen español Joan Fontcuberta será el tema central de este encuentro, a cargo de los docentes de fotografía, José Voglar, Rafael Delgado y Luis Cabrera

Publicado

on

“Se busca” es un ciclo de charlas sobre pensadores de la fotografía que comenzará con el análisis del compendio de ensayos “La cámara de pandora” del fotógrafo y escritor de origen español Joan Fontcuberta. Este primer debate se realizará este jueves 28 de noviembre a las 4:00 p.m, en Cacao Cultura, a cargo de los docentes de fotografía José Voglar, Rafael Delgado y Luis Cabrera.

La intención de estos encuentros es abrir el debate sobre las posturas, enunciados, propuestas y trayectoria de autores y pensadores de la fotografía, así como su vigencia en contrate con los parámetros  actuales del uso y estudio de la imagen como canal de información y planteamiento artístico.

Esta es una iniciativa de Eddy Chacón, artista plástico y promotora cultural, así como de Luis Cabrera (@salteveneno), docente de fotografía de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Arturo Michelena (UAM). Ambos coinciden en que la fotografía más que una técnica es un arte, por eso se piensa y discute alrededor de ella.

Además, contarán con la participación de los maestros de la fotografía José Voglar (@jvoglar), biólogo, fotógrafo y paisajista; y Rafael Delgado (@rafael_gerardo_d), cofundador de la Escuela de Fotografía del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre (Cceas).

El nombre de este proyecto, “Se busca”, responde a la necesidad de encontrar nuevos parámetros, reconocer los ya establecidos, disipar o recalcar incertidumbres, así como abrir paso a cada vez más hipótesis.

“El propósito de estos ciclos es dejar claro que la fotografía está fundamentada en teorías, técnicas, conceptos y planteamientos filosóficos, no solo en el mero acto reflejo de hacer clic”, señaló Cabrera.

Sobre Fontcuberta explica que se trata de un fotógrafo polémico, ya que en sus exposiciones ha transgredido la línea de la realidad, realizando instalaciones en las que se pone en tela de juicio la tan clamada veracidad del acto fotográfico, a tal punto que su lema de trabajo es  “fotografío, luego existo”.

Esta actividad es completamente gratuita. Está previsto que estos encuentros se repitan en el futuro con el análisis de otros autores y pensadores de la fotografía. La invitación está dirigida a los amantes de la fotografía y las artes visuales, así como interesados en el análisis de la imagen. Cacao Cultura está ubicado en Nautilus Jardín Gourmet de Valencia.

Los interesados en disfrutar de esta experiencia, deberán confirmar su asistencia ingresando al siguiente link: https://forms.gle/CzyBB69gL9P9LeP59

Nota de prensa

Comenta con tu cuenta de Facebook
Continuar leyendo

Fotografia

Proyección de fotografías “¡Sin permiso! Vol. 2” regresa a Cacao Cultura
Rafael Delgado, Luis Cabrera, Saul Zerpa, Mary Perdomo, participantes de la primera edición, estarán acompañados de Carmen Rodríguez y Anthony Berrios. Cada uno llevará una propuesta muy personal del manejo de la imagen

Publicado

on

Casi dos meses después de la primera experiencia de “¡Sin Permiso! Proyección y tertulia de ensayos fotográficos [no] convencionales”, Luis Cabrera, Saul Zerpa y Mary Perdomo regresarán este 23 de noviembre a las 3:00 p.m. a Cacao Cultura, esta vez acompañados de Carmen Rodríguez, Anthony Berrios y Fabián Albarracín.

Para “¡Sin permiso! Vol. 2”, cada fotógrafo llevará una propuesta muy personal del manejo de la imagen. Este nuevo grupo de ensayos están fundamentados en temas tan sensibles como el caso de sobrevivencia de un par de hermanos que residen casi en la indigencia, en una casa improvisada a la vista de los conductores de la Autopista del Este.

También mostrarán otros trabajos de registro folklóricos que tanto gustaron en la primera edición. Además, habrá trabajos que abordan los desequilibrios mentales y los temores. Tampoco dejarán por fuera el surrealismo, el blanco y negro y lo conceptual.

Una vez más, la audiencia podrá discutir cada ensayo directamente con sus autores. Ellos son: Rafael Delgado (@rafael_gerardo_d), cofundador de la Escuela de Fotografía del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre (Cceas); Luis Cabrera (@salteveneno), docente de fotografía de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Arturo Michelena (UAM).

También disfrutarán de los trabajos de Saúl Zerpa (@saulzerpa), reportero gráfico, cofundador de elcafénoticias.com y espressofoto.com; y Mary Perdomo (@mariperphoto), editora de contenido audiovisual. Y en calidad de invitados les acompañarán: Carmen Rodríguez (@carmenvic_rodriguez), egresada de la Escuela de Fotografía Enfocarte; Anthony Berrios (@silentiko), Diseñador Gráfico.

La primera edición de esta muestra se realizó a casa llena, el 28 de septiembre pasado. Ese día, quedó en evidencia la necesidad de mantener vivo este tipo de espacios para confrontar visiones sobre el discurso fotográfico. De ahí que, este grupo de autores hayan decidido regresar con nuevas proyecciones.

Esta actividad es completamente gratuita. Cacao Cultura está ubicado en Nautilus Jardín Gourmet de Valencia. Los interesados en disfrutar de esta experiencia, deberán confirmar su asistencia ingresando al siguiente link: https://forms.gle/sGSqqmZbQH5us8kF9

Con nota de prensa

Comenta con tu cuenta de Facebook
Continuar leyendo

Internacionales

Internacionales2 semanas atras

Museo de arte en Pensilvania descubre un Rembrandt inédito
Una limpieza rutinaria revela la huella inconfundible del maestro holandés

En 1961, el magnate americano Samuel Kress decidía donar «Retrato de mujer joven» al Museo de Arte de su ciudad natal, Allentown en Pensilvania (Estados...

Internacionales2 semanas atras

El arte contemporáneo se traslada de las galerías y las ferias a internet
Dos grandes nombres en el arte, David Zwirner y Art Basel, exhiben online una exposición con obras inéditas de importantes artistas, recién salidas de sus estudios

La prestigiosa galería norteamericana David Zwirner, con sedes en Nueva York, Londres, París y Hong Kong, anuncia el lanzamiento de «On Painting: Art...

Internacionales2 semanas atras

Museos del mundo ponen a disposición sus tesoros on-line
Visitas virtuales, videos y audios y contenido educativo, - todo para que no salgas de casa.

El agravamiento de la emergencia sanitaria por la expansión del coronavirus, ha llevado a cierres y cancelaciones en todo el...

Internacionales2 semanas atras

El coronavirus no paraliza a los ladrones de arte, que roban tres valiosos cuadros en la Universidad de Oxford
Arte robado. Sustraen obras de Salvator Rosa, Anthony Van Dyck y Annibale Carracci

El coronavirus no está consiguiendo paralizar la actividad delictiva de los ladrones de arte. Al menos, de momento. Durante la...

Internacionales5 meses atras

Nella Rojas ganó el Grammy Latino como Mejor Nuevo Artista
Los Amigos Invisibles y C4 Trío también triunfaron en la gala.

La Academia de Artes y Ciencias Latinas de la Grabación le concedió este jueves en el MGM Grand Garden de...

Lo Más Leído

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios